ABC MADRID 01-11-1942 página 12

ABC. DOMINGO 1 PE NOVIEMBRE P E 1942. EP OIC Nf DE LA ¡MAÑANA, PAG. 12 pérdidas, ha reHa terminado, favorablemente para Rom- de. sus elevadas ataques al 1 enemigo ciudad. nunciado a sus Sur de la mel, la primera fase de la ofensiva Formaciones de bombarderos han atacado Comité de Precios y. decide aliviar la situaioíón alimenticia que afecta a ios muchachos i- -tal es la expresión del decreto- -y a los trabajadores. Como el indulto y 4 as amnistías po líticas, Mussoíini se reserva, además, el papel simpático de lanzar las buenas noticias. Más mermelada y más azúcar para los rapaces, más pan para los obreros. En esta tol vanera Otoñal que inunda de luz el barroco romano, surge el Duc. e con su varita mágica, para, animar- u, los escépticos y para producir la euforia. A partir del 16 de noviembre, y durante leí período invernal, los niños y los jóvenes, ¡hasta dieciocho años, tendrán derecho a ui; a jraoión suplementaria de pan de 50 gramos idiarios. Los productores simples obtendrán ¡300 gramos diarios, y 400 y 500, respeeti; vamente, los obreros dedicados a trabajos pesados, como e dice quí, pesadísimos. En ¡diciembre próximo serán distribuidos dTez ¡kilos de patatas por persona, según se determina por la Oficina Reguladora de estos tubérculos, importados de Alemania, cuyo I sabor hemos ido olvidan- do paulatinamente. El sabroso capítulo de la concesión de vituallas y del aumento de la nutritiva dulzur a llena de júbilo a los escritores que c. ulti; van la parcela del optimismo estatal, para anunciar que el invierno es muy tolera. ble en i lo que a. 1 alimento se refiere, y no tan áspero como suponíamos. Pero salvemos el escollo de las bromas apetitosas y e repetid 1 argumento sobre la. contabilidad de los puntos, que ahora se renuevan en las tarjetas de uso y vestido; prescindamos del tópico de la cola ante los comercios y de los comentarios que el caso m- ereee. Otras cifras dé invierno, de mayor alcurnia castrense, inquietan hoy a los italianos. Se trata de África, de sus combates, decisivos en el Mediterráneo, y de la imprecisión de los partes militares de la Gran Bretaña. El comunicadio número 888 da c. uenta de una disminución ás la ofensiva, que hace pensar en un reajuste de las tropas atacantes, desorganizadas por la resistencia del Eje. En los medios competentes se afirma que, a pesar del desgaste enorme sufrido por la ofensiva inglesa, iniciada con tina gigantesca aportación de material bélico en íp, noche del 23 de octubre, es muy probable que arrecie el impulso británico y que las divisiones que todavía están en reserva prolonguen con reiterada violencia este ciclo de operaciones, en las que Inglaterrla. ha puesto su mejor esperanza y la más cuidadosa preparación técnica. El tone menos audaz de Radio Londres, se convierte en una razón, favorable a Italia, para los que no pueden anticipar ningún juicio exacto sobre el alcance y la penetración de las maniobras aliadas. Se añade que los ingleses llevan a cabo una batalla de desgaste para acelerar el epílogo que se prometen en el litoral africano. Los expertos italianos no ocultan la superioridad del adver: sario en lo que concierne a las omunicacio- nes y al municionamiento. -Miguel, MOTA HUERTAS. (Prohibida la reproducción. Berlín 31, 2 tarde. La primera fase de la ofensiva británica en Egipto ha terminado favorablemente para Rommel, dicen los círculos miiitaress berlineses, según anuncia la Oficina Internacional de Información. -EFE. Los aviones del Eje disputan a los aliados la supremacía del espacio Londres 31, 9 noche. E! enviado especial de la, Agencia Reuter en i desierto occidental comunica que la Aviación del Eje disputa a los aviones aliados la supremacía del espacio. Se han librado combates encarnizados sobre las posiciones avanzadas del octavo Ejército. Los bombarderos en picado tipo Stuka- -termina diciendo el corresponsal- -y los cazas de bombardeo Messerschimtt intervienen ahora en la batalla. -EFE. Berlín 31, 10 noche. La Oficina Internacional de Información escribe: En la madrugada de hoy, el Ejército del general Montgomery ha reanudado otra jvez los ataques emprendidos el día 24 de octubre; no hay todavía ninguna noticia sobre ersos ataques. Antes de ellos, Montgomery concentró nuevos refuerzos, no sólo del Sur, sino también del sector centro, en particular de artillería y carros; a Teagrup- ación de las fuerzas británic as pretendía llevarse a cabo sin dificultad, aprovechando las tempestades de arena reinantes. Lois Stukas, en Jos momentos en que cesó la tempestad, han atacado rápidamente y desd- e baja altura las columnas británicas- de las- cuales han sido incendiados muchos c. amiones. chocando varios entre sí al ser sorprendidos por el ataque. Los cazas alemanes de protección de los Stukas han obligado, por su parte, a la fuga a una unidad aérea adversaria, y, en un violento combate aéreo, han derribado cinco Curtiss. No han sido observados aparatos norteamericanos. -EFE. En la madrugada de ayer los ingleses han reanudado los ataques nuevamente las líneas ferroviarias al Norte de- Astrakán. En las orillas del Don, las tropas italianas y húngaras han hecho fracasar los intentos del enemigo para atra esar el río. En el resto del frente oriental, la situación, no ha. cambiado. Nuestros elementos de choque destruyeron un número bastante considerable de refugios de cemento y sistemas fortificados de los soviets e hicieron un cierto número de prisioneros. La Aviación alemana, en el distrito del nacimiento del Volga, bombardeó concentraciones enemigas, movimientos de transporte, depósitos de aprovisionamiento e instalaciones industriales dé la retaguardia enemiga. En el lago Ladoga, cuatro barcos, que transportaban, abastecimientos destinados a ¡a ciudad de San Petersburgo y que desplazaban un tonelaje bastante considerable, fuexon hundidos por la acción de las bombas; otros tres transportes resultaron averiados. Los bombardeos contra San Petersburgo originaron una serie de incendios. Día y noche continuaron los ataques aéreos contra Murmansk. Durante las jornadas del 29 y el 30 de octubre, los soviets perdieron 134 aviones. Pilotos de- caza rumanos y húngaros participaron en. esta acción. Ocho d nuestros aparatos no regresaron a sus bases. -EFE. Berlín 31, 1 tarde. AI Norte de Tuap. se, -las tropas alemanas reducen el ceren. de las fuerzas bolcheviques copadas en las montañas. Al Oeste del Terek, prosigue el aniquilamiento lie- -los restos. dispersos bolcheviques. En Naltschik, la Aviación persiguió al enemigo en retirada. En Stalingrado, los infantes germanos han conquistado nuevas parcelas del barrio industrial. -EFE. Las fuerzas bolcheviques, cercadas al Norte de Tuapse La gran batalla de Rusia Parte alemán. Conquista de terrenos en Stalingrado. Bombardeo de concentraciones en el Volga. Cuatro buques, hundidos, y tres, averiados, en el Ladoga. En dos días, los soviets pierden ciento treinta y cuatro aviones Gran Cuartel general del Führer 31, 2 tarde. El Alto Mando. de las fuerzas armadas alemanas comunica: En. la regió. n de Nal- chik, las tropas alémanas y rumanas han aniquilado a formaciones dispersas del enemigo y han forzado el paso de un rio por un punto importante. En Stalingrado, las operaciones efectuadas por elementos de choque han permitido la conquista de- nuevo terrerio. A consecuencia Setenta y un aviones rusos, derribados contra uno sólo Berlín 31; 10 noche. La Oficina Internacional de Información comunica: Como preparación para su ofensiva proyectada para los meses de invierno, prosigue declarando la Oficina de Información, los bolcheviques han puesto nuevamente en acción al Oeste de Moscú importantes fuerzas aéreas. Una formación de diez bombarderos soviéticos atacó en pleno día el centro ferroviario y el cruce- de carreteras de Vitebsk, con el desastroso resultado de perder todos aquellos aparatos. En total, la Aviación rqja perdió ayer 71 aparatos, contra un solo de la Luftwaffe. Sobre el lago Ladoga- -termina la información- -aviones alemanes de bombardeo hundieron un. remolcador y una gran chalupa e incendiaron otros remolcadores. En el sector del océano Ártico, una escuadrilla de Heinkel 111 atacó las instalaciones portuarias de Murmansk y la estación central, produciendograndes incendios. Los cazas de escolta entablaron con los soviéticos una batalla aérea que se saldó con las. pérdidas d 13 aparatos rojos y ninguno alemán. -EFE. Los submarinos hunden catorce navios, j Parte alemán. Fracasa un ataque local Papeletas del Monte, brillantes, perlas, esme- con un total de tiento once mil toneladasJ raldas y objetos de oro, plata y platino. británico. Ocho aviones derribados Berlín 31, 4 tarde. Comunicado especial Berlín 31, 2 tarde. Comunicado oficiaJ: En Egipto, el- enemigo no continuó ayer sus fuertes ataques. Fracasó un ataque- local de los británicos. Las fuerzas aéreas alemanas e italianas atacaron a elementos motorizados y columnas de refuerzo del adversario. Fueron derribados ocho aviones británicos. -EFE, (La casa que más paga en España. PLAZA SANTA CRUZ, 6 La ofensiva británica en Egipto y en el Mediterráneo La guerra en el mar y en el aire del Alto Mando de las fuerzas armadas ale- i manas: A pesar de las pérsisteiutes tempestaiíea otoñales, nuestros submarinos han proseguido sus operaciones contra los convoyes enemigos en el Atlántico. En el di de ayer, un grupo de submarinos alemanes logró descubrir, a lo largo de las islas Canarias, n convoy enemigo que procedía, del Sur y sé dirigía a Inglaterra. Al llegar la noche, nuestros submarinos atacaron, a esta formación, que iba fuertemente protegida, y hasta el a n a meoer, destruyeron 14 navios, con un despla zamiento de 1 Í 1.000 toneladas que transporta, ban materias primas de Aírica. -EFE. SANTA CRUZ Parte inglés. Acciones aéreas y ataques rechazados El Cairo 31, 1 tarde. Comunicado conjunto del Cuartel general aliado del Orienta Medio: Durante la noche del 29 al 30 de octubre, y en la jornada del 30, han sido rechazados, con pérdidas- para el enemigo, varios contraataques de éste contra las nuevas posiciones británicas. Lia. superioridad aérea de los aliados p. n el desierto ha sido mantenida. D. ura nte las jornadas del 29 y 30 de octubre, prosiguieron nuestros ataques contra los campos fie aterrizaje avanzados y otros objetivos enemigos. El comunicado añade, que los bombarderos aliados derribaron un Junker en la región costera y que se registró ayer cierta actividad de los bombarderos en picado y que los aviones bimotores ingleses atacaren el aeródromo del Adem, en el que causaron daños. Una vez más- -termina el comunicado ningún aparato enemigo voló sobre la costa de Malta durante la jornada de ayer. Tres de nuestros aviones no hén regresado a sus bases. -EFE, Sobre los bombardeos ingleses contra Alemania HOY, TARDE, APERITIVO BAILE Actuación orquesta MONTOL 1 U Berlín 31, 4 tarde. La Agencia X) N, B, dice: El periódico The Times dijo, entre otras cosas, en un artículo de fondo, publicado el viernes: Los bombardeos nocturnos contra Alemania son de la mayor importancia para nuestra, dirección- de guerra, ya que pueden minar el espíritu de resistencia alemán y quebrantar la moral del pueblo. A pesar de las dificultades siempre crecientes, con- yien- e mantener nuestros bombardeos en el nivel actual. En Berlín- -dice- D. I. B. -se toma nota de la declaración del gran diario inglés, como confirmación de Ja tendencia manifestada por la R. A. F. de lograr triunfos por medio de. ataques terroristas contra objeti- vos no j mtats gFE 4 b