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ABC MADRID 30-07-1942 página 11
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ABC MADRID 30-07-1942 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
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A B e J U E V E S 30 EfE tí LIO DE 1942. J IÍA M 8 SA. PAG. 11. A 35 C E N VBNECIÁ, LA Hoy, último jueves de mes, será la recogida del papel inservible, que, previa manufactura transformadora, será convertido Venecia 28, 1 tarde. (Crónica radioteje- en aprovechable. Es necesario que hoy los gráfica del enviado especial de lá Agencia españoles contribuyan á esta disposición, y Efe. f Yo tenia un tintero en forma de gónentreguen todo él papel en desuso, en aras de una mejor medida, que redundará, adedola cuya tapadera- consistía en lo que paremás, en deja ce: un capuchón negro- o el, cierre de un ex- de haberbeneficios generales, pues no. que, comerciantes desaprensivos traño ataúd. Libres de su techo invernal, que llevados de su egoísmo y burlando todas ¡protege del frío cuando la laguna se; hiela, los las vigentes disposiciones, adquieren papeles toda: circulación, esquifes venecianos patinan suavemente sobré paraimpfesos, y fuera de alimenticios; con envolver productos el agua, y el viajero que visita de noohe las grave perjuicio para la sanidad pública, en calles; contempla sin agobios los palacios y ugar de emplear aquellos fabricados para ese fin exclusivamente. 3 el cielo- transparente y puede interrogar a las Con esta disposición se procura recuperar estrellas mientras el gondolero se mueve con todo el papel inservible y. transformarlo para el servicio de industrias que lo han el remó en él esmalte inquieto. La luz invade Venecia con pálido fulgor. menester para sus- fines. no ha de ser espo Mas esta cooperación Los breves valles, llenos de colqr durante el rádica, manifestada solamente en el día sedía, aparecieron densos y apretados entre los ñalado para la recogida, sino que durante, él ríos de plata y la fila montaraz y trepadora yormes debe seguir guardándose, en la macantidad posible, para la entrega. Según de los cipreses. Venecia, en cambio, 110 piéYde los datos oficiales, en el último Día del calidad- bajo ía luna. La piedra. adquiere per- Papel fueron recuperados 0.000 kilos. En files de cristal, -y las canciones que. brotan en I de hoy es preciso llegar, a los 100.000, continuar en meses sucesivos aumentando el puente; de Rialtó juegan con la brisa rr el caudal de entregas y cooperar asíj direc (Prohibida Xa reproducción. na. El canal grande respira. mecido en el tamente, a- una obra de carácter e interés verano. El murmullo- de la música y de las nacionales, en empresa que representa un, A B C B N GUATEMALA. plus estimable en la aportación conversaciones que exhalan los pequeños ca- rias primas para la manufacturade matepapelera. barets de la orilla; no se percibe ya. ¿a s fa- Español! Cumple con tu deber y no re- obadas sintierrá a los pies, suspendidas so- gatees, tu aportación a una obra que es L bre él espejo tenebroso que se rompe en la útil para nuestra economía y de la que estela blanca de- nuestra ligera navegación su- tú mismo te beneficiarás. Guatemala ¡28, 1 tarde. (Crónica radiotelegráfica del enviado especial de ía Agencia perficial, componen los dos- giganfescos bastidores que la arquitectura ha soñado. Los pa- separación entré lo sinceró y l o ficticio. Cier- Efe. l o. hay noticias, amig o lector, porcjüe lacios dé Venecia son ingrávidos y están es- tas fórmulas hó soii sino reflejos, en: lá enfer- nos encontramos en plena fecha boliviana. Y, critos, en una pauta de melodía y recuerdos medad; del artista, que emplea uña máscara, mientras el hemisferio pccidental conoce en y sólo existen para la contemplación. Flotan una actitud Oportuna para disimular ¿u- incar estos momentós las abigarradas maíiifestácioeii las sombras de una linterna mágica. y así pacidad creadora. En Vez de. escuela, e l arte nes, los- discursos y. el ondeo de la. complicada pronuncianíos el, nombre- de uno de ellos; to- moderno de. la naturaleza f ragmentaria tien- bandera del continente que inventara un urudos los demás se esfuman, como obedeciendo de a inspirar él mimetismo. Muchos utilizan guayo, vamos a dar a conocer nosotros un siempre, al imitap, -el recurso de su modelo, asunto precioso, un escándalito. más de- la piasí ai. conjuro. unfinexclusivo, caresca de los capitostes rojos refugiados en i Ojalá acabe mañana la guerra! me. dice aplicado con por capricho y noPoreso- el re- estei tierras. volucionario por influencia el gondolero. Víielvo a la realidad, al mundo de sus defectos puede promover, un nuevo es La, cosa es muy sencüla. Eran varios milloque Venecia ignora. La ciudad es un espejo cándalo, con un gesto, reaccionario que; deje que acoge a los enamorados. y les da, en cual- al descubierto á sus secuaces Glosando a don lies de francos destinados a. socorrer a los españole; en la Francia, no. quier fecha del a ño, ía sensación: de. prima- Eugenio d Ors, podemos decir que- Picasso ha a- razón refugiados millones por, mes, ocúpads, de cuatro millones vera. Aquí sontos de geni alegré me dice guardado: en el bolsillo la última- carta. En. el irados por la Sociedad para el Socorro, de mi interlocutor, atento a los encuentros- con pabellón. italiano figura la obra reciente de l fugiados Españoles, que encabeza el rico otras embarcaeiories. El sombrero despaja con Giorgid de Chirico, qué. engendra graves ¡du- refugiado español D Indalecio Prieto bmo ñ l D. I d l i P i la cinta roja del gondolero; yace a proa. das en el observador. El artista. pinta cori per- fa Prensa del continente lo llama- Teórica El domingo he ido a la Biénnale, lá Ex- fecta naturalidad s in lá obsesión de un estilo, ment. e, los millonci. tos fueron girEdos. por la posición- Internacional de Arte, que extiende y el i resultado es 1 notoriamente- inferior a lo mencionada Sociedad a- un Banco de Suiza y- su sus pabellones en un bosquecillo de álamos. Y que desconocemos como. característico. adrtiinistracióíi técnica Correspondía al repretambién un. domingo veneciano es la expre- Pasemos revist? casi en lenguaje telegrá- sentante diplomático de Méjico eri Vichy, gesión, fuerte de ío popular. Relucen los oros fico, a los pabellones- extranjeros. En el del neral Aguilar, hoyen plan de regreso. a su Pay los platas multicolores de; San Marcos. Vue- Réich, los cuadros de tráfico y laboreo indus- tria; La desaparición mágica de los dineros- las las palomas á un. palmo del; suelo. Voces trial, ya- famosos, de Desqúins y. Gessner, y no fué advertida hasta la llegada á Méjico de de regocijo, pasos precipitados, hacia los mue- íos anecdóticos y ochocentistas de Arturo- lá. ultima partida de refugiados españoles proKampf. lles. El martillazo 1 en el típico reloj aceléra- moniosa Destaca principalmente la plástica ar- cedentes dé la Francia nowcupada, y de Áfriele Fritz KHmsch, escultor de sober- ca del Norte, refugiados cuya famélica prela fuga a la playa del Lido. La gente aban- bio equilibrio. sencia corroboró sus manifestaciones sobre no dona- las calles cálidas, y estrechas, transidas Los pabellones de Dinamarca S- tiecia y íPs- haber recibido, desde él mes de marzo el menor por el Hálito, infantil y. por los ejercicios de auxilio de lá Sociedad para el Socorro de. Repiano. Día de asueto- adriático, entre el sucio Ipvaquia no ofrecen especial novedad. En el fugiados. desde el golpear de las alas. Asiento salobre, y al foh- último, de fetos palpita Ja transición deCroafolklore hasta, la norma, pura. En él El rica refugiado español D, Indalecio do, las velas teñidas, de- ocre, las velas qué, cia, los- lienzos magistrales del 1 clárooscuro como hojas secas, se clavan en la curva añil. por. contraste; de Rafitre, -paralelo al Sorolla Prieto al que fueron, dirigidas- directamente responde que la suma exacta ha Pero mi billete sólo es válido hasta los jar- de la manera, velazquina: Los. húngaros pre- las quejas, con regularidad cronométrica d e s- sido girada dittés de la Exposición. Dejo el vagón y, al sentan una escultura inol vi dable, Las dos her- de, Méjico, pero se niega a satisfacer las. petiempujar la puerta giratoria, me encuentro con inanas de Patzay, aderpás de. los bocetos mu- -ciones de practicar, a fondo- Uña investigación un problema que requiere infinitas páginas de rales de Abanovak, uniye rsálmente Cono b a a v a umversalmente conocido sobre lo.o currido y sobre paradero- de los planteamiento. La síntesis, periodística que ppr sus temples paraméntales. Koitury y Ju millones. Es más, una vez que se produjo el permite repuiíciar, incluso, a. temas esenciales, tiay son los dos extremos. El primero, la, mor- escándalo, inéyitable, el rico refugiado desvierte estás, rápidas consideraciones sobre lo bidez, el modo de las porcelanas. El segundó) cubrió de súbito que en Cuba andaban las coque España simboliza, aquív en este clima de pintor de excelente policromía y- significación. sas muy propicias para sus. actividades; y, sin p c. ard múltiples ensayismos- y de evasiones de- lo Buiza denoia en us aportaciones cí valor de pensarlo más, puso agua de por medio. la c i e d u b él i i- concreto la. reciedumbre y ée. la inocencia, y su concep- Entre tantease há dividido la. opinión de los. Hay que enumerar sejs pabellones italianos to- económico del vivo; mundo mediterráneo; refugiados- en Méjico, pues, mientras unos consideran que. la remesa de millones desde. rEié: rcito, Marina. Aeronáutica, Concursos Méjico pertenece, al campo de lo teórico, otros F t rs o Arte corativo) de ¿TM uu i m iz En Rumania gos p saber que fueron empleadas ros- Alemania, Eslevaqma, Hungría, Croacia, debe. mencionarse b estirpe francesa de su reen especular nlas sumasdonde las fluct ua, q, g a debe mencionarse la Francia, p e u i ara e Suiza, Bulgaria, Rumania, Süécia y España. pintura y. elido blé origen d l interesante co- iories del valor del franco, brindan amplia it ld blé i de la En la sección italiana el gen oves Pietrp; Gati- lección veneciana. Petrescu, Opercii y Stoe- oportunidad a los agiotistas de la Bolsa negra. duzi nos indemniza, con; la fina, superposición iiercu son, -figuras de -primer ordeií en la fe- La aclaración de tan edificante asunto se verá cromática del- exacto dibujo que concluye en. cha de. crisis ldel arte rumano. a la inminente llega ¡a a- Méjico del represen- una atmósfera entonada, cómo la de Manteg- La palabra, crisis; se habrá escrito inconta- ante diplomático en Vichy, general Aguilar. bles veces como, el mejor elogio, a la, puerta ENELLA DE SILVA. ria, de la pintura dé recetas. La Bjennale dé Venecia mjiestra lá radical de lá Exposición, de- Yenecia, que. fundaron (Prohibida, la réproduccwn. E XP O S 1 C I O N BIENAL HOY, RECOGIDA DEL PAPEL V J E J Q los Reyes- Humberto y Margarita de Sab oya, Aquí está el laboratorio de, las. sensacionales experiencias. Los cuadros del futurista Tullio Gralli explican que es posible, aceptar de esta posición convencional lo que tiene de cphse- jo literario y no su, técnica. Eí escritor íuttirista señala nuevos temas a lá: pintura, y el pintor debe recobrar el derecho a desarrollarlos con. un canon propio. Gralli nos sitúa ante, el nuevo pintor, vista que ocasiona enfoques improvisados. Sus lienzos de gran bombardeo y paracaidismo sirven de. referencia, para el historiador. ¿Y Es paña? Nuestro pabellón está a la entrada, y. lo visitamos al salir. Es el resumeji. de la moraleja, y el aviso ibérico en el noble caos de las artes. La pintura p es mural o es de caballete, o perfecciona el- par- amentó o nos obliga a enfrascarnos en sus atractivos. Tal es su, alta y profunda misión decorativa. O decorar la casa o abrir un hueco en la; pared para captarnos. Lo decorativo de Ja llamada pintura literaria va perdiendo él auge que tenia. En Venecia hay. álamos como én Castilla. El verde granizado dé sus. ramas sutiles asciende a los aires. -MIGUEL MOYA HUERTAS v ¿PERQSE PODÍA ESPERAR OTRA COSA?

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