ABC MADRID 26-09-1942 página 11

3. B t n. ujes BxarxiJSSinus- DJB 1942. EDICI 02 S IflE JJA MAÍfAlíA; PAG. 11. EL CURSILLO DE ORIENTACIÓN. PARA MAESTROS EN TETUAN cialmente sobre las tiendas, que albergan lo que no puede llamarse de otro modo que la esperanza de la Patria. T como tempestad violenta, era singularísimo el fenómeno de los cielos abiertos en lluvia y relámpagos; la deliberación imperturbable del. Consejo era tan ejemplar en su serenidad de firme pulso militar, como n la suya lo era. la de los elementos desatados. El granizo, -El delegado nacional preside la sesión de parche de tambor sobre laspone redobles rígidas lonas San Lorenzo de El Escorial 25, 10 noche. Esta juventud aguerrida, ya ¡Hoy ha amanecido lloviendo y está circuns- del campame- ntio. estepas asiáticas, embargada tancia, insignificante en la ciudad, es de gran devuelta de las complicación en un campamento. No obstan- del ascesis castrense, del servicio, obediente te, se ha superado el inconveniente y se ha a unas ordenanzas militares, habituada a! hecho la vida ordinaria dentro del interno. fuego enemigo y a la nieve moscovita, proSe reunieron las diversas ponencias para pre- sigue la obra que le está encomendada en la parar, en un articulado preciso y concreto, centinela vigilante de la Patria. ftoda la- multiforme labor que se propone aco- El lugar exigía un alto ejemplo. Ti diezmo meter en el corriente año el Fren- te de Ju- de nuestra sangre y la promesa de nuestros ventudes. huesos, es poco ¡En varias tiendas del campamento, los con- reposo eterno de tributo, en verdad, ante el nuestro Fundador. sejeros cambian impresiones, exponen criteLa tempestad marchaba a la deriva, esirios y hasta discuten acaloradamente alguna truendosamente todavía, cuando el delegado ¡vez con este calor apasionante e inteligente nacional dio por terminadas las tareas del ¡indispensable para la gestación de toda obra Consejo. La luz violácea de los relámpagos ¡fecunda. ya tramontana. Allá, ¡A las diez de la mañana se reunieron en era Felipe II era el asiento en lo alto, la Silla de de lia gran tienda de campaña destinada a este huidiza. Aquí, abajo, el reposo una tempestad augusto y ¡fin. Presidió la reunión el delegada nacio- cente de nuestro Fundador era otra silla yade jial, cámara da Elola, y el Consejo continuó piedra para su eterno y glorioso descanso. sus tareas. aquí la hora más solemne En primer lugar informa el delegado de He Arriar banderas en épocas del campamento. Madrid, camarada Lostau, quien da cuenta ne el mismo significado que de paz no tieen el minuciosa del funcionamiento de cada uno combate. Arriar las banderas arriarlascampaen de los servicios. Habla de la organización de mento de El Escorial ha sido algo el en la así, Jas cuarenta y dos centurias de Falange de Voluntarios, y destaca la disciplina de las jornada Je hoy, como, un silencioso y emociodos centurias de Guías Montañeros que rea- nado alto al fuego ante la tempestad que lizan marchas y campamentos volantes du- huía vencida. Después, nuestro Himno se conrante todo el año. Expone el proyecto de ins- funde con el trueno lejano, y llega, ya adentalar en El Pardo escuelas de iniciación pro- trados nosotros en la oscuridad de la noche, fesional, dóndo los flechas a- dquieran las en- tanto como la lluvia torrencial que nos perseñanzas preliminares que lee faciliten el ac- seguía tercamente, la oración a los Caídos, ceso a otras superiores, y da cuenta de otros en una casa anfiteatro cara las batallas, iluvarios problemas, apuntando las soluciones minado por las ráfagas de los relámpagos. Y que cree más adecuadas paar cada- uno de allí fue cuando corazones y pulsos juveniles ellos. sintieron la fluencia de una. sangre, pronta al Emoción en A continuación informa el delegado de. Va- sacrificio, fuertemente acelerada. nuestros glolencia, Camarada Martí, que hace una, ex- los corazones que rezaban por meurtps con el convencimiento posición detallada de la situación en su pro- riososdía se inscriben nuevos nombres de que en los vincia de cada uno de loe eeryicios. Presen- cada ta Un proyecto para la organización de co epitafios conmemorativos, de que cada día márcales y habla de los guías montañeros, nos llega, desde el fondo de una Rusia malQue él considera como un éxito en su pro- dita, una lista de honor y sacrificio con los vincia; del campo de deportes adquirido para nombres de nuestros camaradas mejores. aprendices; de los flechas del Aire y flechas Señor y Dios nuestro; Señor de las batanavales, que tanto han de influir en el íaturo de España. Trata el tema de aeromodelismo llas ganadas para la salvación de la Patria. y dice que en su provincia ya funciona un José Antonio yace en el reposo inmortal que taller para la fabricación de planeadores. Des- ha puesto en pie a toda una juventud que pués habla de las falanges de voluntarios y, quiere. morir para vengar su sacrificio. El, finalmente, pone de relieve la existencia de nuestro Fundador, ejemplo permanente de la una gran Escuela de Música del Frente de verticalidad de una doctrina, nos asiete y nos Juventudes, el proyecto de rondalla nacio- reconforta con una proximidad a nuestras tanal y la Escuela de Música en que se adies- reas ambiciosas, que se hermanan en el aire tren gran número de camaradas. libre del campamento, como una bandera de alta espiritualidad, entre las restantes banderas de la Patria. Así sea. -CIFRA. El estudio de las conclusiones 1 Tras breve intervalo de descanso se reunió nuevamente el Consejo, a las seis y media de la tarde, presidido por el camarada Elola, quien dio cuenta de que va a empezar el estudio de las conclusiones que elevan las ponencias a la consideración del Consejo Nacional. Hace unas advertencias previas para marcar el tema en sus justos límites y seguidamente pasa a informar el jefe del Departamento de Organizaciones de la Nacional, camarada Galar, como presidente de la Comisión para el estudio de la organización de comarcales. Lee el proyecto haciendo las debidas aclaraciones. La organización de l. as comarcales- -dice- -es de gran, importancia, toda vez que tiende, entre otras cosas, a conseguir una gran influencia f ormativa sobre la juventud de las zonas rurales. Debido a lo avanzado de la hora tieneque levantarse la. sesión. Mañana continuara el camarada Galar informando al Concejo sobre el tema de la organización de comarcaEn. el B. O. del Estado de 20 del actual se les. -CIFRA. anuncia la amortización de acciones en poder de particulares, acordada en Junta general exTareas y consignas San Lorenzo de El Escorial 25 (Crónica de traordinaria de accionistas de 28 de junio últiAdriano del Valle. El II Consejo Nacional del mo. Dicha amortización es obligatoria y el tipo Frente de Juventudes está promediando sus a la par, finalizando el plazo en 20 de diciemtareas, las tareas de la obra en marcha- -ra poner a nuestros más jóvenes camaradas en bre próximo. Madrid, 24 septiembre 1942. -El administralínea de combate, en, un futuro cercano, ante todas las contingencias y peligros que nos ro- dor- gerente, Ricardo San Millán. dean. Una jornada vivida en el campamento donde el Consejo Nacional celebra sus deliberaciones, es, ciertamente, un día que- no ha de olvidarse jamás a lo largo de la vida de quien recibe el alto honor de intervenir en esas confrontaciones ideológicas, d quienes comparten este servicio a España. El delegado nacional del Frente de Juventudes dicta sus consignas en el ambiente ascético del más sobrio paisaje de la Patria. La contigüidad de una tumba sacratísima para todo falangista, eleva la más pura emoción a los corazones juveniles reunidos allí en torn. o a las banderas que ondean en el aire purísimo de una geografía rescatada para siempre por la espada invicta de nuestro Cau- hotel segunda categoría en plena producción. dillo. Informa en San Sebastián: Una tempestad, un deslumbrante espectáculo de meteoros violentos, se abre torren. Sr. ZARATE, -Avenida España, 80. 11 COÑSE 1O NACIONAL DEL FRENTE DE JUVENTUDES S. A. 1. EL IAL 1 FA Y EL ALTO COMISARIO PRES I D E N LA CLAUSURA DE LOS ACTOS Discurso del general Orgaz Tetuán 25, 10 noche. Se ha clausurado esta mañana el cursillo de orientación nara maestros, organizado por la Delegación de Educación y Cultura de l a Alta Comisaría. El acto de clausura se celebró en el cine Monumental. Presidieron S. A. I. el Jalifa Muley Hass- an y el alto comisario y otras altas personalidades. Hizo uso de la palabra el teniente general Orgaz, quien empezó diciendo que sus ocupaciones y ausencias le han impedido prestar al cursillo la atención que éste merecía y hubiera deseado, lo que lamenta muy de veras. Dice que quiere que sus palabras sean de reconocimiento a la importancia cte este acto, honrado con la presencia del Jalifa, para quien pide un aplauso, y el publico le tributa una gran ovación. Añade que estos cursos nacieron en el ambiente de emoción de la guerra y en la españolísima tierra de Pamrpiona y que significan, antes que nada la elevación de- la figura del maestro nacional, sustrayéndolo de la anterior indiferencia en las esferas oficiales, pues él considera a los maestros como esencia y sustancia espiritual que forma a los hombres, y cuya mayor ciencia debe consistir en saber despertar la atención de sus alumnos, siendo este resultado el máximo a que, debe aspirar todo maestro. Afirma que el maestro nacional en España es un español más, pero en Marruecos es símbolo donde todos deben mirarse. Invoca a todos al deber para que se conduzcan rectamente y pongan, firme voluntad al servicio de sus deberes, mereciendo así con justicia el título de maestros nacionales de- España, r u é muy aplaudido. Seguidamente se procedió al reparto de diplomas a los nuevos maestros de la zona, que fueron entregados personalmente por el Jalifa, y se dio por terminado el acto. Al salir el. Jalifa y el alto comisario fueron interpretados los Himnos Nacional y Jalifiano. -CIFRA. ¡ESPAÑOLES! Un día memorable, España selló su alianza con el Sagrado Corazón de Jesús ante su monumento del Cerro de los Angeles. Urge levantar un nuevo monumento para renovar esta alianza. mrasfRiUES MUNDO HISPANOAMERICANO Se propone que los españoles residentes en la Argentina rindan homenaje al presidente Castillo Buenos Aires 25, 6 tarde. El Diario Español lanza la idea de que los españoles residentes en la Argentina tributen un omenaje al presidente Castillo. Pone de relieve el periódico su gran labor de acercamiento d e la Argentina a España, tanto en el orden espiritual como en el económico, y afirma que el presidente ha inaugurado un nuevo período en lo que se refiere a las relaciones fraternales que unen a los dos países. Escribe, Jor último, que una ves que el Gobierno Franco ha reconocido estos hechos, concediendo al doctor Castillo la graiv cruz de Isabel la Católica, corresponde a I03 españoles que yiven en la Argentina expresarle su reconocimiento por el amor que a España demuestra. -EFE. Gasa del Huxiilar ae la Ingeniería, S. fl- INFORMACIONES DEL EXT R A N I E R O La participación de España en la Feria Internacional de Lyon Lyon 25, 4 tarde. La participación de 3 s paña en la Feria Internacional de Lyon, ue se manifiesta de nuevo después de seis iños. de ausencia, se anuncia en esta ocasión como muy interesante. España ocupa una galería completa del Gran Palacio d e la Exposición, y comprende más de diez departamentos. -EFE. Traspaso Próximo regreso de la Misión española Buenos Aires 25, 6 tarde. El vapor Cabo de Hornos regresará a España el día 4 del próximo mes de octubre, llevando a. bordo a la Misión comercial española, gu pr aí. d e ¡Sr. Aunós. EFE.