ABC MADRID 28-08-1942 página 9

A B O. VIERNES 28 DE AGOSTO DE 1942, EDICIO 3 Í DE LA MAÑANA. PAG. 9. Una división blindada a cuarenta kilómetros detrás de las líneas soviéticas Berlín 27, 10 noche. El Alto Mando comunica los siguientes detalles acerca de la lucha en el sector Sur del frente oriental: En el estrecho de Kerch, los bolcheviques han intentado pasar del mar de Azov al mar Negro varios buques con fugitivos y material; el resultado de la tentativa- fue el hundimiento, por la acción de la Artillería, de costa y de la D. C. A. alemanas, de cinco de aquellos buques y graves averias en otro. Al Sur del Kubán inferior, los bolchevique han cesado en sus contraataques, como consecuencia de las cuantiosas pérdidas que días pasados les infligieron las tropas alemanas y aliadas. En el Cáucaso, las fuerzas alemanas han extendido sus posiciones de loe desfiladeros y han limpiado el terreno de los nidos de resistencia enemiga y fie los grupos soviéticos por allí dispersos. En otro punto de la lucha, una división de Cazadores alemanes han ocupado, casa por casa, una localidad estratégica y han llegado a un recodo del río, tras el cual intentan los rojos organizar su defensa. Los cazas alemanes han derritiado, en combates librados eobre la región caucásica, diez aparatos enemigos. Al Suroeste de Stalingrado, una división blindada alemana logró últimamente penetrar 40 kilómetros detrás de las líneas soviéticas. También ayer, la Aviación alemana, en sus operaciones de apoyo a. ¡las fuerzas de tierra, bombardeó las instalaciones enemigas de defensa de Stalingrado, destruyendo por complebo 1 26 carros soviéticos, un depósito de carburante y varios depósitos de municio nes. -EFE. La crisis general que asuela al mundo y alcanzado a España le hace participar de la situación de dificultad, nos impide que la realización de nuestro programa pueda llevar el ritmo y el aliento que nosotros le deseamos imprimir; pero es que yo puedo aseguraros que ninguno de los problemas que España tiene planteados ha dejado de estudiarse ni de tener una orientación. Muchos da ellos se encuentran, sin embargo, en pleno desarrollo. (Del discurso pronunciado por S. E. el Jefe del Estado, en Lugo. Parte aliado, Aparatos japoneses destruídos sobre Buna. Otro, derribado en Milna Melbourne 27, 5. tarde. En el Cuartel general aliado del Suroeste del Pacífico se anuncia: La bahía de Milna está situada en la extremidad oriental de Nueva Guinea. A pesar del mal tiempo, nuestros cazas atacaron por sorpresa a diez cazas japoneses sobre Buna, en el momento en que despegaban los aparatos nipones. Fueron destruídos seis y averiados dos. También se originaron incendios en los campos de aterrizaje. Un aparato aliado no ha regresado. Bombarderos aliados de tipo medio, atacaron. Dilli, en la isla de Timor, y provocaron incendios en las instalaciones japonesas. Un bombardero aliado fue derribado sobre la bahía de Milna. -EFE. los Hurricane, que iban escoltados: por cazas del tipo Spitfire, y que, lo mismo qué estos últimos, regresaron a sus bases sin ningím incidente. -EFE. La guerra en China y en el Pacífico Parte norteamericano. Bombardeo de Lsshio, en Birmania Chung- King 27, 4 tarde. El comunicado norteamericano anuncia: En el curso da la tarde del 2 de agosto, C los bombarderos norteamericanos, acompaña. dos de cazas, hicieron una incursión sobre Lashio, en Birmania. Dos grandes incendios fueron provocados en el centro de la ciudad, obteniéndoss varios impactos sobre la pista de vuelo del aeródromo. Los cazas ametralla, ron la ciudad y el aeródromo. Dos cazas japoneses fueron destruidos, y otros dos. averiados. Todos los ap aratos norteamericanos regresaron a su base sin incidentes. -EFE. La guerra en el mar y en el aire Parte alemán. Sobre el Noroeste del Reich y el Sur y Sureste de Inglaterra Gran Cuartel general 27, 4 tarde: Aviones británicos aislados efectuaron ayer incursiones sobre Alemania occidental y del Noroeste. Durante la noche realizaron vuelos, sin objetivo militar, sobre la gran Alemania. Las bombas explosivas e incendiarias, arrojadas al azar, no causaron sino escasos daños. En ataques diurnos y ñocturmos, la Aviación alemana ha originado destrucciones e incendios considerables en instalaciones de importancia militar de Inglaterra del Sv. r y del Sureste. En la mañana de hoy, 27 de agosto, se ha desarrollado un breve combate en el Canal de la Mancha entre dos lanchas rápidas alemanas y seis británicas. En el curso dé este combate, varias de las lanehas rápidas enemigas resultaron averiadas. -EFE. Ataques aéreos soviéticos contra Alemania Berlín 27, 2 tarde. Aviones soviéticos de bombardeo atacaron, en la última jornada, algunas regiones del Nordeste, Centro y Este de Alemania. Un aparato aislado alcanzó los límites de la zona de protección del gran Berlín. Las bombas explosivas e incendiarias arrojadas al azar sobre varias localidades, solamente han causado daños insignificantes. -EFE. Tres buques averiados frente a Dieppe Londres 27, 9 noche- Oficialmente se anuncia que tres buques alemanes de 1.500 toneladas han resultado con grandes averías en el curso de u n ataque efectuado esta mañana por los bombarderos Hurricane contra un convoy alemán de cinco unidades, ancladas frente al puerto de Dieppe, inmediatamente delante de las baterías costeras; otro buque de pequeño calado fue también alcanzado por La guerra en Egipto Parte inglés, lina incursión, con éxito, en el sector central de la región de El Mireir El Cairo 27, 4 tarde. Comunicado conjunto del Oriente Medio. En el curso de la noche del 25 al 26 de agosto, nuestras tropas efectuaron una incursión, coronada por el éxito, en el sector central de la región de El Mireir, infligiendo pérdidas al enemigo y haciéndole prisioneros. En el curso de esta operación, nuestra Artillería bombardeó las posiciones enemigas en el sector central. La actividad de nuestras patrullas continuó en el resto del frente. La actividad aérea sobre la zona de batalla filé muy reducida, pero nuestros cazas de gran radio de acción atacaron de nuevo, con éxito, los vehículos de abastecimiento enemigo en la carretera de la. costa. (EJFE. La revolución en la India Nuevos disturbios y más víctimas Bombay 27, 1 tarde. Se han producido disturbios en diferentes regiones de Ca provinF cia de Bihar. Seis personas fueron muertas en Sultanganj por ¡a. acción de las tropas, que dispararon contra los grupos. También se señalan varios muertos en Dumona, distrito de Hazarib ach, donde la muchedumbre asaltó el Tribunal del distrito. -EFE. Siguen los disturbios en diversos puntos. Varias personas muertas Bombay 27, 7 tarde. Varias personas han resultad muertas en los incidentes registradej en la India durante la jornada pasada. En Betul, un grupu de insurgentes, armados con palos, lanzas y hacha; trataron de incendiar depósitos de madera- del Gobierno; ¡a Policía disparó y resultaron dos personas muertas y siete heridas. Otros dos muertos y doce heridos han resultado en encuentro con la Policía en. el distrito de Hoshangabad. En Garhakota, distritrito de Saugor, los agentes de la Policía abrieron el fuego contra la muchedumbre, que atacaba con piedras un puesto de Policía. Tres personas fueron alcanzadas por los disparos. Veinticinco heridos ha habido en Har da, a consecuencia de una carga d e lathi contra un grupo de manifestantes. En Waraseoni resultó muerta una persona, en análogas circunstancias. -EFE. Los japoneses realizan un desembarco en Nueva Guinea Se llevó a cabo en la bahía de Milna Desde una base aliada en Australia 27, 1 tarde. Se anuncia oficialmente que los japoneses han efectuado un desembarco en la bahía de Milna, en Nueva Guinea. -EFE. Según el parte aliado, fueron hundidos y averiados varios buques nipones Melbourne 27, 1 tarde. Comunicado del Cuartel general aliado del Suroeste del Pacífico: Haciendo frente a una intensa resistencia aérea, el enemigo desembarcó anoche fuerzas terrestres, transportadas en un pequeño convoy, en la bahía de Milna. Nuestros bombarderos pesados hundieron un transporte japonas, averiaron a un contratorpedero y, probablemente, hundieron un crucero. Los pilotos aliados efectuaron el ataque desde escasa altura, en condiciones atmosféricas desfavorables. -EFE. Parte japonés. En la segunda batalla de las islas Salomón fue rechazado el enemigo, con serias averías en tres portaaviones y un barco de combate Tokio 27, 2 tarde. El gran Cuartel imperial japones comunica: En aguas de las islas Salomón, unidades navales japonesas forzaron a aceptar combate, el 24 de agosto, a fuerzas de la Marina norteamericana. Formaciones aéreas niponas pa. earon inmediatamente al ataque, infligiendo ai enemigo sensibles pérdidas y rechazándole. Los resultados obtenidos en esta batalla, hasta el 27 de. agosto, son ios siguientes: primero, un gran portaaviones de construcción moderna, seriamente averiado; segundo, un portaaviones de tonelaje medio, averiado; tercero, un barco de combate y un portaaviones de la clase Pensylvania averiados. Las pérdidas japonesas son las siguientes: un contratorpedero hundido y un portaaviones de tonelaje medio, averiado. Se hace saber que este combate será oficialmente denominado la segunda batalla naval de las islas Salomón. -EFE. La trágica muerte del duque de Kent Los funerales se celebrarán en Windsor Londres 27, 2 tarde. Los funerales por el duque e Kent se celebrarán, probablemen 3 te, en Windsor. Los duques de Gloucester regresarán hoy a Londres. -EFE. Lista oficial de las víctimas del accidente Londres 27, 4 tarde. El ministerio del Aire comunica. He aquí la lista oficial de las víctimas del accidente ocurrido al hidroavión Sunderland, en Escocia, el martes, 25 de agosto. Muertos: el comandante aviador S. A. R duque de Kent teniente de navio Lowther subteniente aviador Strutt. aviador de primera clase fíales, comandante de grupo Moseley (primer piloto) capitán aviador Frank Maekenzie G o y e n (comandante) subteniente aviador Smith. de la Aviación australiana (segundo piloto) subteniente S aunders, sargento Lewis, sargento Hewerdine. sargento Blacklock, de la Aviación neozelandesa; sargente Catt y sargento Sweet. Gravemente herido: sargento Jack. -EFE. Los restos mortales del príncipe, trasladados al castillo de Windsor Londres 27, 9 noche. El féretro que contiene los restos mortales del duque de Kent saHó hoy de un pueblo da la, Alta Escocia, por ferrocarril. En el mismo tren vam loe féretros de su secretario particular, teniente de navio Louther, así como los de su ayudante, teniente aviador Hales, y del teniente aviador honorable Miguel Strutt. Los restos mor- de una biblioteca es, sin duda, el portfolio ESPAÑA reproducción maravillosa de fotografías en colores, de Kurt Peter Karfeld, con admirables páginas de Francisco de Cossío. De venta, en todas las librerías.