ABC MADRID 20-09-1942 página 26

A B C. DOMEVGO 20 DE SEPTIEMBRE P E 1942. ÍSDJCÍÓN Í É ¿A MACANA. -PAG. 26. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA X B C EN SANTIAGO r Santiago de Compostela 19, 8 noche. De nues tro redactor- corresponsal. Hace ya algún tiempo que viene anunciándose una peregrinación madrileña al Apóstol Santiago. Está definitivamente fijada la fecha del próximo día 29 para el arribo a Compostela de esta embajada espiritual de Za capital de España, que llega para ofrecer el testimonio de su fervor jacobeo junto a las veneradas cenizas del Santo Apóstol. La espera ha dado un- mayor interés a esta peregrinación, y Santiago, con el afán contenido durante varios Ineses, se prepara a recibir como se merecen a Hos madrileños que, por unos días, van a ser huéspedes de la ciudad. ...Esta peregrinación cobra un valor especial por Ua época en que se realiza, ya que pone a las claras el deseo de los madrileños de expresar su gratitud al Apóstol Santiago por los favores dispensados a España- -ty de manera especial a Madrid, a quien salvó del infierno de los rojos- -sin esperar al próximo año. santo, que es cuando estas manifestaciones de fervor religioso adquiereii un carácter general que trae a nuestra ciudad mayor número de gentes de todos los lugares de España. La fe es llama aue abrasa nuestros pechos y faro que ilumina nuestras conciencias, que no sabe del orden- cronológico y que se manifiesta en cualquier momento. Por eso, los peregrinos madrileños, con la llama de la fe bien viva en sus pechos, se adelantan a los acontecimientos del próximo año santo de 1943, y vienen a Santiago de Compostela para ganar el jubileo jacobeó. Las viejas rúas compostelanas habrán de re gistrar su paso con alborozo y los peregrinos madrileños habrán de recoger la impresión de un pueblo que, al contacto de estas manifestaciones ile carácter religioso, muestra el orgullo de ser fiel guardador de las cenizas del Patrón y Evan ílélizador de España y de las Indias, bajo cuyo ¡signo cumple su destino en la Historia. -ANTONIO Peregrinación madrileña al Patrón í de España Es de notar que la mayoría de las personas se creen con derecho a discutir de religión, aunque no la- hayan estudiado a fondo; sin embargo no se atreven a discutir de otras materias y ciencias profanas a su estado. Sed prudentes, nos dice Jesucristo, en todas vuestras palabras. Pregunta Jesús a los fariseos: ¡Qué os parece a vosotros del Mesías? ¿De quién es hijo... Quiere el maestro demostrar su divinidad afirmando ser Hijo de Dios, que está sentado a la derecha del Padre, poniendo por escabel de sus píes a los enemigos. Jesucristo Dios, es decir, poseedor de todas las perfecciones en el más alto grado, causa fecunda de todos los seres existentes y posibles, infinitos mundos, infinitas especies de ángeles, naciones, imperios, reinos, ciudades, palacios, jardines; especies y variedades infinitas de animales, plantas, metales, piedras preciosas, perfumes, sabores; en lina palabra: de todo lo que pueda imaginarse de grande, precioso y deleitable. Amad a este Dios sobre todas las cosas. -JOAQUÍN AGUADO, presbítero. Santos del día. -Domingo XVII después de Pentecostés. Santos Eustaquio, Teopista, Evi. lasio, Cándida, Susana, Fausta, vírgenes; Pris. ca, Dionisio, Privato y Felipa, mártires; Agapito, Pa. pa, y beato Francisco de. Posadas; Cultos para hoy. -Templo Nacional de Santa Teresa: Fiesta del Escapulario. Por la mañana a las nueve, misa de comunión. Por la tarde, a, las seis y media, exposición, rosario y sermón por el reverendo padre director, Ludovico de la Virgen del Carmen. Santuario de María, Santísima de los. Dolares (plaza de San Nicolás) Fiesta principal de Instituto y solemne septenario. A las nueve será la misa de comunión. A las diez y media, misasolemne con panegírico, que dirá el doctor D. Carlos. Jiménez Lemaur, corrector de esta V. O. T. y párroco de- Chamartín INSTITUTO NACIONAL DEL LIBRO ESPAÑOL Nuevos datos sobre la ficha caíalográfica Constantemente llegan a este Instituto Nacional de! Libro Español consultas de editores y libreros sobre la naturaleza, tamaño y precio de la ficha catalográfica. Esta publicación constituirá el instrumento do trabajo más eficaz que- hasta, ahora se ha puesto, e n manos de los trabajadores de la cultura. Los editores y libreros te- ndrán, mediante la suscripción a la ficha, la más completa información bibliográfica catalogada, ordenada y clasificada uniformemente, de modo que no haya más oue colocarla en sus ficheros, según el número que cada ficha lleve dentro de la catalogación decimal. Esto no excluye que las mismas, fichas se ordenen, además, por nombres de autores, y que se tengan dos juegos de fichas: uno, alfabético, de autores, y otro, por materias, decimaüzado- Esto, desde luego, es lo más recomendable. Todos los hombres de cultura y de profe- sión científica o literaria tendrán imprescindible necesidad de suscribirse a, las fichas catalcgráficas de la materia, o materias de su especialidad, y cuando no puedan comprar de momento todos los libros, podrán por este medio tener su fichero al día de cuanto sé publica, y en la ocasión propicia echar mano del libro necesario. Todos los Centros cultúrales hallarán en. las fichas, de la materia correspondiente, un precioso auxiliar de su. trabajo, una fuente de. información y de documentación perenne. Las fichas serán de formato internaciq nal e irán clasificadas por el- método decir mal, cuyo número campeará al frente de cada, una, con lo cual será facilísima su intercalación en los ficheros, aun por el personal auxiliar. A la nota circular entregada, a los editores y libreros sobre la ficha catalográfica añadimos las siguientes advertencias: Primera. El tamaño- internacional de la ficha es. de siete y medio por 12 y medio centímetros. Segunda. La suscripción se hace por grupo de materias afines, y en lo que respecta al pago, por unidad, 10 céntimos ficha. Tercera, Se establece una rebaja de pre- ció para aquellos que se suscriban a dos colecciones completas: una. para el catálogo de, autores, y otra para el de materias. Cuarta. El texto bibliográfico de la. ficha, será. redactado por los bibliotecarios del I. N. L. E- pero en el reverso de oada una el editor puede hacer estampar el índice, noticia, alguna noticia bibliográfica o críticas firmada, s por personas de reconocida solvencia en la literatura. Este texto se cobrará por línea. El editor que remita al Instituto la declaración jurada de la obra y el ejemplar, puede acompañar también el texto que desea se estampe en el reverso de la ficha. Í J O P E Z SÁNCHEZ. SEVILLA Nuevos y modernos servicios de Orden público J Sevilla 19, 10 noche. Nuevos y modernos servicios de Orden Público van a establecerse ímuy en breve n Sevilla. A las comisarías de e distrito creadas ahora, -seguirán otras, y la ¡comisaría del puerto, ya; -inauguraba, funciópa- rá con una sección dedicada a extranjeros, ctue dependerá del departamento d Puertos, Aeuropuertos y Fronteras. Al hacer tales ma. inifestaciones el jefe superior de Policía, seíñor Ortiz 1 Moreno, añ adió que el público no debe ver en. esto un servicio de represión, ¡sino un servicio de atención a las necesidades idel público y de información para el mismo. ÍCIFJR. A terminación de la misa. Por la ta. rde, a las siete, se rezará la estación; seguirá el sermón, que predicará el mencionado corrector, y, por último, Santo Dios, solemne Reserva, procesión con Nuestra Madre Dolorosa. por las calles y plazas de San Nicolás, Juan de Herrera, Calderón de la: Barca, y Biombo, por cuya asistencia hay co- ncedida indulgencia plenaria; terminando con la adoración de Nuestra Madre. En este día se dará la absolución general por mañana y tarde. Parroquia de Nuestra Señora del Pilar: Cultos semanales: a las nueve, comunión general; a las diez, misa cantada. Predicará, a, las siete, ocho, nueve, once, doce y una, dó- n Mariano Benedicto. Iglesia de la Buena Dicha: Se gana el jubileo de las Cuarenta Horas. Santoral para mañana, lunes. -Santos Mateo, apóstol; Alejandro, Panfilo y Eusebió, mártires; Jonás, profeta; Melecio, obispo; Ingenia y Maura, vírgenes. Cultos para mañana. -Iglesia de la Buena Dicha: Se gana el jubileo de las Cuarenta Horas de la, Rosa, exponiéndose el Santísimo a la LAS E M 1 S I. O N E S DE RADIO Radio Nacional de España T A U R 1 NAS Un festival en Borox Toledo 19. En Borox se ha celebrado un festival taurino lidiándose novillos de Pabló Ortega, grandes y bravos. Presidió el gobernador civil de- la provincia, a quien acompañaban bellas señoritas. Asistieron numerosos aficionados de Madrid y Toledo. Domingo Ortega, Juanito Belmonte, Manolete, Mariano García y Luis Ortega tore aron de capa y muleta superiormente- Sus faenas fueron coronadas con sendas estocadas. Todos los diestros cortaron las orejas de sus enemigos. Terminado el festiva Manolete siguió viaje a Valladolid. -iMENCHETA. SECCIÓN RELIGIOSA I Amarás a Dios sobre todas las cosas En una de Xas instrucciones que hacía Jesús en Ja sinagoga el. día del sábado, se levantó un doctor de la Ley, dice San Lucas, y le dijo por tentarle: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley? Respondióle Jesús: Amarás a tu Dios de todo corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste, y s: A- tnarás tu prójimo como a ti mismo. En estos mandamientos está cifrada la Ley y los profetas La pregunta no era seria en boca del doctor hipócrita, pues no buscaba, como nota el evangelista, más que una respuesta de que pudiera sacar partido contra Jesucristo, el cual estaba, por consiguiente, en el derecho de no oponerle más que el desdén del silencio. Quiso, no obtan) te, responder, porque de su respuesta debía resultar gran provecho a los presentes. A veces se encuentran personas incrédulas o libertinas que proponen preguntas capciosas o dudas sobre la religión, y si se discute con ellos se ríen de la sencillez de las respuestas. Una discusión seria no puede ser útil, a no ser que lo exija el honor- de la religión o la edificación de los presentes. Pero en este caso no se debe comprometer temerariamente cualquier fiel. Jesucristo no ha dicho a todos indistintamente: Yo os daré palabras y una sabiduría, a la cual todos vuestros adversarios no podrán resistir ni podrán contradecir Si no eres sacerdote o teólogo, evita con habilidad las discusiones, las cuales podrían redundar en descrédito de la religión en perjuicio de los Que escuchan, dando, a. la impie. dad las apariencias del triunfo, -Alvaro. Cunqueiró. Música gallega en 4i goo Programas para hoy, domingo: Matinal. -De 8 a 8,30 (local) Información. Santoral. Edictos. Música ligera: Violetas imperiales Doña Mariquita (pasodoble) Gitana, gitana (pasodoble) Luna lunera Sobremesa. -De 2 a 2,30 (local) Información. Intermedio musical: Suite algeriána Mignon (gavota) Kowantchina (danzas persas) Suite pppula, r española (cello) Córdoba (piano solo) Viñetas de la Fiesta Nacional por Carlos Revenga. -De 2,30 a 2,45 (retransmitida, Información general. Noticiario extranjero y noticiario nacional. Tarde. -De 7 a 8 (especial) No hay emisión. iNoche. -De 8 a 9 (local) Música variada. El Niño de Jerez (pasodoble) Torera, torera, (pasodoble) La espía de Castilla Parte oficial meteorológico (fox) Atisket, a tasket (fox) El botelleEl Servicio Meteorológico Nacional del Miro (tango) Curda (ranchera) Be y bi nisterio del Aire nos envía el siguiente parte: (fox) Flor de alelí (danzó- n) La geisha (vals) Ritmo en las- ondas fox lento) De Situación general: Ha transcurrido el día con tiempo bueno, exceptuando en algunos puntos de Marruecos y Andalucía, donde se lian registrado algunas lluvias muy débiles, de inestabilidad. En el resto de España el cié o ñas ocultas (danzón) La trigueñita can- ha estado parcialmente nuboso, con nubes ción) -De 9,15 a 9,45 ¡ocal) Información. de buen tiempo. Tiempo probable: Nubes abundantes en la. Intermedio m u s i c a l (recital de. ópera) Sapho (aria de Juan) El ataque al mo- costa Norte, con posibles lloviznas 3 e escasa lino (adiós a la forastera) EL pescador de duración. Cúmulos por la tarde sobre las corperlas (romanza) Manon (el sueño) La dilleras centrales. Cielo parcialmente nubobohéme (oh, divina criatura) Tosca -De so en el litoral del Mediterráneo. Vientos fio 9,45 a, 3 0 (retransmitida) Noticiario extran- jos de la región Norte- en la costa cantájero y noticiario nacional. -De 10 a 10,15: brica. Ventolinas variables en el resto de EsDivisión Azul: Información general y. men- raña. sajes: Furiosa tormenta en Avila Madrugada. -De 1 a 2 (especial) La voz Avila 19, 10 noche. A mediodía, de, hoy de España para América. Emisión en inglés. Información nacional. Intermedio mu- descargó sobre la capital una furiosa tormensical. Emisión en español. Información na- ta acompañada de gran aparato eléctrico, cional. Las saudades: Curros E- nríquez por que poco después se ¡deshizo en- lia fuerts ESTADO DEL TIEMPO