ABC MADRID 25-09-1942 página 16

FÉNIX BAR SflLfl DE TE, ABRIRÁ, EL 1. DE OCTUBRE PRÓXIMO, SUS PUERTAS AL PUBLICO La alegría del toldo artístico Donde hay arte y elegancia no es posible ocultarlo. Cinco toldos espléndidos, redondos, en forma de pabellón, se han montado sobré las entradas de las puertas de fachada del local. Amparan, además, los accesos de la influencia del sol. Doce metros cuadrados mide cada uno. Predomina el tono verde con colgantes blancos, abrazando cada dos ondas de aquél una del blanco. Flecos caprichosos rematan el conjunto, armonizándose delicados contrastes con este detalle de visualidad. La armazón metálica es sólida, como modernísimo el sistema de accionamiento. Visten y dan aspecto muy halagüeño a la fachada las lindas perspectivas de estos toldos, fabricados con el j acierto singular de su gran fama por las manufacturas El Sol, domiciliadas en la calle de Cartagena, 24. Una serie de éxitos no interrumpidos acrecientan su crédito en toda Es- 1 paña. Sus toldos artísticos son insustituibles. Y la calidad de sus materiales, indiscutible La lona de ellos es una demostración. Es adj quirida casi exclusivamente de la fábrica d i j Hijos de Francisco Sans, de Barcelona, cas í con ancho nombre en el mercado península: Lunas y espejos en la ornamentacic La grada siempre- gentil de los éspejoi sul cita satisfacciones inefables. En el interlc del bar esta ornamentación eleva el tor de su seducción. Podría decirse con exactitu; se ha hecho una obra de filigrana, de pu; marquetería. En la escalera de descenso a planta inferior aparece en uno de sus costado ¡un soberbio espejo de dimensiones atrevida ¡Está muy bien logrado este trabajo. Es algo de artífices combinar las diversas piezas para dar la sensación de una sola. La atención queda prendida de este detalle singular. Hay, luego, distribuidos en el local multitud de pormenores interesantes de la participación de este- brillante material. El buen gusto queda en alto lugar. Y sirve para prestigiar a las Cristalerías Tejeíro, Sf L. de Sebastián Elcano, 10. Sus trabajos e acreditan. Y el último gran sfuerzo de Las Cancelas exaltan mejor su buen nombre industrial. En Alcalá, 43, se inaugurará el día i. de octubre próximo este bar de cordial acogida, dotado de los refinamientos más modernos, y en donde encontrará el púhlico amplia satisfacción a sus exigencias. Originales sistemas de pavimentación Mide 20 metros el mostrador del bar Mirando el mostrador, estilo americano, instalado en el establecimiento, se advierte el esfuerzo inmenso realizado para llegar a conseguir una obra tan sorprendente. No es muy frecuente ver obras de esa. proporción tan lisonjeramente resueltas. Para expresar mejor, esta buena impresión señalaremos como detalle el hecho de medir este mostrador en su desarrollo veinte metros. Es redonda la estructura de aquél, hecho en (hadera, con planos revestidos de latón pulido. Los servicios están muy bien dotados poseyendo, además, dos amplias cámaras para serpentines y una para guardar helados. Nada en él. se omitió para responder a la intensidad de sus servicios. Parí los talleres Olmedo, de plaza de Lavapiés, número 7, teléfono 74435, es un motivo de satisfacción este trabajo. Además de la especialidad en mostradores para cafés y bares construye la cafetera- patentado Española con dispositivos para dar simultáneamente café especial y corriente, ajustadas a gas, gasolina p electricidad. La numerosísima cantidad de estas cafeteras colocadas en diversidad de establecimientos de la Península demuestra una predilección, cada tííá más creciente en adoptarla. Intrépido luchador, ei Sr. Olmedo ha creado una industria propia de ancho vuelo. renza Correa, 16, teléfono 44506, V oficina en paseo Reina Cristina, 32, teléfono 74104. Una firma expertísima en el ramo. Sorprendentes cualidades de la cerrajería En las obras de la construcción en Madrid está aportando la cerrajería el impulso generoso de un arte afanoso en evidenciar su cualidad sobresaliente. Los aparatos para alumbrado, instalados profusamente én el interior del bar son una demostración de cuanto afirmamos. Parecen hechos enteramente en fácil rafia. Y, sin embargo, es el hierro forjado, en forma de pergamino, el material empleado para lograr esta concreción admirable. Y si no fuera bastante con este índice de realización, se nos ofrece otre motivó destacado. Y es la barandilla de escalera, descenso a la planta inferior. Alcanza una altura de cinco metros, y la extensión es de siete. Va en hierro forjado y repujado, coiv aplicaciones de metal, obediente a un estiló español de gran sentido artístico. Bien merece enaltecerse este ano trabajo de los talleres de D. José Vidal Barragán, Cardenal Silíceo, 22. En Las Cancelas y en Pásapoga, últimamente puso de relieve también su gran genio industrial. La técnica de la pavimentación de pisos progresa. Se da paso preferente a un sistema original, sólido, estético, de dibujo y colorido brillante. Asume, además, la cualidad de exponer las superficies como si correspondieran- a un cuerpo único. No se basa el procedimiento en el llamado pavimento continuo La técnica lo designa con el de discontinuo Gracias a las patentes obtenidas se van a renovar hábitos anticuados en la construcción. Y al entrar en cursó la inteligente conquista se conseguirán- mayores bellezas y solideces en las pavimentaciones. Tanto en la planta superior como en la inferior, del local se ha empleado el novísimo sistema. ¿En uno y en otro lugar se advierte cómo, cambian dibujos y tonalidades para- conjuntar efectos completamente distintos. Queda prendida la atención y enamorada en gozar de las primicias de estas interesantísimas innovaciones. La Sociedad. Española de Pavimentación, S. A. ha llevado a feliz ejecución la total pavimentación de ambas plantas del bar Incorpora un sentido moderno y particular, emparejándose perfectamente arte y consistencia. Poseedora de las patentes privilegiadas, entra dé llenó en él camino de las prósperas predilecciones. Elogio de lo pintura del bar Plenas sugerencias ha tenido el artista para concretar con sus pinceles vina: decoración atractiva, moderfta y resplandeciente de originalidad, acusándose con mayor ponderación en la parte de columnas y en la campana dominando el mostrador, ejecutado con una especialisima pintura para cubrir los relieves de escayola blanca. Mérito para el realizador, D. José Martín Nombela, de Felipe II, 2. Sus actividades en Madrid y en el Norte son estimadísimas; Destocada labor en la ebanistería He aquí a la ebanistería dando ejemplo fecundo de originalidad, obteniendo provecho lucido en su arte. En las puertas giratorias de madera; acceso al bar se ha cuidado imprimir un seHo- tfe novedad. Xas rnesitas de servicio, en redondo y rectangulares, son aírayentes. Sobresale la especialidad de la casa en la sillería de madera, con asiento de enea, siguiendo el estilo alénián. Dos grandes puertas decorativas sobre las entradas superior e inferior, contribuyen a formar: el juicio íavorable; de la. completa tarea de ebanistería. IHié ejecutada con acierto por la casa de don José Gonzalo Hernández, con talleres en Lo- Intervención acertada de albañiiería Todo el trabajo de la albañileriá resume una intervención concienzuda distribuida en multitud de detalles. generales, sin visualidad, pero de importancia, para dar luego acceso a los oficios diversos en su misión. La modelación del, cuerpp de las. dos, plantas, el forjado del piso inferior, con su circular escalera de descenso, hace mencionable el mérito de las dificultades vencidas para coronar la obra, así cómo los emplazamientos de- Ios complejos servicios del local. Expone la habilidad del constructor, 0. Luis Martínez Jiménez, de Antonio Grilo, 11, muy práctico en estos ¡menesteres. Eficaz participación de fontanería La instalación de los servicios: sanitarios, es decir, todo cuanto comprende el ramo de la fontanería en sus distintos aspectosC fue realizado competentísimamente por tt. Carlos Tarancón, con talleres en la caite de Cristo, 3, teléfono 34282, y avenida Keina Victoria, númeró 30, teléfono 41906, teniendo a su cargo igualmente idénticos trabajos en cuarteles de Artillería e Intendencia, hoteles del- parque Metropolitano? bar Tukaman, reformas y ampliaciones en frontón Chiki- Jai, ete