ABC MADRID 16-09-1942 página 7

A B C. MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DÉ 1942. EDICIÓN DE XA MACANA. PAG. 7. la orilla oriental del Volga están cortados, el enemigo pueidé a no sumo, intentar ganar a nado la orilla opuesta, con riesgo do ser tiroteado por sus propios compañeros. Con el final de la batalla de Stalingrado se plantean claramente los objetivos propuestos al iniciarse la ofensiva alemana de verano: 3 a conquista de la región del Don y del resto de Ucrania y separar a los soviets fiel petróleo del Cáucaso. Los círculos militares guardan gran reserva respecto al próximo empleo de las tropas que ahora intervienen en, la operación de StaÜingrado. -EFE. fiay que ir Venciendo los núcleos de defensa, uno por uno. En vista de que los puentes de El intento británico sobre Tobruk A 280 kilómetros de la capital La guerra en el mar y en el aire Bombas sobre Wilhemshaven Berlín 15, 2 tarde. Comunicado oficial: Bombarderos británicos volaran ayer sobre el Norte de Alemania. Las bombas explosivas arrojadas no han provocado más que Jaños insignificantes en algunos edificios. La (población civil sufrió pérdidas. Incendios y pérdidas materiales en edificios fueron causaÍJos en los barrios residenciales de la ciudad de Wilhelmshaven. Los cazas nocturnos y la ¡Artillería de la D. C. A. derribaron cuatro de los aviones atacantes. -EFE. Londres. 15, 2 taxde. El ministerio del Aire comunica: Durante la noche pasada, una importante iformación de bombarderos británicos atacó ¡Wilhelmshaven. Cuando nuestros aviones emprendieron el regreso a sus bases ardían nu ¿merosos incendios, sobre todo en la región de Sos muelles. De esta operación faltan, dos aparatos. ¡EFE. Ilín millar de víctimas en Inglaterra duI rante el mes de agosto r Londres 15 8 tarde. Cuatrocientos tres ¡muertos, desaparecidos o presuntos muertos se han registrado en Inglaterra durante el tmes de 1 agosto a consecuencia de los bombardeos de la Aviación alemana se anuncia oficialmente. Entre los citados se encuentran 3.84 mujeres y 57 niños menores de dieciséis ¡años. Los neridos son 509, de ellos 232 mujeres y sesenta y dos niños menores de Quince años. -EFE. Tres mi! trescientas cincuenta bajas canadienses en Dieppe Ottwa 15, 8 noche. Tres mil trescientas cincuenta bajas sufrieron las tropas canadienses que participaron en el desembarco de Dieppe, según ha anunciado el ministro de la Defensa Nacional del Canadá, Ralston. -EFE. Ataque aéreo contra barcos alemanes en Cherburgo Londres 15, 10 noche. El ministerio del ÍA- ire comunica: í Durante la tarde de hoy, los aviones Boston del Servicio de bombardeo, escoltados y pro ítegidos por fuerzas de caza, han atacado los buques enemigos en Cherburgo. Otros (aparatos del Servicio de caza han realizado patrullas ofensivas sobre el Ca. nal de la Mancha y la Francia septentrional. Aviones del Servicio de Cooperación con el Ejército, en patrulla sobre la Francia del Norte, han atacado con fuego d cañón fábricas, estaciones üe mercancías y otros objetivos. Todos los aviones que efectuaren aquellas operaciones lian regresado a. sus bases. -EFE. Londres 15, 11 noche. Las fuerzas britáLa calma relativa en el Norte de África ha que atacan en Madagascar han sido turbada en la madrugada del día 14 por nicas punto situado a 280 kilómetros llegado a un el intento de desembarco inglés en el sector nanarive. la capital de la isla, según de Tainforde Tobruk. ¿Qué objeto perseguía el Mando maciones recibidas en Londres. Las tropas británico con esa operación? ¿Conquistar una francesas siguen oponiendo inerte resistencabeza de desembarco? De Inglaterra nos di- cia. -EFE. rán, desde luego, que no. Adquirir información como en Dieppe, según se indicó en los Del fracasado intento de desemcomunicados oficiales de Londres? No parece que los ingleses la necesiten tíe un sector que barco inglés en Tobruk acaban, como quien dice, de perder, y por ellos organizado para la defensa. ¿Un golpe de mano Las fuerzas británicas fueron aniquiladas para destruir alguna batería costera, una carretera o cualquiera, otra instalación del litoGran Cuartel general del Führer 15, 3 tarral? Menguado sería el propósito en relación de. Comunicado especial del Alto Mando de con las elevadas pérdidas que ha costado. En- las fuerzas armadas alemanas: Las. tropas británicas que desembarcaron tonces, ¿es que los ingleses tratan de obligar la madrugada a sus adversarios a montar un dispositivo de- en Tobruk, con ladel 14 de septiembre cerca de ayuda de íuerzas aéreas y fensivo denso a todo lo largo del litoral, cre- navales, fueron aniquiladas o capturadas desyendo que los efectivos necesarios para ga- pués de una lucha dura y rápida por las trorantizarle van a salir del frente de El Alamen, pas alemanas e italianas, en estrecha cooperación. Las unidades navales enemigas fuecon la consiguiente debilitación de éste? Tal ron objeto de un por vez esté aquí la principal entre todas las ra- te de las baterías bombardeo certero D. C. parcosteras y de la A. zones determinantes de la nueva agresión, que, las cuales hundieron a tres destructores, vasin responder a ningún plan de conjunto, da varias corbetas y numerosas barcazas de desforma, por lo menos, al deseo de hacer algo embarco. El batallón de Marina italiano San Marpara que no se diga en Rusia que lo aliados británicos están cruzados de manos, pese al cos fue el primero que entró en acción conpor otrfts destacamagnífico Ejército de que disponen la metró- tra el enemigo, seguido Fortificaciones que de la poli y el muy poderoso que cubre Alejandría mentos unieron. Marina y de defensa, puesto se les El plan y el valle del Nilo. rápidamente en acción, preveía la llegada de en automóvil, Lo serio es que en África del Norte no se refuerzos, que pronto llegaronno fue necesapero cuya entrada en acción ha modificado la situación tras de los tanteos ria por haber sido dominados los desembarde días pasados; que los dos contendientes es- cos por las tropas que se encontraban de tán dispuestos a lanzarse a la ofensiva (con la guarnición en Tobruk. actitud actual nada resuelven) y que la eje- En el curso de esta acción se han discución de ese propósito es difícil en un frente tinguido el comandante de la Marina en Liel comandante adjunto de de contacto de pequeña extensión, sembrando bia, Lombardi; coronel Bataglia, y él code obstáculos y campos de minas. Que la ca- Fortificaciones, Marina de Tobruk, capitán de mandante de pacidad logística del Eje para abastecer al fragata Temistocles D Acoia. Las baterías de Afrika Korps y a las divisiones de Bastico tierra han tomado parte muy activa en la es mayor que la de Inglaterra para atender operación, disparando con certera puntería contra los el desema las necesidades del octavo Ejército de Mont- barco. Tres buques que apoya- ban avisos han gomery, y que el desequilibrio de fuerzas y me- sido puestos destructores y siete incendiados fuera de combate e dios en favor de Rommel será pronto un he- y hundidos. Un crucero y dos aviones han cho si es que no se ha producido ya. resultado averiados. Cuando, a las nueve de la mañana, las Nos es conocido el estilo del mariscal alemán. Previsor en grado sumo, cuida los deta- formaciones enemigas, fíe retiraron la Aviación ítalogermana entró en acción hundienlles en la preparación para asegurarse el éxito do un crucero, un destructor y varios aviinicial que exige potencia. Después, como a sos. IJri crucero ligero y otras unidades más raíz de Bir Hakeim y de Tobruk, todo es en él pe ufeñas fueron hundidas o gravemente aveaudacia y rapidez. No tardaremos en compro- riadas; llevaban soldados a bordo. Entre los prisioneros mencionados en el barlo así. parte de encuentian n capitán de El choque, que amenaza con producirse la Marinaguerra se un capitán de fragata, un pronto, es lo que Londres teme, y para dife- capitán de inglesa. y un periodista norteamecorbeta rirle, evitando, o retrasando al menos, una de- ricano. cisión rotunda, pues no puede esperarse otro La empresa, realizada por el estilo de la resultado cuando las vanguardias acorazadas de Dieppe. ha terminado con un fracaso lagermano- italianas se encuentran a sólo un cen- mentable. -EFE. tenar de kilómetros de Alejandría, apela al recurso de distraer la retaguardia de las tropas Londres reconoce que ha habido pérdidas del Eje y a señalar una amenaza para sus Londres 15, abastecimientos. La estrategia británica progre- mirantazgo: 1 tarde. Comunicado del Alsa poco, en verdad. -V. En la noche del 13 de septiembre, fuer- Condecorado por J j a victorias aéreas I Berlín 15, 9 noche. Con motivo d e ha- h eriditario el organismo lo produce en exceso. fíber alcanzado sui- ciento setenta y dos victo- Se anida entonces en los tejidos, en las articu- Seis grandes unidades navales hundidas. iria a. érea el teniente Hermann Graf, ha eido laciones; enturbia la sangre y las arterias se Se han distinguido los dragaminas condecorado por el Führer con las Hojas de endurecen; de ahí la esclerosis o la tendencia Eoble, con espadas y brillantes, de la Cruz apoplética. alemanes de jCaballerOjjde la Cruz de Hierro, como quin ¿Por qué no prevenir a tiempo esta fatal in: to oficial ds a Wermacht que posee esta disBerlín 15, 10 noche. L a tentativa, de destrnción. El teniente Graf es jefe de escua- toxicación, lavando mensualmente la sangre- y embarco en Tobruk ha originado perdidas drilla en la, escuadra de cazas mandada por ríñones con el Uromil, consagrado por los más que las ya diezmadas fuerzas británicas han el comandante Golleb, que tiene la misma eminentes médicos como un disolvente en las de sentir considerablemente, declaran los condecoración por haber derribado ciento cin- enfermedades de carácter uricémíeo? Nada tan centros militares de la capital del Keich: dos cuenta aparatos. -EFE. sencillo y económico, pues basta poner- una cu- cruceros, cuatro destructoras, varios avisos, charadita de Uromil en un vaso de agua para algunas corbetas y gran número de lanchas de desembarco. todas estas unidades, proJEl ataque británico a Madagascar transformarla en mineral la más diurética, y siguen, notará De adversario la falta en el el bebida, en diferentes períodos del año, arras- curso ide Jas operaciones futuras en el Medi Morontava ha sido evacuado por las tro- trará hacia la orina todas. Jas impurezas, eviterráneo. Una vez más, la Aviación y la. Arípas británicas, que avanzan con dificultad tando males sin cuento. tillería naval han aniquilado un intento de Sólo los médicos pueden dar valor a un es- desembarco, infligiendo al adversario, mej por el interior de la isla pecífico. Someted a su sanción el UROMIL diante su fuego tan nutrido cuan, bien diri) Vichy 15, 5 tarde. Oficialmente se anungido, pérdidas considerables. Los dragaminas (Aprobado por la Censura Sanitaria con el alemanes se han distinguido en extremo, desicia que Morontava. en Madagascar, ha sido ¡evacuado por las tropas inglesas. Las fuer- número 489. pués de un combate violento contra fuerzas zas británicas avanzan con dificultad hacia el interior de. a isla a causa de la. resisten: cia francesa, desarrollándose intensos combates por cada metro d e terreno. Las unidades inglesas han ocupado las colinas de Antsiafabrósita, a 200 kilómetros al Sur de iTananariyo EFE, 1 superiores, al proceder al salvamento de los náufragos británicos- -han sjdo recogidos por ellos en alta mar y llevados a tierra 117 individuos de las tripulaciones británicas- -y al capturar, u. na. Jancha, rápida, del gdversarisEFE zas navales ligeras y escaso número de tropas, -transportadas por mar. efectuaron usa incursión contra Tobruk, conjuntamente con ataques aéreos en importante escala. Nuestra fuerza desembarcó a pesar de la fuerte re- i sistencia del enemigo, al que infligió pérdidas y daños antes de retirarse. Esta retirada no pud o hacerse sin pérdidas, con las cuales se contaba, teniendo en cuenta la potencia defensiva. Otra. s fuerzas ligeras bombardearon con eficacia las líneas de cociunicacioNadie duda que la causa primordial del ar- nes enemigas en la región de Daba. Estas tritismó, reuma y gota es el ácido úrico, cuando fuerzas regresaron a puerto sin sufrir danos por una alimentación inadecuada o por vicio ni pérdidas. -EFE. á