ABC MADRID 11-10-1942 página 23

B C. DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. se califica a la ciudad no redimida de sus arcaísmos coloniales: tejas y peinetas hiperbólicas, -desembarco en carros de bueyes que se introducían en el agua, patios floridos, plaza de toros, baja y ochavada- -hallábase en el X y último Rabí de Renán con el Cristo que había ve- actual square de San Martín- -y cañoncitos, nido a remover el universo. El noviciado río- que fueron del Rey, como guardacantones. Política de Dios... platense buscó su guía en un sacerdote. Y yá En esto, la convulsión bursátil, que ha dejado VUANDO en un mismo día me era dado el continuaron la marcha sucesivos círculos ju- fama, debida a las primeras aventuras del oro honor de conversar con un Roca, un veniles, hasta llegar a la hora presente, en pampeano- -terrenos y cueros- -y aquella fanAvellaneda, -un Mitre, -un Alvear, un que la C. C. C. -Cursos de Cultura Católica- tasía, no ilusoria, de los talleres londinenses Puyrredón, un Irigoyen, un Alzaga, un Li- los desarrolla sobre Dogma, Moral, Sagradas de coches trabajando para la clientela porteniers... lo que sucedió algunas veces, por Escrituras, Liturgia, Ascética y Mística. He ña, y la Patti y Gayarre cantando en teatros fortuita y venturosa ilación de la comida en aquí la declaración constitucional: Sabemos de aspecto rural, pero que refulgían de eletal casa patricia, la ojeada a las pinturas del que poseemos la sojución de todos los proble- gancia y joyas. Cesan los rápidos de la comarchante Wicomb, las carreras y, sobre todo, mas que afligen a la tierra, porque tenemos rriente, que se acomoda a su cauce: he ahí Ja tertulia vespertina de don Marco, que fue la verdad católica. Sin embargo, esa verdad normalizada la riqueza. Los mejores urbanisembajador en España, y había hecho de suno es hoy de la eficacia que debiera, no por tas de la época, contratados por los millonaretiro el porteño bolsín, o la del Círculo deella, sino por las deficiencias del instrumen- rios criollos, que se los disputaban a París; Armas, en torno a la chimenea, creíame yo, to humano que ha de servirla. Deseamos la expertos en ganadería y. agricultura, profesono de carne y hueso, sino personaje de unarestauración de la vida en Cristo, y complé- res célebres, ya incorporados a las aulas ríbfantasía literaria verdaderamente singular. tase nuestro deseo con la íntima aceptación platenses, ya en visita de esas que se apodan Acababa de ver la efigie del padre o a lo más de todos los deberes y responsabilidades qus golondrinas, idearon y construyeron la urbe, por fuera y por dentro, lo material y lo moel abuelo de cada uno de mis ilustres amigos, la confesión de católico implica. ral. Cuando en 1910 se festejó el Centenario estando como está la capital llena de monuEl claustro ha ido evolucionando, y entre ment. os patrióticos, y, junto a los bronces y cerrarse monásticamente o abrirse, determinó de la Independencia, la antigua factoría asombró con su fausto y su distinción a las Embalos mármoles, otras conmemoraciones muy distintas: por ejemplo, en una ocasión monse- la acción. Dispuesto está a intervenir en la jadas extraordinarias que enviaron como hoñor De Andrea, según cruzábamos un parió cosa pública. ¿Atendería el voto de un pere- menaje todas las naciones, y entre las que de su morada, me mostró la parra á cuyo pie grino de Santiago? Este: que inicie sus em- sobresalió la de España, Madre Patria, presiestuvo enterrado el heroico alcalde que defen- presas en el sepulcro del Apóstol. Porque yo dida por la Infanta Isabel. ¡Cuántos álbumes dió Buenos Aires contra los ingleses, y que lo he visto cerca de Jacques Maritain, que, de fotografías se repasan melancólicamente después fue ejecutado por no compartir con luego, en el contraste del Alzamiento, re- en las estancias, a impulso de la nostalgia de su tiempo las ideas de ruptura con la metró- sultó falso. Y, en fin, ¿de dónde llegó el in- tan venturosa fecha! Mas Buenos Aires, ya poli episodio que de nuevo acredita el dic- cendio del Congreso Eucarístico, con el queresumen y símbolo de la Argentina- -nomtado de civil que se ha convenido en apli- la tibieza de Buenos Aires inflamóse de modo bre, según el inolvidable Joaquín de Vedia, car a la guerra de emancipación, y que nos que evocaba las medievales epopeyas de latomado del poema con el que Barco de Cenobliga a los españoles, luego que hayamos Cristiandad? De Jerusalén y el Cenáculo, de tenera intentó eclipsar a Ercilla, y que por saludado con cariño y respeto la bandera ar- Roma universal, y de España, que fue, en su su título ha venido a ser el acta bautismal gentina, a cubrir de flores la tumba del ajus- Primado, a consagrar la comunión histórica. del país- Buenos Aires prosigue sus destinos, con dificultades o a favor, nunca temeroticiado. Así lo dijo en una buena patota el so ni apocado, seguro de su porvenir. En su que suscribe, y asintieron cuantos escuchaPorvenir magnífico presente hay esa interinidad de los ban, y un, criollo cabal se me abrazó, exclaPero Buenos Aires es la Pampa y el Plata, ríos que llenan su cauce, y no se detienen, y no mando, en un rapto de casticismo: capital desproporcionada, en su población, de podrán volver atrás. ¡La gran siete, que sos gaucho! un país por ella macrocéfalo; y es imán. de Una. vez me encontraba yo con Leopoldo Adivinad la desconcertada situación del los emigrantes y una de las confluencias del huésped de ese mundo histórico y monumen- Viejo y el Nuevo Mundo, en lo que se refiere Lugones- -Lugones inmortal- -en la Biblioteca del Consejo de Educación, de que era dital; es decir, a no evitarlo el. buen gusto de a la cuenca de las civilizaciones. sus figuras, en las que encarna la sencillez. Se la obligó a convertirse de cabeza de surector. Recuerdo su cara ásperamente rasuAdvirtamos de pasada que nada hay tan ló- provincia en la de la República; todavía, des- rada, sus ojos impávidos, el machón de su gico y explicable como lo sería la recelosa pués de reconocida por la Cámara regional la nariz, sus cabellos blancos, no largos ni liactitud que se atribuye a los argentinos fren- capitalidad, se mantuvo en su desconfianza bres, sus cejas negras y crinosas, que escate a un extraño. ¡Si no amanece sin un nuevo de creerse supeditada a los pueblos del inte- paban de las gafas, como de las mangas surdesembarco de enigmas con pasaporte! En rior, siendo así que los ha disminuido, y de- gían unos brazos velludos. Fuerte, aunque de suma, repítese allí el juego de la cautela y la leitóse en continuar de grande aldea, como corta estatura, se parecía a Kipling. ¿Y no respira la obra de los dos un mismo aliento cortesía de los hoteles y los buques; mas adheroico? mitido el neófito, en pocos lugares hallará un halago como el bonaerense. Y que vale en su Se colocó frente a un ventanal, no rehuplenitud lo de Lope de Vega relativo a las ASAMBLEA CONMEMORATIVA. yendo y hasta desafiando la luz, y me dijo, cartas de presentación, de las cuales afirma con aquella DE. LAS BODAS DE PLATA un vigor devoz substanciosa y grave y con que ninguna aventaja a la propia conducta. hacha rompiendo la selva: DE Solicitemos, ahora, la hospitalidad de aquéí -Buenos Aires, es la única gran ciudad refugio de la C. C. C, refugio no sólo del del mundo no imperialista. Pero un día la hemisferio austral, sino de las almas errantes Argentina tendrá cincuenta o sesenta millones por el mundo, y preferentemente de las espade habitantes, y entonces... ñolas. En seguida revelaré las siglas. Pero Vaciló un poco, para terminar: (FUNDACIÓN ROSILLO) antes consiéntaseme indicar que Buenos Ai- La Equitativa (Fundación Rosillo) Compañía- -Entonces, B. uenos Aires habrá de cumres, salvo- excepciones, y a un lado cultos Anónima de Seguros sobre la Vida, celebrara plir una suprema misión espiritual. tradicionales, vernáculos, se mantiene en una los días 12, 13. y- 14 del corriente mes, en su Calló el maestro, y envolvíalp la resonanpiedad discreta. La. tolerancia reina en la cos- domicilio social, Alcalá, 65, Madrid, una. Asam- cia de sus palabras, como al augur el vuelo mopolita ciudad, que incluso cuenta con una blea conmemorativa de las BODAS DÉ PLATA de las aves del vaticinio. la iglesia rusa, de iconostasio y popes. Está en su deDaráCompañía. dicha Asamblea con una principio FEDERICO GARCÍA SANCHI Z primer cardenal, si bien desde su origen ma- misa a las once del día de. la. Virgen del Pilar, (De la Real Academia Española. nifestó la religiosidad con hechos como el. de en su domicilio social, en la que oficiará el inscribir uno de los solaros a nombre de laslimo. Sr. DÍ Santiago. Monreal; ctel Tribunal FIN Once Mil Vírgenes, predio, según se com- de la Rota, y se ofrecerá en sufragio de los (Prohibida la reproducción. prende, con destino caritativo. Esto, la bene- asegurados, consejeros, accionistas, agentes y ficencia, que alcanza gigantescas medidas, empleados fallecidos. Con el precedente artículo cierra García atestigua el cristianismo entrañable. Las obras Después de celebrada la misa, a las doce y lugar un vino de honor en obsalvan. Por lo demás, no ostensibles las. con- media tendrá autoridades, organismos oficiales Sanchis la serie de ello dedicada a la gran nación argentina. ventos, diluido el clero en la corriente calle- sequio de las y técnicos La admirable descripción- -espiritual y majera, y amados los santos idílicos y en di- rama de la relacionados con esta. importante Economía española, al que asistiminutivo en la cumbre, Santa Teresita del rán; igualmente, los consejeros, accionistas, terial- -de la metrópoli del Plata hecha por el ilustre escritor, la juzgamos insuperable. Niño Jesús. Pues bien: el año 23, un gru- agentes y empleados de la Compañía. j o de universitarios- -los de la generación A partir del día 12, por la tarde, se dará. García Sanchis ha querido rendir, de este titulada fundacional- -quiso penetrar en lascomienzo, ante los asambleístas, a IQS discur- modo, un claró homenaje al país magnífico, profundidades de su fe, mediante el estu- sos y actos para glosar, la obra realizada por honra de América y de la civilización. Nosotros, al traer a nuestras columnas sus artícudio de la filosofía tomista. Era el tiempo en La Equitativa. Teniendo lugar el día 13 la distribución de que aparecieron en Europa unos seglares y premios ante los productores por su brillante los, rendimos a la Argentina idéntico hom- enaje precisamente en el Día de la Hispaaun conversos, que cultivaban la ciencia sa- actuación. nidad. grada, comenzando por substituir el dulce El día 14 se dará término a los actos. PAGINA DE DOMINGO SUEÑOS AIRES