Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
M A R T E S 5 DE OCTUBRE DE 1943. EDICIÓN; DE IiA MASÍANA. PAG. 21, INFORMACIONES Santamaría y Juan Beringols- que tan grato na interpretación, que será dirigida por la una gran ambición a educativa. Aspira nada menos que a llevar Ja pantalla l a. adminaautorizada batuta, del maestro Palos. recuerdo dejaron en su ble, de aquel sacerdote La función, como queda dicho, será de que ejemplaridád Ar. drés Mánjón. Su humilde no lejanía actuación en apostogran gala, siendo imprescindible el traje de lado s llamó D. que cristiano, pedagógico; el teatro de Lana, volfue, a la par noche en palcos, butacas de patio, delanteras y Eusebia Fernández Ardavín, director de la vió a enfrentarse anode palco de entresuelo y filas de este anfiche con el público soteatro. Las señoras serán obsequiadas con los película, los autores d el asuntó; el ambiente bre la escena del Fuenexquisitos perfumes de la Casa, Quimiflor, S. A. e incluso los intérpretes dan poco calor de carral, reponiendo en el cartel la comedia draDentro de la tarde d hoy, martes, y ma- realidad a esta obra, que se diluye demasiado mática La llamarada ñana, miércoles; de seis a mueve de la tarde, en escenas de tipismo granadino. La figura del padre Manjón y las resultandeberán recogerse las localidades que con Tanto U n a Santamaanterioridad se hayan encargado a. la Aso- tes de su apostolado son demasiado eminenría como Juan Berintes para, ser tratadas con el aditamento anecciación de la Pre- nsa, en sua oficinas, plaza gola que encarrilaron los del Callao. 4, y. el jueves, desde las cuatro dótico, lleno de lentitud con que se ha adere ersonajes primarios de hasta, las nueve de la noche se despacharán zado su biografía. la, obra. supieron con su al público en general aquellas localidades que Está discreto en el personaje central Alarte expresivo de exceresten y si hubiera sobrante serán vendidas berto Romea, y le secundan con parecido nilentes comediantes, inel viernes durante la ma, ñana y. lai tarde en vel artístico Antoñita- Colomé y Baúl Caneio fundir alientos de hu- laa taquillas del teatro. La película es an honrado intento descripmanidad a los pasajes dramáticos de la co- T; tivo de la gran fisura que le, sirve d- e base- En Barcelona se ha estrenado con gran RODENAS. media, siendo premia, da su brillante labor éxito Carmina Capítol: Intriga aérea con cálidos aplausos de En el teatro Barcelona de Barcelona se ha los espectadores q u e Aoaeo por lo leve del tema el conjunto, de! estrenado por la compañía de. María Arias la película responde a lo que de ese asunllenaban la sala. Contribuyeron también con. Idn Santamaría y. y Luis S. Torrecilla, la. comedia, de la ilus- to ipodía esperarse. Se insinúa demasiado la tre dramaturga Pilar Milláni Astray Car- gracia, ya que e, a fuerza todo tiene que Mr 6 u acertado trabajo a Juan Iieringola miña ofrecer un buen congracioso- hilarante, y esa persistencia en los junto, las actrices y actores qu figuraban en El triunfo obtenido por esta obra y sus aspectos cómicos llega a. causar um. noco de el reparto. -J. C. V. intérpretes está fielmente reflejado en la fiatiga. Prensa, de Barcelona, que, con rara unanimiDe todas las situaciones se adueña la, vis (El castigo sin venganza en el Español dad, hace vm Tendido elogio de la calidad de cómica de Jack Hulbert y, naturalmente, el la comedia, y de 3 a. protagonista, María Arias, director de Intriga aérea se deja arrastrar Han com- enzfedo en nuestro primer tea, temperamento artístico, dio tro con gran intensidad los ensayos de la que, con su graa interesante papel a, ella en- era la. mayor parte de los caeos, por el intérbrío humano al magnífica obre de Lope de Vega, El casti- comendado. Le secundó brillantemente Luis prete, que, además de, un buen caricato, e. s ui bailarín excelente. g- o sin venganza con la que se celebrará en fecha muy breve la inauguración de ía fí. Torrecilla, y el rssto de la compañía. Grandes aplausos ipremiaron la comedia y Informaciones musicales temporada. La primera actriz, Mercedes Prendes; el la interpretación. Carlos Bosch: Vivencias espirituales primer actor, Alfonso Muñoz, y el primer Estreno en los cines El fervoroso culto p o r la múeíca qu d o galán, José María Seoane, realizan una verm i n a la vida de Carlos Bosch le lleva a p r o dadera creación n sus respectivos papeles. Sol: Forja de almas yectar sus emociones de oyente, de a m a d o r Con ellos, el resto del reparto, que incluye a insigne de l Un nuevo Julia Delgado Caro, Porfiria Sanchis, Merce- nada menos cine en el corazón de Madrid, tica y a, de este uaite, eni 3 plano formaa yestéfijar s s ideas darlas exque en la, mismísima Puerta del des Sillero, Gonzalo Lloréns, Manuel Kayser, Sol, lugar de desocupados, de- antañonas re- presión p- ermanente e ny el libro. Vivencias Adriano Domínguez y todos los demás com- vueltas, de agobiante confluencia de tranvías espirituales es el título del recientemente ponentes de la gran compañía titular, ra- y de irregulares y chatos edificios. No nos ha publicado, fruto d e s u s meditaciones últimas. yan a gran altura. gustado nunca la Puerta del Sol, aunque el Sin, asomo d e pedantería, Til pretcnsión alguLos decorados, de Burgos y Ressti, y los nuevo cine Sol, recién inaugurado, n ó ten- na doctrinal expone sus ideas- -tal vez d e m i poco, de figurines, de Comba, contribuyen espléndida- ga la culpa de esto y su Empresa haya logra- n e n u np o r l a dispersa- -más no exentas q u e interés despierta sensibilidad de mente a dar una, gran senasción de arte. eon reflejo. i Sr. Salanova y el gran acFuencarral: Presentación de la compañía el magnífico tenor Gorgé. Los coros, el cuerpo almas de cuyo argumento son autor. es Ritor y cantante Sr. Lina Santamaría- Beringola de baile y, 60 profesores de las Orquestas cardo Mazo e Inocencio Guzmán. encierra, La notable compañía dirigida por U n a Sinfónica y Filarmónica completarán la. bue- Estai producción cinematográfica TEATRALES gre. película la sesión inaugural: la Forja, del Una española ha sido base programa para de do un local cómodo, limpio, simpático y ale- Como se ha venido anunciando, el próximo viernes, día 8, a las diez y media, de la noche, tendrá lugar el que ha de constituir seguramente el acontecimiento más destacado de la, Actual temporada teatral: el estreno del poema lírico en dos actos y tres cuadros, de los hermanos Quintero y el maestro Serrano, La Venta de los Gatos y la. inauguración del nuevo y espléndido teatro Madrid, sito en la, plaza del Carme- n. L a Asociación de la Prensa, que ha organizado este gran espectáculo, se honra con presentar las primicias de quizá l a más alta producción musical del popularísimo, y casticísimo maestro D. José Serrano, autor de La canción del olvido La Beina mora, La Dolorosa y tantas obras que se hicieron milenarias em los carteles de los teatros españoles durante cerca de medio siglo. La partitura) de La Venta de los Gatos a juicio de los críticos musieaies de los periódicos madrileños que asistieron en la primavera pasada a su estreno en Valencia, es ante todo y sobre todo una obra típica, de la manera de sentir y hacer música del llorado maestro. Hay en ella una unidad de conjunto verdaderamente bien lograda, y hay cincc o seis trozos de la partitura que. sin temor a exageraciones, se pueden calificar como lo más inspirado de este autor. El teatro que se inaugurará, en este día- es sencillame- nte uno de los mejores de Madrid, caipaz para 2.000 personas; ofrece las máximas comodidades al público, dentro de las exigencias modernas par a este género de locales. Todas las localidades, a, pesar de la amplitud de la. sala, gozan de perfectas o ndiciones de visualidad y acústica, y además todas ellas son de preferencia, ya, que sólo existen, lo mismo en el patio de butacas qu en el anfiteatro, sillones amplios y cómodos. Tenemos la seguridad de que el teatro Madrid, que a. bre con esta fu nción sus puertas, será uno de los más favorecidos del público madrileño, por su confort y buen gusto y amplitud de sus salas, servicios y Su situación céntrica. Kl teatro tiene tres accesos: a la, plaza del Carmen y a las calles de la. Salud y de Tetuán. Para completar el éxito de esta extraordinaria, función. l a gran Compañía lírica española Campa ofrece el cuadro de sus mejores artistas, entre los que figuran las afamadas tiples Pepita Rollan y Cora ¿Raga, el gran divo español barítono Sr. La gran gala de la Asociación de la Prensa. 1 estreno de La venta de los gatos y la inauguración del teatro Madrid Ti NÍA ífbUkun E (núm. 19 de Jo revista DE A OLER contiene f Águilas españolas en ef este Presión y aspiración -El secretó Sel efecto de una bombo Atacamos a los. tanques- E avión Storch f en el transporte de heridos Hogar de soldados sobre ruedas Cosecho de rosas en Bulgaria, y otros interesantes artículos e informaciones gráficos ta gran revista ilustrada de la Aviación Alemana Pts. Carlos Bosch suscita en su libro problemas que rarai vez los mismos músicos acostumbran a plantearse; problemas que, rozan los temas m á s apasionantes y complejos d e éste arte. Tal vez, algunos encontrarán s u s j u i cios y afirmaciones uní p oco sumarios, n o o b s tante s u s reflexiones, traspasan Jos fines p r o pueetos p o r el mismo y son una- invitación p a r a caminar hacia ese, Paraíso perdido de. la. música. Podrían discutirse algunos do s u s puntos de vista. Así, e- n, el capítulo que, t r a t a d e la. musicalidad española, al discurrir sobre l a s condiciones de l a creación musical y l a s i n fluencias, Bosoh pone era d u d a l a existencia I d e u n a verdadera tradición q u e sirva d e d e fensa inexpugnable contra l a s influencias e x t r a ñ a s y niega, asimismo, que el patrimonio de nuestra música populan signifique, una. evidencia aprlorlstioa de musicalidad. Sin, dejar de reconocer lai capacidad del pueblo español p a r a la música- -cosa indudable y d e l a que nuestro folklore es un, testimonio definitivo. Toca aquí Carlos Bosch 1 UW d a los problemas m á s vastos y complejos de Qos q u e pueda ofrecer nuestra, historia musical. E l canto p o p u l a r supone u n conjunto de costumbres favorables a su desenvolvimiem. to. La, cualidad de esta música a n ó n i m a ¡popular de taini Mro. valor psicológico e n s u s elementos rítmicos como, modales, constituye p o r sí misma, fundamento suficiente p a r a una conciencia instrumental capaz de interpretar el espíritu racial con rasgos individuales. Si esta 1 conciencia, sufre eclipses y no llega a cuajar hasta tiempos m u y recientes, tal vez, haya q u e buscar Ja causa en l a dispersión de la, energía creadora! indecisa entre las dos corrientes que. l a i m a n t a b a n l a occidental y la q u e provenía, del Oriente, cuyar seducción impedto q u e España, ge incorporase totalmente al desenvolvimiento gene- ral d la música europea Pero quizá eeai esto fó que constituye hoy la j r a n d e z a y originalidad de la, música e s- pañola y lo que, la. haya preservad, d e los 1 excesos de abstracción, fr loe que l a música d- e hoy parece h a b e r caído. J Información y suscripciones: Sociedad General Española dé Librería. Madrid, Barcelona. Valencia, Irún. Los restantes capítulos del libro ocami ai cuestiones del cotilo, del paisaje, de íaitinterpretación y de la. necesaria sustantividaddel arte; temas cobre los cuales ia ¡pluma de Carlos Bosch alumbra observaciones justas diseminadas en su libro, en estilo que uno desearía a veces un poco más familiar, sku que esta ligera reserva nos dispense de aconsejar su lectura. -R. SAINZ DE LA MAZA