ABC MADRID 28-08-1942 página 8

ABC. VIERNES 28 DÉ AGOSTO DE 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. hábitos- de la nación. Los jóvenes educados en la escuela fascista reaccionan contra lo que un tiempo pudo parecer una verdad, y que para ellos tiene el valor de un tópico. El Gobierno no se opone a la precaria realidad de algunas supervivencias del pasado. Son, quizá, estos motivos aislados de la biologia caduca un estímulo o contraste, de las posiciones que adopta el ciudadano actual, creado en el ambiente tnussoliniano del peligro y de la audacia. Quizá el héc ho se deba en parte a un pausado generoso ligado a la tradición universal de Roma. No es, por lo tanto, extraño que se publiquen libros contrarios al régimen ifascista, a los aliados de Italia y a la doc trina que defienden los soldados italianos en los frentes. La obra del escritor chino- filoco munista, Lin- yo- tang titulada Momento en Pekín es una exaltación de la luoha contra e! programa de la Grande Asia, contra el imperialismo nipónico, y se inspira en los argumentos, de política internacional, que suelen esgrimir los demócratas. La novela ha sido traducida por una importante casa editorial y ha suscitado vivas protestas y polémicas en las círculos literarios y en los grupos militantes del fascismo. -Sin propósito de aducir opiniones personales, citamos este caso concreto comd expotiente de una libertad máxima en materia de publicaciones. Las bases conforme a las cuajes procede la censura no están confiadas al arbitrio de las circunstancias o al capricho de Jas preferencias estéticas. Lo que interesa ¡subrayar es la tolerancia inicial en los órganos responsables y su amplia flexibilidad de adaptación. El cuadro de una Italia de atmósfera, enrarecida por preocupacionets policíacas carece de verismo y responde a prejuicios basAnte los importantes acontecimientos que se tardos. -MIGUEL MOYA H U E R T A S avecinan en Rusia, conviene recordar, siquiera (Prohibida la reproducción. sea a grandes rasgos, cuál es la situación de conjunto en el frente soviético. A B C EN LISBOA Se distinguen tres zonas: una, la comprendida entre la antigua capital de los zares y las Hacia nuestros antípodas fuentes del Volga; otra, que se. extiende desde Lisboa 27, 12 noche. (Crónica de nuestro Moscú a Stalingrado, y la tercera, en fin, que redactor- corresponsal. Hace ya más de un corresponde al cuadrilátero caucásico. par de semanas que los anglosajones tanDe las fuerzas bolcheviques que las ocupan, tean desorientados temas que pueden servir se destacan por su. número y situación las ema su labor de propaganda: la llegada de con- plazadas en la zona central, que constituyen, voyes con más fuerzas norteamericanas. La a nuestro modo de ver, el grueso de los ejércitos rojos, grueso que, en gracia al avance operación de Dieppe y el viaje de Churchill de las divisiones de Von Bock sobre el Volga, son flores de un día agostadas en el ambien- se verá privado de su principal línea de abaste de derrota que, hora a hora, va. comuni- tecimientos. cando al mundo la antena de Moscú. Sin Tanto en el sector de San Fetersburgo como embargo, los americanos han acabado por en la región de Moscú la actividad ofensiva hallar sus temas: los combates en los mares de las fuerzas soviéticas es innegable. Con ella el frente medel Sur. La operación sobre esa avanzada trata Stalin de descongestionar ahora logrados ridional. Los resultados hasta de Australia que son las islas Salomón. ha son precarios: algunos éxitos locales y la ocudemostrado un brío y una capacidad de ini- pación de media docena de posiciones, que no ciativa que hasta hoy no se viera en los ejercen influencia ninguna sobre la situación aliados. Tal ímpetu fue en Norteamérica ob- estratégica de conjunto. En cambio, eso sí, han servado y aplaudido con entusiasmo. El hecho producido un desgaste cada vez más acusado de de poner, pie en tierra ocupada por los ni- lla las unidades rusas, que ya no poseen aquecapacidad de ataque de los meses pasados. pones, mantener en ella una red eficaz de Desde Voronex hasta Grozny la actitud posiciones y llegar a consolidarlas plenamen- soviética es, -en cambio, de. franca efenliva. te venciendo pequeñas guarniciones japone- Los contraataques particulares realizados al sas, es hazaña que incluso, en escala mínima, Oeste de Stalingrado ño modifican el conrepresenta un hecho tan nuevo en la con- cepta. Timochenko está incapacitado para reducción de la guerra que adquiere valor no- accionar ampliamente. Ha perdido o agotado mejores y; le torio, si no por los pobres objetivos conquis- sus la batalla reservas organizadas; tantas faltan en aquellas treinta y divitados, al menos por los prestigiosos enemigos siones que, lanzadas en ofensiva impetuosa al vencidos, ya que hasta ahora los soldados Sur de Jarkov, en dirección a Poltava, fueron nipones habían aparecido siempre ante los aniquiladas, por las tropas de Von Bock. ojos aliados como un monstruo invencible ¿Cuáles pueden ser: los resultados de la vicpor su poder sobrenatural. Y las operaciones toria de la Wehrmacht sobre Stalingrado, independientemente de la influencia que ejeren curso en el archipiélago Salomón han serel punto de vista militar sobre los vido, si no para otra cosa, al menos. para zan desde Oriente Medio? del elevar la moral de todos, los soldados alia- países primer lugar, pérdida paía los soviets En dos en Extremo Oriente. de toda relación directa con el Sur; después, Por lo demás, la importancia de la lucha deficiente situación estratégica del. grueso del en ese archipiélago es bien pequeña. Está ejército de Stalin. Un nuevo campo de baVolga, se constituido por una cadena de islas largas, talla, limitado por los ríos Oca y por Hitler ofrece sugestivo. ¿Será atravesado altas y estrechas, como barcos en línea da para alcanzar la línea del segundo de esos combate, rodeados por un sinfín de unidades cursos de agua desde Samará al Sur? ¿Indican menores. Las seis islas principales no tienen algo en tal sentido las acciones ofensivas que menos de cien kilómetros de longitud ni más la Wehrmacht ha iniciado en la región de de veinte de anchura, pero con un espinazo Kaluga? -V. cuya cima se mantiene por encima de los rtiij metros, llegando en ocasiones a rebasar los tres mil. Son tan fértiles, tan ricas en agua, frutas y caza; tan llenas de playas acogedoras, que, según se cuenta, cuando a principios del siglo XVII arribaron allí Schoten y Le Maire, tras rodear por primera vez el cabo de Hornos y recorrer los archipiélagos paradisíacos de la Polinesia, su asombro fue tal ante aquellas maravillosas islas, que proclamaron no poder ser otras las ignoradas tierras de Oriente, que veinticinso siglos antes proveyeran de riqueza sin fin a Salomón, decidiendo por eso darles el nombre del gran hijo y sucesor de David. Estratégicamente, la importancia de tales islas es bien pequeña, puesto que como defensa de Australia carecen de valor si consideramos la proximidad aérea de Nueva Guinea, amplísimo teatro de operaciones separado únicamente del suelo australiano por las cien millas que tiene de anchura el estrecho de Torres, mientras Gudalcanar, la más cercana a Australia entre todas las islas Salomón, se encuentra a mil millas de. ese continente. Las operaciones americanas contra el ar- chipiélago han determinado una concentración de fuerzas navales por ambas partes que dio ya lugar a los primeros encuentros, cuyos resultados parecen en principio satisfactorios para las fuerzas norteamericanas, puesto que el propio parte japonés de hoy señala pérdidas americanas a r hacer el balance y reconoce, en cambio, el hundimiento al menos de un contratorpedero propio. -MARINO RICO. (Prohibida la reproducción. El arroUador avance de las tropas antibolcheviques por el Cáucaso Parte alemán. El enemigo, desalqjado de importantes posiciones en el Cáucaso. También ha sido rechazado en ¡os contraataques contra la vanguardia adelantada del Oeste de Stalingrado Cuartel general del Führer 27, 4 tarde. Comunicado del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas: En el Cáucaso, ha sido desalojado el enemigo de importantes posiciones en la montaña, en tenaz lucha de nuestras tropas, que atacan sin tregua. Al Oeste de Stalingrado, el enemigo ha realizado encarnizados contraataques contra la vanguardia alemana, profundamente adelantada. El adversario ha sido rechazado con grandes pérdidas, habiendo intervenido la Aviación con poderosas, formaciones. Cuarenta carros han sido destruidos en esta ocasión. Ha renoyado sus ataques el enemigo al Oeste de Kaluga, cerca de Rjev. Todos ellos fueron rechazados por medio de contraataques. Al Noroeste de Medyn, un contraataque alemán hizo recular al nemigo hasta sus posiciones de partida. Ante San Petersburgo, fueron destruidos cuarenta emplazamientos de combate eneml a S caza y la D- C. A. han derribado, durante los días 25 y 26- de agosto, 153 aviones soviéticos. Otros cuatro, fueron destruidos en el suelo. Y nueve apar. tos alemanes no han regresado a su base. -EFE. Stalingrado es una verdadera fortaleza Berlín 27, 9 noche. Se hace constar en la capital alemana que el ritmo del avance en el Cáucaso está determinado, forzosamente, por las dificultades crecientes que para el abastecimiento representa el terreno montañoso. Con respecto a la batalla que se desarrolla en los alrededores de Stalingrado se dice que los soviets han transformado la ciudad en una verdadera fortaleza, con posiciones de campaña y un sistema defensivo que la rodean por completo, lo cual exige la continua utilización de fuerzas nuevas. En relación con los grandes combates defenr sivos que se libran al Suroeste de Kaluga y cerca de Rief, se anuncia que los soviets han vuelto a atacar con fuerzas considerables en varios lugares, pero no han alcanzado los objetivos que se proponían, si bien han obtenido algunos éxitos locales, gracias al acortamiento del frente, efectuado por los continuos ataques que vienen haciendo desde hace ya varias semanas. -EFE.