ABC MADRID 04-10-1942 página 24

A B C. DOMINGO 4 DE O CTTJ B R E r pE 1942. EDICIÓN DE! IvA MACANA. PAG. 24. Los restos de capitán aviador Marseille, trasladados a Derna Roma 3, 2 tarde. (S. E. T. Los restos mortales del capitán aviador Marseille han sido trasladados desde el trente de El Alamen, donde sufrió el accidente, a la nlaza de Derna. En el cementerio militar de Deriia se ha celebrado un acto de honor del héroe de la caza alemana, caído en combate. Las tlropas rindieron honores militares. Asistieron el mariscal Kesselring con los jefes de ila Aviación alemana en África, una representación del Mando italiano y la Plana Mayor de la quinta Escuadra aérea italiana, estacionada en África del Norte. Asimismo se hallaban presentes el comandante del destacamento de la Aviación italiana, que colaboraba en las mismas acciones con la unidad aérea a que pertenecía Marseille, y numerosos camaradas del malogrado aviador. -EFE. la batalla de Pearl Harbour, se elevan a un total de 14.464 muertos, heridos y desaparecidos, según la última lista de pérdidas por causa de la guerra, publicada por el departamento de Marina de los Estados Unidos. -EFE. Myron Taylor, en Londres Londres 3, 7 tarde. H a llegado a esta capital Myron Taylor, procedente de Lisboa, EFE. Roosevelt fija los precios de los productos Rommel agrícolas y los alquileres. No habrá suelEl mariscal hace un resumen de los acondos superiores a 25.ooo dólares tecimientos en África del Norte Washington 3, 10 noche. El presidente Roosevelt ha utilizado rápidamente los poderes que le confiere la ley antiinflacionista. en primer lugar procedió a la designación de James F. Byrnes para dirigir ia estabilización económica, y en segundo, procedió a fij r los precios de los productos agrícolas en todo el país. Pronto serán hechas públicas las tasas oficiales. Roosevelt ha pedido al administrador de precios, Henderson, fije las tarifas de alquileres en todo el país. El presidente declíara que estas determinaciones no afectan al principio de paridad y que reafirman los poderes ejecutivos sobre salarios y establecen el mínimo dé salarios y de precios en los productos agrícolas. También solicita Roosevelt de Henderson sean adoptadas las disposiciones oportunas para evitar el alza de los alquileres en las fincas urbanas, y se realice una campaña en pro de la rebaja de los alquileres actualmente vigentes, si se estimase tal campaña como conveniente. Un decreto- ley anuncia la creación de un Consejo de Estabilización Económica, -dentro del organismo general competente. Otra disposición establece que los salarios superiores actualmente a 5.000 dólares anuales no podran ser elevados, salvo en el caso de que la persona- Que lo perciba pase la realizar un trabajo más difícil o que implique mayor responsabilidad. En ultima instancia, resolverá el director de Estabilización Económica lo que haya, de hacerse. No podrán ser elevados aquellos salarios qu e en determinado trabajo sean superiores al nivel más aito de los alcanzados dentro del mismo orden, entre el 1. de emero y el 15 de septiembre del corriente año, a no ser que se trate de corregir un a desigualdad notoria. No podrán percibirse sueldos superiores a 25.000 dólares, deducidos los impuestos, en tanto esta prohibición sea posible -EFE. Berlín 3, 4 tarde. (S. E. T. (Por el corresponsal de la Agencia Transoceán, Werner von Lojewski. A las nueve de la mañana, el mariscal Rommel, acompañado del ministro de Propaganda del Reich, doctor Goebbels, recibió a un- centenar de periodistas. El mariscal, que lucía en el pecho las máximas condecoraciones obtenidas n la. e primera y segunda guerra mundiales, declaró sonriendo: Me encuentro muy bien y ahora me alegro de estar aquí. Pero pueden ustedes estar seguros de que me hallaré en mi puesto en cuanto suceda lo más mínimo en África del Norte. Con precisión militar, el mariscal Rommel hizo un resumen de los acontecimientos en África del Norte diciendo: Sólo podré hablar de lo que ya ha sucedido; pero, como es natural, no puedo referirme a lo porvenir. Los ingleses ya han estado dos veces n la Cirenaica, de donde fueron expulsados. Cuando, más tardé, se escriba sobre esto, el mundo se asombrará al saber cuan reducidas eran las unidades con que hicimos huir a los ingleses. El secreto estaba en que nuestras tropas, por su calidad y mando, eran superiores a las británicas. Al prüicipio, los ingleses, fiados en su mayor experiencia en la guerra del desierto, creían ser superiores a nosotros; pero pronto se demostró que nuestros muchachos nada tenían que aprender de ellos. -EFE. Declaraciones del mariscal El cerco de Australia Parte aliado. Dos transportes japoneses, incendiados en Rabaul. En Owen Stanley se ha rebasado Menari Melbcrurne 3, 1 tarde. Comunicado del Cuartel general aliado del Suroeste del Pacífico: Nueva Bretaña. Rabaul: Nuestros bombarderos pesados atacaron los barcos enemigos surtos en e ¡puerto. Dos transportes fueron alcanzados de lleno e incendiados, uno de ellos con 15.000 toneladas de desplazamiento, y el otro, con 7.000. Un crucero adversario y un barco de tipo no identificado resultaron probablemente alcanzados. A pesar de la fuerte oposición de la D. C. A. todos nuestros aparatos regresaron á sus bases. Kokoda: Los cazas aliados atacaron un puente en Marropi, que ha quedado casi destruido por completo. Salamaua: Un crucero enemigo fue atacado a lo largo de la costa. Los resultados de esto ataque no han sido observados. Owen Stanley: Los elementos de avanzada de nuestras fuerzas de tierra han rebaEado Menari. sin entrar en contacto con las fuerza. enemigas. -EFE. Tenemos en la mano la puerta de Egipto Seguidamente, recordó que las tropas alemanas e italianas se encuentran solamente a cien kilómetros de Alejandría, y agregó: Con ello tenemos en la mano la puerta de Egipto. Rommel recordó las palabras det afirmando que los soldados alemanes que luchan en África no avanzan para retroceder después, y añadió: Lo que tenemos lo mantenemos firme y yo puedo asegurarles que no hemos ido hasta nuestras actuales posiciones para dejarnos expulsar de ellas fácilmente. Dijo a continuación que las luchas en África aumentan en dureza cada día, pero que también las tropas alemanas e italianas son cada vez más resistentes. Aseguró que, tanto en las primeras líneas como en la retaguardia, es ejemplar la colaboración entre alemanes e italianos, y que así se lo había comunicado al Duce cuando, recientemente, fue recibido por él. Rommel declaró que, a pesar de todas las dificultades climatológgicas, las tropas alemanas e italianas se encuentran en espléndidas condiciones físicas, e hizo constar que, si bien por razones de salud hay que darles permiso de vez en cuando, muchos de los soldados se niegan a salir de África. Interrogado fobre la calidad de material de guerra norteamericano, contestó el mariscal que durante el último inviern) era bastante malo y que. en el curso de la última batalla se empleó en grandes cantidades. E n el in vierno los granaderos blindados alemanes terminaron con los tanques norteamericanos, de los cuales, ni siquiera los del modelo Pilot consiguieron asustar a las tropas germanoitalianas. Dijo a continuación que desde el mes de julio van destruidos 2.500 tanques enemigos los que no vale la pena desguazar por hallarse esparcidos en el interior del desierto. En China y en el Pacífico Bombas sobre Birmania central Nue a De hi 3, 9 noche. El comunicado del Cuartel general aéreo dice: Bombarderos de la R. A. F. atacaron ayer, con éxito, diversos objetivos militares en Birmania central. Fueron bombardeados los cuarteles de Melktila, al Sur de Mandalay, y los de Shwebo, al Norte de dicha ciudad. Se observaron diversos impactos directos en edificioa y acantona intentos. Todos los aparatos regresaron a sus bases. -EFE. Willkie preconiza una ofensiva en Asia Chung- King 3, 10 noche. Wendell WiHkie ha declarado en esta capital que una. ofensiva enérgica en la zona asiática es tan importante, a su juicio, como l a apertura de un segundo frente. Wlendell Willkie será esta noche invitado de honor del mariscal Chlang- Kai- Chek y su esposa. -EFE. Los norteamericanos se establecen en las islas Andreanos, cerca de la isla aleutiana de Kiska Washington 3. 10 noche. Comunicado del departamento de Marina: Tropas del Ejército de Estados Unidos protegidas y apoyadas por unidades de la Marina de guerra, ocuparon recientemente posiciones en las islas Andreanos, que forman parte del grupo de (as Aleutianas, sin encontrar oposición enemiga. Aviones del Ejercitó, de bombardeo y de caza operan actualmente sirviéndose como bases de los aeródromos de estas islas. El 29 de septiembre, un vapor enemigo que el día anterior había sido atacado al Noroeste de Kiska, fue nuevamente bombardeado y ametrallado por nuestros aparatoy, ein que éstos encontraran ninguna resistencia. E barco parecía haber sirio abandonado. El día 30. haciendo frente a un lonsiderahle fuego de la D. C. A. enemiga, avionps ¡norteamericanos tipo B. Coneolidated- 24, atacaron a os buques enemigos que se encontraban en la base japonesa de Kiska, e incendiaron a un transporte que fue alcanzado de lleno por dos bombas. También fue atacada la región de Uncama, donde se provocaron vaüos incendios. Todos nuestros aparatos regresaron a sus bases. El grupo de las Andreanos, también conocido con el nombre de islas Andreanovski, está formado por seis grandes- islotes situados en, medio de las Aleutianas. Dicho grupo se encuentra en un punto equidistante de Dutch Harbour- -base norteamericana- -y la isla Attu- -base japonesa- en la extremidad occidental de la Aleutianas. La distancia exacta que lo separa de Dutch Harbour es de 390 kilómetros, es decir, que la nueva base establecida p. or la Aviación norteamericana en e; ta región se encuentra solamente a una hora de vuelo de Kiska. -EFE. TrTrTriO mm Avenida José Antonio, 12 Inaugurado ayer tan: selectamente como en años anteriores. La manera de luchar de los ingleses es poco caballerosa A la pregu- nta de cuál e s su opinión sobre los ingleses, respondió que recientemente se dio el caso de que habían fusilad a, una patrulla italiana después de haberla sometido a Ún interrogatorio. Esta es- -dijo- -una manera de luchar que nada tiene de caballerosa. Finalmente se le preguntó si no se expone demasiado personalmente, a lo qu e replicó: Pueden estar seguros de que o lo hago más de lo necesario, pero actualmente no es posible dirigir las tropas desde la retaguardia. Además, el peligro está en todas partes, y yo tengo mi método propio. Me gusta estar do- nde sucede algo, única -enera de poder obrar con rapidez. AI recordarle las afirmaciones inglesas de que el Führer le abía relevado de su mando. Ro- imel, despu s de hace. -un gesto despectivo, dijo: Según la radio inglesa, muchos de nosotros hemos caído en desgracia, hemos sido fusilados o encerrados en los campos de concentración. Lo m or es no ha, blar de esto. -EFE. SIEMENS. la casa Siemens fabma desde cerca oe íuu añoi maquinaria y mateilal eléctrico, iosleniendo en lodo momento I U I principios lundamcntatet Investigación cientific La acción de las Naciones Unidas Las pérdidas de la Marina norteamericana Washington 3, 2 tarde. Las pérdidass habidas en la Marina norteamericana de fusileros, marineros y guard as d costa, desde Progreso constante Calidad invariable. SIEMENS INDUSTRIA ELÉCTRICA, S