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ABC MADRID 15-04-1943 página 7
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ABC MADRID 15-04-1943 página 7

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES 15 CE ABRIL DE 1943. EDICIÓN DE LÁ MÁSÁNA. PAG. 7. mente sus actividades y aparecía engalanada en todas sus ventanas y balcones. E n s. parte interior de los andenes de la estación formaba una comgañía del regimiento d. e Infs- ntería de Zamora, núm. 29, con bandera, y ia banda de música de la 81 división; la centuria permanente de Jas Milicias de F. E. T. y de las J. O. N. S. toda la Secatón Feme ¡mina de La. Coruña, Frente d Juventudes, masculino y femenino, ex combatientes de ffluesÍT a guerra fl e liberación y de Ja División. ÍAzúl, S. E. Ú. y otra varias secciones de ¡los distintos ramos del Movimiento. También! se encontraban en la estación todos los alumines de los centros de enseñanza y escuelas nacionales. i Esperaban la llegada del Jefe del Estado el Ayuntamiento coruñés en corporación, bajo mazas; las- jerarquías del Movimiento, auto ridades civiles y militares que no habían ido a Santiago, jefes de los Cuerpos armados ¡de la- guarnición, Cuerpo consular, rapreseni; tacione. s y Comisiones de todos los Cuerpos e ¡Institutos armados, Colegios de. Abogados, jMédicos, Procuradores e infinidad, de representaciones oficiales, eclesiásticas y 3 e las fuerzas vivas de la capital, así como los coros que practican el folklore regiOTia. cuyos componentes estaban ataviados con trajes típicos. El momento de la aparición del conivoy fue de emoció- n inenarrable. Tan presto jfué divisado el tren, y cuando aun estaba, a Imuchos metros de la estación, se levantaron atrojad oras salvas de aplausos y vítores a ¡España y al Oau dillo, mientras todos los buques surtos í n el puerto tocaban sus sire nas y se disparaban multituld de bombas de ¡palenque. Un triunfal ruido estremeció la capital. Al asomar el. Caudillo por la. ventanilla del vagón en que viajaba fue acogido con en. tusiastáis aclamaciones y gritos de i Fraileo, Franco, Franco! y ¡Arriba: España! Los camaradas del Frente de Juventudes y de- la Sección Femenina agitaban, sus boina en el aire, y con los productores üe los Sindicatos y la inmensa multitud que ee agolpaba denitro y fuera de la estación, prorrumpieron ¡en delirantes gritos patrióticos y de adhesión ¡al Caudillo, a los que este contestaba saiuidando brazo ero alto. La ba nda de música de la división 81 interpretó el Himno nacio! n- a; l al descender el Caudillo, atíe vestía de capitán general del Ejército. Entonces auJmeintaroin los vítores y aplausos. Su Excelencia pasó revista a la compañía de Infantería que le rindió honores, y siempre seguido de 3 as manifestaciones de fervor por partei de j 3o s miles de personas que anhelaba su presencia, para rendirle homenaje, se dirigió a jlá ealida del edificio para tomar el coche que había di co ttducirle al Pazo de Meirás. Al advertir la multitud la presencia del Generalísimo en el exterior de a estación, se ¡reprodujeron las atronadoras ovaciones y aclamaciones, a las que contestaba; sonriente el Generalísimo, saludando- brazo en alto. Estas manifestaciones de entusiasmo mo cesaron en un solo moniento en todo el trayecto del Caudillo a su paso hacia Meirás. Con Su Excelencia venían en el tren especial el ministro de Obras Públicas con su péñora, 5 a hermana del Caudillo, doña Püar Franco de Jaraíz; los jefes d. las Casas Militar y Civil, el capitán general de la octava región, P l almirante jefe del departamento de El Ferrol del Caudillo, el gobernador civil de La Coruña, el jefp provincial del. Movimiento, altos funcionarios de Obras Públicas, general de la división 81. genera! de la división 82. gobernador militar de El Ferrol del Caudillo, alcalde de La Coruña. y primeras autoridades coruñesas y compostelanas, así como 1 de las demás provincias gallegas; representaciones militares de Ingenieros, eclesiásticas, distinguidas- damas y diversos invitados. -CIFRA. EN EL XIV ANIVERSARIO DE LA MUERTE DED. TORCUATO LUCA DE TENA Un agasajo La Coruña 14, 12 noche. El ministro de Obras Públicas, D. Alfonso Peña, ha obsequiado con una- cenai en el Pal- cio Muni- cipal a. las pensonalicíaidetei que vinieron a La. Coruña con motivo do la inauguración del ferrocarril La Coruña- Santiago. Asistieron también la esposa del ministro, ¡a hermanade S. B. e! Jefe del Estado doña Pilar F r í co de Jarais, y el jefe de la Casa Militar Han pasado catorce. años desde que nos del Caudillo, teniente general Muñoz Granabandonó, para siempre, muestro fundador, des. -CIFRA. y su recuerdo se acrecienta más y más entre quienes con él convivíamos y recogíamos de sus labios claras lecciones de hidalguía, caballerosidad y amor entrañable a la Patria. Había en el espíritu de nuestro maestro un encendido alerta por España. Cuando. se presentía ya el. tremendo ataque de los poderes ocultos a nuesíira Nación, representativa como ninguna, otra de las más pura ¡s y gloriosas tradiciones no vaciló un solo momento en ocupar un puesto en la extrema vanguardia, para combatir, con riesgo de su vida, a los antiespañoles. Su acción fecunda, que no conoció tregua, estuvo esmaltada de gestos decididos, de sacrificios silenciosos y voluntariamente si- Características de la obra del nuevo ferrocarril El ferrocarril Santiago- La Coruña ha eido construido con arreglo- a las- exigencias de la técnica más moderna. En su reco- rrida no existe- paso a nivel alguno, sustituyéndose éstos por pasos- superiores y- subterráneos- Contando con las dos terminales, serán dooe las estaciones del traye ¡cto- a lo la rgo de cuyos 74 kilómetros, existen obras de gran importancia, tales como un puente de tres arcos parabólicos, de. hormigón en masa, paro, cruzar el río Tamibre, y un viaducto con el que se salva el barranco del Recondo. El número e túneles es el de 19 y no existe en todo el recorrido férreo pendiente alguna de más de quince, milésimas. Por otra parte, el radio mínimo en las curvas s de 400 metros, gracias A. lo. cual se. pueden ób tener grandes velocidades. En la superestructura se han empleado carriles pesados ide 45 kilos por matrO lineal, y para- el rf. s to del tendido han sido empleados los más modernos materiales. En cubrir la distancia Santiag- CrLa Coruña se- empleará unah- ora cuarenta y cinco minutos con. autoinrotores, y con locomotoras corrientes, dos lio- ras y quinc minutos Inicial- mente e- 1 servicio, qua comenzará mañana, Jo- harán solamente, dos trenes: uno ascendente y otrodescendente, que saldrán de Santiago. -y La Coruña a las siete y cinco- y a las dieciocho y diez, respectivamente. En el momento en que las obras d e la línea estén totalmente terminadas, harán e l servicio cuatro trenes ascendentee y otros ta- ntoe descendentes. De primera intención, tampoco se admitirá el tránsltoi de mercancías. Cuando finalicen totalmente los trabajos del ferrocarril Zamiora- La Coruña, cuyo cuarto trozo es el qu hoy se inaugura, la distan- cia Madrid- Coruña disminuirá en 150 kilómetros. -CIFRA. La Coruña 14, 2 tarde. El ferrocarril de Zamora ai La Coruña tuvo- su origen hace ochenta y un años. Una Comisión de inge niero. s fue eneargslda de estudiar y proponer! a; s comunicaciones ferroviarias que- li gasen el centro- de España con las costaa y -puertos- de Gal i efe- En el dictamen se decía ya entonces que no era necesario que la nueva línea arrancase de Madrid y que muy bien podría desprenderle en JYIeiáina del Ca mpo pira dirigirse por Zamorai a Oremse, donde bifurcaría para. Vigo y La. Co: ruña. Así fus como nació esta línea, reconocida también con el nombre de Ferrocarril Central de Galicia. Tras prolijas vicisitudes se llega al 5 de marzo de 1926, en el que el conde d. e Guadalhorce, a la sazón ministro de Obras Pú- Micas, andena la urgente, construcción por el E stoG. o del ferrocarril üe Zamora; a La Coruña por Orense y Sa- ntiago, y el 26 de junio de 1927 dan principio las obr? -3. No hubo ritmo uniforme en la construcción de esta línea. Durante los Jos primeros años se trabajó con intenteidad con el pro. pósito de dar término el ferrocarril en un plazo de cuatro- ños; pero les avatares políticos frustraron tan noble deseo. Cayó la Dictadura, y el volumen de trabajo disminuyó en proporción considerable hasta queiá- ar reducido a. la mínima importancia -1 advenir la. República, y entonces el ferrocarril Zamora La Coruña quedó prácticamente relegado al olvido. Al surgir ei Movimiento libertador de España, -el ferrocarril continuaba paralizado, pero aún. no habían transcurrido dos años de aquella fetítia gloriosa y el Caudillo, que atendía a la. guerra y a la paz, ordenó la reanudación Id- e lae obras, y en diicicmbr- e del año 1! SS j a er a. n abonadas certificaciones mensuales que importaban cientos; de miles! de pesetas. Ei 5 de. octubre de 1939 quedaba terminada la infraestructura del trozo cu- íirto La Coruña- Santiago, cuyas obra de fábrica más- importantes son el- puente sobre e l rió Tambre y el viaducto sobre el Recondo El ferroicarrü Zamora- Lai Coruña, costará 442 milloin- eg de pesetas. Todas las obras i e fábrica, tún- eleg y pasos superiores- están construidos para, ¡doble vía La Corona, Vigo y E! Ferro! fiel Caudillo formarán una. beneficiosa unidad portuaria. -s i 1 Historia de la nueva línea ferroviaria Ochenta mil personas en la estación La Co ruña 14, 12 noche. Se calcula, en un as ochenta mil las personas que acudieron a; la estación para, recibir a Su Excelencia el Jefe del Estaíd- o ai su llegada a Santiago ás Complétela. -CIFRA. El ministro de Obras Públicas recibe a los periodistas La Co. ruña 14. 12 noche. Ei mini tro de Obras Públicas, D, Alfonso Peña Boeuf, recibió esta t a. ride, a Í U llegada 1 a: La Coruña, a los periodistas que se encuentran- en esta capital, para manifestar su agradecimiento por el interés constante que han demostrado en la transmisión de las informaciones- relátiyas a los últimas viajes de pe. rsonalidaides oficiales. así como para expresarles la. satisfacción del Caudillo por la terminación del cuarto trozo del ferrocarril Zamora- La Coruña. También el ministro hizo constar su SANTA NDER agrado por esta inauguración, y terminó pidiendo v los periodistas que persistiesen con Destinado a enfermos de aparato digestivo, nutrición y sistema nervioso, toxicórnanos. entusiasmo e interés en s u labor informativa en serviciaA de la Patria y de su resurgimienOnce hectáreas de jardín. Varias villas. -F to- -fií. 5- Director: DR. MORALES MSÍ SETA- -s knci tdo por d e uro ideal de una España grande y respetada. Quizá fuese la más honda. y penetrante de sus alegrías, al marcar runtbos nuevo- é al periodismo español aquella de contemplar cómo este A B C- -que era su misma existencia- oponía su fuerza, y su prestigio al torrente que amenazaba con. devastarlo todo; y contemplar también cómo era de infranqueable aquella creación de su genio y su voluntad. No quiso ser más que periodista, pero le; el periodismo fue el maestro que abrió cauces anchos y luminosos al ejercicio de- esta noble profesión; que, aun sin proponérselo y sólo con el ejemplo de su vida y de su obra, ejerció una plena docencia y corrigió lítales inveterados; y qué dejó, su muerte, en sus. descendientes y en sus discípulos, ése sentido de servicio a la Patria que fue- la comíante actitud de su vida. Alguna ves dijimos al evocar la figura de D. Torcuato Luca de Tena, que defendió, la Patria, la Religión, la familia y el orden; y que. fue amigo generoso e invariable de los humildes... Queremos repetirlo hoy, porque el el recuerdo de esa gran línea de una vida auténticamente española es la mejor ofrenda que. podemos depositar sobre su tumba. Sanatorio de Peña- Castillo

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