ABC MADRID 27-08-1942 página 10

A B C. JUEVES 27 DE AGOSTO B E 1942. EDICIÓN DE M MAÑANA; PAG. 10. ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE SANTANDER uien capaz de oponer a nuestra mística otra mística, y a nuestra doctrina otra doctrina. LAS TRADICIONALES ¿Es que se quiere hacer comulgar a los es pañoles con ruedas de molino? FIESTAS DEL PILAR Se combate a los hombres de la Falange, que hasta ahora han tenido una gran virtud Comenzarán el día 11 de octubre y termique se la reconocerá 3 a. Historia, la de caGran entusiasmo llar y cargar con todos los mochuelos. Yo narán e! 18 con el solemne voto de España os pregunto; camaradas, ¿qué Santander 26, 4 tarde. Esta mañana han Falange saliera de su mutismo? pasaría si la Zaragoza 26, 11 noche. El Ayuntamiento fiado comienzo los actos conmemorativos de Quiero tocar otro punto. La Falange, ni aprobó esta tarde e i programa de fiestas del la liberación de Santander por las tropas de por eu modo de ser, ni por su. estilo, prodiga Pilar, que comenzará 1- día 11 con la, tradiFranco, el 26 de agosto de 1937. Durante la ni admite el halago; pero no queremos que cional jota de ronda y terminará el día 18 con noche llegaron a la ciudad trenes y autobuel solemne voto de España al Pilar, que este ses con más de 20.000 camisas azules de la nadie nos gane en cariño y en afecto honda- año corresponderá a la archidiócesis de Vamente sentido a las instituciones seculares de provincia, para tomar parte en la concentra- España. lencia. El día 12 se celebrará en la, Lo nja ción que había de celebrarse a la diez de la la fiesta de la Hispanida- d. Entre 3 as fiestas la mente de mañana en el lugar conocido, por Las Faro- meSeguramente en dando vueltastodos los q. ue organizadas figurará la de- la Poesía, patroescucháis esté algo. Yo no las. También llegó el camarada vicesecreta- podía venir a Santander a daros lecciones cinada por la, Asociación de la Prensa, u n a rio general del Partido, Luna. La ciudad, para convertiros en ursulinas. Yo nunca po- solemne sesión del folklore aragonés eai el desdi? primeras horas de la mañana se t i- dré quitar a mis camaradas ni e; l ímpetu, teatro Principal, concurso dé jotas. concur llaba profusamente engalanada y la anima- ni el espíritu combativo. Sin ímpetu, sin es- so hípico, carrera de- emitas, y durante las ción era extraordinaria. Bn todos los centros píritu combativo, nunca podremos hacer una fiestas permanecerá abierta la segunda Feria oficiales y Consulados de los países amigos revolución. Yo no podría venir a sta ciu- Naciona, de Muestras. se habían colocado banderas y colgaduras dad a daros aquellas consignas de sordos, mudos y mancos. La, Falangeen todos; los balcones. Las calles eran un ser insensible ni al golpe ni a la nunca puede injui- ia; hervidero humano, y a las diez de la maña- este espíritu. combativo, este ímpetu es pero una HISPANOna no podía. darse un paso por el lugar de virtud cuando encaja, en una recia, discipli M U N D O la concent- ración. A las diez treinta, tuvo lu- na, que se convierte en defecto censurable gar, en. el templo de Santa Lucía, una misa cuando se sale de ese marco. AMERICANO rezada con asistencia de las autoridades miHe querido bosquejar la de nuestro litares, civiles y lerarquías del Partido. Taj- jefe, de nuestra doctrina yfigurala Falange. El Tratado comercial hispano- argentino xninada ésta, se celebró la. gran concentración Pues bien, camaradas, con de Buenos Aires 26 7 tarde. El ministro de jefe, provincial, y eí acto nacionalsindicaÜSita. Hi- nuestra doctrina cimentada en este pilares con Asuntos Exteriores, Euiz Guiñazü, conferenlos tan oieri uso de la palabra, el alcalde de- TOTe- firmes que puso José Antonio, y con la mano ció ayer co- á el Sr. Auhós, jefe de la Milavega, camarada Urbina; el jefe local, ca- de Dios, que nunca nos abandonó, no hagáis sión económica española, sobre los últimos dema- rada CSÍÜIÍÜ; el jefe provincial, cámara. caso en absoluto de los francotiradores y fili- talles del Tratado comercial hispano- argenda Komo- aio, y el vicesecretario general deí busteros que a cada momento nos ealen al tino, que está próximo a firmarse. -EFE. Partido, camaiada Luna. paeo. Con la ayuda de Dio con Franco, con la doctrina de José Antonio y con vos- Considerable aumento de las importaciones argentinas procedentes de España Discurso del camarada Luna tros, camaradas, adelante, que, pese a los Aires francotiradores y a los filibusteros, España Camaradas de la Falange. Vosotros sa- seguirá impasible la ruta de sus grandes des- el Buenos efectivo 26, 9 noche. Se anuncia que valor del intercambio comercial béis bien que, por lo genera; soy parco en tinos. Nada más. ¡Arriba España! argentino, excluido el metálico, asciende a palabras. Hoy, por. muy diverjas circuns 1.864.757.000 pesos, durante los primeros s etancias, es fácil que sea más parco todavía, Todos los discursos fueron muy aplaudiy por ello os ruego que me perdonéis. Esta dos por 1 numeroso público que asistió a te meses del año actual, contra, 1.472.054.000 madrugada, cuando salía a Madrid, lo ha- los actos y que- llenaba por completo el lu- pesos durante, el mismo período de 1941. Las cía contento, como un pájaro al que ponen gar de la concentración. importaciones sumaron 794.550.000 pesos, en libertad. Venía a Santander, ciudad a la iue considero como mía. Recuerdo en los El desfile e imposición del cordón a los contra 615.341.000, y las exportaciones pes s 1.070.207.000 contra 856.704.000 durante el albores e nuestro Movimiento, en los prinJ viejos escuadristas mismo período del año anterior. cipios del año 34, cuando vine a Santander A continuación, el camarada Luna, acompainiciados los primeros pasos de esta Falange El intercambio de estos primeros siete memontañesa. Y al mirar a mi derecha y ver ñado de autoridades y jerarquías, se trasladó ses acusa, pues, un saldo positivo de pesos al camarada de la nación amiga alemana re- a una tribuna, levantada en el paseo de Pere- 275.656.000. Las importaciones procedentes cuerdo aquel 1. de mayo en que yo pre- da, desde donde presenció el desfile de más 10.888.000 contra senciaba el atraque de un barco alemán, el de 20.000 falangistas, con sus banderas y guio- de España ascendieron alapso del año ante Cordillera Aquel día unas juventudes in- nes, que fueron calurosamente aplaudidos 3.707.897 pesos, en igual I r ¡or, y las exportaciones a- 26.316.882 contra conscientes se acercaban al barco alemán por la multitud, y de una manera especial 48.851.370 pesos. -EFE. blandiendo el puño cerrado con gesto de los heroicos voluntarios de la División Azul. amenaza, y a ellos se respondía desde, el Terminado el acto, se celebró en el AyunAgitación política en Bolivia Cordillera con los aires alegres del himno tamiento, que festejó la solemnidad der día Buenos Aires 26, 1 firma del alemán. con la entrega de una paga extraordinaria Acuerdo comercial entretarde. La la Rubber A los pocos minutos se me detenía. Cum- a sus. empleados, un agasajo a las au- Reserve Corporation deBolivia y Norteamérica plía un acto de eervicio a la Falange, y con toridades, jefes y oficiales del Ejército y je- dado lugar, según informaciones recibidas ha de cariño recuerdo aquel día pasado con vos- rarquías de Falange. Después, en el centro La Paz, a un agitado debate entre el Gootros en la cárcel santanderina. Me vienen del Frente de Juventudes, tuvo luga? la im- bierno y el Parlamento. La Cámara se muesa la imaginación aquellos magníficos y va- posición del cordón de viejos escuadristas descontenta üientes camaradas que demostraban su valor a los camaradas de la Vieja Guardia de la tra en cuestión por la terminación del Acuerdo y ha pedido la revisión del cantando a voz en grito en el patio de la provincia. -CIFRA. mismo. prisión, brazo en alto, las notas vibrantes El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, del. Cara al sol Anze Matienzo, interpretó esta petición parPor so, como os he dicho al principio, lamentaria y presentó su dimisión, como ya salía contento como un pájaro de la capital ha sido anunciado, la cual no fue aceptada de España con dirección a Santander. por el presidente Peñaranda. Se interpreta Con este párrafo he querido recordar el esta actitud en los medios políticos bolivianos principio y fmal mío en esta ciudad. como demostración de que el presidente ha. Y ahora pocas palabras más. Nosotros tenemos un jefe, cuya historia gloriosa, di- de técnica de la fotografía en colores adoptado una posición contraria a la del Parlamento. No obstante, se sabe que la Cáfícil de igualar, la refrendó con el acto insuperable de la conquista, total y definitiva de es la colección de paisajes del portfo- mara persiste en la revisión del Tratado y España. Y este jefe magnífico, día a día, se espera que la próxima sesión sea muy aginos da un ejemplo con su vida y con 6 u lio ESPAÑA hecha por Kurt Peter tada. En ¡os círculos políticos de ía capital conducta. La Falange sólo puede seguir a boliviana se pone, además, de relieve a este jefes como los que ha tenido: José- Antonio Karfeld, editada con todo lujo y ava- respecto, que en la misma sesión el ministro y Franco. de Economía Nacional, Crespo Gutiérrez, qu Con la Patria- sólo se puede jugar con lorada con páginas inimitables de acaba de regresar de los Estados Unidos, y mucha sangre por una cosa, por Dios. Aquel el ministro de Hacienda, Espada, informarán Francisco de Cossío. que se juegue a España por una cosa que sobre los empréstitos que han si- do concerno sea Dios y se la juegue alegremente, ése tados entra- Bolivia y los Estados Unidos, emes un traidor. préstitos que son intensamente combatidos La Falange, por obra y gracia de Dios por la oposición. -EFE. Nuestra Señor y de su fundador JosS AnDe venta, en todas las librerías. tonio, tuvo una mística, tuvo una doctrina. No ou quepa duda, eamaradas, que debe haber habido y hay muchos que se han queINFORMACIONES brado la cabeza y se la seguirán quebrando para buscar otra mística y sobre todo, otra Sociedad importante del gremio de D E L VAT 1 C A N O doctrina. Pero, ¡ah! para sacar otra doc- Máquinas de oficina precisa Director trina no hay más que dos caminos, o un Las audiencias del Pontífice salto atrás o un salto adelante. Pero los sal- para dirigir gran organización de venta y tos atrás, hoy, no hay nadie capaz de dar- mantener contacto personal con los clientes Ciudad del Vaticano 26 A tarde. El Sart los, porque España, las juventudes y las que Padre ha recibido en audiencia pública a 00 no son juventudes, ya piensan y obran de más importantes. Indispensable sea perso- parejas de recién casados y a varios grupo una manera muy distinta. Es peligroso dav na activa y enérgica, con esmerada educade sacerdotes y de inválidos d. e guerra. -EFi un salto atrás. ¿Y un salto adelante? Pero, ción. Edad preferible de treinta a cuarenta camaradas, ¡si precisamente a nosotros se años. Se ofrece gran porvenir. Diríjanse con Nuevo prelado nos combate por nuestros avances revolucio- referencias y amplios detalles sobre cargos Ciudad del Vaticano 26, 6 tarde. El Sannarios que necesariamente tienen que rozar ejercidos y datos personales al núm. 1.418. to Padne ha designado al reverendo Juan con intereses absurdos y bastardos y con ALAS Alcalá, 12. Madrid. Bautista JVCuñig obispo d e Sarro le ílío Granprivilegios tontos! Hoy es imposible, y lo estamos viendo constantemente, que haya al EL VICESECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO PRESIDE UNA CONCENTRACIÓN DE MAS DE V E I N T E MIL FALANGISTAS Pero hay más; hay la inquietud social de nuestro Movimiento, in- quietud social que es la justicia para todos los hombres y para todas las clases de España (Del discurso del Caudillo, en La Coruña. Una maravilla