Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-03-1943 página 16
ABC MADRID 31-03-1943 página 16
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-03-1943 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página16
Más información

Descripción

A B C. MEERSOÍJES 31 DÉ MARZO DE 1943. EDICIÓN DE 1 ÍA MÁÉÁJSA. PA ié J r. ab le. Así. se p, aitanitizá- e a ¿íái bc óá, éJintlerprietaír un programa, n. el que figrurabain los nombres die Mozart- -COTÍ- una deliciosa Fainfasía; -y Bach Chopin, Schúy M emaielao hnn. Esr e. tiaini! ois el pronto, n greso de H artiP- a ísn- y confi aimos en que se le presentará, en- tornees la ooásiómi día refrendar ante el giran público esto éxito de ahoira. -E. S, MÍ J- 1 NF 0 RMAC IONES TEATRALES Kainooe Redondo, fm- el protagonista, hace Estreno en- Calderón de la zarzuela Pepita Romero una verdadera creación. Va volviendo por sus fueros la clásica zarzuela española, ese género lírico que tanto auge alcanzó a fines del siglo pasaio y principio fle. i presente. La zarzuela fetá. arraigada en nuestra 1 tradición, n nuestras costumbres, e iy en ella quedaron joy ¡ae inestimables. Ahora, pese a. las enormes dificultades que tienen que vencer autores y compositores, la zarzuela, aun a truequ) e de grandes- sacrificios, parece recobra. rse, ¡resurgir... Aun están recientes en ese aspecto teatral varios éxitos resonantes, que denotan entre auienes Eos conisig- uieroní un entusiasmo ferviente, una (actitud c a s i heroica r j or devolver a; l g- ériiero- iüírico el esplendor que ¡tuyo antaño. Ese gesto merece el aliento y el estímulo de, todos. Anoche, en. Calderón, loa autores de Dona F. r. aj? cisqu i t a y de Luisa Fenríamelo. nos ¡dieron con Pepita Ro ¡mero otro libro pulcro, bien cuidado en su verisificación e interesante en las inciderjeias y es cenas, algunas llenas de gracejo. No quiere decir esto, sin embargo, Cli a r i t o Leonjús, que ios señores Home- lEmilio Vendrell y iro y Fernández Shaw Rafael Somoza. ¡hayan traído a; l acervo s- ¡zarzuelero ninguna novedad, pero aún así, está servida con eniteira idisnMad literaria la iobra de que son autores. En cuanto a la música die Quiroga, hemos dé confesar que defraudó n parte a los mn ¡chos adminad B. res y partidarios que siguen al ¡compositor andaluz, entre los cuales nos- contamos. El maestro Quiroga, ha! d e chado ¡siempre inspiración en esos pequeños poemas musicales que saben reflejar el ambiente y el espíritu de Andalucía, Lo hemos repetido ¡anas de. una vez. En iciaanbip, cuamido se trata! idé hacer música de cierta altara, de cierta (categoría lírica, se le nota una preocupación que cohibe su espontaneada 1 ila, gracia me fló ddca, Esa inquietud resta fragancia- Y co: lo. ¡trido a las motas, rebaja ¡a calidad. Anoche, ¡quizá por esta aiazón, la orquesta sonaba, a. ¡ipoco. Por esto y porque siie- ndo de cama, ra, quitaba, bríos y sonoridad la ausencia de Jineta! Ch a- rito Leoníg cantó y dijo con bastante di crecióra, y salvó con axte las dificultadles su papel. I SomoM ¡que por las trazas ha desertado f- Blal- verso, siquiera circunstamoi l y transitoíxiamente, estuvo, magnífico. Gracioso siemipre y siempre a punto de oportunid ad. Un ¡triunfo claro. I- VendrelL repitió, una romanza con buen sI tilo, aunque con poca voz, y Riquelmie Ru ¡fart, Gómez Bur, Ma, ría Téllez y Manoljtia. i Segura, cumplieron. Los coros, n uia más que! medianos. Se repitieron algunos Turnaros y. el telto! se levantó al final de los actos, entre, gran! des aplausos. I- Los autores y Sonrosa. degd el escenario; dieron las gracias a, l público por la acogida CITO dispensaron a la o b r a -M i g u e l RO- Informaciones musicales Segundo concierto de Ernesto Halffter, Luís Antón y el concierto de Strawinsky Con una versión magnífica del Amor bru jo viva, palpitante ie misterio y poesía, co menzaba este concierto. Dirigida por Ernesto Halffter esta obra maestra de muestra música llega hasta nosotros con todo su mágico hechizo. En contraste con tan maravilloso poema, ei Concierto de violí n de Strawinsky, que figuraba en la segunda parte, resulta de una agresividad y rudeza exasperantes. Strawlnél; J opera en él sobre la materia, sonora con un sentido puramente objetivo, sometida casi exclusivamente al ímpetu vital del ritmo; a ¡qite subordina todos los demás elementos melódicos, armónicos y tonales. Sin duda a gina, en ésta, como en las demás obras de esta etapa, hay una parte de genialidad indiscutible. Aunque empleada en introducir el desorden, uno no puede menos de admirar a capacidad e invención rítmica, sü podep tau 3 matúrgico e n la- combinación de timbras y el virtuosismo de su. jugo armónico e instrumental. Pero el resultado de toctos esta manipulaciones a Ja busca del puro hallazgo sonoro es U) u música 5 ri la difícilmente ransmisible y cuya caducidad estética es íaal. Este e s el peligró de situar, e n los prublerr. as formales, el fui mismo del arte. Luis Antó ii realizó un verdadero, tour de forcé montando esta obra con toda probidad. El público- comprendió el esfuerzo y la labor, admirable del gran violinista y le aplaudió con entusiasmo en unión de Ernesto Halfíter. á quien debemos agradecer nos hay. a hecho oír esta, obra por segunda vez. La primera la, escuchamos por el propio Strawinsky al frente de la Orqueste en el Capítol con Dushki- n a quien está dedicado el concierto. Loa Nocturnos de Debuissy y las danzas del Sombrero de tres picos completaban el programa de esté festival, en 1 que Halffter y la Orquesta Nacional ganaron los aplausos irás entusiastas. -R. SAINZ DE LA MAZA- Amigos de la Danza escénica Española Hoy, miércoles, a las seis y mtedia dé la tarde, era el teatro Fontaiba tendrá lugar iel concie. rto que los Amigos die la iDanza Escéniica Española, eefebi- an en beneficio. de los primeros bailarines de la ¡Escuela de Danzai Clásica idte Ana de Espafia, Hurtado tíie Córdobaí y Conchita Martínez. Ad. e li t a. Peña de Oggerin y Matilde fltel 1 aimpo lo y Sájnichez d ell Río pr etarán su con- cura an tístioo en honor d ¡e lo Amigos de a. Danza Bscénica Espiafiola. Edmond Linvail, primer bailarín d los ballets de Mointecarlo, Aaa d! e España tomay rán parte en el pnogramia. Concierto de piano en el Círculo Cultural Medina Hoy, mi rcio ¡le. s, en Meldina, Círculo CuCtu- rai de la Sección Fem nic a, 3 a señera doña- Elisa de Souea. Pedrosa, preside ¡nlt a, de la Dirección del CírcuSioi dé Cultura Musical deLisboa. miembro. l i la Acaia mia. de Bellas d Artes de San Fernando, presidenta de ía Sección Portuguesa del Comité Internacional e J la R. I. M. de Bruselas, presidenta d e la Sociedad Coral de Lisboa y magnífic- a. pianist- a, accedienldo lámablemente a invitaciones tí e la Sección Femenina, dará un cOTtcíerto- iñterpretaindo d- fetintas obras d e loe maiestroe portugueses Rey Oalacp, Ruy Có. elíio, Freitas Franco y López Graga. A este 1 concierto, sin duda espléndido y que dejará rfecuter. do p. e- nd: ura; ble, asis- tirán alj a pe. rBona lídiaid s. d l Cuierpo Diplomático p u i g u é s d la pio; rituguies a y de nuestro muñidlo. -intelectual L a entraidia- p o r rigurosa. Invitación. Ajnites de partir para Lisboa la. Orquesta J Tacioin ¡al con iel fin de participar en a gran semana musical española, aiairá un gnan- concierto- en el ¡teatro María Guerrero. con arre- glo al eiguiiente programa: Oberón Wleber; Divina Comedia Con, La pianista Rosa Sabater, en Radiorado del Campo; Oamoflerto para piano y Madrid orquesta Schumann; Rapsotóáa portugueDe paso por MáiclísicP, camino de otras ciu- sa y Sonatina Ha lfft- er. Sara sollista José Iflad- es en cuyas soleá edades musicates ha de Cubiles. y ctu! a; r, hemos c- casióri d ¡e eiscuchar Un gran espectáculo de danzas un breve, 1 recital die lia joven piíainüsta catab t Con P a ú l Goubé, p r i m e r bailarín: Operai lama Rosa Sabate- r, que! a feue catorce años e Ivonne Alxaijder, márayilíosa, dane goza ya i i un vipente prestigio. eml su pa- Pa rís, r. Lo mejo Alexaijder, i márayilío sa, d d Lo mejor d l t de la tempoiriada. D d Domingo, triai chica, en la que menudean sus actua- zarinarEspañol. 6,30, ciorilcis l m reciteHes y conoiartolsi con orquesta. e A una imtuicióini extraordinaria y un criteOrquesta Nacional. Halffter. Cubiles rio interpretativo jusfo, ai un aplonao enviEsta tai- de, M a r í a Guaraero. Concierto diablie, une Rosa Sabaite. r un bjello febaiiidlo, Schumajnin. Rapsodia portuguesa Cubi p o d a portuguesa. Cubiles y y tmffl técnica fácil, eeguTd, y, muy considte- Orquesta Nacional Magnífico programa. Nacional. Magnífico programa Despedida de la Orquesta Nacional PRIMER ANIVERSARIO Mecanografía tacto. Taqui, grafía. Cultura general Contabilidad. Idiomas. D. Enrique Fourmonü y Foniaine FALLECIÓ EN CEHEGIÍi (MUKCÍA) EL DÍA 1. DE ABRIL DE 1943 Habiendo recibido los auxilios espiri- I tuales y la bendición de Su Santidad. D. E. P. Su viuda, doña Amparo Mussd Ruiz de Assín, y demás familia RUEGAN a sus amigos le enco- mienden a Dios Nuestro Señor. Serán aplicadas por su eterno des- canso todas las misas que se celebren j el día 1 de abril en las parroquias de Santa Teresa, y- Santa Isabel (Martínez Campos) Santa Bárbara, Santiago, San j Ginés y capilla del Cristo, y exposición del Santísimo, capilla del Niño del Re- I medio, y exposición del Santísimo (Santa Catalina de los Donados) San Fermín de los Navarros, Basílica de laj Milagrosa (García Paredes) y convento- de las Siervas de María (Chamberí) la de once, once y media y doce, de la iglesia de los Desamparados, de Valencía; funeral, y misasen AÍginet (Vaí lencia) las qué, se digan en la parro ¡quia y convento de las Maravillas, de Cehegín (Murcia) parroquia de Coy (Murcia) serán aplicados por su alma. Tiene concedidas las indulgencias acostumbradas. (3) ACADEMIA CABALLERO Calle Santa Bárbara, 4 (junto Fuencarrai, 5 S) JDENAS. Charivari en el Girco Price La, compañía de Fémina ¿nquistada en 1 número ¡treí- nta y tres de Charivari se presiento a t o c l i e en P r i c í obteniendo un éxito resonante. R e y e s Castizo La Tan. kee oon sus bai les y cancionc- s hizo las delicias iel público, aw la, tributó fuertes y mei r ecidos aplausos, otro! tanto le ocurrió a la troupe de patinadoI ras, número de spr an ¡i n t e r é s espectacular. ¡Las magnólies. la revisita de arte escultórico; Tina G a r a y, las dos Yiciorias, Mlle. Mireye, Keyes Castizo La mié Camelia y María Yitnkee del Pilar las Heras, son Lotros tantos números que con su actuación hacen del nuevo, programa del Circo un (pectáculo interesantísimo. -R. Precio suscripción de A B C MADRID: U N MES, 6 PESETAS. -PKOVINCIAS: TEES MESES, 1 S. -AMERICA y PORTUGAL: TRES MESES, 20. -EXTRANJERO: TEES MESES, 37,50 -REDACCIÓN I ADMIKISTEACEÓN: SERRANO, 61, MADRID. APARTADO K I H 43 PÓLLUUpS tegriorh. Cnstciiana, P r t No tiren sus camisas viejas. El gran camisero S. Fernández las convierte en nuevas. Campomanes, 13. 3. Vendó dehesa 700 hec- tareas, pastos finísimos, cinco kilómetros ferrocarril. Trató d i r e c t o exclusivamente: Manuel Molina. Avenida José Antonio, 31. Teléfono 21540. Soberbios rtproductores. Gaiapos. ApaC. eátiiitt) tO 3. precio ódicos í? l divo en Zaragoza La magnífica z arzuela de IJÚÍS Tonr s y ¡Pedro Galán, con música, del ilustre com. jiositor Díaz Giles, El divo obtiene fuer i tes éxitos allí donde se representa- E. n Za i Ki goaa, el triunfo de Oo swi- to- res ha sido roís i tundo y se han repetido ha. sta cuatro veces, ialguiíws! d; e los números de la p artitu: ra, OtÍAR. S? IEL? 23 fcll y 34 D 21- MADEÍD- AGUAS SUBTERRÁNEAS LOCALIZADAS POR C. E. G. E. M. A. Ponogo, Cortei g 3. teléfono, 19078. v i ...i. i

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.