ABC MADRID 05-08-1942 página 3

DIARIO 1 LUSTRAD DE INFORMAC CIÓN GENERAL. 25 CÉNTIMOS j ¿S EL E S P A C I O V I T A L DE ESPAÑA DIARIO ILUSTRADO DE INFORMACIÓN GENERAL. 15 CÉNTIMOS f cada vez más y se daría, sin improbabilidad visita de Hcrrio. t en 10.32, cu que exigió la cesión, a. Francia del Sahara, español y el paso alguna, el casó, de otro, Tarik, esta vez con motor de explosión. -No se olvide que España libré de las tropas. coloniales francesas po es el centro geográfico del mundo y que, en nuestro territorio, para lo cual se hizo en el porvenir, todas- las líneas de comunicación Madrid el famoso tubo de la risa No hay entre los continentes pasarán por nuestro sue- independencia sin que sé garantice co n un AS cinco condiciones del espacio vital lo, por nuestros mares o por nuestro ciclo. sistema de fuerza económica que haga impoteórico, determinan, -delinean, el que De ahí el peligro de otro Tarik. Las grandes sible el bloqueo, y sin un sistema militar y con urgencia precisa España para sal- potencias tienen mucha afición a. internacio- naval que envuelva, en lo posible, y escude el territorio sagrado. El espacio vital nos tar al rango- de primera potencia y cumplir garantizará en todos sentidos la subsistencia otra vez su función. directora. En lo econó- nalizar, los caminos. mico, es patente, el hecho de la pobreza de- En lo diplomático, España tiene una misión y la continuidad históricas. nuestro suelo, cultivable, productivamente, en precisa que cumplir, que va unida a su presun io por ico, y en otro 45 por 100 mediana- tigio, a su grandeza y a su destino: esa mi- Ramiro Ledcsma Ramos, en La Conquista mente productivo; y es patente el crecimiento sión es la de dar unidad a Marruecos. El país del Estado y en los puntos programáticos de de población, que 1 0 encuentra la posibilidad que ha florecido en la cultura hispanoárabe 1 O. S. José Antonio, en los de alimentarse con tan precaria agricultura. es el único que nuevamente puede dar la manó las J. IV N. la Falange, y el Caudillo, puntos de en su Importamos víveres en gran cantidad y, en a ese mundo de reserva que es el mundo ára- III y de 10.40 a la guarnición de Madrid, discurso cambio, no tenemos adonde llevar nuestros be, y lograr de él un pueblo al máximo de suhan establecido precisamente la norma interproductos manufacturados. De ahí que norendimiento vital. Otra vez la España misio- nacional de España: -voluntad de Imperio y pueda desarrollarse la industria española: si nera ha de empicarse a fondo. En África, cumplimiento de no tiene mercados, ¿qué va a fabricar? El nuestra tarca de levantar al cénit al maguí Católica. Nuestro los designios de Isabel la espacio vital como todos espacio vital de España debe cumplir, en fico grupo humano mogrebí. Quien ha dado naturales, está determinado por 3 a lo económico, la doble función de satisfacer su sello a un continente no puede retroceder los hechos fatalidad política permanente, a la la necesidad de alimentos que necesitamos, ante el empleo de sus energías en Marruecos. geografía, puede desdeñar, so pena de vícsin entregar divisas al extranjero, ser un te- Allí está nuestra toma de- fuerza, como en el que no sesu venganza. Lo sabe bien sersutil timas de el! rritorio capaz de absorber el excedente de la mito de Anteo. Allí está la educación heroi- centinela internacional de España, Ramón Sepoblación (emigrantes) y dar a la industria ca de nuestra juventud. Allí; el empleo de rrano Súñer, y baste esta sola indicación, posibilidades de exportar. nuestras posibilidades en todos los órdenes. Tánger, para demostrarlo. Estratégicamente, el espacio vital debe Y los marroquíes, tan sólo con los españoles No es. preciso buscar fuera del más estricalcanzar tales límites que le constituyan en ligan fraternalmente, y sólo de nosotros es- to realismo la figura física del espacio visrlacis defensivo del territorio nacional. Hoy peran la tutela leal que los dé nuevo rango tal de España. Todos los tratadistas de geoestamos emparedados entre la metrópoli fran- en el mundo. grafía, de política internacional, de estrate ¡cesa, y su imperio africano, que tiene punEconómica, estratégica y políticamente, el gia, de economía, lo precisan unánimemente, tos de ataque, con el despojo de las caíalas espacio vital que se dibuja ante nuestros lo mismo en Alemania, que en Francia, o Inde nuestra zona marroquí, Beni Serual, etc. ojos serviría además para desarrollar la Ma- glaterra, o España; los unos, para procurar a treinta kilómetros de nuestra costa Sur. rina, elemento imprescindible de la grandeza que España no le forme; los otros, para exBasta mirar un mapa para comprender que y libertad de la patria. Ya nuestras costas citar a nuestro pueblo a clamar por él, apatodo el sistema defensivo español está- anu- dilatadas nos dan carácter de isla. Con la su- sionado. Escojo la más completa de las delibado por las 1 líneas francesas, y que Carta- perior extensión del espacio vital la Ma- mitaciones: es el- código que el lector tiene gena, o Malión, no son nada con una Arge- rina habría de ser más poderosa aún. Se ve que aplicar cuando se hable de este tema, lia o una Cerdeña hostiles. No es de este lugar como la idea del espacio vital es completa tema de vida o muerte para la España futura, un estudio técnico del asunto. Pero baste sa- e integradora de todos los elementos, nacio Pertenecen al espacio vital de España: ber a los confiados españoles que nuestra zona nales e internacionales, en todos sentidos. Lo d) Los territorios del extremo Norte occidenmarroquí, no es la frontera ás. España; su aumento de valoración tal africano (Magreb- al- Acsa) que se extienescasísima profundidad la inutiliza, la proyec- demuestra también el una vez constituido el de desde el cabo Oeste del Argel al Sur de ción de nuestras costas se extiende más allá de nuestro Ejército, Cabo Blanco, con su correspondiente penej del Muluya, hasta Túnez, y, además, mili- espacio vital por la ya indicada solidez de tración sahárica, que, en todo caso, comprennuestro despliegue defensivo y, además, por jtarmente considerada, no permite que en ella de el Oranesado, territorio de Ain- Sefra y se mueva un Ejército defensivo eficaz. Por el aumento- de efectivos de primera calidad en la Mauritania; b) Los territorios del África las filas. I lo tanto, el espacio vital de España debe El espacio vital convertirá a España, de ecuatorial contiguos a la Guinea española, esi ensancharse lo suficiente para garantizar la pecialmente los comprendidos- entre los ríos ¡independencia nacional, logrando una distan- pueblo introvertido (demencia política con- Campo, Sangc y Congo. (Cordero Torres: traída el 98) en pueblo extrovertido, a lo Ispéelos de la misión universal de Esfiis- ña. cia entre nuestro territorio y el del posible enemigo en proporción a los progresos del que le empujan las ideas de Franco y de la A estos territorios hay que añadir las dos Arma aérea y del Ejército terrestre moto- Falange. reivindicaciones ¡uc afectan en mayor rado rizado. Ya es bastante que por el Norte y No hay sólida política interior ni. hay. gran- a nuestro honor: Gibraltar y Andorra. ¡por el Oeste vivamos hombro con hombro ele deza posible si no se sale a respirar el aire Y vea el lector, como consecuencia, que el otras naciones. Nuestra valoración y nuestra libre internacional y a tomar parte y partido seguridad están en el Sur. Nuestra valora- en la contienda del mundo. El espacio vital espacio vital de España está integrado por ción, porque sin el Estrecho de Gibraltar- -otra ventaja- -dará unidad, y destino a nues- tierras que han sido españolas. Por tierras somos una colonia de quien le posea, y con tras energías nacionales, que, cuando no se añadas con la espada, pobladas con nuestra el Estrecho totalmente en poder de España emplean en un ideal exterior, presionan hasta sangre, civilizadas con nuestro trabajo. El contamos en la vida internacional en un pri- romper la estructura del Estado y se convier- espacio vital de España no será más que nicrísimo término. Nuestra seguridad, por- ten, de fuerzas fecundas (siglos xv al xvn) ína devolución. Este caso dé restitución hisque somos campo abierto a las fuerzas con- en fuerzas anarquizantes (siglos xix y xx, tórica y de reconocimiento de la obra de España en el mundo es una di: las necesarias céntricas. que se dirijan sobre nosotros des- hasta 1936) premisas para la paz justa de la postguerra. de África y Europa si, por ló menos, no Nuestro espacio vital ha de impedir tamconstituimos ¡a barrera defensiva del Sur en bién escenas tan vergonzosas como aquella TOMÁS BORRAS condiciones de alejar el peligro de agresión al. propio suelo nacional a les cinco minutos de. haber empezado la guerra- que es lo que En nuestra riqueza minera también se aprecia una importantísima ¿hoy sucedería. Además tenemos necesidad do mejora, pues aparte del crecimiento de la producción y de la; prepara, í anquear las islas Canarias para asegurar su ción de nuevas e importantes instalaciones, se han resuelto íproblemas defensa; y también precisamos ser la cabeza de puente de Europa en África, y de Amé- en el terreno de las ferroaleaciones y dé líos minerales especiales, que rica y África en Europa, en lo que respecta permiten a nuestras industrias desenvolverse sin la importánción, ima ferrocarriles y líneas aéreas. Sin ello, las posible en los momentos actuales. v; de invasión de España nos cercarían L (Del discurso del Caudillo ante el Consejo Nacional.