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ABC MADRID 26-07-1942 página 12
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ABC MADRID 26-07-1942 página 12

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. O ÍIÑG. O 26 IHB JtTLlÓ DE 1942. EDICIÓN DE tiA MARAÑA. PAG. 13, en El pescador de perlas 1; varios originales objeto de- lucidg. examen cor pait del autor. paite REPORTAJES BREVES de los figurines de Bendit; numerosos Jibros Nos fijamos, precisamente, en esos áos te relacionados ion el por su la, experiencia de ¡nuestros lectores, ya E L M U S E O D E L ajitiguosademás- -dice Tlarra- teatro... esel ar- maspersonal piobable enlace con plumaque el- Y, haremos lega, chivo de la palabra, que esto sí que inte- prese nte comentario, como de resante, y para lo cual he comenzado ya a tiende a señalar lo que en Neurosis de gueTEATRO comprar discos, muchos discos, au e lian de rra hay de reducible a nuestro propio horiAcaba de ser publicada envel Boletín OfK asegurar la perpetuidad de la voz de nuestras zonte. De, tal suerte, qtie subrayadnos con la pial del Estado una disposición del minis- grandes figuras de la, escena. srnoción de lo que a uno- mismo, en ocasio. como el alusivo- -reterio dé Educación Nacional por la; que se- ¿Y cuándo ere usted que podrá ser nes, acaeciera, pasajes reconocimiento Al pitámoslo- -al falso fija, la residencia del Museo dei. Teatro, en inaugurado el Museo? oír un cierto tono de voz- -dice el autor- una finca de la callé de Ruis: d Alareón. -Espero que esto sea en. el año próximo. tenemos la impresión vaga de haberla oído Y acaba ¿te ar en busca de Fernando José Seguramente, de aquí a. esa fecha habrá López Ibor desmonta, coli de Larra- -apellido ilustre en las Letras es- huevas y valiosas aportaciones para el Museo antes... El Dr. mecanismo de esté! errónea s fina, mano, el pañolas- a quien esa disposición confirma del Teatro. identificación, y nos lleva a, pensar, por nuesen su cargo dé director de dicho Museo. Fundase optimismo en el en un estado que, Con. Fernando José. d Larra, estoy, pues; ofrecimiento ese recuerdos que llsga constante tra cuenta, de gracia poética. probablemente, de ai direc- tiene algo La para, el reportaje de lo que va a ser ese Mu- tor del Museo. El más reciente, 1 de la Uple del poeta, gracias a Dios, no tieneinspiración nada, que seo, tímidamente iniciado- en Un saloncito del Pepita Rollan, que hace la- donación de un ver con la patología; pero hay en ella no poco teatro María Guerrero, y pronto desárrolladp traje de la zarzuela 4 Vives Bohemios de anormal, y esa desconcertaate virtud- de en ésa casa. de. este barrio- prieto da museos traje con. historia de éxitos y que también sonar a co a antigua lo recién percibi- do, ¿no e insuflado, poi tanto, de xxxi señoril que leíha Je figurar, naturalmente, en una de las serla capaz de explicar, razonadamente, muda personalidad. saias del Museo del Teatro. Como esa, mu- chos casos de creación artística... ¿No viPor Larra. sé que el Museo- tiene- su origen chas colaboraciones más ha de tener se Mu- virá en el poeta, a titulo de hombre excepen la colección que en el teatro Real creara seo, cuya amplitud, se atalaya pronto insu- cional, la experiencia, eondensada y realLuis, París, colección formada con fQíidos par- ficiente en el local qus se le destina. Ojalá zada, de cientos, o de miles, da vulgares ticulares y. en la que -figuraba; el legado que que no tarde la hora en qua Madrid tenga, antecesores suyos: Pero no. nos es dado de su corazón hizo Anselmi. en un edificio extenso y a propósito, el ex traer a este leve comentario ¿a reacción Gran halago para España que un cantante ponente de sus glorias teatrales, que son mu- de un simple lector curioso: más que curioso, gaaado. por la. atracción del abismo a aninternacional diera á nuestro país su corazón, chas y que hoy tienen, diseminados y recón- tes nos referíamos y que, únicamente, que- técla no en el sentido metafórico ei. no i la pro- ditos, numerosos vestigios que deben quedar nica del psicólogo puede sowd- ear. Lo ihiporpia realidad, de su testamento. expuestos a la atención dei publico y a la tante, a los efectos de esta Sección, es regisPero durante el, dominio rojo, -hecho pol- emoción de éste. -F. GASTAN PALOMAR. trar la aparición de un libro qu aun esvorín y 1 más tarde cuartel el teatro Real, tando compuesto con exigente disciplina, cienperdióse el corazón de An elrni, Y- sólo pudo tífica. es accesible a todo aquél que se sienta salyaise, porque estaba n poder, de laviuda llamado por el drama, yjrtual o actual, de su d- e París, lá documentación, de ese: legado, ensangre, dei sus nervios y de sus luees. i tregada a Larra una. vez que Madrid fue Como el reflector, que vien- e a- ser la obra reconquistado. para España, ppr la cspaáa vicahora comentada, vierte s üs haces luminotoriosa de Franco. sos sobre la guerra, el libro del: I r. López Larra buscó afanosamente én el terromon- Neurosis de guerra por Juan J. Ló- íbor- muestra un cierto valor histórico, de tero que. era el teatro Real tan preciado, te- pez Ibor. añadidura. La Historia no es sólo relació n de soro, y logró. dar con él, al cabo de nadie Por lo profundo del conocimiento y lo- hechos: ha ea be, cuántes excavaciones y cuántas búsque- pavoroso de la materia, bien puede calificarse Se afectos o de revelar también el complejo caracterizan la sodas anhelan. tes por 1 a escombrera, sucia de de abismal el saber del Dr. López Jbor en ciedad en unpasiones, quedeterminado. AriJucK- momento nrétra. lla. psicología y psicopatología. Lo advierte cla- menester, en verdad. Acometerlo y coronarEl Sea- vicio- de; Recuperación, le entregó, ramente el pr 6 fano, dada la facilidad, y la lo con acierto, basta para valonar el mérito también muchas partituras rescatadas, en el seguridad, verdaderamente magistrales, con de empresa de tal naturaleza. En Neurosis Puente de Valleeas, d la teroeidaa analfa- que e siente conducido pojr el Dr. López de guerra se estudian y explican las modae beta de los roaos. Partituras da óperas in- Ibor, en sus libros y diserta cienes, a través lidades psíquicas del hombre sometido en su terpretadas etí ej Real, páginas musicales de de esos obscuros y desiguales senos en que entraña de ser vivo la presión de la- gne, Caballero y dé Giménez; algunos libretos de la razón se despista, o no pisa terreno firme, rrá. Médico, ánts todo el autor diagnostica; obras famosas y hasta- un ejemplar de las y los nervios conocen las más extrañas ten- pero al hacerlo, acredita unas dotes de escriprimeras ediciones de. Don Quijote de la siones. Por lo visto, e trata de un. mundo tor que lé é Iazan. con el Humanismo clásico. patético por modo srngular, en que lo norrna Ho mbre de Ciencia y de- Letras, el. Drí López Ma- ncha el secreto de la expresión clara, y la anormal se dan y Hé aquí la basé, de este Müseo, parte dé asoma, movido, cuandola, mano, por 1 que se, Ibor posee bella. -31. FERNANDEZ ALMAmenos, la cítrjo -precisa la cuaí está en el ministerio de Educación sidad, acaba por experimentar quizá na po- GRO. y y parte tarntíjén en el teatro María Guerrero- eas angustiosas aprensiones. Comoquieia. que En principio había para él Muse 1 del Tease explica perfectamente, un punOtros libros tro -una. consignación, de quinientas pesetas. ea, de vista de alcance ge- nera. 1, desde 3 a literato que Luego se amplió á cuatro mil; Hoy. es de tura expkrta tales temas, incorporados- -deli- Agotada la primera edición pida, en cual 4 pce mil. Esta cifra ya. p ermité un desenvol- beradamente o no, según los casos- a nove- quier librería la segunda de la obra de asan vimiento holgado, relativamenteholgado, paia. las y poesía de todos los tiempos y lenguas. éxito ¿Cómo se liberó usted? por Jos- S Guinstalar los prim- erog fondos d la. historia Sospechamos que las intuiciones y experien- tiérrez- Ravé- Prólogo de A. Goicoechea. Pe, del teatro en España. cias allegadas por un escritor, en cuajito didos: Apartado 969. La idea. del. Museo i tiene tres fases. Una, hombre, aprovechan a la Ciencia, que no Ja que. queda reseñada en la iniciación de desdeña elemento o dato alguno, en función La Caramba El rigodón del amor esos fondos. Otra, la que pudiéramos llamar de sus peculiares investigaciones. A la Cien- Cristo mutilado 4 Ardavín. Todas librepídagógicaj. es decir; la qú -constituye ex- cia corresponde, decir Ha, Ultima, palabra, y presión dj cómo era, erteatro en 1 Grecia. Y aun todas las que me dian, sucesivamente, des- rías. Pedidos: Editorial Caittarasa, -Paseo del finalmente. -la 4 úé exhibe el teatro en 1- os de la primer observación. Loa casos psico- Prado, 16. primitas corrales y después en los coliseos patológicos, desenvueltos por los fiteratos, nos El libro titulado- Análisis de. estructuras interesan ícenos, en rigor, que los ilustrados cerrados, con la parte contemporánea. continuas del D. José Soto Burgos, Pero lo ftu al reportaje interesaos saber, por el conocimiento científico, que ymaneja- ha. sido editado profesorEscuela de Ingenieros por realidades directarnente estudiadas, aisí ts además. dé Jó dicho? con qué. cuenta. 1 Museo natuyal que nos sintamos más atraídos por de Caminos, Canalesla Puertos, Alfonso XII, y del Teatro para abrir, al público las primeras un reciente libro del Dr. López Ibor que por 3, a d ond- e pueden formularse los, pedidos. salas. aquellas obras en que, literariamente, se desY ésto es. lo qué Larra va enumerando con temas relacionados con las alteracioun legítimo elogio para quienes aportaron un arrollan la mente o de. la sensibilidad a que nes de interés y una colaboración a esta obra de nuestra, guerra ha dado lugax. Como que en reconstitución histórica, y artística. el magnífico ensayo del profesor López Ibor Par ejemplo, el marqués, de Lozoya encon- se esclarece la hniebla en que se produce tró una colección d grabados dce actores cSi; -determinados fenómenos. lebres, inás un cobre magnífico que repro Iu Nuestra guerra, como toda, guerra, no podo El ilustre profesor Cruchet, de Burdeos, ce una fiestaJte. atral; eri él palacio de Ferná n- p. or menos de crear situaciones excepcional en Madrid Núñez. les, y parece lógico que, mudadas Jas circunsEl profesor de la Facultad de La viuda del esoenógrafo. Amallo Fernán- tancia en que el ser, sé manifiesta, cambien Burdeos; Dr. Bejié Cruchet; ha Meaicina Le estado unos algunas dez ha. donado una. colección de bocetos de misma. de eus foimas y hasta la conciencia días nombres ese otro decoraciones qu. e Uevan aa firma d su esposo nómeno El olviSo detenemos layimpresión fe- boa, en nuestra capital, de paso hacia Lisdonde embarc- ará por el cual de y deiBusátc próximamente conocido, de antemano, lo que en Hay tanibién v rios figurines dé Taima. sernos experimentamos por primera vez, rea- a Buenos Aires, para ir invitalidad? on Se cuenta con. la, garganta de Gayaxre. do para dar conferen 1 Existe- -por- donativo, dé la viuda de Anciáa sobre temas de su tonio Torner- -el traje con que Antonio Vico especialidad. representaba La mueite c vil El profesor Cruchet Está, igualmente, el traje de Fernando Díaz ha, descrito el primero, de Mendoza en El drama de los venenos Jg, encefalitis epidémiHay, del mismo actor, el bastón que. usara ca, o enfermedad de éa ios últimos años de su vida- Cruclxer ei mal Je los Dé dOñaíMaría Guerrero, una blusa de enavjadoreg los m o v í caje y. una escarcela. mientos r í t m i eos áel Estas prendas las ha. donado Carmen Lasueño, etc. Es muy corrábeiti, esposa dé Carlos Díaz de Mendoza, nocido por sus estudios hoy alejada del teatro por, una grave enferneurológicos y las, nue, medad. vas iae as sobre la hisEn el Museo figurarán también las primét e- r i a Recientemente ráí cuartillas de. Antonio Vico; la batuta del obtuvo también el giamaestro Cereceda; -la del maestro Alonso, d. o, de doctor en Filo- El irirofesor Ci uchet ebn el original dé lá partitura- de -La Casofía y Letras, con su brillante tesis 1 So. lesera T varios íeti- atos regalados por la viubre el método en Medicina A su íegreso da da de Servando- -González. algunas páginas la, República Aigentna, el pioíe ¿or Ciuchet musicales del maestro Teóáóro San José; uh dará Una confeiem. ia en la Real Academia retrato de Miguel Fleta e- h el lecho, de muerde. Medicina y otra en ¡a Facultad Oe Medicite; otro de Julián Gayarre, con un autógrafo, na de Madrid. CRITICA Y NOTICIAS DE LIBROS LA MEDICINA Y LOS MÉDICOS

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