ABC MADRID 09-01-1944 página 25

B C. D O M I N Ó Ó. 9 3 E 1; E! IÍERO JDÍE 3 1944. DESPUÉS DEIi TRÁGICO ACCIDENTE AL CORREO. BE CORUÑA ÍUA- VOPAG. 25. EJ trágico accidente ferroviario, ocurrido el jasado lunes en la línea de Palencia a La Coruña en la estación de Torre, a consecuencia del escape del tren correo descendente, aconseja informar al público acerca del estado y modalidades del servicio ferroviario para evitar desviaciones- en la apreciación de los hechos y en sus consecuencias de todo orden. De las averiguaciones practicadas hasta el momento, el desgraciado accidente parece ser debido a una extraordinaria coincidencia de causas, entre las cuales debe considerarse en su justo valor el largo uso del material móvil, aprovechado en trenes de marcha moderada y la mediana calidad de los carbones, que no permiten sostener siempre la presión adecuada en las calderas de las. locomotoras. En tal aspecto, el accidente es de los que fatalmente se producen en todas las explotaciones ferroviarias, por bien establecidas y explotadas que estén, con la modalidad desfavorable del aprovechamiento de unos materiales aceptables en la práctica ordinaria del servicio, pero que, indudablemente, pueden contribuir a la producción del accidente, sin que, por otra parte, puedan ser sustituidos qn los momentos actuales. Es continua la preocupación del ministerio de Obras Públicas y de los organismos ferroviarios que actúan bajo su dirección, por cuanto se relaciona con este complejo y vital servicio, y su constante vigilancia y gestión ha permitido mejorarlo notablemente desde la terminación de la guerra, con pequeñas irregularidades, propias de su naturaleza específica. Antes de producirse el Movimiento político liberador de España, los ferrocarriles ado- lecían de graves defectos en sus instalaciones fijas y en su material móvil, pues originados en el régimen de concesiones administrativas de la última mitad del siglo xix, el capital privado se iba defendiendo de las pérdidas que le suponía la reversión fatal de las concesiones, y escatimaba muchos gastos de simple conservación. La guerra mundial de 1914 a 1918, con su consiguiente desequilibrio económico, agravó la situación de los ferrocarriles, y aunque el Estado acudió en su auxilio mediante el Estatuto Ferroviario, su eficacia se interrumpió al advenimiento de la República, limitándose las obras y reposiciones a menos de lo indispensable y agotándose rápidamente la eficacia de la red ferroviaria. En esta situación sobrevino la lucha civil en iodo el territorio, y el Gobierno se vio obligado a recoger unos ferrocarriles destrozados y desorganizados, que ha tenido que mejorar con el apremio de un servicio ininterrumpido y con las dificultades de un limitadísimo mercado proveedor, exclusivamente nacional y repartido entre otros numerosos consumidores. Encauzado el problema de los transportes terrestres por la ley de Bases de 24 de enero de 1941, -y concedidos por el Gobierno importantes auxilios económicos a los ferrocarriles, que no hubieran podido ser arbitrados por las antiguas Compañías, se han conseguido, al ritmo impuesto por las circunstancias, notables mejoras en la vía, en el material móvil y en la tracción, pero aun falta mucho que hacer para alcanzar una normalidad de servicio, y mucho más para mejoraré lo hasta la altura déla técnica moderna. Consecuencia de las deficiencias apuntadas son los accidentes que se producen en las circulaciones ferroviarias, que dentro de lo posible corrige- la Red Nacional de les Ferrocarriles Españoles, y que en algún caso de concurrencia de circunstancias, verdaderamente desgraciadas, ha podido dar lugar al siniestro de la gravedad del que ahora, lamentamos, y OCURRIÓ UN DÍA DEL r JtBPOKTAJES DE A E O ESCUELA OFICIA AÑO 1943... EL ESTADO Y MODALI- En la mañana dorada, de un día fle abril LA DE PERIODISMO DADES DEL SERVICIO desfilaban los saldados de España... Conme- Mañana inaugurará su nuevo locaS I! moraban una viotoria cuyo heroísmo es hoy FERROVIARIO ejemplo y estímulo para el heroísmo mundial. Mañana, 10 de enero, la Escuela Oficial Al viento, las banderas recogían éstas el tri- de Periodismo inaugurará su nuevo local en. buto de admiración, y de íntimos recuerdos, la calle de Zunbano, número 51. de los que presenciaban su paso. E s un precioso chalet de tres plantas- -ro Un grupo de personas miraba en silencio la deado de jasdines- en donde la Escuela conactiíud resuelta que en el cumplimiento del tinuará su formidable tarea de preparan a lá deber ponía en su gesto cada soldado, y una juventud periodística española. La gran impormuchacha rubia encantada por el revuelo de la enseña- -Patria- -levantó el brazo cuando tancia de esta Escuela, hija predilecta de la pasó ante ella. A su lado, una mano descargó Delegación Nacional de Prensa, exigía un un golpe leve, pero autoritario, y la mujer- marco adecuado a su actividad y ya lo ha encita rubia se vio obligada a bajar el brazo. contrada sobradamente en este bello edificio. El hecho se repitió dos veces y a la tercera, en exterior, nos comunos jóvenes españoles- interrogaron el por- De agradable aspectofelizelapenas trasponemos qué de semejante actitud. La respuesta fue pleta esta impresión breve: somos extranjeros. El respeto que para la puerta de entrada. Un magnífico hall nos todo humano tiene el nacido en esta tierra se recibe acogedor. Su decoración es sobria, eledio por satisfecho. ¡Ah! pero aquella mujer- gante, confortable. Al fondo se encuentra el cita que levantó la mano con un gesto tan es- salón de actos, teatro futuro de las interepañol- -Trajano fue él que firmó en el aire santes conferencias que periódicamente se cecon la mano abierta- lo hizo pensando en lebran en la Escuela. Entre las plantas meque con ese maravilloso airón, cayeron los hombres del Alcázar de Toledo sembrando 12 dia y alta están distribuidas tres aulas, la 11 tropel de emociones históricas, que dará E JS biblioteca, la sala de profesores y las oficinas flores en el porvenir; que lo mismo hiciíron de secretaría. Por todas estas dependencias hundiéndose en las tinieblas para dar cu? va se han colocado, como complemento decoratiluz, los defensores de Santa María de la Ca- vo, una serie de fotografías ce personajes beza, y que acompañó a los bravos de Oviedo, a los héroes de Belchite y que se rompió a su destacados del periodismo y reproducciones de los principales periódicos españoles, qua amparo la línea del Ebro... El brazo extendido no debe ser para los es- prestan al interior un as- peoto de museo de pañoles saludo político, sino gesto nacional, Prensa. Allí vemos un grabado con la figura fuente de amor e invitación cordial al abrazo. de Juan Gutenberg, el inventor. de la imprenEl brazo extendido es orden de marcha, ini- ta, fotografías de prestigiosos fundadores d ¿ciación de avance, índice del camino a seguir periódicos: el marqués de Luca de Tena, ce y condición que impide el retroceso y el re- A C Mariano José Nipho, del nunciamieEto. Por todo ello sintetiza lo neta- rioBespañol; el marqués de Brusi, primer dia del Diaria mente español y no hay capitán que ignore el valor del brazo en un instante de duda de de Barcelona; Godo, de La Vanguardia; el marqués de Valdeiglesias, de La Época... Pesus soldados: riodistas célebres: L a r r a Donoso Cortés, Envío: Maeztu, Balines, Fígaro, Matías Montero No es jamás abdicación de su personalidad, Montesinos... Entre los facsímiles figuran la señorita extranjera- -fliue y o sé asistió y ¡supo primera página de la Gaceta Oficial, una porde las penas y dulzuras de nuestra guerra- -tada de A B C, primeras planas de Arriba t el levantar el brazo cuando wia bandera como Ya, La Conquista del Estado, No Importa, la nuestra pase delante de usted. Ese rebullir de oro y de sangre es el Índice Has, F. E. y otros. de muchos años de historia y bajo ella se llevaron sangre y oro- -inteligencia y esfuerzo- -La mejor innovación que nos presenta la hasta la patria de usted. Después, España- -Cristo de las naciones- -Escuela en su nueva residencia es la instalasupo envolver su corazón en esos colores y ción en el- semisótano de Ja hemeroteca de la lanzarlo generoso con resolución y con fe para Delegación Nacional de Prensa. E n ella tensalvar aj mundo- -y por lo tanto, al pueblo de drán los alumnos un excelente archivo de usted- -de una doctrina negativa, y extendió consulta, que facilitará su labor, ofreciéndola mano para detener al invasor de un haber les amplios horizontes de trabajo. Y como espiritual, común a todos los pueblo latinos. complemento, que al mismo tiempo proporExtienda, pises, el brazo siempre, amiga mía, y haga que el acompañante que no sabe de ciona a la Escuela la autonomía en sus funesos valores humanos tan depurados y excel- ciones, en la parte posterior del semisótano sej sos, que no tiene la suerte de sentir en su co- montará un taller tipográfico, en el que se tirazón cuánto debe al drama español del 36, lo rarán los periódicos que los alumnos edkatí extienda también siquiera como obligada gra- en sus clases prácticas. titud a los qua murieron, para que pueda pa- En la nueva residencia, además de los cursear tranquilo y despreocupado por estas tierras castellanas que todo lo dieron en benefi- sos normales, se seguirán otros cursos superiores de periodismo, cursos de formacióit cio del mundo. Explíquelé, señorita, aquellos momentos que para delegados provinciales de Educación Pousted vio conmigo, cuando se sacrificaban los pular y cursos de archiveros y administradohombres generosos y alegres, brazo en alto, res de Prensa. 1 realizando con su sangre una barrera de an- Las clases de los cursos normales- -primesias para que no pasaran- -y así sucedió- -de las viejas columnas de Hércules las amarguras de ro y segundo cursos- -se realizarán simultá- neamente en las distintas aulas en el período! la desolación social. Y si después de todo esto no se! emociona y de nueve de la mañana a una de la tarde y eleva su diestra- -respeto, gratitud e hidal- de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Seguía- -al pasar la bandera de la Patria, dígale guirán explicándose en ellas los programas que en efecto es extranjero, pero extranjero de la Humanidad y compadézcale. -Carlos de las siguientes asignaturas: Historia ce la Cultura, Universal, Geopolítica, Idiomas, Cu BLANCO SOLER tura religiosa, Economía, Literatura, Gramática, Cjencias políticas, Redacción, Tipografía, Titulación y Confección, a más de los ejercicios prácticos de tirada de periódicos, en los que la dirección, cuadro de redacción y confeccionadores están integrados por los lirismos alumnos. Ai partir de la terminación jd I09 cursos que en la actualidad se desarroílanylos futuros periodistas tendrán qive seguir tres cursos de nueve meses con las prácticas de verano en Distintos, modelos, con depósito para ropa y os periódicos de provincias, antes de entrar otros con somier; butacas: completando juegos. n posesión del carnet de Prensa. Este plan Muebles. Regalos, ARGENSOLA, S. MEXIA, de es dios persigue la competencia absokta