ABC MADRID 08-09-1942 página 13

A B C MARTES S DE SEPTIEMBRE B 3 1942. EDICIÓN E LA MAS ANA. PAG. 13 Í LOS ALEMANES OCUPAN Y QUEBRANTAN EN STALJNGRADQ LA DESESPERADA RESISTENCIA RUSA Otras cien mil toneladas hundidas. Bombardeo de Duísbúrgo (Ruhr) Los soviets han perdido cincuenta y seis divisiones y treinta y fíutvc brigadas. Roosevelt dispuesto a estabilizar Jos precios Quisa no sea puro asar que la caída de Noorossisk coincida con- la llegada de Willkie a Angora. El puerto indicado es una de las últimas bases g e aún quedaban a la Flota rusa en el mar Negro; en todo caso, la úni ca importante después de la pérdida de Sebastopol. Dentro de poco se planteará el arduo problema de la suerte que habrán de correr los barcos soviéticos. Sólo en un puerto turneo podrán refugiarse, en el caso de que quieran evitar su captura por los vencedores o su ¡destrucción por su propia tripulación. ¿Qué hará Turquía? He aquí que el mensaje enviado por Roosevelt a su colega turco puede adquirir importancia. En todo caso, ya presenta Unieres el mero hecho de que lo lleve el. propio contrincante de Roosevelt en las elecciones presidenciales. ¿Qué dirá el mensa jef ¿Persisten los anglosajones en pedir para la Flota rusa la libertad- de paso por los Dar danelos? Angora conoce seguramente el pun ío de vista alemán, resueltamente opuesto a tal solución. Los Estados Unidos y la Gran Bretaña ya deberán darse por satisfechas si ¡Xurquía sigue manteniendo su estricta neutralidad, que, por lo menos, cubre b i jciones en el Oriente Medio. A B C EN PARÍS Mientras en Stalingrado la batalla no se halla lejos de un final decisivo, la situación en el ala derecha de los Ejércitos de Von Bock está completamente despejada. Tras de la unión de las fuerzas que guarnecían Kerch con las que desde Temriuk avanzaban hacia el Sur al través de la península de Tamán, la progresión ha rebasado Novorosisk, importante puerto soviético y objetivo de gran valor económico y militar, según habíamos anticipado en estas columnas. En Novorosisk desemboca, en efecto, la doble pipe line que lleva a las refinerías y a los barcos cisternas, las mil quinientas toneladas de petróleo que se producen en los centros de Ilskaya y Kujjakinskaya, y en su puerto militar los rusos contaban con todas las instalaciones de base indispensables a una Flota de guerra, elementos de que carecen en el resto de la costa del mar Negro. A principios del siglo XVIII, los turcos construyeron en Novorosisk la fortaleza de Sundjuk- Kalek, abatida por los moscovitas en 1813 para reemplazarla poco después por la ciudad fortificada que fue bautizada con el nombre que hoy ostenta. Durante la guerra de Crimea resistió eficazmente a los ataques de las fuerzas franco- inglesas, gracias a (o abrupto del litoral. Su importancia militar decaía luego, descendiendo al papel de simple fortaleza, a Ja que se llamó Constantinoskaya, hasta que en 1885 los rusos construyeron un nuevo puerto con modernas instalaciones, que quedó ligado por ferrocarril a Maikop, Krasnodar y Rostov, y por carretera, a Batum. La explotación de la zona petrolífera cercana, aceleró por último, el crecimiento de la ciudad, que hoy era para la V. R. S. S. -no cabe duda- la mejor de sus posiciones sobre la costa oriental del mar Negro. La Escuadra soviética ha perdido su principal punto de apoyo. Obligada a desplazarse hacia el Sur para buscar un abrigo, precario, en Batún, terminará por refugiarse en puertos turcos, si es que las tripulaciones de los barcos no prefieren hundir los que se salven de los ataques de la Luftwaffe, que no ha de tardar en extender su acción a todo el litoral caucásico hasta la frontera turca. -V. sas sucesivas incurrieron, hasta bien entrado el siglo XI 3 C, en manifestaciones de servilismo y de degradación. ¿Cómo es posible que esto, se diga a ciencia y paciencia de las autoridades de Viehy, en las columnas de un diario accesible a todo el mundo? ¿Cómo es posible que Francia fuera un pueblo degradado hasta que la Tercera República, hechura y criatura de las logias, no empezó- -hace apenas setenta años- -la gloriosa carrera que abocó a esta puerca y a esta otra invasión? He explicado a los lectores el sentido V e) alcance de la fiesta de la unidad francesa. La. causas que determinan la impunidad de otros muchos actos que desnaturalizan y frustran el programa de revolución nacional concebido por er mariscal Pétain sólo un ministerial de Vichy p o d r í a explicarlos. -Mariano DARANAS. (Prohibida la reproducción. A B C EN LISBOA Las nuevas restricciones en Inglaterra Lisboa 8, 2 madrugada. (Crónica d e nuestro redactor corresponsal. Inglaterra, demasiado segura de sí misma, dejó correr meees y meses después de empezar la guerra sin introducir en su vida holgada grandes limitaciones. Sólo cuando empezó a verle las orejas al lobo encajó en moldes angostos y rígidos toda su economía. Lae. restricciones procuran al esfuerzo de guerra auxilio muy eficaz y alcanzan no sólo a los artículos alimenticios, a los d vestuario y, en general, a los combustibles, sino también a los productos de aplicación tan amplia como 1 corcho y a los servicios públicos de necesidad tan primordial como los transportes. En cuanto al corcho, por ejemplo, está taxativamente prohibido su empleo en la fabricación de juguetes, artículos de sport, objetos de papelería, decoración, usos domésticos en general, en las puntas de cigarrillos, en el calzado, en los sombreros y en toda clase de muebles y aplicaciones a la construcción. Esas restricciones son. sin embargo, tortas y pan pintado en comparación con lo ocurrido con el caucho, que, sobre eer objeto también de reglamentación severa en cuanto a sus aplicaciones, acaba de iserlo de una legislación penal propia. A partir de hoy, quien en Inglaterra destruya- -o permita que destruyan los demás- -cualquier residuo de caucho, como la pera de una bocina vieja y hasta auizá, quizá, un par de ligas inservibles, será sometido a ün juicio auténticamente sumarísimo por su sencillez y laconismo procesales en el que el juez puede imponer, en el mismo acto de! a comparecencia, hasta cien libras de multa y tres meses de prisión. Con unas formalidades más de procedimiento, la cárcel puede llegar a dos años y la multa a quinientas libras. Es decir, a unas veinte mil pesetas... Las nuevas restricciones que ahora e. s anuncian como más rigurosas son las e los 2 transportes. Había, ciudades. -como Glasg ow- -que a partir de las diez de la noche no tenían en circulación ni un solo tranvía ni un solo coche del Metro la electricidad procedía de centrales térmicas que la falta de carbón obligó a reducir enérgicamente. Pero ahora las limitaciones de transportes van a ser amplísimas, puesto que afectan a toda la red nacional de comunicaciones. En algunos casos adoptan la modalidad de verdaderos racionamientos, puesto que se señalan a determinados viajeros determinados números de posibles viajes a realizar. Por ejemplo, los. padres de niños evacuados dé las grandes poblaciones al campo no tendrán derecho a utilizar el tren desde la ciudad de su residencia hasta la estación más próxima al lugar en que estén sus hijos csino una vez cada dos meses; otro caso, para los soldados con permiso, si su licencia no es superior a cuarenta y ocho horas y la ciudad en que pretenden disfrutarla se encuentra a más de cincuenta millas de su cuartel, no hay billetes. Si la. licencia es más larga y la distancia es más corta, entonces sí los hay. Pero sin poder volver a repetir la suerte dentro del mismo trimestre. Todas estas y ot, ras muchas restricciones semejantes nacen de la necesidad creciente del tráfico en su constante trasiego de mineral, metal en bruto, material ya elaborado, etcétera, que rueda días y noches de una a otra parte de las islas. La Prensa destaca el dato oficioso de que este invierno, Inglaterra necesitará para mantener eficazmente régimen de producu ción, distribución de material de guerra, etcétera, veinticinco trenes diarios más que en el invierno, pasado. Considerando lo que semejante aumento significa parece que, los ingleses entienden que las nuevas restricciones empiezan por sí a ser una coea realmenv te seria. Marino RICO. -c- (prohibida la reproducciónj. Ceremonia en, Auvernia París 7, 12 noche. (Crónica, de nuestro reíactor corresponsal. La ceremonia de Gergovia, donde las huestes g a l a s resistieron tacé dos mil años a las legiones d: e Julio Céíar, se ha celebrado bajo los auspicios de la unidad francesa. Cada provincia y cada región del Imperio enviaron un puñado de tierra de los lugares simbólicos y el marisca Pétain renovó el juramen. to ad servir a la Integridad nacional. Peee a. I grandilocuencia de una ofrenda en el curso de la cual tierra de todos los continentes se mezclaron con el polvo fecundo de la Auvernia, cabría preguntar si es el equilibrio de la nación y no otros atributos orgánicos del genio francés lo que realmente está en peligro. La disidencia de la enteca Francia combatiente, antes libre, constituye- un atentado contra la unidad francesa infinitamente más leve que el que dibujaba, hace tres años la progresiva ibolchevización y judeización de toda la familia galorromana, desde Dunkerque hasta Hendaya. El propio mariscal Pétain acaba públicamente de reiterar s u descontento contra una secta que, escarneciendo los sentimientos más nobles, insiste, so color de patriotismo en su obra de revueltas y traiciones Muchos franceses que, mirando hacia atrás, consideran posible la vuelta a las facilidades del antiguo régimen, burgueses, agio- itistas cegados por su egoísmo, trusts que añoran su hegemonía, administraciones pasivas cuando no hostiles... Todo esto equivale a sugerir que la unidad naciemal en sí misma y por sí misma es poca cosa. Hace falta que este cuerpo homogéneo e indivisible e invulnerable por fortuna a la acción parasitaria ¡del separatismo, se mueva al conjuro de un ideal. Unidad ¿e destino repetía José Antonio, reconociendo y excitando así la, unidad 3 e remembranzas y tradiciones. De ahí que vivo y muerto volviera sus ojos a El Escorial. Mas ¿qué ocurre en Francia? La misma Administración y los mismos servicios ministeriales que organizaron el acto de Gergovia consienten, por su inercia y quién sabe si por su actividad, que los franceses befen, denigren y escarnezcan la unidad francesa de una lanera publica y directa. La Censura ha tolerado, en efecto, que en un diario de cierta circulación, L Effort se publique, en primera plana y bajo un título a dos columnas un indecoroso estudio sobre las tres Monarquías consecutivas que- forjaron la grandeza d. e la (Francia moderna y contemporánea. Los tres Luisas era ora débiles, ora despóticos y siempre incapaces, siempre cortos de cultura y entendimiento. Los tres arruinaron a su pueblo sin enriquecer el patrimonio nacional. El reinado de Luis XIV fue tan nefasto que, según Si articulista, Las generaciones frajice.