ABC MADRID 30-09-1942 página 9

o 6 É ABC. Incendios en tres aeródromos del Eje GANAR y en Tobruk El Cairo 29, 10 noche. Oficiosamente se comunica que los bombarderos ligeros de la Aviación eurafricana han atacado y dispersado los aviones de tres aeródromos del Eje durante la noche del 28 al 29 de septiembre, provocando en ellos numerosos incendio. En la misma noche, prosigue ta. información oficiosa, los bombarderos medianos de la Kofay Air Forcé atacaron Tobruk, donde fueron bombardeados con éxito- el puerto y las instalaciones marítimas; cayeron bombas en las proximidades de ios buques anclados junto al dique flotante y se originaron grandes incendios a corta distancia, de as instalaciones petrolíferas del Noroeste del puerto y cerca de los espigones. Otras escuadrillas británicas dirigieron sus ataques sobre los campos dé aterrizaje de Bushud y Si- di Aneish. -EFE. Í 94 DE PAG. 0. al cuándo y dónde de las. futuras operaciones ofensivas de los aliados, incluso si tales declaraciones o conjetur as se basan sobre meras deducciones y no sobre datos reservadlos dignos de ser conservados con el mayor se- creto. EFE. WÜlkie permanecerá dos semanas en China Chung- King 2 9, 8 tarde. Wendell Wüllkis permanecerá unas dos semanas en- China, ha declarado el portavoz gubernamental. Añadió que todos los informes que solicite el enviado del presidente Roosevelt 1 e aeran facilitados por las autoridades chinas. -EFE, Astilleros situados lejos del mar Nueva York 29, 8 tarde. Por primera vez ha sido autorizada la noticia de la botadura al agua, en un astillero situado, lejos del mar, de un barco para la navegación en alta mar, poderosamente blindado y destinado al servicio extranjero. Estas botaduras son ya cosa corriente; los barcos bajan por el curso del río Mississipí hasta el. golfo de Méjico. -EFE. LA GUERRA: HE AQUÍ LA FIRME DECISIÓN DE ALEMANIA El discurso de Von Ribbentrop en el tercer aniversario de la firma del Pacto Tripartito es una clara afirmación de propósitos y se basa en una confianza consciente. El examen retrospectivo que el ministro del Reich hace de la guerra, los resultados obtenidos por el Eje y, sobre todo, el hecho exacto de que ni una sola vez le haya sido arrebatada la iniciativa a las potencias del Tripartito en la tremenda contienda actual, son las garantías del pensamiento fundamental del orador. Es, pues, un discurso rotundo en el que no se advierte ni un sólo síntoma de ese desfallecimiento que la propaganda inglesa asiga Alemania. Sólo la La acción de las Naciones Unidas na, caprichosamente, puesto en manos alecampaña del Este ha Próx mo empréstito de cuatro mil millo- manas un territorio tres veces mayor que la Inglaterra devuelve a Venezuela la isla península Ibérica. Rusia ha perdido unos nones de dólares délos Patos venta millones de habitantes, es decir, las dos Washington 2 9, 3 tarde. Morg- enthau, se- terceras partes de su población europea y más Caracas tarde. Unidos de cretario de Estado en el Tesoro, ha anuncia- de la mitad de su población total; y no sólo Venezuela 29, 8 tomadoLos Estadosd- e las isla han do que la Tesorería emitirá, en octubre, un esto, con ser mucho, sino que las regio- de los Patos, situada en posesión de Paria, en el golfoempréstito de cuatro mil millones de dólares. la proximidad de la Trinidad, y que les ha Es ésta a mayor operación financiera re aliza- nes rusas ocupadas sustraen al Poder sovié- sido recientemente cedida por la Gran Breda desde la primera Guerra Mundial, La deu- tico las tierras más fértiles, las zonas indus- taña. da federal rebasa ahora la cifra le noventa triales de más intensa actividad, las zonas miLa isla de los uiil millones de- dólares. -EFE. neras de hierro y antracita que representan camente, pero noPatos está situada estratégitiene- más iue un habitandel 60 70 Una fábrica entera americana será enviada mineralal de por 100 de la producción y las de te. -EFE. manganeso que se elevan al 95 Knox, en el Brasil por 100. Todavía hay más. Moscú está a punto a Rusia Río de Janeiro 29, 10 noche 1. Él secretade perder el 90 por 100 de su producción pe Washington 2 9, G tarde. LÍOS Estados Unirio de Estado del departamento de Marina dos han autorizado el envío a Rusia de una trolífera. La Unión Soviética se aproxima cada de los Estadas Unidos, coronel Knox, ha llefábrica de destilación de esencia de alto gra- vez más al límite de su extenuación, según gado en avión a esta capital, donde piensa realizar unai estancia de ocho días. Fue recido para uso de motores de Avi ación, según dijo el ministro con frase acertada. bido en el aeródromo por las autoridades brase anuncia oficialmente. La fábrica, que se Ahora mismo, la batalla que se encuentra instalada en Texas, será desmon- Stalingrado es modelo de estrategia libra en sileñas y por los representantes norteamerimilitar, anos. -EFE. tada y enviada completa a la U. R. S. S. -porque el Ejército alemán no lucha allí por la EFE. posesión de una ciudad, aunque ésta sea de La ocupación de Madagascar Nuevo crédito para aviones destinados la importancia representativa de esa metróChurchill anuncia la capitulación del poli del Volga, sino para conseguir un terria! a Marina ble desgaste de las fuerzas defensoras y de último puerto de la isla Washington 29, 9 noche. Un muevo crédito las reservas que el mariscal Timochenko arroLondres 29, 3 tarde. Churchill ha anunciade 2. S 62 millones de dólares para la construc- ja incesantemente a la hoguera del combate. do en los Comunes que acaba de saber que ción de aviones destinados a la Marina- -aviones qu- s la Oficina de Presupuestos dice ne- Esta batalla de Stalingrado tuvo su preceden- Tulcá, último puerto de la parte meridional te clarísimo en nuestra gran batalla del Ebro. de Ja isla de Madagascar, se había rendido cesarios para la prosecución de la guerra- -ha sido solicitado del Congreso por el nres- i- El Ejército rojo acudió entonces en formida- sin resistencia a las fuerzas británicas. Resid ente Roosevelt. -EFE. bles masas a las hoces del río, donde Fran- pondiendo el primer ministro británico a una co quiso aniquilarlo. radios pregunta sobre noticias concretas acerca de El Senado da la razón a los granjeros enemigos ensalzaban yPeriódicos y la resis- as operaciones en ia isla de Madagascar. dijo: glorificaban del desembarco inicial en Madatencia que ofrecían los ejércitos de Negrin; Los éxitosdebidos, en gran parte, a la compecontra Roosevelt asear son y era allí, sin embargo, donde perecían. El tencia de la Marina Real y a la rapidez con Wáshiagtoti 29, 10 noche. El Senado lia aprobado la enmienda del Bloque granjero derrumbamiento de Cataluña se consiguió en a cual se verificó el desembarco en el momenal proyecto gubernamental de ley a ¡ntiinfla- el Ebro, porque lo que vale en la guerra es o oportuno. Después de ocupar las tropas bricionista. La enmienda prevé que en la fija- la destrucción del organismo militar enemi- ánica s el puerto de Majunga, las unidades ción de los precios de los productos agrícolas go. Así, en Stalingrado, la catástrofe roja ad- motorizadas del regimiento de Infantería dese tenga en cuenta- el costo de la mano de quiere caracteres inmensos y cuando se con- nominado Kings Afincan Rifles desembarcaobra. -EFE. sume totalmente, las consecuencias militares ron para comenzar el avance sobre la capital 480 kilómetros al Sur. Su primer objetivo Un oficial superior inglés anuncia por serán incalculables. ué un puente colgante de una longitud de ¿Cómo es posible que nadie crea, después reinta metros sobre un río, a 228 kilómetros radio que la ofensiva de las Naciones de meditar sobre el discurso de Vón Ribben- de Majunga. Alcanzado el puente en la matrop, que la gran nación alemana, victoriosa drugada del segundo día, después de comproUnidas está en vías de preparación cortaen todos los con recursos casi inago- bar que los franceses d- e Vichy Londres 29, 4 tarde. Un ofici al superior tables, pueda frentes, vacilaciones como preten- do los cables de suspensión de habíanpuente. dicho sentir del Ejército inglés ha pronunciado por la La Infantería pudo, al fin, franquearlo y esemisora de la British Broadcasting Corpo- den sus adversarios? No. Alemania muestra tablecer una. cabeza de puente contra la débil ration las siguientes palabras dirigidas a! de un modo enérgico e inquebrantable su de- oposición del- enemigo. Poco tiempo después cisión de ganar la guerra y no quiere oír comenzó ei avance sobre la ciudad, hasta ser pueblo de Francia: Hoy más que en cualquier momento pre- hablar de paz mientras no dé fin a su pían en seguida- conquistada. El gobernador francedente deben ser previstas las posibilida- militar. Esto es tan claro y se deduce de un cés de Vichy, Annet, solicitó por radio un des de un desembarco inglés o aliado en el modo tan lógico de los acontecimientos y de. armisticio y fue enviado un avión británico a suelo de Francia. Debéis tener en cuenta la voluntad de hacer de Alemania, que sólo Tananarive para conducir a los plenipotenciatambién la acción de nuestra Marina en aguas los espíritus sectarios o superficiales, es de- rios de Annet a Majunga, donde, el teniente francesas y los ataques que la Royal Air se dejan ganar por el odio o el general si- r William Platt les recibió el 17 de Forcé realiza contra los objetivos militares cir, los quelos que están siempre al margen septiembre. egoísmo y de la zona ocupada, de Francia. La ofensiva de la realidad, pueden suponer lo contrario. Se le preguntó a- Churchill si era cierto que de las naciones aliadas está, en vías de preparación. Un día. cuando estemos seguros de ¿Qué significación tendrían, de otro lado, las los franceses habían ofrecido muy escasa renuestros preparativos y de que podremos al- manifestaciones de Von Ribbentrop sobre el sistencia, y el primer ministro respondí: Yo canzar nuestno objetivo- -que no es otro que propósito de asestar duros e inmediatos gol- creo que la resistencia ha sido únicamente la total derrota de la Alema nia de Hitler- pes a los enemigos en todas partes? Alemania simbólica. -EFE. se dará libre curso a la ofensiva. Nadie será ha de llevar hasta sus últimas consecuencias informado con anticipación del día del ata- su plan, sin que hagan mella en su decisión El cerco de Australia que, del punto en que ge realizará, pero las maniobras y los movimientos interesados En Nueva Guinea los anglosajones toman mantendremos nuestra promesa de nacerlo de la parte contraria. s aber al pueblo de Francia con tiempo. -la ofensiva He aquí el sentido y el alcance ña este úlEFE. M- elbourne 29, 1 tarde. Comunicado del timo discurso de Yon Ribbentrop, al que asigCuartel general aliado en Australia: ...y Churchill confirma estos propósitos namos una trascendencia extraordinaria. La s tropas aliadas han lanzado un ataque Londres 29, 4 tarde. El momento en que desbordante y por infiltración en las montañas s lanzarán a la ofensiva las Naciones Unide Owen Stanley, al Norte de Port Moresby. das se acerca, y por ello es de una imporEste ataque se ha dirigido contra las posiciotancia vitaj no dar informes al enemigo ha tOLORES- GQLPES- CONTUSlONES REUMA nes defensivas enemigas de la cresta de Ioradeclarado en la Cámara de los Comunes el EMBROCACIÓN HERCÚLEA baiwa y se realizan avances. En Kokoda, una primer ministro, Churchill, respondiendo a formación de cazas aliados atacó WaJropi con una presunta de un diputado. (L! NIMENTPj; ESRÁÑQL) Censura Sanitaria 1. ü? 4 v bombas incendiarias y disparos de ca. ñón. En Añadió que es preciso hace r comprender Buna, los cazas aliados efectuaron dos incura todos los que tienen acceso a ciertas inforsiones ofensivas contra las líneas de comunimaciones de carácter muy reservado la necaciones enemigas. Los depósitos de aprovisiocesidad en que se encuentran de mantener namiento fueron incendiados por las bombas la mayor reserva posible. Deseo hacer cons- aristocracia en la enseñanza. Todas las ramas en el curso de un ataque cc- ntra la montaña. tar, concluyó, cuan improcedente es hacer de la Ingeniería e ingreso en las Escuelas Na- Embarcaciones alineadas en ja playa fueron declaraciones públicas o privadas referentes val y Militar. -PRINCIPE, 33. -MADRID J también ametralladas y destruidas, E F E ACADEMIA PRINCIPE ES i, í.