ABC MADRID 18-08-1942 página 13

ABO. M A R T E S 18 DE AGOSTO DE 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. nes las vocea infantiles. Y los brazos, extendidos, rubrican su fe. A las nueve, la cena. Después, un rato de expansión. Alborozo. Chistes. Canciones. Suena la retreta. Se arreglan la camas y. después, el toque de silencio ordena. La. brisa mueve en la noche las ramas de los árboles. Aire serrano fresco y lleno, de ritmo. El campo duerme, a muchachada reposa. Así es el día en campamento. Pero hay un algo indescriptible que es sutil como el aire y escapa a la materialidad de la pluma y que es a la vez denso, fuerte, indestructible: el estilo el espíritu. Estilo y espíritu de ¡a mejor cantera española que tienen en la fraternal convivencia de! campamento el exponente mejor. -Enrique DEL COERAL. ES BLC H E HITOS PAKA EL. MEJOR IMPERIO Suena la, diana, Son las ocho, exactamente. El campamento despierta. El sol de madrugada, dora el día que empieza. El aire tiene purezas de nacimiento. Los pequeños camaradas acampados, re puestas por el sueño las energías, perdidas el día anterior, se levantan de los lechos. Rápidamente en la explanada forman militarmente para hacer un breve ejercicio de marcha, Ibueno para desentumecer los miembros, y atemperarse. Después del aseo, a las nueve n punto, la voz de la corneta ordena formación. Se alinean Eás centurias frente al asta desnuda de las batideras. Las notas del himno llenan la- s vaguadas y trepan hasta los picos. Los brazos, extendidos como promesa de fe, saludan a a patria que, timbólicainente, se alza sobre el mástil. Izada, está, ya. Señera. Besada por aires camperos, que- son loe aires mejores. Orgullosa ie nubes, flamea invicta. La formación se deshace. La muchachada cobra energías físicas con el desayuno a la sombra de los pinos que esparcen vigor de resina que llena de vida los jóvenes pulmones de los muchachos. Después se arreglan las tiendas de campaña. A las diez se relevatr las guardias. A continuación, el médico para reconocimiento. Más tarde, el jefe del campamento pasa revista. Se corrigen defectos, si los hay. Se dan las novedades al estilo castrense. Y se empieza la instrucción premilitar. Marchan Los flechas con ese aire ¡marcial que sólo ellos poseen y que llena de alegría los desfiles urbanos. Cantan al compás de la marcha, con sus voces que tienen ya. ecos de mandamientos de imperio. Imperio con base en sus hombros jóvenes que se robustecen cada día. Acabó la instrucción y la gimnasia empieza. Gimnasia racional p a r a tonificar músculo a músculo. Crear atletas. Vigor de raza que se nos iba, canija ya, de tanto jugar a juegos insulsos. Y, después, el baño y la ducha a pleno campo. Entre la orgía del agua. serrana, fina, clara y transparente que canta arrullos d vida nueva, camino del río. S e zambullen los muchachos mientras e l s ü l besa los cuerpos que se van dorando, símbolo de vigor físico. Aire, agua y sol. Juventud que es casi niñez. Niñez que es ya, casi, juventud. Grita la chiquillería al contacto del agua. La greguería de cientos de voces, en plena libertad de acción, contagia el paisaje cu- ajado de pinos. Los pájar. oe. alocados, vuelan, con rápido sesgo. El sol, lo lleana todo de luz, y él verde jugoso de los pinos, las retamas y los tamarindos cobra su máximo color. El baño; refrescó los cuerpos y abrió el apetito, el apetito insaciable de los muchachos. Suena la corneta que toca fajina. Son las doce y media. Formación. Se reparte el correo a los Hechas. Cartas de los nadres. Queridísimo hijo Todas las cartas de los padres son iguales. Otras, de los hermanos. Les hablan de que en Madrid hace mucho calor, que tienen envidia d él, que está pasándolo muy bien en el campamento. Que hace instrucción con tambores, cornetas y todo. Se acabó la lectura de las cartas en las qu van los besos y los abrazos a montones. Guarda la carta en el bolsillo de su camisa azul, y se sienta, con todos, a comer entre les pinos donde la refección apetece más. ¡La comida sabe a gloria! Y los pequeños devoran... ¡Da ansia verlos comer, entre risas comentando las incidencias de la mañana! Vianda tras vianda. Plato tras plato, el alimento sano, abundante y magníficamente condimentado desaparece como por escotillón. Y después, la siesta. N o se mueve una hoja en los árboles. El calor abrasa. Los imaginarias vigilan a los que duermen. Bajo las tiendas, el sueño repone energías a Jos pequeños camaradas que, felices, sueñan ueños de barcos qu son imperios, y de bataullas ciüe son glorias. ¡Sueñan también con la División Azul, ejemplo de sus mayores! Duermen... El airé no se mueve. Parece que, parado, contempla extasiado a la futura mocedad de España. Y la, diana otra vez. Son íae cuatro y rae dia. Se desperezan, forman, y n la sombra, sentados en corro, oyen a los instructores que hablan de España. De la España que José Antonio soñó, y que Franco hizo realidad. Después, canciones. Canciones de ritmo mi: litar y letra, heroica. El aire recoge las no: tas y las lleva entre nubes... ¡Y después, a jugar, porque son niños y de todo han menester! Fútbol, baloncesto, carreras saltos... Después, clases. De sanidad. Mene in sana in corpore sano. Lecciones ríe religión. Formación de conciencias estrictamente religiosas. Sin blandengueríQe ñoñas ni beaterías decadentes; religión íntegra; moral austera. Principios eternos... A las ocho, arrío de banderas. Se pone el sol. Dora los últimos picachos cuando el him: no Nacional da el último acorde. Una voz. dice: ¡Caídos por Dios y por España! LL. ¡Presentes! -eontestaii. graves y solem- LA VIDA EN EL CAMPAMENTO ESPLENDIDO FINAL DEL MISTERIO Cariñoso recibimiento a dos voluntarios de la División Azul Alicante 17, 10 noche. Después de. la impresionante representación de la última, jornada del Misterio pa, ra la que fue insuficiente lá capacidad del templo arciprestal de Santa María, teniendo que quedar en la calle, frente a él, una muchedumbre inmensa, hubo un gran concierto música. y se puso remate ai programa de las fiestas con un soberbio castillo de fuegos de artificio. Cuando finalizaban los actos iie Misterio llegaron- a laciudad Fema ndo Campos Sánchez y José Ruiz Bra, que después de lucha heroica, en Rusia, con la División As. ul, han regresado a la natrla chica, que les ha tributado un recibimiento apoteósico, en que han participado jerarquías, autoridades, ía, miliares y gran- gentío, que les acompañaron al templo, postrándose ante la. Patrona, siendo de toda emoción el acto. Aprovecha- ndo la estancia en la ciudad de elementos desta. cados del Patronato de Restauración del Misterio se ha celebrado una Junta extraordinaria de sus componentes, adoptando importantes acuerdos, que se traducirán en mejoras para el citado monumento naeicns. i. que ya por esta vez ha logrado la altísima significación que corresponde a su rango. LA. MISIÓN ECONÓMICA E S P A Ñ O L A- EN BUENOS AIRES Homenaje al presidente ex ministro Aunós quien dio las gracias en un interesante discurso Buenos Aires 17, 6 tarde. El jefe de la Misión comercial española. Sr. Aunós, ha sido obsequiado con un banquete, al iue asistieron unas mil personas, por la Asociación española. Legionarios civiles de Franco, que dirige doña Soledad Alonso de Drysáale. A Sos postres, el Sr. Aunós expresó su satisfacción por encontrarse entre personas que fuero- n ya afectas a da causa de la España nacional, cuando su victoria era todavía dudosa. A continuación, tras de poner de relieve los merecimientos de la señora Alonso de Drys- dale, agradeció la labor desarrollada por los legionarios civiles de Franco. Aludió luego al heroísmo de los. españoles- -padres de la raza actual- -en la época de la conquista y subrayó que, gracias a ellos, no desaparecerá jamás en América el espíritu de ¡la Hispanidad. Al referirse el Sr. Aunós al inmortal episodio del Alcázar do Toiedo, dijo que el abrazo de Franco y Moscardó ante las ruinas del histórico edificio fue el abrazo simbólico entre la España del pasado y la actual. La grandeza histórica de nuestro país- -agregó- -se salvó en el Alcázar y España no será vencida nunca, porque, dirigida por Franco, cumple en el Mundo una misión de verdadero apostolado. Declaró luego que Franco, a un lado del Océano, y e- i presidente Castillo, al otro, man. tienen enhiesta, con dignidad y, justicia, la bandera de la paz, lo cual demuéstrala igualdad de la raza y comparó al presidente argentino con hombres oue, como Calderón de la Barca, tienen fe y sólo aceptan órdenes de Dios. Los hombres de la rfueva- España- -dijo- -no sientem odio ni antipatía hacia el gran caudillo de América, general San Martín, pues creen que luchó contra la España que había abandonado sus ideales tradicionales, y nunca cojitra España; la España eterna. Al atravesar los Andes, San Martín contribuyó a que la raza española continuará en las costas del Pacífico, cuando otros procuraban arrojarla de a quel lugar. Dedicó grandes elogios ai presídante- Castillo y pidió a. Dios que continuara rigiendo los destinos de la Argentina para llevar a ese país hermano a un futuro glorioso. En esta tarea, España colaborará siempre con la Argentina, porque de ello depende el p orveniide la Hispanidad. Terminó haciendo votos por la unidad hispano- argenti- na, por Franco, por la Argentina y por España. -EFE. HOMENAIE AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS EN SANTANDER Se celebrará el 24 y se sumarán al acto representaciones aragonesas Zaragoza 17, 9 noche. Con ocasión de laimposición d e lo. Medalla de Oro de la ciudad de Santander al ministro de Obras Públicas, en el homenaje que se le rendirá el día 24 por su gestión en la terminación- del ferrocarril Santander- Mediterrá- neo. la Diputación de Zaragoza ha acordado enviaj una representación a la ciudad cantábrica para que se sume al homenaje al ministro. -CIFRA. N O T AS M I L I T A R E S Gobierno Militar de Madrid Personal que debe efectuar EU presentación en este Gobierno Militar, sección primera, negociado primero, Personal, para asuntos del servicio, en d! a laborable y horas da diez a, trece, caso de encontrarse los relacionados en la plaza: Capitán d e Infantería don José Herrera Durante, comandante, de Infantería D. Francisco Visedo Moreno, comandante de Infantería D. Enrique Alvarez Pacheco, teniente coronel de Sanidad D. Delfín Hernández Oregaray, teniente D. Joaquín Aihambra Artigas, teniente provisional de Infantería D. Francisco Dumas Sichar, capitán de Infantería D. Rafael BrOco Gómez Para un apunto de interés deberán presentarse en este Gobierno Militar, sección Justicia, planta cuarta paseo de María Cristina, 5, dona María Escobar Briz. doña Candelaria Santos Suárez y Girón, doña Josefa Santos Suárez y Girón, ofia Matilde Santos biiarez y Girón, el capitán disponible don Manuel Pérez Sánchez y, en la sección de Contabilidad, el alférez de Infantería don A la señora viuda de Castro, distinguida Juan Pena Martínez dama andaluza, ha sido pedida la- mano de su hija Lolita Castro y González de Canales por los señores de Dantín- Gallego y para su hermano el tisiólogo cordobés doctor Luis Benítéz Ramírez. La boda se celebrará en breve. Hipólito Montoya Alonso Mañana se cumplen seis años de! asesinato por los rojos de! qu- e fue modelo de Española con rosEn las playas de moda y en las fiestas de opéranos de Prensa las tareas que esta c sa otros colaboraba en de noche llama la atención el perfecto maquilla- Hipóüto Montoya Alonso. je de nuestras elegantes... llevan siempre conAl recordar la luctuosa fecha enviamos sigo YOLCOS, PRODUCTO DE CREACIONES nuestro sincero pésame fraternal a su viuda e hijos. MARÍA EUGENIA, S. A. Las misas que se dirán en la parroquia, del Piiar (Conde de Peñalver. 65) mañana, día 10, a las ocho y nueve de la mañana, serán aplicadas por la eterna paz de su aliña. ECOS DE SOCIEDAD L OS CA D OS ALA HORA DÍLVERIPT Delegación Provincial de Ex Cautivos El próximo día 22 tendrá lugar, a- las or. ee de la mañana, un solemne funeral. en e: oratorio del Caballero de Gracia, en memoria de nuestros carnaradas asesinados en la C; l- -cel Modelo en igual fecha del año 1938. arto al que quedan invitados todos ios camaradas ex cauUv. os y, familiares.