ABC MADRID 08-11-1942 página 26

A B C. DOMINGO 8 DJE NOVIEMBRE DE 1842. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 2 S. quioscos de la capitai. Se me contestó en plan de broma y al día siguiente había ardido un puesto de Cuatro Caminos, propiedad de El Heraldo de Madrid y ElLiberal Este incéndio se achacó a, los anarquistas. Después de referir otras vicisitudes, se refiere el conferenciante a la idea de José Antonio de convertir el semanario en diario. El 27 de julio de 1935 se hicieron unos recibos, a manera de acciones, para hacer realidad esta idea. recibos, Sobre este tema pronunció anoche una Eran financiar de 50 pesetas y se necesitaban para lacerca de 75.000 peconferencia, en el domicilio de la Escuela setas. El primer empresa dé esta suscripción recibo Oficial de Periodismo, el que fue adminis- lo extendía a nombre de Vicente Boceta. Se trador de los periódicos F. E. Arriba y recaudaron por reste procedimiento 27.000 pe No iníporta camarada Mariano García. Presidió el teniente coronel Díaz de Ville- setas y las últimas se las di yo a José Angas acompañado del secretario de la Escue- tonio el mismo día que nos clausuraban el 1 camaraia Nieto Funcia. Asistieron todos último centro, en la calle de Nicasio Gallego. lo? alumnos y numerosas personas. Hizo la El periódico sé suspende en el nüm- ero 34. el presentación del conferenciante el camara- 21 de marzo de 1936. Después de la suspenda Nieto Funcia glosando la personalidad de sión de 1 Arriba es cuando surge el No Mariano García, como viejo y fiel camarada Importa órgano de los días de persecución, que lo dio todo en los días azarosos de la perde otro periódico iseeución. Su relato. -dijo- -será sencillo, por- que coincide con la salida censura, el Aquí que también burlaba la. que los grandes administradores, como él, estamos Salimos cuando nos da la gana hablan más con hechos que con palabras. Relata a continuación una anécdota que le Seguidamente comienza el carnarad. a Ma- costó estar encarcelado y fue qne, comió no riano García, quien, en tono familiar, hizo había medios para mandar el periódico clan un relato de las vicisitudes administrativas destinamente a provincias, había que usar dide los primeros periódicos de la. Falange. versas artimaña. s. El primer nújnero se man Yo no he hecho nada. Lo hacía todo José dó mediante la confección de unas etiquetas Antonio y la fe en él, triunfo de la Falange aue hacían alusión a un laboratorio de pro- -díce- Cuándo Falange Española se hizo ductos químicos; el segundo, con unas etihombre, cuando la Falange se hizo Movi- quetas de una academia; el tercer número se miento, se pensó en tener un órgano propio metió entre los paquetes de otro periódico; de Prensa. Primeramente- -dice- -surgió un mas aquel día se deshizo en Correos un paperiódico que sólo puede calificarse de ensa- quete y se descubrió la estratagema. El cuaryo: este periódico fue Fascio to número s e i b a a tirar el jueves anterior A continuación hace historia del primer pe- al día del Movimiento nacional, el jueves inriódico falangista, F E. Llegó el momen- mediatamente posterior al asesinato de Calvo to- -dice- -de sacar un periódico, órgano de Sotelo. Ese día me avisó José Antonio que nuestr as consignas, y se pensó ponerle por suspendiera la tirada hasta el- siguiente, en titulo el de las dos iniciales d e nuestro Par- que mandaría un trabajo sobre el asesinato tido. Después de diversas discusiones se scer- de Calvo Sotelo. El 17 de julio de 1.936 redo que se llamara F E. cibirnos de José Antonio un manifiesto sobre Además de las dificultades de tipo econó- El Movimiento en la calle El viernes y sámico, que eran muy grandes, había otras tra- bado estuvimos tirando continuamente este bas e inconvenientes. Unas, y no las menores, manifiesto que ya no llegó a ver la luz púeran las de imprenta. La. mayoría de ios pe- blica riódicos eran enemigos, otros eran indiferentes y otros tenían un gran miedo. Entonces Y aquí- -dice el oamarada Mariano Garee recurrió a un periódico, La Nación y cía- -termina la parte administrativa de los allí es donde se empezó a tirar este primer primeros periódicos de la Falange. El conperiódico que se llamaba F. E. ferenciante hace una invocación a José AnComo las dificultades de distribución y ad- tonio, verdadero artífice del milagro admiministración allí se hacían insuperables, J sé nistrativo de- wtos periódicos. Terminada la Antonio, Julio Ruiz de Alda y Román Ayza, conferencia, Mariano García fue largamente tomaron el acuerdo de tirar el periódico por aplaudido. El secretario de la Escuela, camasu cuenta y me encargaron a mí de la admi- rada Nieto, di 6 los gritos de ¡Arriba España! nistración de la nueva publicación. Yo, en mi vida me había visto en trances semejan- y ¡Viva Franco! que fueron entusiásticamentes. No eabía nada de estos menesteres. Y te contestados. es así, sin ningún dinero y utilizando unas hojas para hacer libros de suscriptores como empezamos a trabajar. El dinero para el papel lo obtuvimos de un Banco que nos abrió un crédito bajo la firma de la revista F E. Consistía este crédito. en facilitarnos dinero por unas letras que nosotros girábamos a otros señores. Era una firma que 1 iba respaldada por Román Ayza. Pudimos, por fin, sacar el periódico a la calle. El primer núm- ero d e F El sale el 1 de diciembre de 1933. Se publicaron 15 números, el último el 19 de julio del 34 Suspendida su publicación, y después de unos trámites por parte de José Antonio para que volviera a salir el periódico, surgió en aquel la idea de tirar otro. Se hizo una solicitud en la cual figuraba yo como administrador, director y propietario de una publicación que se llamaría Unidad solicitud que nos denegaron mediante un oficio en el que decía que, per la tendencia que tendría el nuevo periódico, que sería semejante al ideario del ya susj. ndido FE ee negaba la petición. Entonces, fue el mismo José Antonio el que solicitó la autorización para tirar un periódico que habría de titularse Arriba Esta solicitud consta como recibida el día 21 de marzo de 1935. Reíere el camarada Mariano García la cantidad enorme de dificultades que enconVinos españoles- -Aperitivos traron para que pudiera salir periódicamente Arriba ya que José Antonio tenía que M E S O N E R O R O M A N O S 17 hacerse él sólo página y media del semana (esquina a Gran Vía) rio. Este periódico se tiraba en la imprenta de Eí Financiero en una máquina rotoplaINAUGURADO AYER, SÁBADO 7 na. A todas estas dificultades había que añadir la insuperable entonces de la censura, que se salvaba mediante un negrito que le había caído en gracia a un censor y que le devolvía las galeradas corregidas a las cuatro o cinco horas. Por- este tiempo fue cuando los Tendedores de Madrid nos declararon el boicot Fui yo a la Casa del Pueblo a preguntar por qué no querían los vendedores aceptar -nuestro periódico y me contestaron que Por ampliación industrial modifica era un acuerdo de la Junta General. Cumsus precios. Visiten Exposición pliendo una orden de José Antonio, volví a la Casa del Pueblo a anunciar que si no se GUILLERMO ROLLAND, 2 vendía nuestro periódico no se vendería nin (esquina a Bola) guno, y que arremeteríamos contra todos los ESCUELA OFICIAL DF- PERIODISMO EL DOCTOR SUNDERMANN, EN MADRID COMO SE A D M I N I S TRABAN LOS PERIÓDICOS DE LA FALANGE EL L U G A R T E N I E N T E DEL JEFE DÉLA PRENSA DEL DÉLA SITUACIÓN MILITAR En el salón de la oficina del agregado de Prensa de ¡l a Embajada de Alemajiia dio anoche una interesante conferencia eíXSr. Sundermann, nuestro ilustre huésped que un compatriota suyo iba traduciendo al castella. no, frase por frase. Los resultados princip ales del año 1942 en el terreno militar puedan ser resumidos enlas siguientes palabras: pérdida sucesiva de todas las esperanzas de los enemigos del Eje. Tras la ofensiva rus a durante- el invierno pasado, la guerra recomenzó en junio con al misma fuerza combativa de los alemanes y sus aliados y con un a notable debili ir- ición de los soviéticos. Los ingleses esperaban que las tropas rusas bastarían para acabar con e ¡Reich, pero l a realidad es que ahora son los bolcheviques los que espera. n salvarse mediante una- ofensiva anglosajona. Inglaterra se ha, convertido en única esperanza de los rusos. También esperaban en Londres y Wáshton. que Alemania se desangraría en el Este, pero las pérdidas alemanas son asombrosamente ligeras. Se. habla de Staüngrado como de un segundo Verdún, pero 1 mundo quedará atónito cuando conozca las verdaderas cifras de las pérdidas. Se tiene, pues, la certidumbre de que el año que viene Alemania podrá continuar la, lucha con el mismo poderío ofensivo de que dispone actualmente. Cuando se habla ¡de los resultados del 42, no se debe olvidar que Inglaterra h a perdido todas sus posiciones en el Este de Asia en beneficio del Japón. Churchill prometió solemnemente a Rusia que en este mismo año abriría un nuevo frente, en el mismo Continente- europeo, pero es el mundo anglosajón e! que tiene que luchar en un quinto y sexto frente, Iadi a y Australia. Los otros cuatro, son Rusia, Inglaterra, África del Norte y- China. Tra el sangriento fracaso de Dieppe, han renunciado ai segundo frente, ni es posible que puedan realizar sus planes en los años venideros. Sólo, en Egipto han logrado tomar la ofensiva, pero la, pérdida de Tobruk dificultará poderosamente su tarea. Sumamente importante es la guerra submarina, con su enorme extensión que abarca ya. todos los mares. Lar iniciativas prácticas siguen perteneciendo al Tripartito, mientras que sus enemigos se contentan con una. campaña de palabras, de propaganda exagerada. Confían en la superioridad de sus recursos materiales, pero en carbón y hierro el Eje dispone del mismo tonelaje que ellos. Además, mientras que Alemania tiene ase- gura- das sus comunicaciones y sabe que cada carro de, asalto fabricado llega a su destino, los anglosajones pierden un porcentaje muy elevado. hundido por sumergibles y aviones. La cifras que exponen los Estados Unidos son. muy exageradas. -Según las estadísticas de 1920. la. capacidad de construcción de sus astilleros no pasó de tres o cuatro millones tra s un esfuerzo de cuatro años, y es imposible que hoy puedan producir más. No olvidemos- que la- construcción de submarinos alemanes no es muy- difícil, y que llegará un momento en que la red ofensiva de los submarinos eerá tan espesa que ningún buque enemigo podrá p asar por. sus mallas. Como se ve, el tiempo- favorece netamente a los- países del Tripartito. Por ésta razón poco importa cuándo terminará la guerra. Dentro de unos años el Reich sacará de Ucrania todo cuanto necesite. La presente, guerra, es la lucha definitiva entre las fuerzas nacionales y las internacionales, lo mismo que sucedió en la Cruzada de la España de Franco. Se trata de la lucha de las fuerzas del espíritu contra las de destrucción. Alemania ha sabido romper en los años anteriores el cerco íormado por su adversarios en Europa y sabrá romperlo en tod as partes. Estamos ante un nuevo milenario y la tarea es tan grandiosa que üos años para terminarla poco cuentan. Las fuerzas nacionales vencerán inexora- blemeníe. El ilustre conferenciante fue muy aplaudido por los numerosos periodistas que escucharon su elocuente discurso SANTA CRUZ LAS EMISIONES DE RA D I O Radio Vaticano Con motivo del cá. mbio de hora en la Ciudad del Vaticano, la emisión de todos Iosdías, menos los domingos, en español, será a las veintiuna, hora oficiar de E spañ a, con onda 50,26i-