ABC MADRID 04-09-1942 página 10

Á B C. VIERNES 4 j) E SEPTIEMBRE DE 1948. EDICIÓN E LA MACANA. PAG. 10. í modo del garito del débil, desposeído. por el fuerte. Belice en, manos inglesas, como los Estados de Yucatán, Tabasco y Chiapas en manos mejicanas, son las heridas siempre sangrantes de esta república, heridas malas tapadas cotí compresas por temor a la guerra y de la solidaridad continental. ¿Es cierto que Inglaterra esté dispuesta a devolver, Belice a los guatemaltecos? Buen tema representan los hechos anotados como preliminares para, comenzar ahora una crónica. Quede el tetna fresco y hasta ocasión próxima. -PENELLA DE SILVA. (Proliibida la reproducción, A B C J 3 Í LISBOA tersburgo, los bolcheviques han pretendido, después de un intenso martilleo artillero, termina la información, romper la línea alemana por medio de carros apoyados por aviones ataques han sido plenamenParte alemán. Toma de posiciones al Sur- de asalto; estos por 5 a defensa eficazmente te rechazados este de Añapa. Pettolero hundido en el sostenida por! a Luftwaffe. -EFE. Los últimos momentos de Stalingrado mar Negro. Conquista de fortines en La guerra en el mar y en el aire Stalingrado. En dos jornadas, los soviets Parte alemán. En un ataque a Karlsruhe han perdido ciento ochenta y cinco aviones fueron derribados seis aparatos enemigos Gran Cuartel general del Führer 3, 2 tarde. Comunicado del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas: Al Sureste úe Añapa: varias posiciones tenazmente defendidas por el enemigo en las colínas, han sido tomadas al asalto. Ante Novorossisk. una embarcación de motor y un dra- maginas soviéticos fueron hundidos por la Aviación, En el mar. Negro, las lanchas torpederas alemanas han hundido dos petroleros, dos mercantes y seis grandes barcazas, que formaban parts de un convoy soviético. y desplazaban en junto 15.400 toneladas. s Delante de Stalingrado, las tropas alemanas y rumanas, en estrecha cooperación con la, IiUftw ffe, han conquistado varios fortines enemigos, construidos con cemento armado y sólidamente fortificados. Además, fueron rechazados los contraataques soviétieos. La Aviación atacó eficazmente las instalaciones militares de la región de Stalingrado y la navegación por el Volga. Al Suroeste de Kaluga y al Noreste, de Medlin, han sido rechazados varios ataques del enemigo. En el sector de ítjev, también, fracasaron los ataques soviéticos efectuados por fuerzas considerables de Infantería apoyadas por elementos blindados. E n estos combates, nuestras tropas terrestres y las formaciones de stukas y bombarderos destruyeron 109 carros bolcheviques. Al Sur del lago Ladoga, y ante San Petersburgo, fueron rechazados los reiterados ataques enemigos. En el frente del océano Glacial, la Luftwaffe bombardeó. las posiciones de Artillería soviética, en la península de los Pescadores y un aeródromo próximo a Murmansk. Durante las jornadas del 1. y 2 de septiembre, las fuerzas aéreas soviéticas perdieron, en combates y por la acción de la D. C. A. 184 aviones. Además, fue destruído en tierra otro aparato. Ocho de nuestros aviones, no han regresado a sus bases después de sus operaciones sobre territorio enemigo. -EFE. -1 Berlín 3, 2. tarde. Comunicado oficial: Después de los vuelos de hostigamiento, efectuados por los aviones británicos a gran altura, sobre ciertos distritos, de Alemania del Oeste, formaciones de la E. A. F. atacaron anoche la ciudad de Karlsrube. Entre la población civil hubo víctimas, y en la ciudad interior, sobre todo, sufrieron daños los edificios. Según las informaciones recibidas hasta ahora, fueron derribados seis aparatos enemigos. Aviones de bombardeo ligero alemanes atacaron ayer, desde escaga altura, las instalaciones industriales y las. vías de transporte. d e la isla de Wight y de la costa meridional inglesa, ábbre las que arrojaron con éxito bombas de gran peso. Por la noche, fueron bombardeados los objetivos de importancia militar del centro de Inglaterra. -EFE. Aviones derribados en combates aéreos. Berlín i 1 tarde. (S. E. T. Veintitrés aviones enemigos han derribado en combate aéreo, los cazas alemanes, sobre la península de Pescadores. Los bombarderos alemanes atacaron las baterías enemigas, mientras los cazas luchaban con los cazas soviéticos. -E FE. Egipto otra vez Lisboa 3, n noche. (Crónica, de nuestro reiactor- corresponsal. Está visto que tenían razón los periódicos de Londres cuando la semana pasada acusaban aquel vivo hormigueo de inquietud, aquella desazón- -que en su día jecogi- -sobre el problema militar de Egipto, i pesar de que entonces la tranquilidad en el campo de batalla era absoluta. Pero los famosos nuevos aviones de transporte empleados por él Eje y los no menos famosos nubarrones. artificiales con que se encapotaban durante horas y horas sus fuerzas, tenían, por lo visto, todo el gran significado augura! que el Cairo. les atribuía. El nuevo ataque desencadenado hace tres Üías por. el Afrika Korps y mantenido, hasta ahora, duramente, vuelve a polarizar sobre el valle del Nilo la atención, vigilante de toda Inglaterra. Toda la visión del problema parece poder resumirse así: el frente aliado en África es más fuerte que nunca, pero la situación en su conjunto más crítica que nunca también. La paradoja se explica del- siguiente modo; La- actual línea de contacto es cortísima- -de unos 6o kilómetros- -y afianzada sobre dos estribos magníficos como defensa contra fuerzas blindadas; e l mar, al Norte y la famosa depresión de Katara, al Sur, depresión que es también un mar, pero de peñastales tan impracticables como las propias aguas mediterráneas. Esas características topográficas garantizan al octavo Ejército que Rommel no- ppdrá repetir la maniobra envolvente, principio y clave de su victoria en ju nio; y como la corta extensión del frente permite densificar y robustecer los puntos de suturación de las defensas, de ahí que los ingleses estimen más conmovibles que nunca las posiciones que ahora ocupan en el desierto. A pesar de ello, como antes apunté, se hallan muy lejos de estimar, desahogada la situación políticomilitar en el valle del Nilo. Cresa, juiciosamente, que la pequeña distancia- -inferior a ioo kilómetros- que separa el frente de Alejandría, sin una sola población intenuedia. de alguna importancia, dificulta el cómodo despliegue de todos los servicios auxiliares tan vitales para e l mantenimiento de las unidades blindadas en condiciones de eficiencia combativa durante batallas largas. Cuesta trabajo, organizar los escalones de abastecimiento y encadenar todo el. tráfico enorme que un ejército en acción exige ante el teatro de operaciones y las bases reducidas en este caso de la propia Alejandría y sus aledaños, pero aparte- de tales consideraciones generales, la gran intranquilidad aliada nace del temor a que un esfuerzo sobrehumano de las fuerzas italogermanas llegue a perforar sus líneas, pues entonces a nadie se le ocultan las poquísimas probabilidades que el zarandeado y recompuesto octavo Ejército tendría para volver k cerrar el paso de las tropas del Eje ante el Nilo. Por eso el Times registra con dolor el avance de 12 kilómetros a través de los campos de tainas ingleses que Rommel logró ya. El general Montgomery tiene poco espacio para ¡naniobrar- -reconoce Dailvq Telegraph- -y ios noventa kilómetros que le separan de Alejandría no ofrecen posiciones propias para establecer nuevas líneas de resistencia. Bien decía Churchill que se avecinaban pas graves en Egipto. -MARINO RICO. (Prohibida to reproducción. Más de veinte millones de toneladas de barcos mercantes ingleses, hundidas én los tres años de guerra Berlín 3, 5 tarde. Veinte millones doscientas noventa y cuatro mil trescientas cincuenta y tres toneladas de barcos mercantes anglosajones han sido hundidas durante los tres años de guerra por la acciñi? de las armas alemanas, según datos facilitados oficialmente. La, Marina de guerra del Reich ha- hundí- ño ella sola mas de Ui mironas ne ir- in. a! ele las cuales, unas doce, lo han sido por a acción de los submarinos, y el resto por los. buques de superficie. -EFE. Los rusos no consiguen cruzar el Neva ni romper la línea alemana en el sector de San Petersburgo Berlín 3, 9 nochie. Durante la jornada de ayer, los bolcheviques han realizado, según comunican los círculos militares de Berlín, varios ataques en la región boscosa y rica en lagos que se encuentra al Sur del gran lago Ladoga, ataques que han sido, después de encarnizada; lucha, anulados eo ¡n grandes bajas para el enemigo y cuantiosas pérdidas d e material; En el Neva fue impedida por el tiro concentrado de las armas alemanas una tentativa enemiga de desembarco efectuada con veinte lanchas, cuatro de las cuales fueron destruidas; otro intento de cruzar el río, también rechazado, dio lugar al hundimiento de una lancha soviética más y averías en otras dos. Ante San Pe- Dos mercantes norteamericanos y un buque mejicano, hundidos Berlín 3, 2 tarde. Dos barcos mercantes norteamericanos de tonelaje medio han sido hundidos por submarinos alemanes, en la. región marítima del golfa die. Méjico. Un tercer buque, que enarbolaba pabellón mejicano, fue atacado por un submarino, y también hundido, en el curso de su viaje, de Tampico a La Habana. -EFE. La ofensiva de Rommel en Egipto Berlín 3, 2 tarde. Comunicado oficial: En el frente egipcio, viva actividad de reconocimiento. El número de carros britá- nicos destruidos en las operaciones reciantes se ha elevado a 51. Los cazas alemanes e italianos derribaron ayer 21 aviones ingleses, en combates aéreos. Un. avión alemán fue destruido. Durante la noche del 1 al 2, las escuadrillas de bombardeo alemanas atacaron varios aeródromos británicos, al Noroeste y Noreste de El Cairo. -EFE. Parte alemán. Destrucción de 5i carros Café Maíía Cristina. Sábado 5 dé septiembre, inauguración de (la temporada de conciertos, a cargo de Fermín Ortiz y de su magnífica orquesta. Parte italiano. Pérdida de carros de asalto y automóviles blindados del enemigo Roma 3, 1 tarde. Comunicado del Cuartel general de las fuerzas armadas italianas: Intensa actividad de los elementos de reconocimiento en todo el frente egipcio. En el curso de combates citados ayer eti el comunicado, las pérdidas del enemigo se elevan a, 51 carros de asalto y 20 automóviles blindados. La Aviación del Eje renovó con éxito sus ataques contra concentraciones enemigas, en el curso de los cuales fueron derribados en combate 21 aparatos británicos por los cázás alemanes e italianos; otros tres fueron derribados por las baterías de la D. C. A. Cinco de nuestros aviones no han regresado de las operaciones de Jos dos últimos días. i Durante las últimas operaciones en el frente egipcio, la 91 escuadrilla del cuarto regimiento de caza derribó su centesimo aparato. -EFE. MÉDICOS, 8 BRÜ WJEVÜ TRATAMIENTO QUÍRURGICO DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR Por los doctores L. de Velasco, J: Abelló, J. Bengochea y R. Vara López. De venta, en las principales librerías y teléfono 60512. i atacaron, en 3 a noche del 2 al 3 de septiemTRASPASO HOTEL SEGUNDA CATEGORÍA bre, aeródromos británicos en la región de en plena producción. Informa, en San Sebas- El Cairo y de Alejandría. Las bombas cayeron sobre diferentes instalaciones de los campos tián, Sr. Zarate, Avenida España, 20. Ataques a aeródromos de El Cairo y Alejandría Berlín 3, 1 tarde. Bombarderos alemanes