ABC MADRID 16-07-1943 página 9

LOS ALIADOS AVANZAN HACIA CATAN A Y ENCUENTRAN RESISTENCIA ALEMANA EN RUSIA PIERDEN LOS BOLCHEVIQUES MAS DE TRESCIENTOS CARROS Los anglosajones intentan cerrar el estrecho de Mesina. La provincia de Ñapóles, declarada región de guerra. El parte oficial aliado anuncia doce mil prisioneros Los mismos aliados reconocen que al Nor- encuentran los Alpes como barrera de conten- mismas tropas- -el famoso octavo ejército inte de Augusta, hacia la llanura de Ca. ta. nia, ción. El paso por Italia- -escribe Pavolini- -es glés, el séptimo norteamericano, algunas uni los alemanes oponen enérgica resistencia e in- una brecha abierta en Europa. Cuanto antes dades- canadienses y otras de franceses li- salvará la incluso contraatacan con fortuna variable. Como se cierre más pronto se libertad de común Ita- bres -que intervinieron en la campaña de dependencia y la común vida. La línea de combate profundiza por el 1 indica acertadamente el capitán Sertorius, cu- lia está dispuesta a hacer frente, en la medida África. hasta Naro, a unos 15 kilómetros del Oeste yas crónicas están caracterizadas por since- de sus posibilidades, a esta invasipn con alar- puerto homónimo, y alcanza ya la región monridad y pericia, el punto neurálgico de la de de efectivos humanos y superabundancia de tañosa del vértice Sudeste. lucha es el estrecho de Mesina. Los aliados elementos materiales. Darán muchos de sus hiLas informaciones alemanas predicen que los afirman que sus lanchas torpederas y aviones jos la existencia en defensa del solar patrio combates revisten especial violencia en la plapero Italia advierte que esos combatientes se nicie de Catania, donde han descendido nuevos impiden el paso de Calabria a la isla, y segu- sacrificarán al mismo tiempo por la protección ramente esperan conseguirlo inismo cuando se del Continente, cuya primera posición avan- contingentes de paracaidistas, con lo cual se trate de la marcha inversa. El conocido críti- zada ha resultado ser Sicilia, en donde los dibuja claramente el plan aliado de avanzar, el Norte a lo largo co militar alemán expone el propósito supre- países del Eje concentran rápidamente todas con rapidez haciade ocupar Mesina para de la costa con objeto cormo de los aliados, que consiste en aislar por sus energías. -Julio CASAS. tar la retirada a los defensores e impedir sicompleto la isla mediante la dominación com (Prohibida la reproducción. multáneamente la llegada de refuerzos desde Italia. pleta de las aguas que la circundan. Toda isla A B C EN BERLÍN es una bolsa por antonomasia- siempre que No cesa, mientras tanto, la afluencia de nueno se disponga d e los medios materiales para vas tropas anglosajonas, cuyos efectivos llegan Aspectos de la lucha en Sicilia ya en la isla a un mínimo de once divisiones evacuar eveniualmente a las tropas. Por esta provistas de material pesado y apoyadas por razón tiene mucha importancia la resistencia y el Este efectivos aéreos muy superiores a los del Eje germana ante Qatania, a pesar de la dificultad Berlín 15, 6 tarde. (Crónica, de nuestro re- -recojo el juicio de un prestigioso crítico aleque encuentran en combatir contra las tropas dactor- correspónsál. Los días transcurridos mán -y desde el mar, por las grandes unidaaliadas apoyadas por la aviación y los poten- desde el comienzo de la empresa aliada contra des de la Flota inglesa. Cuentan los invasores tísimos cañones de sus numerosos barcos de Sicilia y los once que nos separan ya de aquel con la ventaja de poder concentrar el grueso guerra. Catania, en realidad, es llave de Mes- 4 de julio en que Stalin dio a sus tropas la de sus fuerzas en operaciones ofensivas, mienorden de ofensiva en el sector central de Ru- tras la guarnición siciliana ha de atender a la sina. sia proporcionan ya al panorama bélico, el mí- defensa activa o a la vigilancia del litoral y nimo dé perspectiva necesario para concretar el interior para oponerse a posibles tentatiA B C EN ROMA vas de nuevos desembarcos por mar o desde un poco el juicio. La violenta batalla de Sicilia se libra ya so- el aire. Los objetivos fundamentales bre un frente continuo cuya extensión se aproMuy precaria parece ser la situación de los Roma 15, 9 noche. (Crónica radiotelegráfica xima a 200 kilómetros entre iíaro, en el litoral paracaidistas que están aislados en el intedel enviado especial de la Agencia Efe. Hoy mediterráneo, y la llanura de Catania, en el rior. Los de Comiso y Caltagirone (cuya sirepican las campanas de la Prensa italiana con Jónico. Las fuerzas americanas desembarca- tuación en el mapa revela lo audaz de los pro- tañidos que se quisieran hacer llegar a todos das en el Sur- -cuyos efectivos reforzados por yectos aliados) -asegura otra información italos rincones de Europa. La jornada de ayer tres nuevas divisiones, combaten a las órdenes liana- -fueron exterminados a centenares; los marcó una pausa breve en el frente siciliano, de Patton- -han establecido contacto con las de Catania, aniquilados totalmente. porque no registró más pérdidas de localida- británicas de Alexander en la localidad de El proyecto de invasión ha cristalizado en un des o territorios, aunque no dejaron de movi- Rossolihi, situada en la disectriz del ángulo éxito y sea cual fuere su desenlace, no será lizarse unidades ni callaron los cañones, mien- que forman en su extremo suboriental las cos- tarea fácil la de expulsar a los anglosajones. tras en la llanura de Catania tenían mal fin tas sicilianas. También se. encuentran- en la Recordemos el triunfo coronación de la emlos mil paracaidistas lanzados para ejecutar isla Alexander y Eisenhower, es decir los cua- presa que Garibaldi inició en Marsella el 11 de acciones preparatorias en combinación con el tro artífices de la victoria tunecina, con las mayo de 1860 sólo con mil hombres. fuego de las artillerías de la Flota aliada. Fue La situación del frente oriental requiere me- el de ayer un. día con pocos resultados posi- nos comentario. Se caracteriza por el intento tivos para los atacantes, lo cual, sin embargo, ruso de contener la progresión alemana- -cuya 1 no induce a considerar hoy la situación con lentitud se explica por lo encarnizado de la optimismo en Italia, pues ya nadie se llama resistencia- -con ataques de descongestión en 1 a engaño acerca de la verdadera importancia Bielgorod y el Este y el Norte de Orel, aun: de la lucha por la posesión de Sicilia. Prueba de ello es que si ya muy de madrugada sa- a trueque de sufrir, bajas. Las de tanques allió a las calles la edición romana del Messagcanzan cifras gigantescas, pero sin que- -segero en donde Pavolini daba las primeras llagún datos alemanes- -logren los soviets paralw madas de alarma europea, después no se cesó zar el avance, sobre todo en la zona de Bielde batir las campanas metafóricas en una esgorod, -INTERINO. pecie de toque de rebato. i TFí i (Prohibida la reproducción. Desde las atalayas italianas se han oteado los horizontes sicilianos, y por ellos se ven avanzar ya a dos grandes Ejércitos que cuenLa guerra en Sicilia tan con la cooperación de masas aéreas y navales tan formidables que se juzgan desproParte italiano. Veintisiete mil toneladas porcionadas incluso con la simple conquista de de barcos aliados, hundidas por la la isla. Se ha visto, además, desde los puestos de observación de Italia que a los puntos Aviación del Eje de desembarco en los que el adversario se ha VEGETAL ESPECIAL PARA GASÓGENO. afianzado continúan afluyendo más hombres, SELECCIONADO Y CRIBADO, Roma. 15, 3 tarde. Comunicado del Alte más cañones, más tanques y más material de exento de tierra y humedad (procede de leMando de las fuerzas, armadas italianas: guerra de todas clases, lo cual hace pensar ñas escogidas y carboneadas en hornos me En Sicilia: las tropas del Eje contienen la presiSn del enemigo y han rechazado vaaquí que la ocupación de Sicilia es el objetivo tálicos especiales) rios contraataques efectuados con elapoyo de fundamental de los anglosajones, pero esa ocuPRECIO DE TASA unidades acorazadas. Varios grupos de parapación significa realmente la formación de una caidistas aliados fueron rápidamente aniquilaSe sirven en sacos de 30 kilos. enorme base de acciones bélicas contra el Sur dos, en la llanura de Catania. En el curso do ALMACENES MICHELIN. Don Ramón de de Europa. Para ello los aliados se disponen los combates librados estos últimos días, ol a trasladar a la isla italiana todo el potencial la Cruz, 16. Teléfonos 54714 y 53531. décimo Ejército de Bersaglieri, la, 207 divique háh ido acumulando en las costas septenServicio a domicilio desde 25 sacos. sión de protección de costas y la división aletrionales de África en el transcurso de todos mana Hermann Goering sa han distinguido estos últimos meses. muy particularmente. Los viadores del Eje, y sobre todo los auItalia sola, con la única ayuda de limitadas daces pilotos de nuestros aviones torpederos, fuerzas alemanas, sostiene la gigantesca avaque ayer hundieron otros cuatro tarcos, Que lancha. desplazaban un total da 27.000 toneladas, y Y, sin embargo, la partida no es puramente averiaron un crucero pesado y dos mercantes siciliana o italiana- -vienen a decir y proclade tonelaje medio, aportan su concurso eficaz mar las voces de Roma- sino europea y mune ininterrumpido a la batalla, que continúa dial. Italia puede ser- -si las fuerzas le fallaencarnizada. Los bombarderos germano- itaran- -un inmenso fuego de dos mil doscientos lianos atacaron también con eficacia los obkilómetros de longitud que amenazaría a otras jetivos navales y terrestres del enemigo. Loa partes meridionales del Continente europeo, si cazas germanos han derribado cinco Spitfire bien es verdad que al final de la península se sobre Sicilia; o. trps dos cayeron al mar, alean- CAR BO N