Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. JUEVES 29 Í E OGTÜBKE D E 1942 EDICIÓN D E LA MASANA. PAG. 29. ÍN FORMACIONES TEATRALES Estiren de El demonio del teatro en el Cómico Buena pintura, de trazos firmes y finos perfiles con claroscuros de certera y delicada percepción. El demonio d. eli teatro 1 estrenada anoche en el Cómico. Más que demoni. o, el teatro es virus qué se infiltra, en Ja sangre- de ios que viven de cerca o de Jejos ese mundillo de ia farándula donde, si muchos sinsabores y tristezas se producen, también y como contrapartida, surgen horas felices e iluslqn adas. El artista se halla vinculado a su trabajo como si éste fuera ama prolongación de su. propia existencia, y el eco de. lbs triunfos, lá música, de las palmas es y suena en. l retiro forzoso o- voluntario de los comediantes, uri, a nostalgia, unte melancolía que acaba punzándoles en el alma- como un estileté hecho de saudades. En esta comedia de graciosa factura, burla búrlando, el autor describe la existencia de una actriz aureolada por un prestigio al que rinden pleitesía, empresarios, a u t o r e s tramoyista, transpuntes... Toda la gama en fin, que gira alrededor del teatro, de sus pasiones, y virtudes: Irresistible la sugestión que ejerce ese Tei- IJoreto Pardo, Enorino- de Talia, sobre los que Chicote y Aníoque en él se desenvuelnio Estéyess. v. n y caricaturizados de mano maestra, esos empresarios que tienen del arte teatral pareqido criterio al que tendrían dirigiendo- Una fábrica de camas. Afortunadamente están en mayoría las- ex- eepcionés, pero en realidad, esta ventaja no resta mérito a a. agudeza con que el autor ha dibujado el tipo. Loreto Prado recargó donosamente de gracia. el tipo de ía rnama que acaba inoculada por ese bacilo que se desarrolla entre amigos y parientes de comediantes. La, gente se rió mucho con la gran Loreto; y. se solazó también con el arte de Enr. ique Chicote, siempre pausado, en su estilo personal. Los demás; artistas, entre ellos, Carmen Solís, cumplieron su cometido con gran voluntad. El telón se levantó repetidas veces al fiña, l de los. actos, entre grandes aplausos, señal inequívoca. Se que la comedia, gustó y de que los populares artistas han encontrado en ella el filón apetecido. -Miguel RODENAS. conjunto de piano- y violín; -otro de 2.250, para el mejor trío; otro de 3.000, parivel mejor cuarteto, y tres de 1.000, 750 y 500, respectivaméwte, para los tres mejores intérprelas ovaciones en. las escenas culminantes del tes del total áe los instrumentos de viento, 1 drama. Lograron también muchos aplausos antes reseñados acompañados para, piano. en sus respectivos papeles, Angeles B. ernejo- 4. a Las obras obligadas son las siguientes: Carlos Merino, Manuel Soto y Emilio Poetes. Piano y violín: La postura escénica, cuidada y con detalles hove, n. Trío: Trío Sonata Kreutzer Beethúmero 3 en reveladores de buen gusto artístico. -J. C. ¡V. Beethoveii. Cuarteto: Cuartetodo menor e n la Rosamunda Schubert. Flauta y piano: Pricé: 24 número de Charivari Una de las seis sonatas para, flauta de J. S. La veterana publicación de Juanito Car- Bach. Oboe y piano. Una de las sonatas de céllé ha alcanzado el 24 número en medio Bách o Haendel. Fagot: El concierto de M- or del triunfo indiscutible. La. sala de rotati- za- rt. Trompa y piano: Sonata Beethoven. vas de la plaza del Rey no cesa de tirar Clarinete: El conóierto de Mozart. numérete que. el público- acoge a manos junLQ diversos grupos presentarán, además, ta con aplausos entusiastas. Rossi. Avolos una obra escogida por ellos, dentro del re- alcanzaron anoche- un éxito indiscutible; y con ellos- -geniales trapecistas cómicos- -los pertorio de música. de cámara. 5. a X. as instancias para tomar parte en, hermanos Largo, perchistas- de emoción cau- tiva ¡dora y los cuatro chiniberoa que, por este corteurso se presentarán en Ja Delega- primera vez en Madrid lucieron, en medio ción Nacional de Propaganda de la Vieese- d k fervorosas pruebas de. admiración, sus eretaría de- Educación Popula rj a partir del i o ejercicios. X con estos, todos los redacto- 15 de noviembre, y quedará- cerrado el plazo res d este numero viviente del periódico d admisión, a las veinticuatro horas, del gigante recibieron los aplausos del público. 1 día 30 del mismo mes. -6: a Los ejercicios tendrán- lugar pública- mente a partir, del 20- de diciembre y ante, El Trio de Trieste, en la Asociación el Jurado que oportunamente se designe, Informaciones musicales de Cultura Musical Buen comienzo de curso en la Asociacióij de Cultura musical. Las referencias que i programa nos daba de los artistas, que componen el Trío de Trieste, no son. naáa exageradas. Desde lo s doce años, estos tres adolescentes vienen actuando juntos, y un coro unánime de (alabanzas les acompaña y a. úreola su. arte, tanto en Italia como en Alema, nia. Ya es extraordinario a su edad el dominio que cada uno en su instrumento alcanza. La precocidad individual, sobre todo técnica se da con bastante frecuencia. Pero esta profunda compenetración con que ellos revelan el pensamiento sonoro, asume tan altas calidades de belleza y s e realiza. con, t an perfecta unidad, que el calificativo de prodigioso resulta aplicado sin hipérbole: La ejecución del Trío del Archiduque de Beethoven, fue asombrosa. Lá materia sonora adquiere una, plasticidad ideal bajo el imperio soberano de estos artistas, que lá dominan e imponen como conviene a las necesidades de la expresión. La obra surge así viva, descrita, en todos sus matices, canta con majestuosa elocuencia en el allegro estalla en el scherzo alegre, con sorprende, ntes contrastes, mientras la deliciosa melodía del andante con sus variaciones rítmicas, y su estupenda conclusión, se encadena al ÜI 7 timo tiempo en forma de rondó. En él entona Beethoven una de sus pastorales, y pone en- el estribillo acentos a la par rudos y ajs- N OTAS MILI TARES Gobierno Militar de Madrid E n k sección, quinta, negociado de Recompensas, sito e ft el paseo de María Cristina, 5, cuarta planta, y n día laborable, de doce a trece horas, deberán, efectuar su presentación doña Martina Avelina Escoláno Romero, doña Juliana de León López, doña fiaría Pajares Sancha, doña Vicenta Albacete López, D. Juan Rey dé las Herás, D. Fernando Quincoc es Morales y D. Valeriano- Martín Cuesta. F 1 N A N C 1 E RA Ayer se presentó en el Calderón con La enemiga María Fernanda Ladrón de Guevara Con la conocida comedia de Nicodemi La enemiga re- anudó ayer sus éxitos en él teatro de la calle de Atocha 1 a gran actriz María Fernanda Ladrón de Guevara. La curiosidad que siempre despierta el trabajo de! esta magnífica comedianta fue satisfecha con creces, porque María Fernanda se superó a, sí misma dando fuerte emoción y calor humanos al personaje de la. protagonista. Todos- los elementos de la, compañía, que apenas ha sufrido variación, y que interview ron- en la obra demostraron, su excelente clase artística. G r a n d es ovaciones María E ladrón de premiaron e 1 trabajo V Guevara. de M a r í a Fernanda, que con. los demás, dio fuerza a ésta producción d Nicodemi. -M: R. fiíencarral. Presentación de Josita Hernán y Ricardo Calvo con Don Juan Tenorio He aquí que én- el teatro Fúenca- rral ha sentado también sus plantas en estos días, el gallardp y calavera Don Juan, con su, inevitable aureola, de libertinaje y escándalo, para llegar luego, a r arrepentimiento de la mano del amor y de la fe. Este Don Juan tuvo en Ricardo Calvo un excelente intérprete que. tanto en los pasajes apasionados como en los momentos de intensidad dramática, supo imprimir aliento humano a las sonoras estrofas del pio- ema inmortal de borrilla. Con Calvo compartió él triunfo logrado- en la jornada, Josita Hernán, que dio matices de dulce in- ¿Cómo era Don Juan? -Joven, gallardo, apuesgenuidad y apasionada ternura ai papel de to, lleno de prestancias y brío. Vea usted a dona Inés, compartiendo con Ricardo Calvo Armando Calvó, en el Españql. Bolsa de Madrid. -La sesión de ayer ácu- l só inanifiésta tendencia irregular: un ¡grupo de valores, ntre los que se encuentran las cédulas hipotecarias, las. acciones, del Español, de, Crédito, y los títulos ferroviarios, de interés fijo y variable, se pronunció en frai- jco avance; otro, bastante importante, qú- o abarca casi todos los valor- es eléctricos, mineroá xy algunos aislados, estuvieron ofrecidos y en descenso y el resto se raantuvp sin. variación. El negocio fue más reducido que el martes, en todos los corros, excepto en; el de Deudas del Estado, que se operan activamente, por cantidad superior a 110 millones de pesetas nominales si se incluye la negociación precedente. Los valores que acusaron modificación y sus diferencias fueron, los siguientes: Hidro Eb- r- o. 1930. 101.75 -0,25) Transatlántica gres... 1928, 100,75 +0,25) Cédulas hipotecarias; Retengamos los nombres de estos grandes serie A. 102,75 ídem B, 103 artistas italianos; que son: el pianista Darío ídem C, J 03.50 +3 2) ídem Crédito Local 4 de Rosa; el violinista íten a. to Za, nettovich, y por 100, interprovincial, 103,25 -0,25) Libero Lana, violoncelista, a quienes debe- ídem, con lotes; 103,50 -0,25) Acciones: mos- una sesión de música inolvidable. Banco Español de. Crédito, viejas, 455 5) ídem nuevas, 448 +5) Cooperativa Electra, R! SÁINZ DE LA MAZA. 312 -r- 5) Hidro Española, Concurso para instrumentistas de música gemor, 280 1) ídem 400 -3) Menespeciales, 100 -20) Alberctíé, 121,50 -1) ídem fundade cámara dor; 85 2 Sevillana, 271; -2) Unión Desde la terminación del glorioso Movi- Eléctrica Madrileña, 130,75. -0,25) Duero miento nacional, ha sidorpreocúpación ¡conti- 3 por 100, 233 -2) Telefónica, preferen- nua de. los organismos Vectores; de lá música te, 153,50 0,25) í d e m ordinarias, 319 española el cuidado y la propágación de la -r- 6 r Acumulador Tudor, 290 +30) Mimúsicade- cámara. i- 1- nas del Rif, 244 2) Felgueras, 214 -3) La fundación, de la Agrupációli 1 Nacional de Campsa, 159 -1) Tabacos, 266 (ex diviMúsica d Cámara -es la- mejor. aprueba de ello. dendo) Naval, blancas, 93 (4- 1) ídem roja, Por otra, parte, y. eri: el sentido. restrictamente 88 -1) Transmediterránea, 265 i- -2) Auligado a l restablecimiento económico de lá xiliar de Ferrocarriles, 152 1) Alicante, profesión, el Sindicato jSracional d Espec- 161- +1) Norte, 207 +2) Metra, 378 táculo realiza. una constante labor con la cd- -1) Tranvías de Madrid, 166 +1) El Jaborációií de pequeños grupos instrumenta- Águila, 3.30 -2) Azucarera General, -13.3,50 les y cuya mejor, primicia artística e s. con- -1) Altos Hornos, 223 -r 4) i; Española veniente estimular. Por. ello, la Delegación de Petróletos. 159 -2) Explosivos, viejos, Nacional de Propaganda de la. Vicesecretaría 384 -1) íd- em- nuevosj 373 -1) PortlaBd de Educación Popular abre un. concurso libre Valderrivas, 157 -5) Construcciones Metá para agrupaciones de música de cámara, licas, ordinarias, 255 +5) ídem- preferente orientado hacia la finalidad de fomentar nues- 117 -1) Obligaciones: U. E. Madrileña, t r a música dé conjunto- y ofrecer una pública 1912, 102,50 +1) Sevillana, séptima, 104 recompensa al esfuerzo de nuestros instru- +0,25) Naval, 1920, 130,50 +2 ídem mentistas 1924, 131 3) Norte, primera, 6 5 El iconcurso se regirá por las Siguientes ídem segunda, 54 +1) ídem, quinta. 53 +1) Asturias, primera, 5.7 ídem sebases: 1. A. este -üijncurso. podrán concurrir to- gunda, 54 +2) Especiales Norte, 6 por 100; dos los instrumentistas españoles, mayores de 74 Valencianas, 70 -l) Alicantes, dieciocho años de edad. primera, 255 +5) ídem serie B, 54 +3 2. El. concurso abarcará las agrupaciones ídem E, 55 +4 ídem F, 56 +1 de cámara siguientes: piano y violín, trios de ídem (J e l 64 +2) ídem H, 56 +2) Córpiano, violín y cello, cuarteto de cuerda, y doba á Sevilla, 210 +7) Andaluces segunlos conjuntos compuestos de flauta y piano, da, interés fijo, 24 -1) Central dé Aragón, clarinete y piano, oboe y piano, fagot y piano, 5 por 100, 56, +1) Tranvías de Madrid, priy trompa y piano, eliminándose entre sí to- mera y segunda serie, 103,25 +0,25) y Al- tos Hornos, 1932, 102 -1) dos los instrumentos de. vfento reseñados. 3. a La- cuantía de los premios ascendería De 102 cotizados, 32 suben. 34 baa 10.000 pesetas, distribuidas en lá siguiente jan, 35 no valores y uno se contrata sin divi- varían forma: uno de 1- 500 pesetas, para el mejor. dendo. Contrariamente a lo que se dijo ayer en Bolsa, se celebrará hoy, jueves, sesión 1 como todos los días ¡ahnrahles v. a. ia. misma hora. Hoy se celebrará sesión de Bolsa