ABC MADRID 13-08-1942 página 5

A B C J U E V E S 1 S BE AGOSTO DE 1942. KDICIOTJ BE LA MASA 5 TA. PAG. 5. a que en. breves minutos se alcanzaría cualkov. Es este soldado la representación más quier punto de las dos costas del país. Nos perfecta del soldado alemán que ha transforinformamos de que, si bien no siempre con mado la Bretaña en un inmenso vivac, seguro la amplitud de este aeródromo, son cientos los de que su fuerza e instrucción; le proporcioterrenos semejantes preparados a lo largo de naría, llegado el caso, la misma victoria que toda la costa, bien sea aprovechando las anen todos los teatros de guerra donde ya ha tiguas instalaciones francesas o ya se trate d ¡luchado. Tostado por el sol y curtido por tolas de nueva planta. Este que visitamos es de dos los vientos del Continente, nos parece importancia muy especial, que no en vano aquí verle un poco indiferente a la belleza cirdespegan una buena parte de las escuadrillas cundante del paisaje, bien sea por la concienque frecuentemente hacen sus- incursiones socia de la alta misión que cumple o por la bre la parte occidental y meridional de Inglasuperposición de imágenes que en su retina terra. han dejado todos los caminos de las costas de Europa. -ERNESTO DEL CAMPO. Este Horst, como aquí se designan estas bases, puede acoger sobradamente varios gru (Prohibida la reproducción. ipos de combate. Este simple dato es suficienA B C EN ROMA te para comprender que apenas si resta algo de las antiguas construcciones francesas, a las La guerra de nervios que han venido a. sustituir las grandes obras que aquí han sido llevadas a cabo con las Roma 12, 8 noche. (Crónica radiotelegrácaracterísticas de permanencia comunes a tofica del enviado especial de la Agencia Efe. das las que. hemos visitado durante este viaNingún signo de impaciencia altera la sangre ije. Ha sido preciso hacer desaparecer la mifría italiana. Calma absoluta, disciplina y i- tad de la aldea vecina, y en un gran radio buen acopio de argumentos sobre el derecho a la redonda se suprimieron los típicos setos de la nación a recobrar un prestigio oscure ¡vivos de esta región, no sólo para mejorar cido de modo transitorio por Inglaterra, prelas condiciones de aterrizaje, sino para lograr paran al ciudadano para resistir cualquier exiel mismo fin por lo que hace a la lucha contra gencia del destino. Aumentan las restricciolos paracaidistas que tuvieran la audacia de nes, pero disminuye el peso que el pueblo ha ¡lanzarse sobre este centro vital de la organi- Mientras en el recodo del Don han sido de- soportado durante un año de prueba y de esización aérea de Bretaña. Que se cuenta con rrotados tras durísimo forcejeo los dos Ejér- peranza. ¡toda clase de armas ligeras e incluso anti- citos soviéticos concentrados por Timochenko Los hechos acreditan que se disiparon las tanques, casi no es. menester añadirlo. al Oeste de Kalask para oponerse al avance nieblas de la incertidumbre. De una coincide las tropas de Von Bock sobre Stalingrrado, dencia minuciosa entre el teorema de la proi La base cuenta con dos enormes pistas que continúa en el Cáucaso la rápida maniobra de i permiten el despegue y aterrizaje en todo las formaciones blindadas alemanas. En el grá- paganda y la realidad de la vida habrá de tiempo; con los más modernos hangares que fico aparecen indicadas las direcciones princi- nacer la convicción plena en el triunfo. El divisiones de ataque, ¡hemos conocido, provistos de calefacción y pales seguidas por las rebasado Maikop, pri- público proyecta al porvenir la demostrado que, se había I de instalaciones perfectas para secar eléctri- mera después de haber que han encontrado a actual de todo cuanto preocupan previsto. Y ¡zona petrolífera no ni sacrifi ¡camente los aparatos tan pronto regresan de su paso, están llegando a la segunda, situada cios. cuentan fechas claro, rectilíneo los concreEl rumbo es y ísus raids; con talleres en los que nada falta n el valle del Terek, que tiene por centro a to. La retaguardia rinde, tributo a la verdad. ¡para repararlos, en muchos de los cuales han Grozny. Se dibuja de paso el envolvimiento Tal es la causa de un entusiasmo interior que encontrado trabajo no pocos mecánicos fran- del robusto macizo montañoso que tiene pi- no se traduce en ademán terrible. La senciIceses; con un verdadero poblado de coqueto- os hasta de 5.629 metros de altitud. llez y la resignación definen este ambiente de Las columnas dé la Wehrmacht que jnas y aisladas construcciones, bien sean de ce- chan hacia el Sureste, están ya a más de mar- patriotismo sin ruidos. seis ¡mento- o de madera barnizada y lustrada como cientos kilómetros de Rostov, quedándoles unos Italia era la víctima predilecta de la ofenla de un buque, para albergar entre flores al doscientos para alcanzar la orilla occidental numeroso personal que aquí presta servicio; del mar Caspio, en Petrok, ai Sur de 5 a cual, siva democrática de la paz separada. Pero he con una magnífica piscina, sin contar las va- en el Daghesían y zona de Berbent, se encuen- I aquí transformadas en virtud castrense las cua rías cisternas existentes, etc. etc. como cua- tra la tercera zona petrolífera de la comarca. 1 lidades sentimentales de una país que defiende con dra a una base de esta importancia, y a la La región precaucásica puede considerarse ín- ternura, violencia gloriosa su patrimonio de su sensibilidad artística y su tesopulcritud y minuciosidad que por todas par- tegramente conquistada. -V. ro espiritual. No en tes denuncia Ja presencia de los soldados ale- o los hemos visto entregados a un buen des- mento ni la queja, se percibe da elItalia el lasino que ejemplo de manes. canso en la larga caminata, a la sombra de la armonía. Lo militar es la avanzada de un ¡Mucho antes de llegar a este aeródromo algún frutal de que tan pródigo es este país. programa civil meditado y exacto. El campase percata uno de la gran defensa antiaérea Con la misma atención qce si fueran bisónos, mento no rebasa la ciudad y el soldado es un que le protege. Mas, aparte de las baterías los hemos admirado en los cuarteles breto- fascista de primera linea. alejadas, un doble círculo de otras de grueso nes, dedicados a perfeccionar sus conoci- La llamada a las armas de la quinta de 1923 y pequeño calibre eliminan todo peligro de mientos de las armas modernas, cuando mu- excluye a los mineros. Esta excepción, al lado ataque a la base, en la que por añadidura chos de ellos han marchado a pie desde los de otras, representa la unidad de objetivos tantas escuadrillas de caza tienen la suya. Balcanes a Bialystok, o desde Lembérg a Jar- que relaciona el sector industrial con la trinLas piezas se hallan asentadas en pequeños chera. En el carácter italiano, dócil y tenaz, montículos, para que, en todo caso, puedan disno ha influido la batalla como acontecimienparar a tiro rasante contra cualquier parato perturbador. La guerra de nervios está gacaidista que en cualquier- extremo de este innada. menso terreno tuviese el arrojo de lanzarse La estética urbana rige con la validez del sobre el aeródromo. pasado. Los periódicos aconsejan a los propietarios de las verjas de hierro ofrecidas a Si las impresiones más destacadas que se la Patria que no levante muros espesos de cereciben como resultado de esta minuciosa vimento o de ladrillo, y que se inspiren en los sita militar a la Bretaña son el inmejorable ESPECIALIDAD EN MAQUINAS ELÉCTRIentrenamiento de las tropas y la calidad del CAS COMBINADAS DE FACTUHAR, CALCU- modelos de valla autárquica, presentados en armamento, que siempre nos parece como aca- LAR, ESCRIBIR, SUMAR? Y MULTICOPISTAS. una Exposición. El ahorro impone la máxi- bado de salir de las fábricas, no se pueden ABONOS DE CONSERVACIÓN. FORNITURA ma austeridad. Se anuncia una economía de 1.661 millones de liras en el presupuesto en cerrar estos recuerdos de excursión tan agracurso. La adaptación de la agricultura a laí dable sin realzar la constante presencia del necesidades de la campaña ha sido también soldado de infantería en todos los lugares por Se nosotros, visitados. En fin de cuentas, él es el Empleando carbón menudo con quemadores asunto tratado por el Duce. cual limitará la superficie de pastos, con lo la agricultura principal héroe de todas las guerras. Armados G. TOKNEL I garantizamos economía 40, deberá intensificarse en las zonas que permacomo para el combate, nos hemos cruzado con Madrid- -Cristóbal Bordiú. 33. -Teléf. 30522. nezcan al servicio de la ganadería. i- las columnas de estos jóvenes que por los Para perfeccionar el sistema de reducción caminos de Bretaña llevan los ecos de las se someterá a revisión el capítulo de las canviejas canciones alemanas, más las que aprentidades ya pagadas o acordadas como precio dieran en Noruega, Balcanes, Rusia, etc. Inde las compras de material de guerra. Las diferentes a nuestro paso y coronados sus obras de fortificaciones de las fronteras itacascos con verdes ramajes, han proseguido lianas costaron millones de al borde de la ruta, en los puentes, en los IMPORTANTE G 1 A. DE SEGUROS liras. Después de mil trescientos el Erario ha nuevo examen, acantilados de la costa, en todas artes, sus admitiría inspectores productores ramo incen- recobrado 200 millones, que se juzgaron excedios para plaza y viajar toda España. ejercicios con una seriedad que no aumentaría a INSPROD Agencia Alas, sivos. la presencia real de los imaginarios enemigos, Ofertas detalladas Alcalá, 13. Italia vive y muere para la guerra, pero Propietarios- Industriases