ABC MADRID 03-09-1942 página 8

B O. JTTETES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1942. EDICIÓN DE LA, MASANA. PAG. 8. heclio respecto al cual Berlín se limita a hacer suya la información de Domei, que basa tal determinación en factores puramente personales, asegurando que se mantendrá invariable la política nipona, sobre todo la referente a los problemas del Oeste. ¿Nos encontraremos ante una reactividad de la política y de la estrategia japonesa ante el problema de las relaciones ruso- japonesas, de que tanto se ha venido hablando por los que consideran poco menos que inevitable el conflicto entre las dos potencias? ¿Habrá que ver en la formulación elegida por Domei el que solamente jse mantendrán invariables los lazos que unen al Japón con las otras dos potencias tripartitas, pero no las relaciones fríamente correcjtas dentro de una tirantez indisimulable que el país sostiene con la Unión Soviética? La segunda de dichas notas es la publicación hecha hoy por el ministerio de Asuntos Ebctejriores de uno de los documentos encontrados jen Francia, y según cuyo tenor el embajador en Londres, Corbin, exponía las razones Tanjzadas por las autoridades británicas para que no se considere a El Cairo como ciudad abierfa. -TÍEENESTo D EL CAMPO. (Prohibida la reproducción, ABC E N PAiUS desde fines de 1940 contra el opresor, no ha protestado ni torcido la cara ni abandonado sus localidades durante este alarde de fuerza alemana. Lo mismo que acabo de presenciar en un cinematógrafo del barrio de la Bolsa, ha ocurrido por doquier. De suerte que el existe un segmento de opinión favorable a un desembarco, fuerza será reconocer que por -apatía o por insuficiencia numérica este segmento de opinión se escurre o se diluyt en el momento mismo en que las circunstancias podrían exigirle que diera fe de vida. De ahí al extremo opuesto, e decir, a la afirmación de que en Francia ha cristalizado un estado de conciencia revolucionario (y continental media, seguramente, un abismo. Si no ha cundido, por fortuna, la psicología del odio a un Ejército extranjero, cuyo comportamiento desafía toda suerte de comparaciones y precedentes, tampoco ha coagulado la urgencia de un nuevo orden nacional y continental. MARIANO DjARANAS. (Prohibida la reproducción. A B C BN LISBOA El pleito de Palestina Lisboa 2, 12 noche. (Crónica de nuestro redactor- corresponsal. Cuando Inglaterra, a principios del verano pasado, empleó sus me ores recursos militares en dominar Siria, rán, Irak y Persia, los judios establecidos en Palestina, creyendo definitivamente asegurada su posición allí, reanudaron la vieja campaña mundial pro independencia de ese país bajo la bandera sionista. Inglaterra no opuso la menor traba a la campaña en otra hora alentada por ella, pero tampoco mostró el menor propósito de ciarle oído cuando las circunstancias permitiesen que su voluntad pudiese decidir ese cambio, tan deseado por los hebreos como odiado por los árabes. Desde entonces, las organizaciones sionistas americanas han venido apoyando, de manera resuelta- el gran ideal del pueblo judío. La raza dispersa ve en él, no tanto la famosa reivindicación histórica, como un sistema de cohesión que multiplicará prodigiosamente su poder. Pero en el mundo actual, en que el Dos pasquines y una sola cartelera Í París 2, I I noche. (Crónica de nuestro redactor- corresponsal. Autóctonos y forasteros han convenido desde hace muchos meses, con más- ligereza de tono que precisión de concepto, en que la actitud de los franceses es hostil, resueltamente hostil, al Ejerció de ocupación y a todo lo que éste representa. Del hecho de que la mayoría de los franceses concibieron a raíz del Armisticio 3 a ilusión de que si Alemania perdía la guer r a el nuevo Tratado de paz resucitaría la situación europea de 1939, había extraído ¡a mayoría de la gente la conclusión de que vencedores y vencidos se odiaban cordialmente. He hecho, sin embargo, todo lo posible para que Jos lectores de A B C se ajenen a tal error. La evolución de la- guerra confirma la frivolidad de juicio de quienes han venido considerando que la ocupación constituye un hecho intolerable, insufrible. ¿Qué ha pasado, por ejemplo, con moávu o so pretexto del desembarco eg Dieppe? El vecindario de la región normanda colaboró tácitamente, y en algunos casos sin recato, equívoco ni disimulo, con el Ejército alemán. Si de una manera general los vecinos de Dieppe y sus contornos bajaron a los refugios y no se asomaron al exterior mientras duró el fuego, algunos de ellos desacataron las órdenes de las autoridades militares para I colaborar con éstas en la única forma que podían agradar a los alemanes: esto es, socorriendo a los heridos y coadyuvando a- la extinción de los incendios. Cuarenta y ocho ¡horas después el mariscal Pétain felicitaba al vencedor de 1940 por haber rechazado la ¡tentativa de desembarco y haber limpiado la costa de Dieppe. Siete días más tarde, los cinematógrafos han comenzado a- proyectar la- s actualidades relativas a la operación. El aspecto de los prisioneros es pungente, mueve a piedad, a conmiseración más que a befa o escarnio. Los tanques aparecen muchos en plena playa. El más avanzado ha abierto un boquete en las ¡alambradas, pero no ha podido entrar en la iplaza. i Todo esto era conocido; lo que me importa, sin embargo, en este recinto y a esta hora jes la actitud de los demás espectadores, espiar sus reacciones musculares o verbales. Estoy en un cine de barrio un domingo, a Lis cuatro de la tarde. No hay ningún uniforma alemán en el local, y cualquier manifestación individual podría difuminarse sin delatar a! autor en la sala llena y tenebrosa. Pues bien, esta población, uominalmente g- ermanófoba y antifascista, esta masa de opinión que según los micrófonos de Radio Londres lucha LEY DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS pueblo judío no puede coloca. rse más que al lado de los Aliados, a Inglaterra no parece interesarle nada hacer concesiones que en otro tiempo apoyara. Hoy en día necesita, por el contrario, limar mucho a todos los pueblos islámicos, cuya notoria simpatía por los países del Eje mantiene er. perenne inquietud a las autoridades aliadas de Siria, Palestina y el Irak, Los israelitas, al comprender que el peligro no se alejara definitivamente, como habían pensado, cuando hace un año las. tropas inglesas y soviéticas entraran en Teherán, han cambiado la táctica entonces iniciada. Viendo que no era todavía el momento de plantear la cuestión de la independencia nacional en torno a Jerusalén, decidieron este doble plan: por una parte, adquirir el mérito de una cooperación ostensible a la victoria aliada; por otro, descargar a Inglaterra de toda preocupación inmediata, pero arrancándole promesas de buen trato después. Ambas maniobras parecen prosperar poco. Para ganar prestigio, como fuerzas combatientes, los judíos han pretendido en vano constituir unidades militares propias. Cuando muy poco antes de cerrarse el Parlamento algunos diputados israelitas plantearon decididamente el tema, sir James Grig- h dijo, como ministro de la Guerra, que el Gobierno lamentaba no haber considerado practicable aceptar la sugestión de formar un ejército judío Y luego, con ironía impecable, dirigió a todos los israelitas, ansiosos por combatir, una invitación para alistarse como voluntarios en cualquier unidad aliada... La segunda parte del plan sionista- -la obtención de una promesa formal de Palestina independiente para el pueblo judío- -tampoco ha sido lograda. Al contrario, durante la semana última los israelitas, cogidos con dientes y uñas a la carta del Atlántico, procuraban demostrar que ésta contenía el compromiso aliado de su independencia, y los medios gubernamentales ingleses han respondido a esto con estas dos campañas: la de las riquezas minerales del mar Muerto, cuyo control Inglaterra no puede perder, y la del mercado negro cuja mantenimiento en las islas británicas se atribuye exclusivamente a los manejos del comercio judío, presentado así ante la población inglesa como representante de una clase indeseable. -MARINO RICO (Prohibida la reproducción. janse al INSTITUTO EDITORIAL REUS Preciados, 23 y 6, Madrid, y librerías de toda Se ha puesto a la venta la nueva obra de Rodríguez- Jurado, Comentarios a la legislación Los últimos momentos de Stalinde Arrendamiento de Fincas Rústicas Esta grado importante obra va precedida de un juicio crítico de los Excmos. Sres. D. Esteban Bilbao, Parte alemán. Continúa el avance al Surministro de Justicia, y D. Felipe Clemente de Diego, presidente del Tribunal Supremo. Pre- este de, Añapa. Nuevas conquistas en cio, 35 ptas. Para pedidos de ejemplares dirí- Stalingrado. Contratorpedero soviético hundido Gran Cuartel general del Führer 2. 2 tarde. Comunicado de! Alie Mando de las fuerzas armadas alemanas: Ai Sureste de Añapa continúa el avance de ¡a 3 tropas alemanas y, rumanas contra el enemigo que se defiende encarnizadamente en sus posiciones de las colinas fortificadas. Ante Stalingrado, el ataque alemán se ha traducido en nuevas conquistas de terreno, tras duros combatís. Las unidades rápidas que por el Norte de la ciudad avanzaron hasta el Vo ga han rechazado varios contraataques, intentados per el ep emígo con fuerzas considerables. Er. e! Voiga, la Artillería de ¡a D. C. A. ha hundido un barco soviético de motor, que desplazaba quinientas toneladas. Er. el delta de; mismo río, al Sur de Astrakán, un avión alemán de reconocimiento bombardeó y hundió un petrolero soviético. Al Suroeste de Ka uga y en la región ds Rjev, Jian sido rechazados vanos ataques locales de loa soviets, y las concentraciones de fuerzas enemigas fueron deshechas por los fuegos cruzados ds a. Artillería alemana y ¡os bombardeos de la Luftwaffe. Al Sur de! ¡ag- o Ladoga, Jos reiterados ataques del enemigo han fracasado con grandes pérdidas para io. bohchev: ques. En aguas del lago f- jé hundido por nuestras bomt- s un contratorpedero foviético. y dos barcos de transportes- reesuitaron averia- dos. Durante e: día y la noche, los aviones de bombardeo aiemar. es atacaron ayer un importante centro ferroviario, al Noroeste de Moscú. Esta acción produjo explosiones destrozos considerables. Los aviones soviéticos, efectuaron uní incursión nocturna so- España. SORDOS Modernos aparatos eléctricos Klérson para todos los grados de sordera. Hernlsán (Estudio Ortopédico) Sección Sordera Balmes, M 04. Barcelona. (Ap: Censura Sanitaria núm. 3.518. Plaza de Toros de Madrid Noche. Sábado 5 de septiembre de 1942. Noche Terminación de la temporada con la DESPEDIDA de GALAS ARTÍSTICAS El aclamado torero cómico BOMBERO TORERO Un pfograma cumbre: DOfcLY, ORQUESTA PARAMOUNT, BANDA LOS MARINOS, EL COCHERO TORERO DESPEDIDA por esta temporada del N I Ñ O DEL M U S E O Precios popularisimos. Desde 1,50. ¡Asegure con tiempo su localidad!