ABC MADRID 03-10-1942 página 8

V. Oí TU i íi. íí O B C. SÁBADO 3 DE O C T U B R E DE 1942. EDICIÓN DE LA MASAN A. PAG. 8. ds lapoyo, h sido tomado al asalto. Al Oeste ds este barrio, importantes formaciones enemigas han sido cercadas. En el frente- de barrera septentrional, nuevos atagues de diversión han sido rechazados. El número de carros blindados destruidos en este sector iayer ha aumentado a 124. Fuerzas de bombarderos han apoyado a Has divisioens del Ejército y han protegido el flanco defensivo entre el Don y el Volga. ¡Los bombarderos alemanes y rumanos han continuado la destrucción de importantes lím eas ferroviarias en la región del Volga inferior. Era 1 frente del Don, las fuerzas aéreas germano- italianas y húngaras han infligido al enemigo graves pérdidas- en armas pesadas y en material ferroviario de toda suerte. Al Sureste del lago limen, nuestras fuerzas ofensivas han realizado avances con éxito. Al Sur del lago Ladoga, es inminente el aniquilamiento de las divisiones cercadas. En dicho lago, nuestros bombarderos han hundida irn patrullero y han averiado un transporte. -EFE, ses, mediante el envío de trabajadores al Reich. -EFE. Herriot ha sido detenido Vichy 2, 9 noche. El ex presidente de la Cámara de Diputados francesa Eduardo Herriot ha sido detenido por orden del Gobierno. Desde su destitución, Herriot residía en la región lionesa, de la que es originario y de cuya capital fue largos años alcalde. Los círculos oficiosos confirman la noticia de la detención, si bien no se han facilitado detalles a este respecto. -EFE. La guerra en Egipto Parte italiano. Destrucción de numerosos carros de combate Roma 2, 1 tarde. Comunicado del Cuartel general de las fuerzas armadas italianas: En los duros combates a que ha dado lugar el ataque enemigo en el frente egipcio, se ha distinguido especialmente la división Folgore. Numerosos carros blindados enemigos fueron destruidos. Durante un bombardeo efectuado por aparatos br tánicos contra Tobruk, un avión cayó incendiado, alcanzado por un disparo de la D. C. A. En los alrededores de Pirgos, en la. isla de Creta, un Spitflre se vio obligado a aterrizar por los aparatos alemanes, siendo hecho prisionero el piloto. -EFE. La región de Astrakán, intensamente bombardeada Berlín 2, 4 tarde. Los avDnes alemas s ¡han bombardeado intensamente las redes ferroviarias de la región de Astrakán, donde 12 trenes de mercancías, integrados por numerosos vagones de tedas clases, fueron incendiados y destruidos. En muchos puntos, Oos rieles fueron arrancados de- su sitio. En un nudo de comunicaciones ferroviarias, las foombas destruyeron seis locomotoras. -EFE. Parte alemán. Bombardeo de posiciones en El Alamen Berlín 2, 3 tarde. Comunicado oficial: En África del Norte, aviones ligeros alemanes de combate han luchado en. el frente de El Alamen, atacando las posiciones enemigas de Artillería y depósitos de carburantes. -EFE. El Cairo 2, 2 tarde. En el comunicado británico del Oriente Medio, se anuncia que a primera hora del miércoles las tropas británicas realizaron un avance en la región de Munassib, del sector central. En el curso de la jornada consolidaron sus posiciones, y el contraataque enemigo fue rechazado. La artillería británica atacó las- posiciones enemigas en el sector Norte. Una importante formación de bombarderos medios obtuvieron impactos directos en un ataque contra Tobruk, en la noche del 30 de septiembre al primero de octubre. Ayer, en el curso Je un combate entre cazas británicos y bombarderos del Eje, éstos se vieron obligados a desprenderse de sus bombas, que cayeron sobre sus propias tropas. Seig aviones del Ej 9 fueron derribados, y gran número de ellos, averiados. -EFE. La importancia de Orlowka Eerlíh. 2, 7 tarde. La conquista del barrio de Orlowka, en Stalingrado, tiene para las tropas alemanas una gran importancia estratégica, según declaran los círculos militares dé Ber ín, que hacen resaltar que los rojos siguen divulgando noticias pesimistas acerca de la ¡situación de la ciudad del Volga. -EFE. Avance británico en la región de Munassib 1 representante de la Reuter afirma que Uno de los sectores del frente roso en que con encarnizala situación de los rusos se ha agravado ha sostenido la lucha es elmayorVoljow- lago miento y continuidad, del Londres 2, 11 noche. El enviado especial de la Agencia Reuter en el frente soviético anuncia que la situación de los soldados bolcheviques en Stalingrado se ha agravado en las últimas veinticuatro horas. Para dar una idea de la intensidad de la batalla, dicho periodista afirma que un ataque de la Infantería alemana estuvo precedido de 6.000 proyectiles de cañón y mortero, que cayeron en un sector de kilómetro y medio de fondo. El ataque hizo retroceder a las fuerzas soviéticas. -EFE. La nueva posición de Francia Maree I Déat reclama en el problema de Dakar un acuerdo franco- alemán París 2, 1 tarde. Marcel Déat reclama en su trabajo sobre el problema de Dakar un acuerdo entre Francia y Alemania para el ¡caso de una agresión anglosajona contra el África occidental francesa. Si nadie nos ataca- -declara Marcel Déat- no nos moveremos; pero si f emos atacados, devolveríamos golpe por golpe. Ni Inglaterra ni los Estados Unidos tendrían, entonces, derecho para hablar de una violación de a neutralidad por parte de Francia. Por lo demás, esta ¿violación seria exclusivamente suya. -EFE. limen. El lector recuerda de fijo los ataques reiterados que sufrió Schuselburgo, en el extremo suroccidental del Ladoga, y los intentos de los soviets para eruzar el Neva, al Sur del cual trataban de desembarcar para procurar a San Fetersburgo un pasillo sobre tierra firme que les permitiese aliviar la presión que sufre la antigua capital de los zares y relacionarla más fácilmente con el resto de la U. R. S. S, Pues bien, el conjunto de operaciones realizadas por el Mando alemán para deshacer los planes rusos, ha terminado en una batalla de cerco en la cual sarán aniquiladas las divisiones rojas que se encuentran al Sur del lago Ladoga. Sin perjuicio de ésa acción, la Wehrmacht realiza otra ofensiva, al Sureste del lago limen, que apunta sin duda a la ocupación de la importante región de Valdai, de valor táctico muy destacado. En él croquis puede apreciar el lector la situación en esos sectores del frente, apareciendo señalada con un círculo la zona al Sur del Ladoga, donde se hallan cercadas las divisiones soviéticas y la dirección del ataque alemán desde la zona de Staraya- Rusa al Sureste. -V. El Führer entrega personalmente a Rommel el bastón de mariscal Berlín 2, 10 noche. (S. E. T. El mariscal Erwin Rommel ha eido recibido oor el Führer para rendir informes. Durante la audiancia, Hitler entregó personalmente a Rommel el bastón de mariscal y le agredeció, en su nombre y en el de Alemania su heroica actuación en África. -EFE. En China y en el Pacífico La Flota norteamericana lia perdido en totel- ji unidades Tokio 2, 9 noche. Desde el principio de las hostilidades entre Estados Unidos y el Japón, la Flota norteamericana ha perdido 72 unidades, entre ellas seis cruceros de batalla, eiete portaaviones, 14 cruceros ligeros, ocho destructores y un gran número de ¡submarinos. -EFE. ponsal da la- Agencia Transoceán, Ludwig El gobernador general del África occidental francesa, Bois- son, ha firmado un decreto ordenando ¡a evacuación metódica de ía ciudad de Dakar, en la costa occidental africana. Así se ha comunicado oficialmente, justificándose la disposición con la circunstancia de que Dakar tiene exceso, de habitantes. La cifra excesiva de familias residentes en Dakar dificulta y entorpece los planes de las autoridades francesas. Esta noticia oficial se ha facilitado precisamente coincidiendo con el parte del ministerio de Colonias, en el que se da cuenta de que las tropas británicas prosiguen la ocupación de Madagascar y con otra noticia de que han llegado importantes contingentes de tropas norteamericanas a ¡puerto de Takoradi. situado en la Costa de Oro. Como es comprensible, el decreto de Boisson ha provocado sensación muy notable en los círculos de Vichy. Sin embargo, se cons: dera que, por ahora, no es inminente ninguna amenaza contra Dakar. So hacen eco los círculos oficiales franceses de las numerosas noticias y de las combinaciones diversas que s formulan desde hace meses en el extranjero respecto a dicha ciudad colonial. -EFE. Se cree que reforzará al Ejército Ei gobernador de África occidental orde Egipto dena la evacuación de Dakar. Tropas norVichy 2, 9 noche. (S. E. T. En relación teamericanas en la Costa de Oro Vichy 2, 1 tarde. (S. E. T. (Del corres- con los transportes de tropas y material de guerra norteamericano llegados al puerto de Takoradi, en la Costa de Oro, se sabe que del 28 al 29 de septiembre entraron en el citado puerto veinte buques, de los que so ndsse mbarcados material de guerra y una división de tropas norteamericanas. Se supone que las fuerzas desembarcadas tienen la misión de reforzar al Ejército anglosajón que Jucha en Egipto. Se afirma que para, llegar a Egipto dichas fuerzas seguirán la ruta que pasa por Fort Lamy. territorio detentado por los disidentes franceses del Chad. -EFE. Washington anuncia e! hundimiento de i o buques japoneses Washington 2, 9 noche. El departamento de Marina anuncia el hundimiento de cinco buques auxiliares nipones: un gran barco de abastecimiento de hidroaviones, un gran buque de pasaje, un carguero de gran tonelaje y dos de tonelaje medio; el probable hundimiento de otros dos barcos Je carga de tonelaje medio y averías en Un petrolero de gran desplazamiento. Estas pérdidas han sido producidas en aguas de Extremo Oriente ñor acción submarina y elevan a 115 el nüiíier 0 de buques japoneses atacados con T Síto sumergibles de los UnidO 3. La defensa de su Imperio colonial preocu- por lostotal se descompone Estados unidades Dicho en 74 pa al Gobierno francés hundidas, 19 probablemente hundidas y 22 Vichy 2. (S. E. T. Refiriéndose al Consejo averiadas. -EFE. de Ministros que celebrará el Gobierno francés, Paris Midi dice que probablemente La guerra en el mar y en el aire Lava! aprovechará la oportunidad para ex- Parte alemán. Veintidós aviones, derriponer sm opinión a los ministros sobre cuanto se refiere a la defensa de los territorios que bados. Hundimiento de cuatro lanchas forman parte del gran Imperio colonial franrápidas británicas cés. Agrega el periódico que es da esperar Berlín 2, 3 tarde. Comunicado oficial: que el jefe del Gobierno defina su actitud y Bombarderos británicos han realizado atala del Gobierno francés y termina diciendo que ti Consejo de Ministros examinará tam- ques sin eficacia desde el punto de vista milibién los problemas relacionados con Ja repa- tar, en a noche última, contra varias localidatriación de ios prisioneros de guerra france- des de la región del litoral septentrional de