ABC MADRID 26-09-1942 página 10

A B C, SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1942. EBICIOJí B E IiA MARAÑA. PAG. 10. ría de los Ang -es Martínez y Suárez presentó otra ponencia. en la que hae- e un completo y desarrollado estudio, de lo que deben ser los COlegiog que la organización de Ex cauuvos se propone crear para los huérfanos da ios Caído? El inspector Drovincial de Ex cautivos, camarada Agustín Falgueras Ferrer, dio cuenta oficialmente de que en breve será entregado al Caudillo el álbum que los ex cautivos le dedican con las firmas de todos, como homenaje nacional a. S. E. el Jefe del Estado. Fue l- eída a continuación! una p; o nencia de la Delegación; Nacional de Ex cautivos proponiendo la creación de la cadena de oro y pía- ta para concederla a las Delegaciones p r o vinciales que mejor cumplan los fines de la Organización, ¿h calidad recompensa. El Je- de- egado provincial de Valencia habló a contínjación de la misión a cumplir por las Delegaciones provinciales de Ex cautivos. El delegado provincial d- s Alicante presentó una ponencia sobre la- colaboración que corresponde prestar los ex cautivos, u lo que se er refiere a la Casa Prisión José Antonio, en Alicante. Con esta intervención se dio por terminada, la sesión, ordinaria. Seguidamente se efectuó la presenta ción de las familias de los Caídos de Barcelona al delegado nacional, marqués de la Va- Ida vía Vosotros- -dijo- -tenéis, que mostraros siempre dignos Jel glorioso título de familia de un Caído -CIFRA. HOY SE CELEBRARA LA CLAUSURA DEL PRIMER CONSE 1O NACJONAL DE EX CAUF TIYOS Examen y discusión de Jastponencias pre: sentadas ayer Barcelona 25, 5 tarde. E, l I Consejo Nacional de Ex Cautivos ha continuado esta mañana sus tareas. A las nueve y media de la mañana, en la basílica de la. Merced, se celebró una misa solemne en honor de la Fatrona. de los ex catutiyos. Ocuparan la p- resiSencia el delegado ruacional de Ex Cautivos, marqués de la Valdiayia, en representación del gobernador civil y. jefe provincial del Movimiento y otras jerarquías. El padre Tirarte pronunció una plática evocando el sacrificio ejemplar de los cautivos que, cayeron gloriosamente por Dios y por España, La terceira sesión A las once- comenzó la tercera sesión ordinaria con el estudio- de las- pon- enciae presentadas al Consejo. Presidió el inspector nacional de Ex Cautivos y vicepresidente del- Consejo. Fue leída una pomeneia del- dlelegado provincial de Navarra, en la que se exponen las características de la obra que los ex cautivos realizan en aquella provincia, y se propone que sea gestionada la preferencia a favor de los ex cautivos en cuanto a la- obtención de trabajo, en forma análoga a la establecida para ios ex combatientes. Intervino en apoyo de esta ponencia- el cama- rada Pérez Mañanet, de Alicante, para proponer q ¡ue, a. los efectos indicados se realicen las oportunas gestiones cerca del ministerio de- Trabajo, para establecer dicha preferencia. El camarada Luis Ibarra, de Valancia, propone que se solicite, asimismo, que cuando se trate dé ex cautivos sea- amplüado el to ¡pe de edad establecido para poder obtener algunas colocaciones. libertad a los quince días, por ejemplo, y, 4 causa de. haber permanecido en prisión tan poepf tiempo, no tienen defecho a ser considerados ex cautivos, aun cuando muchas veces se trate de un español ejemplar, fervorosamente adicto al Moyirniento, al cual, antes y después del 1 S de julio, prestó cuantos servicios pudo con magnífico espíritu de sacrificio, y otros muchos españoles, en fin, aunque permanecieron en zona roja, no sufrieron cautiverio, pero estuvieron constantemente huidos y perseguidos, padeciendo dolores sin cuento, siempre con una entereza heroica, de la cual tantos y tan grandes ejemplos dio la mujer española bajo el terror bolchevique. Se refiere también a la ponencia del eamárada Gallo Renovaleis, acerca de l a protección a los huérfanos de caídos, y afirmó que esos huérfanos deben ser preferidos en todo a fin: de mitigarles, en cuanto sea posible, el dolor de haber perdido a sus padres. Terminó afirmando la voíUntad de las mujeres españolas de continuar sirviendo a España con el mismo temple que demostraron cuando tanto sufrieron por la Patria, por su inquebrantable adhesión al Caudillo y a los principios del Movimiento. Intervino, seguidamente, el delegado provincial de Madrid, camarada Gutiérrez de Anca, también sobre la ponencia d- el camarada Gullón. Este contestó a las observaciones formuladas a su ponencia acla- rando algunos extremos de la misma. El camarada Ricardo Suárez, delegado provincial de Valencia, presentó a continuación una ponencia sobre la labor que es necesario realizar a fin de incorporar plenamente a todos los. ex cautivos a la- disciplina de la Falange. La. segunda mitad de la sesión fue presidida por el delegado nacional d Ex Cautivos, marqués de la Valdavia, quien, al final, anunció que mañana, a íae doce de la mañana, se celebraría la sesión da clausura en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Por último, el marqués- de la Valdavia leyó la invocación á los Caídos, y se catató el Cara al sol El delegado nacional dio los gritos de ritual, que fueron contestados con gran entusiasmo por todos los ex cautivos asústente al Consejo. -CIFRA. La carta ae hermandad Barcelona 25, 10 noche. El Consejo Nacional de Ex Cautivos ha celebrado a las ocho de la noche una sesión extraordinaria, ipara recibir la carta de hermandad que l a Orden de Nuestra Señora de la Merced ha concedido a los ex cautivos por Dios y por España. Presidieron el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento y el delegado nacional de Ex Cautivos, marqués de la Vaídavia, acompañados del provincial de ¡a Orden Mereedaria en Castilla, Vascongadas, Andalucía, León, Asturias y Galicia, y otras jerarquías nacionales de. Ex Cautivos. -El provincial de la Orden Mercedaria entregó al delegado nacional de Ex Cautivos ia carta de hermandad, escrita en latín, sobre un artístico pergamino. El marqués d- e la. Valdavia agradeció la concesión con sentidas palabras, y cerró él acto e gobernador civil y jefe provincial del Movimiento. -CIFRA. La sesión de la tarde Los servicios asistendiales El camarada Peña trata de los servicios asisteneiales para s ex cautivos, y propone ue se procure lograr una coordinación entre ios organismos de la Beneficencia publica y los del Partido, a fin de conseguir las necesarias ventajas para ios huérfanos de los ex cautivos. El delegado de Teruel afirma que es necesario conseguir para los ex cautivos ia misma ¡protección que tienen los ex- combatientes, orno medio más eficaz para lograr que encuentren un medio de vida digno los- que tanto sufrieron por España. El secretario provincial de Vizcaya, camarada Carreño, apoyó la petición de- que sean considerados caballeros mutilados aquellos ex cautivos que durante su prisión, sufrida por Dios y por España, resultaron con daños en su integridad física, a consecuencia del bárbaro trato que recibieron de loa rojos. Sobre este tema intervino el camarada Santiago Escudero, ex cautivo de Valencia, quien mrnifestó que él ha sido reconocido oficialmente como caballero mutilado, a causa de lo que sufrió en iia checa de La Alameda, de aquella ciudad, dónde ios rojos le produjeron heridas tan graves, que llegaron a darle por muerto. Continúa después la intervención del camarada Carreño, que informa ampliamente acerca de la gran obra que está realizando la Delegación provincial dé Vizcaya en materia, de protección a los huérfanos. El camarada Nadal, delegado provincial de Tarragona, expresa el funcionamierit- de las obras asisteneiales que sostiene aquella Delegación. Puedo decir con orgullo- -afirma- -que no hay allí ninguna viuda ni ningún huérfano de ex cautivo que se encuentre desatendido. Propone que sea creado el carnet de viuda y el de huérfano de ex cautivo. Barcelona 2 5, 10 noche. Ei I Consejo Nacional de Ex cautivos ha celebrado esta, tarde su cuarta sesión, ordinaria. El delegado provincial de Badajoz sometió- una- proposición acerca de- las condiciones exigibles para, la consideración de ex cautivos y planteó el problema de aquellos qu si no llegaron al mes de cautiverio se debió únicamente al hecho de que antes de dicho plazo fueron liberados por las gloriosas tropas nacionales. Respecto a la. reincorporación de- ex cautivos al trabajo intervinieron los de. egados provinciales de Vizcaya y Tarragona- que formularon, diversas indicaciones para el indicado fin. El delegado d- e Lérida- piesentó j ¿na. ponencia- sobre los Ex cautivos en relación, con el momento naeioinalsind calista en cuya discusión intervino et delegado da Barcelona. La camarala Ma- EL HOMENAJE A SAN IUAN D É L A C UZ EN SEGÓVIA, APLAZADO Por razones de fuerza mayor, el homenaje a San Juan de la Cruz qué debía celebrar, se en Segovia el próximo lunes, 28 fie septiembre, ha sido aplazado para e 1 domingo i de octubre. La salida tendrá lugar de la estación del Norte, a las ocho y cuarto de la mañana, y el regreso de Segovia, a las 20,15, para llegar a Madrid a las 22,40. Las personas que ya han enviado su adhesión deben confirmarla a la- Junta Nacional Española de Peregrinaciones, avenida de José Antonio, 34, teléfono 13390. La condición de ex cautivo Sobre la ponencia referente a las condiciones exigibles para ser ex cautivo interviene a continuación, la cama- rada Dolores Fernández Tomás, del Consejo Asesor de. la Delegación provincial de Murcia. Se. muestra conforme con los principales aspectos de dicha ponencia, especialmente en cuanto se refiere a I a importancia que ee ha de dar a la conducta del ex cautivo en relación con el glorioso Movimiento Nacional, antes y después del 18 de julio de 1936. Hay quien cree- -dijo- -que tiene derecho al honroso título d, e ex cautivo porque los rojos le encarcelaron y en la cárcel permaneció treinta meses; pero olvida el motivo de. aquella prisión, ya que hay casos en que. fue debida a que, quien la sufrió, había prestado oi, ñero con usura o realizado algún acto reprobable, y hay. en cambio, muchos camaradas que. en virtud de aquella falta de 16l ErJea ña r roce 3 er. de. los. rojos, fue pugsto én En l! a iglesia parroquial de la Concepción se celebró ayer el enlace matrimonial de la señorita Pepita Ramos Mercado, con nuestro querido compañero D, Manuel del Pino Carmona, siendo apadrinados por dona M aría del Carmen del Pino, hermana del novio, y don Antonio Ramos Ruiz, padre de la desposada. Firmaron el acta matrimonial, por parte de la. novia, D. Juan Grutter, D. Juan, Gómez Delgado y D. Gregorio Paunero Martín, y por el novio, el presidente del Consejo de Administración de Prensa Española D. Fernando PODEROSO DESINFÉCTAME Luca de Tena; D. Francisco Barduena, admiDE 1 4 CAVIDAD BUCAL nistrador industrial, y el ingeniero director D. Rogelio González Ubeda. Lab. PÉREZ GIMÉNEZ Terminada la ceremonia, los invitados s (Censuro Sanitaria núm. 2. G 35) trasladaron al domicilio de la novia, donde se. celebró una agradable fiesta. Deseamos al nuevo matrimonio toda clase de felicidades. -Por doña María del Pilar Martínez- Añise corrige con nuestro modernísima Vibrador barro, viuda de Los Santos, y para su hijo D. Enrique, ha sido pedida a los señores de eléctrico, siri pilasívértchüfablé a la corriente. Gómez- Acebo (D. Gonzalo) la mano de su Dirigirse: Hernisán (Estudio- Ortopédico) Sec- hermana Pitín. La boda se celebrará el día 10 de octubre. ción Sordera Balmes, 104, A. Barcelona. -Por. los señores de Dorado (D. Fernán (Aprobado Censura Sanitaria núm. 2.001 do) y para su hijo el oficial provisional de Regulares, D. Fernando, ha sido pedida a, la. señora viuda de Iturralde la mano de su hija MJargarita. La boda se celebrará en los primeros días de octubre. -En la iglesia de Santa Bárbara se ha A partir del día 1. de octubre próximo- que- celebrado la boda de lá señorita María Andará abierto el pago del cupón núm. 48 de ac- tonia Vigil Escalera, con el teniente de la ciones en- el Banco Guipuzeoano, de Madrid. Legión, caballero mutilado, D. César Alonso El secretario del Consejo de Administración. ganabria. ECOS DE SOCIEDAD ENÉRGICO ANTIPIORREKO La sordera FABRIGAdeLADRILLOS de VALDERRIVAS, S. A.