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¡exterior da la Gran Bretaña, Que, en prin cipió, no facilitó la obra revolucionaria de la Iniciativa, europea en tierras de África. Es (interesante hacer observar que, si bien Infglaterra proyectaba, a comienzos del. siglo pasado, un itinerario a través de Egipto, tarl d 6 largo tiempo en aceptar la solución- de í un Canal que uniera los dos mares y defenIdiera la ruta terrestre- -la overland roujte como el más adecuado sistema de comunicación que garantizase la vigilancia iní- glesa, en un punto decisivo del tráfico mundial. i Las ventajas qué obtuvo Inglaterra en 1 canal de Suez se debieron a Disraeli, quien, en 1875, compró las 176.602 acciones que: ¡pertenecían al Khedive. Durante la campaña de Etiopía llegó a, sei- Italia, la segunda nación cliente del canal. La s tarifas no fueron disminuidas en proporción a los beneficios, Por lo cual Italia venía soportando un perjuicio mayor, pues no se resarcía e las pér 3 didas con el rendimiento del capital invertido. De 1870 a 1912, el valor medio de las acciones del canal aumentó, en la Bolsa de París, el 2.300 por 100. La revisión de los antecedentes históricos de la construcción del canal ha sido llevada a c a b a por el Instituto de Egipto, y su objeto no es otro que el de reivindicar par a la técnica y el genio italianos el proyecto -de Luigi Negrelli, que apa rece como antagonista de Fernando de Lesseps, a quien los Italianos consideran como un hábil traidor de la Sociedad de Estudios pro Canal de Suez, con l a cual estuvo en contacto, y que había sido fundada por un grupo técnico y financiero italo- germano- austr. íaco, asistido por la colaboración de los franceses y de los que, -en Inglaterra, luchaban contra un ambiente. hostil a la vía marí. tima de comunicación. Fue el ingeniero italiano Negrelli quien afirmó la igualdad de nivel entre los dos mares y quien sostuvo que er a posible crear lina especie de Bosforo V sin necesidad de apelar a las esclusas. La tesis italiana del canal de Suez explica la figura de Lesseps como si éste hubiera sido ei intruso que suplanta a los verdaderos patrocinadores de una idea y que la ejecuta, en nombre propio, gracias a su amistad personal, con el Khediye, propicio a las cultura europea y no sujeto a la influencia inglesa. Negrelli, el ingeniero romántico, que construyó ferrocarriles en Suiza y que formó parte del Consejo de Obras Públicas de Austria, es ef personaje que, en Italia, se recupera del olvido, para, forjar en torno a él ia dialéctica de los derechos italianos al canal. La incógnita de Egipto, que es el enigma dé esta guerra, atrae también hacia el secreto porvenir el destino- político de un pueblo, que aloja dentro de sus fronteras un Caudal de agua que fluye bajo la parábola de 1 las bombas. -Miguel MOTA HUERTAS. (Prohibida la reproducción. A B C E. N PABIS drá convencer esta explicación? Yo, desde luego, no jnedoy por satisfecho ni persuadido. Si en el cese del Sr. Leroy Laduria íntervinieron, según todas las. conjeturas, factores de carácter técnico, en el cese del Sr. Benoist- Mechin oper an agentes de carácter político. Radio Londres, que dio la noticia de- esta crisis con un adelanto de. doce horas, aseguró ue el subsecretario saliente se había asociaó en la p esiümbra, a Jacq ues Doriot. Ahora bien, el presidente del Consejo y- el Je- fe del Partido Popular francés no se entienden, ni poco ni mucho. Dóriot es un. revolucionario. Este apelaría a la terapéutica del pelotón de ejecución para sacar a su país del maleficio en. que yace. Aquél, como su antiguo m estro, Br tond. tiéné una fe exagerada en sú estrella y considera que no hay maleficio susceptible de- resistir a sus artes de encana tador. Volviendo al subsecretario cesante, sus. cualidades- de juventud y de cultura, su conocí miento profundo d la, Alemania nacionalsocialista, su legítima ambición, le han puesto en 1 el área ó en él séquito del Jefe del Estado. F- ué durante- los dos años últimos colaborador asiduo y precioso del mariscal. Entre el presente, que es Laval, y el porvenir, que es Doriot- -presente y, porvenir condicionales relativos- el Sr. Benoist- Mechin juega sin duda su propia, carta, celando su juego. El Sr, Benoist- Mechin viajó mucho entre el Quai d Orsay y la Wilhelmstrasse antes de la guerra, y entre la WiHielmstrásse y el Hotel Sevigné después, de la derrota. -Pero la realidad es- que ni la Legión, cuya comisaría desempeña. hace; progresos ni a Francia le corre prisa, por lo visto, adherirsé al Pacto ariti- Komintern. Ancho de. espaldas y de aventajada estatufa, intelectual y burgués, francés 1 de ayer y de hoy. sabiendo inueho de nacionalsocialismo y otro tanto de la vieia finanza liberal, el autor dé Historia del Ejército alemán es un curioso personaje, el más curioso, quizá d e 1 Francia, del Armisticio. Mariano J AR ANAS, (Prohibida la reproducción. dad. El enemigo ha continuado en vano sus ataques desde el Norte. En el frente del Don, las tropas húngaras han efectuado con éxito una. serie de ataquéis locales. i; Débiles ataques enemigos en el sector cen- tía! dej frente han sido rechazados. En el sector norte del frente, numerosas posiciones de combate soviéticas han sido destruidas a consecuencia de un ataque de las tropas alemanas en combinación con la Luftwaffe. El enemigo ha sufrido pérdidas sangrientas y elevadas, y sus ataques locales han. fracasado. Durante la noche última, la ciudad y el puerto de Arkángel han sido atacados con bombas. Extensos incendios se han declarado. -EFE. i cuatro aviones ha perdido el Ejército rojo entre los días 15 y 28 del corriente, según informes de fuente oficial. Ochocientos dieciséis de estos aviones fueron destruidos en combates aéreos por los cazas alemanes, mientras la D. C. A. derribaba 131 aparatos más. Los restantes fueron destruidos en los aeródromos. En el mismo espacio de tiempo, el Ejército alemán, ha perdido 77 aviones. -EFE. Berlín 29, 4 tarde. Cincuenta aviones soviéticos han sido destruidos por los cazas y la D. C. A. alemana, durante la jornada última, en el frente oriental. Sólo en el sector de Stalingrado fueron derribados 27 aparatos por loa cazas de la Aviación del Reicn EFE. Cerca de 1,000 aviones rusos, destruidos en catorce. días Be- rlín 29, 4 tarde. Novecientos sesenta y La guerra en el mar y en el aire Transporte inglés, averiado Berlín 29, 3 tarde. Comunicado oficial: 1 En ataques diurnos, los aparatos alema- 1 nes han bombardeado instalaciones de importancia militar en vuelos a escasa altura, en varias localidades del Sureste de Inglate, -rra. Al Este de. Great Yarmputh, un transporte resultó gravemente averiado por la acción de las bombas. -EFE. La lucha en Stalingrado Parte alemán. Seha abierto una brecha en la parte Norte de Stalingrado. Destruc- Se han salvado muy pocos soldados norteción de posiciones én el sector Norte del americanos de los transportes hundidos Berlín 29, 3 tarde. (S. E. T. Se han frente salvado muy pocos de los soldados. norteameGran Cuartel general del Führer 29, 3 tarda. Comunicado, del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas: En el Cáu- caso y al Sur- -del Terek; las tropas alemanas se han apoderado de posiciones enemigas tenazmente defendidas y sólidamente establecidas en un terreno montañoso, cotí bosques, y accesos difíciles. La Aviación alemana ha, bombardeado la bahía del puerto de Tuapse, averiando a dos barcos de tonelaje medio. En la lucha por Stalingrado, durante la jornada de ayer se logró, en el curso del ataque, que continúa con encarnizados combates, abrir una brecha en la parte Norte de lá ciuricanos que eran, transportados a bordo do los tres grandes barcos hundidos por los submarinos alemanes én el Atlántico. Miles de soldados perecieron al explotar en los buques las granadas y al incendiarse el petróleo que se transportaba a Inglaterra. Aun cuando en Berlín no se- tienen aún detalles exactos de esta tragedia marítima, las informaciones recibidas en Berlín han motivado la siguiente declaración de una personalidad alemana. Cuando ustedes- -dijo a los corresponsales extranjeros- -conozcan las noticias complementarias, quedarán impresionados de la tragedia humana y de las escenas que se han desarrollado en el Atlántico con ocasión de esta catástrofe. Muchos soldados americanos jóvenes han perdido la vida. -EFE. La cesantía del Sr, Benoist Mechin París 29, 10 noche. (Crónica de nuestro re dactor- eorresponsal. Antes de cumplir su primer año, el Gobierno del Sr. Lav ai ha sufrido dos amputaciones, a catorce días de distancia una de otra. El 12 de septiembre renunciaba a sus funciones de ministro de Abastecimientos el Sr. Leroy Ladurie, antiguo senador y terrateniente de Normandía. La noticia trascendió a Cejqueux, donde un grupo de corresponsales extranjeros esperábamos el regreso a pie. de uñ millar de prisioneros. Departiendo de mala gana con los periodistas, el Sr. Benoist- Mechin exclamó: Hoy Normandía recupera a sus prisioneros y- pierde un ministro. Nada menos y nada, más. La gente ignora todavía por qué abandonó la Administración un hombre que supo mitigar, si no resolver la crisis de las subsistencias. Dur ante la gestión del 6 r. Leroy Ladurie no faltaron legumbres, hortalizas como tantas veces, y sobró, además, fruta: manzanas, melocotones, peras, uvas... En el verano de 1942- el régimen de suministros funcionó bastante mejor que en el verano de 1941. A pesar de ello, ni al público le ha interesado saber por ctué dimitió el ministro, ni al Gobierno que el público supiera por qué la cartera de Abastecimientos ha sido provista con otro titular. También ignoramos par qué, a su vez, ha dejado de formar parte del Gobierno 1 Sr. Benoist- Mechin, quien se ha apartado o ha sido apartado del señor Lav ai dos semanas después, día por día que el Sr. Leroy Ladurie. El autor de Historia del Ejército alemán ha dejado de ser subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo para los Negocios Extranjeros, o, mejor dicho, el presidente del Consejo ha disuelto pura y simplemente dicha subsecretaría en término que, su titular. se. ha quedado cesant e por causa de fuerza mayor, ¿A quién po- JOYERÍA MATO Tasador autorizado. COBÍPRA ALHAJAS. -ARENAL, 9 Destrucciones en Chemford y Norwích Berlín 29, 8 tarde. La Cámara de Chemford y los alrededores de Norwich han sido bombardeados por aparatos alemanes durante Ja mañana, de hoy. Las bombas lanzadas por los aviones alemanes, todos los cuales ha, n regresado a sus bases, ha, n ocasionado importantes destrucciones en las instalaciones militares atacadas. -EFE. Víctimas y daños en el Sureste y Sur de Inglaterra Londres 29, 10 noche. Comunicado del ministerio del Aire: Los aviones alemanes han arrojado bombas en varios lugares del Sureste de Inglaterra durante la mañana de hoy. Fueron hechas algunas víctimas y ss originaron daños materiales. -EFE. se complace en anunciar la reapertura de sus Salones de Exposición y Tratamientos el día 2 de octubre La guerra en Egipto Parte inglés. Bombardeo de Bengasi y Tobruk El Cairo 29; 4 tarde. Comunicado conjunto de las fuerzas británicas del Oriente Medio: Una de ruestras formaciones atacó a un grupo de soldados y obreros enemigos, ocasionándoles pérdidas. Los aeródromos de Bengasi y Tobruk, así como el de Sidi Haneish, han sido bombardeeados con éxito la noche del 2 7 Z 8 ¿el corriente. Las operaciones en la región del frente se vieron entorpecidas ayer a causa de las tempestades de arena, pero, cuando menos, tm Messerschm. itt- 109 fue destruido en el curso de encuentros de importancia secundaria. De estas operaciones no han regresa- do dos de Jos aviones británicos que en ellos participaron. -EFE. CALLE RE ÁI ALA, 45 v. (Edi 1 fícíp de! a Equitativa. -Téléíono 5 ¿248