ABC MADRID 24-10-1942 página 8

B O S Á B A D O ¡54 P E OCTUBRE P E 1942 KD 1 C 1O S DE LA ¿MAffAN. au PA 5. 8. El Armaj aénea, alemana ha continuado sus ataques a los movimientos enemigos en los líneas ferroviarias. -EFE. En la jornada de ayer, formaciones aé reas de ambos beligerantes han librado du ros combates en el espacio aéreo egipcio ios cazas del Eje han obtenido nuevos éxitos, en estos combates: veinte aviones británicos fueron derribados, 10 de ellos, por la caza alemana, cinco por la italiana, y los. otros cinco por las baterías de la D. C. A. Todos nuestros aparatos regresaron a sus bases. Nuestros aviones de bombardeo en picado han continuado sus ataques contra los aeródromos de la isla de Malta. El enemigo efectuó anoche ataques contra Turín y Genova. En Turín fueron provocados pequeños incendios, rápidamente extinguidos. En Genova, el ataque fue efectuado en varias oleadas, con bombas explosivas e incendiarias, alcanzando notables proporciones. Se señalan daños considerables en los edificios destinados a viviendas. Se procede actualmente a la comprobación del número dé víctimas. La actitud de la, población, civil ha sido ejemplar. -EFE. Parte finlandés. Once aviones soviéticos, derribados. Dos submarinos, hundidos Helsinki 23, 3 tarde. Comunicado militar finlandés: En todos los frentes terrestres, el enemigo ha experimentado pérdidas, en el curso de. acciones de destacamento de patrulla. Nuestros pilotos de caza han librado cinco combates con formaciones aéreas enemigas, en el espacio aéreo del lago Ladpga y en la parte oriental del golfo de Finlandia. A pesar de la superioridad numérica del adversario, nuestros cazas derribaron un bombardero en picado, cinco cazas y un bombardero. Otro aparato de este tipo fue tan gravemente averiado, que se vio obligado a aterrizar detrás de nuestras líneas. En el istmo de Maaselkae, la. Artillería de la D. C. A. derribó un bombardero y dos aviones ligeros, sobre las líneas del frente. El enemigo ha perdido, en total, 11 aviones. Por nuestra parte, no tenemos que señalar pérdidas. Se ha podido comprobar que, desde el 20 cié septiembre, nuestras fuerzas aéreas han hundido dos submarinos enemigos en el golfo de Finlandia. -EFE. Los Reyes visitan a los heridos Roma 23, 10 noche. Los Reyes visitaron, esta tarde la- ciudad de ¿nova, atacada, durante la pasada noche por ios aviones urgieses. Sus Majestades visitaron a los heridos hospitalizados. -EFE. Las vanguardias alemanas a 20 kilómetros de Tuapse Berlín 23, 10 moche. La, situación militar actual se resume, según la Oficina Internacional d Información, en la siguiente forma: las operaciones ofensivas alemanas en el Cáucaso occidental progresan de modo satisfactorio; se gana considerablemente terreno en la región de Tuapse. Después de haber franqueado el valle- de Pchich, loe cazadores de montaña han consolidado la posesión de una importantealtura que domina la costa del mar Negro. En otra parte del mismo sector, los cazadores alemanes, han tomado por asalto otra importante posición ¡de montaña fuertemente defendida y desde Desde hace un par de meses viene produla cual los soviets han amenazado durante ciéndose un incesante forcejeo en el mar del ¡varios días el flanco derecho del avance gerCoral y territorios insulares que le rodean. mano, cuyas vanguardias no distan ya de Persisten los japoneses en el propósito de desJTuapse más que veinte kilómetros. Los Stukás han extendido su zona de- ac- alojar a sus adversarios de las islas Guadatividad a lo largo de la costa del mar Ne- canal y. Sania Isabel, donde disponen de pungro y han alcanzado con sus bombas a un tos de apoyo para sus unidades navales ligevapor que salía del puerto de. Tuapse y. que ras y de terrenos de base para sus escuadras tuvo que ser encallado por sus tripulantes. aéreas de bombardeo pesado, en tanto que los Los alemanes dominan Stalingrado, con norteamericanos procuran afirmarse en las posiciones que ocupan y aún aspiran a amexcepción de dos barrios pliarlas para no perder la probabilidad de in! Las fuerzas motorizadas alemanas que ope- tervenir la navegación sobre el mar del Coral ran en la estepa salina del Norte de Terek con la esperanza de reconquistar, más adelanpersiguen con éxito a la Caballería bolchevique, dispersándola e impidiendo que pue- te, el rosario de islas que se prolonga a l Norte da utilizar los pozos de agua potable del de- hasta Nueva Irlanda y Nueva Britania, desde sierto salino. Las formaciones rápidas ga- donde impondrían a los nipones la evacuación n a n considerablemente terreno hacia la cos- ds- la costa de Nueva Guinea. Los choques ía- del mar Caspio. ocurridos han sido, y lo seguirán siendo, naEn Stalingrado, los proyectiles de los avio- vales, aéreos y terrestres, y, aunque han prones removieron literalmente el terreno, arrasando las barricadas de escombros trabajo- ducido un desgaste indudable a ambos consamente levantadas durante la noche P or loe tendientes, ese desgaste no ha sido, hasta el bolcheviques. Mientras unos cuantos apara- momento, suficiente para modificar el valor tos alemanés hacían inútil la existencia de de las íuerzas en presencia en aquellas relas baterías rojas dis la orilla oriental del giones. Volga, varias escuadras atacaba como en En su conjunto, la situación es favorable a días anteriores, las carreteras y vías férreas del abastecimiento enemigo, en las que, como los japoneses. No hay más que echar una miconsecuencia de las continuas destrucciones, rada al croquis para comprenderlo así. Ocutienen lor- rojos que efectuar numerosos trans- pan parte de la cosía de Nueva Guinea, Nuebordos. va Britania y Nueva Irlanda, Buka y parte de En Stalingr ado, no menos de 22 barrios, Buganville, la bahía de Kakata (Norte de SanISe; los 24 de que se compone la ciudad, se encuentran en poder de las tropas alema- ta Isabel) donde han señalado su presencia dos acorazados nipones; algunas zonas de Guanas. -EFE. dalcanal, Santa y Tucopia, mientras Ocupación del último foco de resistencia los anglosajones- Cruz mantienen en Tulagí, que se de en la fábrica Octubre Rojo Santa Isabel, y en dos o: tres lugares de (jua! Berlín 23, 11 noche. El último foco de re- dalcánal, defendiendo tenazmente sus aeródrosistencia soviética en la fábrica Octubre Rojo mos. ha sido ocupado hoy por las fuerzas alemanas En muestra opinión, el. forcejeo ha de prode artillería y tanques. Estas unidades alcan- longarse todavía bastante tiempo, pues los bezaron por tal sector la margen del Volga. ligerantes se refuerzan poco a poco, lo que La operación de conquista se efectuó me- les impide adquirir una superioridad rápida y diante un movimiento de cerco por la derecha efectiva sobre el contrario. Se habla de la iny la izquierda, que hizo inútiles todos los minencia de un gran choque naval. Si éste se esfuerzos bolcheviques para conservar el ba- realiza, en efecto, el equilibrio actual podría luarte. Durante los días pasados, las tropas quedar roto y sus efectos sobre las operacioalemanas se habian desplazado secretamente nes terrestres desarrolladas en Nueva Guinea hacia otros puntos, de modo que el ataque dé y GuaSalcanal no se harían esperar. El período hoy constituyó una verdadera sorpresa para de toma de posiciones ofensivas en torno a el enemigo. El avance se emprendió en un Australia, entre las cuales Port Moresby es la frente de dos kilómetros, en las direcciones más importante, abreviaría sus trámites. -V. Oeste y Noroeste, en vez de la dirección Norte que se había seguido hasta la fecha. -EFE. Parte inglés. Ataques a los campos de aterrizaje enemigos El Cairo 23, 4 tarde. Comunicado del uartel general del Ejército norteamericano en el Oriente Medio: Aparatos de bombardeo y caza- de la Aviación de los Estados Unidos, en el desierto, atacaren de nuevo ayer los campos de aterrizaje enemigos. Nuestros propios cazas y los cazas de la Aviacióa aliada escoltaron a nuestros bombarderos medios durante su incursión fin el desierto. Se observó que por lo menos dos aparatos enemigos en el suelo recibieron impactos directos, y se vio caer numerosas bombas entre los aviones dispersos. Un grupo de treinta 109, atacó a nuestra formación de bombarderos. Nuestros cazas de escolta derribaron a un aparato que cayó envuelto en llamas. Nuestros cazas y cazas bombarderos atacaron un transporte motorizado que circulaba por las carreteras del desierto y a varios vehículos, que fueron destruidos e incendiados. -EFE. Violento ataque contra Gibraltar grand. es daños en el puerto Roma 23, 1 tarde. (S. E. T. El ataque aéreo contra Gibraltar hace dos noches, según las noticias que se publican en Roma, fue el más violento contra el Peñón desde que comenzó la guerra. Las explosiones fueron violentísimas. Los aparatos italianos emplearen bombas dé, un calibre que hasta ahora, no se había lanzado contra Gibraltar. Se ha comprobado que se causaron grandes daños, sobre todo en las instalaciones portuarias y en el aeródromo. -EFE. Grandes incendios en Genova Londres 23, 3 tarde. Comunicado del ministerio del Aire. Durante la noche última, una importante formación de bombardeo atacó el puerto y la base naval, de Genova. Las condiciones meteorológicas y de visibilidad eran excelentes, y permitieron arrojar sobre los objetivos numerosas bombas. Fueron observados grandes incendios. Todos nuestros aviones regresaron a sus bases. -EFE Otro hospital r! e campaña atacado por la Aviación inglesa Beriín 23, 9 noche. Ej hospital de campaña atacado por los aviones ingleses en África del Norte hace algunosí días, fue ayer objeto de otro nuevo ataque, según informa la Oficina Internacional. El ataque fue realizado con buena visibilidad. El hospital de campaña ostentaba claramente los emblemas fie la Cruz Roja, lo cuaa hace suponer a la r e- v ferida Oficina que la agresión fue deliberada y no producto de un error. Hubo víctimas entre los heridos, y seis miembros del personal sanitario resultaron más o menos gravemente alcanzados. -EFE. La guerra en el mar y en el aire Parte alemán. Mercante de 5.ooo toneladas, hundido en el mar Rojo. Ataque al Noroeste de Alemania Berlín 23, 1 tarde. Comunicado alemán: Un mercante de 5.000 toneladas fue hundido anoche en el mar Rojo por los aviones alemanes de bombardeo. En la tarde del 22 de octubre, algunos aviones enemigos, protegidos por nubes bajas, volaron sobre el Noroeste de Alemania. Fueron arrojadas Nalgunas bombas, que ocasionaron insignificantes daños en edificios y campos. Las pérdidas en la población civil han sido mínimas. Nuestros bombarderos ligeros han efectuado ataques diurnos contra, los obje- La guerra en el Mediterráneo Parte italiano. En combate aéreo, son derribados veinte aviones ingleses. Ataques contra Turín. y Genova. Roma 23, 2 tarde. Comunicado del Cuartel general de las fuerzas armadas italianas: