Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-07-1943 página 12
ABC MADRID 16-07-1943 página 12
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-07-1943 página 12

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 16 DE JULIO DE 1943. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. con la faena: hecha. Nada de toreo de- ca rril, ni de facilidad para componer i a figura. Aunque algunos toros marcaron tendencia a salir sueltos, las peleas con loe caballos fueron buenas, en conjunto. En, suma, corrida da toros aoepta. blés, pero que suponían un tono áe lidia a fondo, antes que fa- cilitar im torero de formas brillantes. Y a esto se ajustó la corrida, en que, ¡por fin! veíamos en, Madrid a Manolete y Pepe Luís, las figuras esta época en la que se resumen, elevan y afinan, así, -en rotundo, todas- las perfiecciones de las precedentes, agotan- do las posibilidades del arte con el material que los tiempos ofrecen. En presente y con obOetiyida d hemos de entender Ice actuales magníficos valores de la Tauromaquia, que no cabe hacer cabalas sobre lo. que en otro tiempo hubieran, sido Pepe Luis y Manolete. Confesemos que han sabido marcar una época bien definida y que ambos están en el cénit de su gloria. No parará en ellos el sol- de la fiesta española, ciertamente, pero declaremos, sin- empacho, que las viejas idolatrías palidecen, y que. ya ño ee estima profanación- mencionar- -en ese- afán de analogías que tiene el aficionado- -a- la pareja, señera, de la, última gran, época, en parangón con los dos extraordinarios artistas que llenan, esta, en- quiei estañaos viviendo con rama. lazos de pasión. A Manolete so vio ayer torear de ca, pa c o buen estilo. U n juego on lento de los brazos, una planta quieta y suave plegar de la seda (recogida en el prieto giro de la media: verónica, ma, rca, ron la intervención de Manolete en. los primeros tercios. En cuanto a sus faenas de muleta, n dos toros recelosos, quie- dudaban, que derrotaban fuerte y descompuestos, con ese su paso firme- e implacable de impávido dominador, le vimos pisar terreno inverosímil para torear- ¡que no se olvida que para torear! -también invenosímilmesite. prendiendo Jas reses en los naturales y redondos de la época, manoletina. Tore 6 sobre ambas man- oe, sin escatimar la prodigiosa, izquie- rda eB los pases largos qué ligan al pasa subsiguiente. X expuso. Expuso cuanto eí más exigente puede p, edir a. las cumbres. Que se le otorgaba, una oreja a Manolete quiere decir mucho. La pasión do una minoría irreconcialiable le asistió ayer con- el fervor deunas protestas, protestas que arrancaron una ovación larga, larga, da clamores densos e t que se. fundieren ios clamores anhelantes que marcaban el rumbo de cada pase. Pepe Luis Vázquez dominó eábia. niente. Su sabiduría tiene la sabrosa, gracia de su escuela sevillana- -de eso que hemos conve- nido en llamar escuela sevillana- pero fun damenta- lm- ente. hay en Pepe Luis un e. norme, segurísimo, perfecto lidiador. Ayer sacó partido de cada mínima ocasión para alzar e- obre ella el máximo posible. Ase, en ráfagas- -porque- no hubo continuidad posible- -mantuvo el decoro y la categoría: de- su- figura. Sobre: la gracia, que es lo adjetivo, coloquemos lo fundamental da Pepe Luie Vázquez: el sentido de la lidia, Matandp, hábil, si no perfecto. Jua- n Mari Pérez Ta, bern ro gustó ayer el aplauso madrileño, sin regateo. Sa le dispensaron las faltas de estilo con la capa, en gracia a, l temple de sus faenas de muleta. En- es terreno pisa firme. La ocasióa más alta. -ila de torear ante Manolete y Pepe Luis- -s le ofreció- ayer y la- afrontó con buen ánimo. Muy seguro de sí mismo debe halla, rse Juan Mari. Esa seguridad le llevó al logro- de magníficos muletazos. Se presentó a la reválida, y aprobó la asignatura de muletero. Ya, hemos dicho, cómo deshizo las prevenciones y cómo logró el apla. uso. Es de lesíllo recio, seco; poco jugo, pero mucha fibra; pioca alegría, pero calidad. Coi el ace, ro poca práctica, Por ello no, redondeó el éxito grande que iba, tocando en ei tercer toro. Para Juan Mari tuvimos palabras de; estímulo en una tarde de peca fortuna- en la. de ayer, en- la. que cambió la suerte, nos place confortar a quien estimamos p- o- r e. n cima de todo, como un cumplido caballero, EN MADRID Corrida extraordinaria a beneficio del Montepío del Cuerpo general de Policía y de Seguridad Éxito rotundo en cuanto a organización. Las dos figuras que marcan en la historia del toreo una apoca brillantísima, que nada tiene que- envidiar a las que más lo fueron, hacen juntas el paseo. Hoy vemos en Madrid lo que en provincias se ve con mucha frecuencia y que aquí, gracias a unas circunstancias extraordinarias, hemos visto el fin. ¡Bien hayan los organizadores de la, corrida a beneficio del Montepío del Cuerpo General de Policía! Les debemos- el gran suceso del año. Agotadas las localidades desde el día antes, la plaza presenta aspecto brillantísimo. Hace calor ¿que- luego refresca una ligera brisa. La. banda de müsica de la Policía Armada, dirigida por el capitán Sr. Martín Gil. dio un concierto antes de comenzar la fiesta, taurina, interpretando perfectamente una selección de- La verbena de la Paloma Al terminar el concierto se tributó a la banda una cariñosa ovación. Ocupa el palco presidencial el Sr. Carunchp, que tiene como asesor a Vicente Pastor. Y con la expectación de ios días grandes se abre la puerta y salta al ruedo el Primero. Como todos sus hermanos, de la ganadería de L Antonio Pérez. Es un toro gordo y bien puesto. Manolete, apenas corrido, torea, templan dj muy bien por el lado derecho, lento y con las manos bajas. Remata con media verónica. (Ovación. Cuatro varas por una caída. Manolete, un quite con remate adornado, y Pepe Luis otro con lances de quieta gracia. (Oles. Pinturas y Cantimplas cuelgan tres pares. Éltoro, que sólo- ha sido picado levemente, pasa a manos de Manolete. Comienza con cuatro pases por bajo; haciendo doblar muy bien. En seguida, muy quieto, jugando la muleta con lentitud, prende al toro en tres naturales y dobla con el ayudado, cambiado. (Ovación grande. Solo en 1 centro de la plaza muletea al natural. El palillo de la muleta queda entre los cuernos de tanto adelantar la mano y pierde la franela. El toro esta quedado y el torero pisa en el; hocico u- ara empalmar los pases. Dos naturales más y unos ayudados. Entrando con mucha rectitud y estrechándose- en el cruce, coloca una estocada superior en lo alto El toro se va a las tablas y dobla. (Oración grande y salida el tercio. Segundo. Alto de agujas y bien puesto. Hace extraños a los capotes y se declara receloso y huido. (Protestas. Pepe Luis no puede embeberlo en el capote. Saliéndose suelto, cinco varas por tres caídas. Antes de irse de la última vara, recargó. Joaquimllo y Bogotá, parean. El toro tira la ¡cornada, y sin pasar. Pepe Luis comienza la faena por el lado izquierdo, por donde lo encuentra un poco mejor, y sobre ese pitón apoya una faena, de sabiduría. Hace pasar muy cerca, compuesta con gracia la quietud de su figura (Ovación. Pepe Luis ha empleado unos pases de recurso para encelar al huido, al que sujeta por el rabo cuando le huye para meterlo en la muleta, que Je tiende tranquilamente ante 1 hocico. Al rematar se queda quieto en, la. cara. Después, dominado el huido, le toca el pitón, (Muchas palmas. Dos pinchazos sin pasar por echar el toro la cara arriba. Al. intervenir Joaquinillo, cae ante la cara y el toro hace por él, corneándole bajo los estribos del arrastradero. Por fortuna resultó ileso. Media estocada y Pepe desc ab eíla a pulso. (Ovación y salida al tercio para saluda r Tercero. Juan Mari, tres verónicas y media. Cuatro varas por dos caídas. Parean Magritas y Parrita. Juan Mari comienza la faev. a- sobr- e la derecha, muy quieto y haciendo doblar muy bien. (Aplausos. Intercala un estrecho molinete. (Oles. Vienen luego unas manoletinas. La faena, tranquila, serena y dominadora, a pesar de que el toro le escarba, Va creciendo. Pases de diferentes marcas, que hacen romper la ovación. Termina con unos pases, en los que sujeta abanicando. Un pinchazo hondo. Estocada que cala. Descabella. (Muchas palmas. Cuarto. Manolete le pasa mucho por el lado derecho, por donde ejecuta unas verónicas muy buenas. (Palmas. Tres varas, un marronazo y una caída, El tercio de quites es animado. David y Cantimplas, tres pares. Manolete comienza la faena con dos pases por alto quieto. Hay luego otro aún mejor. En seguida comienza a torear al natural (O.l és. El toro se va, escarba y duda en la arrancada. Unos pases ayudados. y en seguida vuelve a emplear la izquierda, obligando al toro en cada pase, cruzando hacia el pitón contrario en un desafío en que la mano ya lenta y segura en tanto los pies avanzan, plantándose la figura erguida, estatuaria en el centro de la suerte, haciendo girar cuatro veces e ¡las curvas del natural hasta que cierra el Manolete metiéndose en su primer toro círculo. (Ovación. El toro entra bronco y descompuesto, corneando con recelo, pero. los pases al natural 1 van templando después de unos redondos magníficos. (Oles, ovaciones. Manolete mece la muleta, llevando la mano hasta el hocico, y prende al toro nuevamente en una serie de- pases que sostienen la ovación clamorosa. Entrando muy derecho, media estocada en todo lo alto y descabella. (Ovación grande y oreja. Cuando Manolete va a dar la vuelta, en un tendido de sol suenan unos pitos, y entonces, después de saludar al presidente, deja caer el trofeo y detiene el paseo triunfal en un rasgo de amor propio. La ovación se hace estruendosa y le obligan a dar la vuelta al ruedo, devolviendo prendas, y luego sale al medio de la plaza para saludar. Quinto. De bonito tipo. El estilo no acompaña a la estampa, y el toro no admite el capote de Pepe Luis. Cinco picotazos por ima calda. Gago y Bogotá parean. El toro no está bueno para la muleta. Pepe Luis no le pierds la cara, y con valor y grfacia va sacando unos cuantos pases. Varios ayudados y luego uno- de pecho; siempre que puede aprovechar: un viaje se adorna y da plasticidad a la faena. Apoya el estoque en el testuz. Hay mucha voluntad. (Palmas. Un pinchazo. Otro, saliendo rebotado por alzar el toro la cara y derrotar. Certero descabello. (Muchas palmas y algunas protestas, que acallan ante- nuevos aplausos. Sexto. Gordo y con buenas defensas. Toma cuatro varas y nada, de particular se anota en el primer tercio; Carrato y Parrita, tres pares. Juan Mari comienza con unos ayudados muy quieto. Sigue con unos pases ¿n- redondo, toreando con mucho temple. Otros pases a. lto s. Toda la faena la realiza Juan Mari con soltura y pisando buen terreno. Al dar un pase, cae- y el toro le derrota, pero él se agarra a un cuerno y evita la cornada. Resultó con la taleguilla rota por el muslo izquierdo. Un pinchazo. Otro, hondo. Dos intentos. El toro se va. a las tibias y dobla. Peso de- los toros: 462, 447, 436, 485, 497 y 462 kilos, respectivamente. ufT A KAJÜIJÍLLO. QUea su nombre debe. -t GI- Los toreros heridos Comunicaron- ayer del Sanatorio de Toreros que el picador Moyano continúa mejorando y que Valencia III ya ha abando, nado la ennica, casi restablecido de la cosida que sufrió el día 4. NOTAS MI LITARES Gobierno Militar de Madrid Personal que debe efectuar su presentación en este Gobierno Militar, sección primera, negociado primero (Personal) para asuntos Resumen crítico de la fiesta del servicio, en día laborable y horas de diez En cuanto a presentación, los toros de a trece: teniente coronel de la Guardia ci- D. Antonio Pérez nada dejaron que desear. vil D. Alfredo Escobar Huertas. Lustrosos, gordos, bien, de herramientas, En el negociado- de Carteras, en día laboacreditaron el celo del prestigioso ganadero. En cuanto a. sus condiciones- para la li- rable y de doce a trece, deberán efectuar su presentación el comandante médico, retirado, dia ya habrá visto el lector en la reseña lo que ocurrió. Sin grave peligro para los to- D. Domingo Martínez Eróles y el teniente de reros, no hubo la alegría de- arrancaba, que Infantería, retirado, D. JOSÉ Torres fle 1 permite el toreo espectacular, Ninguno, jialió fíalle

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.