ABC MADRID 13-08-1942 página 9

A B C. J U E V E S 13 DE AGOSTO DE 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. ACTUACIÓN D E L GO B I E RN O HITOS PARA EL MEJOR IMPERIO Aspiramos a ser un pueblo en marcha, tras una voz de mando. Lo dijo José Antonio. Y lo hizo con esa voz profética que había de ser médula de un Movimiento sin parigual y raíz de una concepción política permanente. La aspiración joséantoniana se hizo realidad. Realidad tremendamente responsable para quien heredó aquel espíritu y alineó, en campos de gloria, hombres de buena fe, sin rencores ni ambages. Héroes. Cooperadores de la Victoria más grande. Porque lo era en el espíritu y en la carne de la Historia. Pero peldaños abajo de la juventud, en el orden decreciente de lo cronológico, había una niñez a la que encuadrar. Y formar. No con rutinarias maneras pedagógico- políticas, sino con verdades claras, a la luz del sol. ¡Metiéndolos en la misma entraña de la Patria. Haciéndolos copartícipes desde la edad primera- -hora blanca sin rencor- -de unos anhelos que, por recuperados, no podían perderse jamás. Porque tenían cárdenos reflejos de Ebro. de Toledo, de Jarama... Era la niñez, de España, por la que España luchó en sus mayores. V surgió el Frente de Juventudes, vivero, forja, escuela y cuartel. Obra predilecta del Caudillo. Y en el Frente de Juventudes, tras cada primavera, los Campamentos. Cuartillos al aire libre, donde la muchachada reposa y trabaja. Se oxigena y se vigoriza. Y adquiere estilo. Y fraternal camaradería. Con campamentos iban Isabel y Fernando forjando la unidad nacional. Con CamSubdirector y secretario técnico de pamentos- -estos Campamentos del Frente la Dirección de Prisiones de Juventudes- -va el Caudillo logrando la Por órdenes del ministerio de Justicia se futura juventud hispana, que tendrá entonnombra subdirector ge neral de Prisiones a ces- -porque la va adquiriendo ahora- -toda D. José Bravo Mezquita, y secretario técnico la floración magnifica de vigor racial, sende la Dirección general de Prisiones, a don tido hispano, afanes de gloria que hará reaNicolás Nombela Gallardo. lidades... No jóvenes vacíos. Buenos para la ñoñez Congreso de Cardiología insulsa y casi feminoide de lo fácil. QuePor una disposición del ministerio de la bradizos ante la lucha, y el empeño y la Gobernación se autoriza y da carácter oficial empresa grande. Sino juventud con la mea, la celebración de un Congreso de Cardio- jor virilidad. Con carácter. Hombres que logía, que tendrá lugar en Madrid, en el mes reaccionarán siempre con el grito ¡Esto vir! de noviembre del próximo año 1943. -sé hombre- -ante cualquier flaqueza del Disposiciones del Boletín Oficial espíritu. Porque, como dijo José Antonio, creedel Estado mos en una mente y en un brazo en los El Boletín Oficial del Estado publicará Campamentos se desarrollan mentes y brahoy, entre otras, las siguientes disposiciones: zos. Mentes para las aulas. Brazos para la Justicia. -Ordenes nombrando para la Se- esteva y el fusil. Corazones para España. cretaría del Juzgado de Primera Instancia e En estos Campamentos, la niñez de la Instrucción de Azpeitia. a D. Juan Axpune Patria se hace juventud de la mejor esEchevarría; concediendo los premios Avel -tirpe y hombres de la mejor raigambre. no Montero Villegas e Inocencio Jiménez Mitad monjes, mitad soldados. instituidos por el Consejo Superior de ProQue eso es el Campamento: templo y tección de Menores, a D. Gabriel María de cuartel. Y eso el quehacer diario: Oración y Ibarra y de la Revilla, y al padre general Milicia. Fórmula matemática, de resaltados de la Congregación de religiosos. Terciarios óptimos. Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, respectivamente. EiliicacicM Nacional, -Ordenes aprobando proyectos de obras en la iglesia de la. Compañía, propiedad de la Universidad de Santiago, en el e dificio denominado Casa Consulado, de La Coruña, para Museo Provincial de Bellas Artes, y en la Escuela Especial de Ingenieros Navales de Madrid; proyectos de obras de reparación en el Museo Provincial de Sevilla y en el Museo Arqueológico de Barcelona, y proyectos de obras de construcción del edificio para Palacio de Archivo, Biblioteca y Museo de Palma de Mallorca, de consulte a cojinetes un edificio de mueva planta en Cuenca para Se ahorrará la inmovilización de capital. Instituto y Escuela de Trabajo, Te construcVALLET, S. A. CASPE, 23, Barcelona. ción e instalación de un aula y laboratorio de Química, en el patio de que d- spone el local de la Escuela Superior de Trabajo de Las Palmas. Ordenes aprobando el expediente eobre coincesión de un crédito a la. Escuela- fábrica de Cerámica de Madrid y concediendo al Compra alhajas y objetos de oro y plata. Ayuntamiento de Onteniente (Valencia) la ESPOZ Y MINA, 3, ENTLO. -Teléfono 24558. subvención de 80,000 pesetas para l a reconstrucción e un edificio denominado de San Carlos. ídem nombrando secretario interino de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona, a D. Luis Wisenthal, y secretario interino de la Escuela de Comercio de Gijón, a D. Juan Feruández Rodríguez. El ministerio de Hacienda ha creado para sus funcionarios una Mutualidad que les asista con carácter de auxilio y previsión. Está investida de personalicé- t jurídica plena, con capacidad patrimonial y constituida por los funcionarios de los siguientes Cuerpos: general de Administración (escalas técnica y auxiliar) Pericial y Auxiliar de Contabilidad del Estado, Arquitectos, Ingenieros y Ayudantes de Montes, Industriales y de Minas, Peritos Electricistas, Aparejadores y Delineantes del Catastro, Tribunal de Cuentas y Auxiliares Permanentes de Cancelación y Corte de Cupones. Es obligatorio pertenecer, para los funcionarios d los Cuerpos indicados, a esta Mutualidad y satisfacer cuotas conforme a una escala que establece los tipos del 3 al 5 por 100, según el importe de los sueldos. Los fines de la Mutualidad son: concesióu de pensiones complementarias de jubilación, viudedad y orfandad, auxilios por defunción, anticipos por casos de enfermedad y los a cuenta de pensiones que puedan correspónderles con arreglo a la. legislación de Clases Pasivas. Estos fines podrán ser amipliados por el Consejo que se constituye y previo acuerdo del ministerio. Los recursos estarán constituidos por las cuotas de los asociados, el capital que posean Jas Instituciones benéficas del ministerio, que se incorporen a la S utualidad, y las subvenciones y auxilios, donativos y legados que puedan concedérsele. Mutualidad de Hacienda LA C A D U C I D A D DE L O S CO N T R A T O S DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS LE El director general de Regiones Devastadas, en Santander Santander 12, 12 noche Procedente de Asturias lia llegado el director general de Regiones Devastadas, Sr. Moreno Torres, siendo recibido por el jete d e la sección de Obras Je la Dirección General y otros altos cargos de la misma. -MENCHETA. E! director de Obras Hidráulicas, a Jaca Zaragoza 12, 3 tarde. Se encuentra en Zaragoza, de paso para Jaca, el director Je Obras Hidráulicas, D. Primitivo Sagasta, acompañado d su esposa. i Comunica a su distinguida clientela y público en general, que, por motivo de ampliación y de conceder las vacaciones a sus empleados, permanecerán cerrados sus almacenes desde el día 15 al 31 del corriente mes. El cultivo directo de la tierra por sú pro- pietario es circunstancia de estabilidad y progreso social. Nada más patrióticamente ejemplar, en el área de las cosas, civiles, que el hombre adherido a su tierra. El concepto egregio de patria se alia en íntima manera con la visión de labriego asentado sobre su liaza, continuador de. una estirpe o familia y, con sus hijos y seguidores en torno. Esta forina de permanencia del propietario sobre la tierra es objeto de la atención más acusada de la ley de 23 de julio pasado, que ve- nimos comentando en estas columnas. Precisamente el valor moral la calidad moral que cobija al arrendatario, más vehemente que citalquier noción de Derecho, o víncufo jurídico, es esta habitualidad. de cultivo directo que el colono venga ejerciendo sobre un predio. Circunstancia es esta de tanta entidad ética como pueda serlo el derecho del propietario. A cohonestar armoniosamente entrambas posiciones, la del arrendador, que puede convertirse- en cultivador, directo, y la d el arrendatario que efectivamente ejerza por sus propias manos el mismo cultivo, tiende la primera de las disposiciones adicionales que contiene la expresada ley. Los arrendamientos que al tiempo de ser publicada la ley estuvieran en curso, o bien las prórrogas vigentes de los mismos, terminarán al cumplirse el plazo contractual, o el de su prolongación legal, y el arrendador, o propietario, podrá disponer de la finca precisamente Para el cultivó o explotación directa durante seis años si la finca es agrícola, y de tres si es ganadera, y sólo cuando hubiere transcurrido ese lapso temporal de aplicación inmediata del propietario a la tierra podrá utilizarla corno recurso de renta pecuniaria y volverla a arrendar libremente otra vez. Para obtener, pues, el propietario la facultad de dar por concluso el arriendo es condición posterior ineludible la que por esos seis, o tres años, quede comprometido al cultivo personal de su predio, y sólo después podrá hacerlo objeto de renta. Parece que el legislador quiere ejercer sobre el propietario un a manera de ensayo psíquico de tornar labrador al que era rentista, de reintegrar al hombre a su propia tierra, y prevé los años necesarios para que esta revisión de las aptitudes o de las oficio nes se opere. También, exacta en la luida del derecho y dé la virtud civil del arrendatario que ejerce el cultivo de una manerapersonal, no tolera que sea exonerado de su derecho arrendaticio más que ante el arrendador o propietario, que al igual de él hubiere dé aplicarse como cultivador, también personal, a la misma tierra. No se nvinipula con derechos y pactos de iipo subjetivo, sino que la vocación de hombre que se da a la tierra es la sola y alta calidad que en él estima la ley. No obstante- -y en esto se acusa aún más el sentido social de la ley- en los arriendos en que la renta anual no exceda de la equivalencia de cuarenta quintales métricos de trigo y el arrendatario cultive la finca da una manera directa y personal, el arrendador no podrá lanzar al colono sin comprometerse al cultivo propio hasta el 30 de septiembre de 1948. A finca menor, mayor tutela social del colono, mayor exigencia de la propia labor al propietario. Tal es l sentido de exacta justicia distributiva de que la ley que comentamos se presenta animada. Son varias, riquísimas en facetas, las cuestiones que el texto legal a que nos referimos ojre ¡ce a la meditación. Este, que hemos señalado hoy, no es, seguramente, de los menos acusados, e importantes.