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ABC MADRID 03-01-1943 página 21
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ABC MADRID 03-01-1943 página 21

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C D O M I N G O 3 DE ENERO DE 1943. EDICIÓN DE I A MAÑANA. PAG. 21. A B C EN LISBOA LOS CENTENARIOS EN TAL DÍA COMO MAÑANAD fredaetor- eorreeponsal. Hace poco me decía a ver un centenario. El día 4 de enero del año 1865 salía por la, in iluítre político extranjero, le paso en- ¿Ha sido usted fumador? -le preguntó- amplia bahía gaditana con rumbo al Callao ÍPortugal contados días, que le entusiasmaba la primera, fragata blindada que poseyó E s la figura magnífica del general Carmena. ¿Ha trasnochado? ¿Ha- bebido mucho alcohol paña. Esta, sencilla efemérides tiene su ex (Pensaba mi interlocutor que, entrado ya- enen su vida? ¿A qué atribuye usted su avanzada cepcional importancia en el hecho de haber 3 a senectud el ilustre soldado, tras una vida edad? sido España la primera nación que se decidió ¡perennemente laboriosa) y al tener hoy por presidente de su Consejo de ministros a, un- -He sido fumador- -le respondió el cente- a lanzar un buque acorazado a una travegobernante Je la talla y condiciones persona en mi vida sía tan larga como la que se habla asignado Oes de Oliveira Salazar, el Jefe del Estado nario- -he trasnochado, he bebido paso de los a este pesado buque de 7.500 toneladas, blindado con grandes placas de 13 centímetros reduciría su labor como a ¡una tutela, de bastante alcohol y, si actualmente Ja política nacional, a una suave regulación cien años sólo puedo atribuirlo al hecho de de espesor, que, pese a las duras líneas de su casco, aún resultaba de gallardo aspecto gra de su mecánica. Y mi insigne interlocutor haber nacido en el 1840. cias al aparejo clasico de las airosas fra ¡me confesaba, que había percibido en el geGeneralmente se cree que todos los centena- gata? aieral Carmona no sólo el criterio finísimo que le acreditó siempre de hombre talen- rios han sido siempre hombres de costumbres Los que de laa más toso, haciéndole salir con acrecentado pres- muy morigeradas, pero, si se iiene en cuenta importantes dirigían las Marinas habían decie tigio de cuantos cargos militares y políticos que ninguno de ellos obtuvo el título de cen- dido a hacer naciones que no s una larga trala experiencia de asumiera ya antes de este supremo, sino seguían que lo más notorio y para él sorprendente tenario hasta que no cumplió los cien años, se vesía con algtmo de sus acorazados, Numancon verdadero interés la salida de la en el primero de todos los portugueses era le perdonará fácilmente cualquier exceso que cia en demanda d las costas peruanas. e 3 a cálida vivacidad en sus reacciones, en las T allá fue el barco poderoso con sus caque vibraba siempre como un impulso de haya podido cometer en los primeros noventa y nueve cuando aún no había ingresado ni sa- torce millas d máximo andar, bajo el mando Juvenil alegría. de Méndez Núñez, que llevaba a Antequer i Tiene razón, sin iuda, este buen observa- bía si iba a ingresar en el gremio. Durante su como segundo. Y cuenta Pardo de Figueroa, 1 idor. El Jefe del Estado portugués dista juventud y ji edad madura, los centenarios alférez de- navio a la sazón, a bordo de la mucho de jugar ün papel descansado, pasivo, son hombres como los demás y no es nada ex- Xumancte que al perder de vista las cos ¡en au alto sitial. Se h a dicho muchas ve- traño el que de ves en cuando se iomen unas tas de Cádiz, al ver cómo se esfumaba en el ces con sombrada razón que parece hombre copitas, que fumen alguna tagarnina que otra, horizonte la tierra patria experimentaron tomanido con e peculiar destino de en alta dos los tripulantes una. cierta sensación desínisión de hoy: nadie sabría desempeñaría que liagan una partida de tute con los amigos conocida, originada por la discutida y real (mejor en las graves decisiones ni en los gra- o que se acuesten con cualquier pretexto a las mente escasa seguridad que para tan largo fves detalles protocolarios. Un portugués era mil y quinientas. A ciertas personas una con viaje ofrecía aquel extraño buque, construido uien me hacía, esta observación sobre él general Carmona: Fíjase usted en todas duela así quizá les acortase un tanto la vida, con fines esencialmente guerreros. Cuando se supo en Europa que la. fragata cuantas fotografías le sea posible ver de nues- pero a otros, por el Contrario, parece que se) tro presidente y observará que ni en unala prolonga de un modo considerable y el can- acorazada, puesta e prueba por la mar repe ola consifru- jamás verlo en actitud afec- didato a centenario carecerá siempre de nor- tidas veces durante su travesía. estaba en tada: es la corrección misma, por naturaValparaíso, fue celebrada la hazaña como el lidad y por distinción. mas fijas a que atenerse. caso merecía, y el nombre de Méndez Núñez la í Ayer, el Jefe del Esftado- dirigió por ra- Se dice que el buen carácter es una de las adquirióentre mayor popularidad y el mayor los marinos de tod- os los países, pio un mensaje de Año Nuevo a todos los cosas que más desarrollan la longevidad, pero, crédito llegándose a decir de él que píe viaje bastaba portugueses, no sólo a los residentes aquí para otorgar la inmortalidad en lo anales o en las grandes provincias ultramarinas, sino así como hay centenarios de un natural dulce de la navegación al marhio bajo cuyo mando Itambién a cuantos ligados con el alma, a la y ecuániiw que no pillaron un berrinche en se hizo. ¡patria, viven en la acogedora hospitalidad le otros países Entre las alocuciones pro- todasn vida, ast los hay también tan irasciCayó Meftdez Núñez en el Callao como un nunciadas por les distintos jefes de las na- bles y cascarrabias que le dan a uno la iv prc- héroe, y, disgregada luego la Escuadra espaciones beligerantes y enemigas, las palabra sió 0 W r Jifnservaios tn vinagre, igual ñola, cupo a ia rragata Numaneia ser el pridel general Carmona parecían destinadas a- er cierto el que mer buque acorazado- que dio la vuelta al recordar a la Humanidad entera que el mun- que f pei k 0 tittAúcO bajo el mando trios tí hfmit ¿asado Id vida mundo, ya que, represó 1 Españade Antequeido conserva todavía en alguna parte los vapor el lad flores morales que siempre lo rigieron. Esos en m niKm m. l m trflesa xts irando los ra, ya brigadier, falk. a, tras de poner al globo opuesto al de su principios éticos que hacen olvidar la pasión aires MutífeTOs del ¿simpo o de la montaña- un nuevo cinturón de espuma, como antes lo ¡de cuantos necesitan de e a para continuar Los centenarios rústicos habrán podido hacer- I hiciera Juan Sebastiá- a Elcano con su nao tenazmente su lacha a. vida o muerte en cumulo glorioso d e esfuerzos e inmolacio- ¿o asíK pero los iirbanos no tuvieron más reme- La Victoria nes. El presidente de la República portu- dio qiutióáafitttr su- aparato, respiratorio a la Y así, a la gloria adquirida por España con guesa, al dirK- T sus frases de tradicional atmósfera; aenoi cafés; en donde se pasaban U -el primer viaje de circunnavegación. vino a augurio, no olvidó el dolor que desangra a sumarse la de ser la dueña del primer acoratanto paise v ensombrece a todos. Por esodos. los días horas y más horas. zado que rodeó ia Tierra. Al Primus circuniinvitó a los portugueses a mantener fuerte dedisti de ser agregado el lema, No. No existen las que pudiéramos llamar que yo me huboveces, inscrito en el cabes u espíritu- mejo -conllevar los sacrifi oí tantas cios que hoy hacp inevitables la situación normas matuiaiénicas y ni siquiera la buena trante de popa 3 e la fragata Loricata navia el mundo. T mientras tantas voces SP al- salud cin Hiui tiiia- jfnrantía de. longevidad, qui primus circumvit terram za- ron por la Tierra entera animando a un porque kay ofgÉnismos muy fuertes y robusLa gloriosa fragata, andando fil tiempo, se creciente tesón en la lucha terrible, el ge, neral Carmona. serenamente, hizo votos por tos que se desmoronait como un castillo de vio transformada en guardacostas, perdiendo lúe el ano en ue entramos ñorzea de bien- naipes al primer resfriado y hay quien ¡lega su aparejo clá 3i cc y con él su gallardía. Y estar para todos los pueblos, trayéndoles la a los cien años? en fuerza de, toser y carraspear. cuando llegó la hora- de los destructores, y de los submarinos, y de los portaaviones, se creconciliación v la paz -Marino RICO. Ahora, el- que haya tenida nos padres cente- yó que aquel casco viejo debía ser enajenado. narios, parece oMe está, fdt Herencia biológi- Por sólo trescientas mil pesetas fue a parar (Prohibida la reproducción. a ca, jen mejores condiciones que otros para lle- a manos de ¡os mercaderes, quepor remolque! a a buscar la muerte desguagar a su vez. a la. fentena y. esto, que sostiene ce conducían bilbaína. Acababa de doblar con en l- i ría con gran acopió de datos el Profesor Raymond gran trabajo el Cabo de San Vicente; un temPearl. le da nueva luz al viejo cuento del cen- poral muy fuerte batía en su costado, y los remolcadores encontraban gran resistencia en tenario y los turistas. sus tirones. Los nuevos dueños Col viejo buSe reanuJa la circulación del ferrocarril -No. Nunca he tomado una gota de alco- que decidieron íondear o al abrigo de la cor? el, centenario. -Nunca he fumado. tt mientras buscaban mejores medios de reLa Unión- Cartagena, que fue destruido hol- -decía trasnochado... molque. Y la fragata desmantelada, nimbada Nunca he por la tempestad, rompo sus amarras y fue Y, cuando lof turistas, estaban más firmes a buscar, con loca carrera, una muerte nupor los rojos én su conz icción de que no hay longevidad mantina al estrellarse robre as roca? Cartagena 2, 9 noche. Ha reanudado la circulación el ferrocarril que tme- la cuenca posible 4 M 4 la Ui 0 ¿eración y el método, se Y alsün viejo contramaestre, retirado de a minera de La Unión con Cartagena, repara- ojió muí gran trapatiesta en medio de la calle. mar hace muchos años, con mucM írraduación idos los destrozos que produjeron los mar- ¿Qué pasa? -preguntaron. eñ las bonairumpras y rmrhas cruces en el pepastas durantn la guerra. Con l i reanuda- el propio Nostramo cuya ción de este servicio ee resueKe un gran pro- -No se alarmen ustedes- -le respondió el cho, quizá figura describió hace Lourido. estas romántica poco en jlblema de transporte, ya que por ser insufi- centenaria de bufias Segura- páginas e? e marino injerto en artista, que es le cientes los medios de locomoción por carreJulio Guillen, de itera, los obreros que asisten diariamente al mente esjhii ljad ji i tomo- Utdos las noches, aquello fue unha peiléado másque una vez que la Numahtrabajo en Cartagena tenían que hacer el luxbrá bebido pías de la áienta y andará es- ci. i consiguió suicidio, con el librarse del tormento de verse viaje a pie. pare recorrer los diez kilómetros catidalisanda, por aftt -i- -Jni io C A M B J Í arraTicar bao por bao y cuaderna por cua iue separan una de otra ciudad. Se han esderna. -Eairique GASTARDI. tablecido cuatro trenes ascendentes de viajeros y otros tantos descendentes. En los intervalos de los trenes de viajér. is circularán otros Conjeturas para el año 1943 El Español cuatro trenes, que transportarán minerales realiza ea el número 10, del 2 de enero, IB más y mercancías, que solamente serán facturaAtocha. 5? -Carrera San Jerónimo, 22. portante encuesta sobre el nnevo año. La dos en pequeña velocidad. La reconstrucción ¡ide las locomotoras h i sido hecha en la íac- VESTIDOS- ÉttnpS a tt ¿REItOg danza española La clave de la guerra esti toría del Consejo Ordenador áf Construcfrioea el mar La Ciencia El Teatro Lis mes Navales Militare- de f ti ciudad y en ia artes plásticas El mondo La novel ende La Maquinista de L -v. inte. en La Unión trevista con Pío Baraja, son las temas que, y et material d e vagone? e n lo. -t- Ileres d l tratados por Ricarda Manáis, Tomás Borras, ferrocarril. Hasta ahera ¡o- treiiis sóki lleGabriel Láinez, Félix Borja, etc. ha elegido Sarán lo. e- Liiu- un e JU TJIIK VÍI. v en tet iíri i la estación Oe La UIU JI. y en Í ¡Sarán i El Español para enfocar proféticameflU los ¡próxima se- -amollara, el servicio hasta meses del afip 1 M 3, I Blancos. -CIFRA. HABLA EL G E N E R A L N O R M A S MATUSALE- LA F R A G A T A N U N N 1 CAS CARMONA MAN CÍA Un repórter, falto de asuntos, se fue un día t Lisboa 2, 10 noche. (Crónica de nuestro LA RECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA LA DE PARÍS

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