ABC MADRID 07-07-1942 página 9

A B n. MARTES 1 DE JUMO DE 1942. ICDICION DE LA MAÑANA. PAG- 9. ¡ron a las albororatoras, cayeron asesinados por varios individuos apostados en una encrucijada. Pero la Policía logró reconstruir el hecho, que había obedecido, a un golpe z imano fríamente preparado por una célula comunista, y detener a sus organizadores y eje- EUtores. Cinco de ellos han sido condenados a muerte; seis, a cadena perpetua, y otros íeis, a varios años de trabajos forzados. Por lo expuesto, sobran motivos para afirmar que el terrorismo comunista ha entrado en Francia, acaso, en definitiva e irremediable regresión. -MARIANO DARANAS. I (Prohibida la reproducción. Ataques a los aeródromos del Suroeste de Moscú Berlín 6, 6 tarde. Los aeródromos del Suroeste de Moscú han sido nuevamente bombardeados durante la pasada noche. Sufrieron daños importantes las pistas de aterrizaje y en los cobertizos. También fue atacado el aeródromo de Kalinin, en la misma zona. La pista de este aeródromo quedó totalmente inutilizada por numerosos embudos. Los bombardeos se extendieron a las líneas ferroviarias del Oeste de Moscú, donde varios trenes cargados de material que se dirigían al frente descarrilaron por 4 efecto de las bombas. Gran número de vagones se incendiaron. Las vías- quedaron interceptadas en numerosos puntos, y resultaron con daños graves muchas agujas y estaciones. -EFE. La ofensiva alemana en Rusia Parte alemán. Grupos enemigos cercados al Oeste del Don. El enemigo, rechazado al Norte de Orel Victoria en un frente de 3oo kilómetros Berlín 6, 10 noche. El teniente coronel Krause, del Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas, dice en su informe semanal: Después de un momento de descanso, necesario para reagriipar y concentrar las fuerzas, ha sido desencadenado el ataque alemán en el sector Jarkov- Kursk, en un frente de trescientos kilómetros. Ha sido cruzado el Donetz y han sido conquistados Izium y Kupiansk; la línea, del Oskol ha sido rota y vencida la gran resistencia, enemiga, se ha alcanzado el Dorn en un amplio frente. En esas operaciones han sido rebasadas y cercadas potentes fuerzas enemigas en la parte central del frente, donde se han llevado a cabo, y los encarnizados contraataques rea lizados con el apoyo de carros blindados han sido rechazados. Sisi embargo, no han termU nado los ataques del sector Este de Jarkov y Kursk, J pero desde ahora son tangibles y grandes los éxitos alemanes. Mientras se afirmaban victoriosamente las armas alemanas durante la pasada sema na en todos los sectores del frente Este- -en Jarkov, Kusk, Rzev y Voljov- uno de los éxitos más brillantes de la historia militar de todos los tiempos ha sido logrado en el extremo Sur de ese frente: la toma por asalto de Sebastopol, la. roas potente fortaleza I a ofensiva del grupo ae Ejércitos fiel ma- terrestre y marítima del mundo. -EFE. riscal Von Bock interesa a parte del sector central y a todo el sector, meridional del fren- Otro golpe a un convoy que se dirigía te ruso, que, defendidos por los generales Jukov y Timochenko, se enlazan a la altura a Murmansk de Voronex, comprendiendo la región del Berlín 6, 10 noche. El convoy anglosajón alto Don, cuyo valor militaar es muy acusado, que se dirige a, Murmansk ha sido atacado y la cuenca del Dónete, excepcionalménte nuevamente con buenas resultados por las rica en yacimientos minerales y estaUlseci- fuerzas alemanas se comunica de fuente mientos metalúrgicos, entre los cuales des- oficial. Se esperan, detalles para mañana ten tacan Makievka, que produce dos millones la capital del Reich. -E. FE. de toneladias de hierro y Iragansk gigantesVeintiocho grandes pueblos ocupados ca fábrica fie loQoniiotoras, vagones y otro material ferroviario. en el centro IJOS ataques de la, Wehrmacht han partido de Kursk, siguiendo los direcciones: una, al Berlín 6, 11 moche. Veintiocho grandes pue Noreste, para seguir el curso del Sosna, hacia blos y varios pequeños pablados- han s idc Bletzs. importante nudo ferroviario, y otra ocupados por las tropas alemanas- en su ofen al Sureste, ñuscando las fuentes del Oskol, siva del sector central del frente -oriental, camino de Voronex. Desde la región de Jar- iseg- ún informaciones die fuente, oficiosa. Se kov, las columnas se han deslizado hacia el ¡destaca jue ja conquista de estas localidades alto Adjar, para alcanzar el Don uní cente- ha sido llevada a cabo a pesar de la enorme nar de kilómetros al Sur de Voronex y desde résistie: neia de ilos comunistas y fie ia existencia de- numerosos fortines en la. zona de opeKupíansk y Slayiansk, hacia el Sureste. Han sido capturados- muchos priAnte el enérgico avance de las divisiones raciones. y el botín. de material de guerra aliadas, entre las cuales las acorazadas y 1 mo- sioneros, es de gran importancia. -EFE. torizadas son muy numerosas, Timochenko, escarmentado oon la táctica ae defensiva a todo trance practicada el pasado año, pone ahora en ejecución un método de resistencia inspirado, ni más ni menos, en el realizado En Sebastopol, el número de prisioneros por los alemanes durante su campaña de inasciende a noventa y siete mil vierno; es decir, desarrolla una ofensiva elásBerlín 6, 6 tarde. Á 97. Q 00 asciende el tica, replegandose en algunos lugares y tranúmero de prisioneros capturados en Sebastando de mantenerse en otro tenazmente con ayuda de fuertes contraataques. No ottstan- topol, segrún Jas informaciones- rnás recienAdemás, fueron destruidas o capturadas te, las columnas aliadas lian alcanzado el tes. piezas 467 Don en varios lugaares, con lo cual la situa- tralladoras. de Artillería, 26 carros, 824 ame 758 lanzaminas, 87 cañones anción de las fuerzas soviéticas que se empe- titanques y 69 baterías de T X C. A. a ñen en mantenerse sobre sus posiciones será 1 En el curso de las victoriosas operaciones muy difícil, desbordadas, como se hallan, por contra la plaza fortificada, las unidades Kerel Norte y el, Sur, y oon un río a la espalda. mano- rumanas se apoderaron de 3.577 bloDe aquí que parezca posible la formación de caos y fortines. -EFE. grandes cercos que nías traen a Ia. memoria los producidos durante la ofensiva del verano El jefe de la G. P U. se suicidó y otoño de 1941. El espacio comprendido entarde. (S. El jefe tro Kursk, Voronex y Kupiansk, cuadricula- la Roma 6, 1 del Estado E. T. soviético ac G. P. U. Mayor do en el croquis, ofrecía a este respecto el Sebastop ol. general Grilow, ee suicidó mo mayor interés. Otras acciones ofensivas se verifican tam- meatos antes de la caída, de l a fortal z italiano debién más al Norte, en el alto Volgra, a cargo según informa un corresponosal ej mando a de Sebastopol. Grilow recibió del grupo de Ejércitos del mariscal Von Klu- la plaza fuerte de manos del- general Petrov. ge. Afectan a la zona de Kalinin y pueden el cual abandonó Sebastopol antes de se combinarse, más adelante, con las que. des- ocupada por. las fuerzas alemanas. -EFE. de Orel sigan el urso del Oca, para désbbYdar por e l Sur la región de Moscú. El lector que haya seguido los- sucesivos Los bolcheviques hicieron volar en un fuercomentarios aparecidos en estas columnas, te a mil doscientas mujeres y niños habrá comprobado que los diversos ataues Berlín 6, 9 noche. -En la, ocupación de de la gran ofensiva aliada se han producido Sebastopol se produjo mi: heclíb que atiene precisamente, en los lugares indicados S en catástrofe: mil nuestras hipótesis, en los que se- asignaba todos, los caracteres- d ¿una que habían sido doscientas- mujeres y, niños, una significación especial al sector, Kursk- llevados- at- fuerie. Inkerman, -perecieron al Jarkov, y un valor estratégico excepcional al ser volada esta. obr anilitar, cuandolas troalto Don, ya alcanzado por las vanguardias pas alemanas se disponjam a asaltarla; Las de Ja rehimaclit. -V, -victimas se enfiontratea SJ por orden del K Berlín 6, 3 tarde. Comunicado del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas: Las operaciones en el sector Sur del frente oriental prosiguen según los planes establecidos. Potentes grupos enemigos, cercados al Oeste del Don, se encuentran a punto de ser destruidos. Los contraataques soviéticos realizados para romper 1 cerco, apoyados por elementos blindados, resultaron nuevamente inútiles. La, Aviación colaboró, en las operaciones do tierra con importantes formaciones, y efectuó intensos ataques contra los transportes en las zonas de retaguardia enemig a, contra las carreteras y contra los ferrocarriles. Al Norte de Orel, el enemigo, apoyado por carros y formaciones aéreas, -pasó al ataque. Fue rechazado, en parte, con elevadas pérdidas. Han sido destruidos numerosos tanques bolcheviques. Los. combates conItinúan. En el sector de Rjhew, prosigue nuestro ataque. Durante las encarnizadas iuchas libradas ayer, nuestros cazas derribaron en el frente del Este 127 aparatos adversarios, y perdieron por su parte únicamente tres aviones. -EFE. El general de Caballería Lindemann, ascendido Cuartel general del Führer 6, 1 tarde. El Führer ha ascendido a coronel- general, al general de Caballería Lindemann. jefe de un Cuerpo de Ejército. en recompensa a los méritos contraídos en la terminación victoriosa de los combates en el sector de Voljof. -EFE. Los bolcheviques califican su situación de complicada y difícil en extremo Estoeolmo 6, 1 tarde. Los propios bolcheviques califican su situación n el sector de Bielgorod de complicada y difícil en extremo y admiten que los alemanes poseen una superioridad aplastante sobre el Ejercito soviético. Así lo confleéa el diario ruso La Estrella Roja Segú. n: Moscú, lian ¿esencadenado la ofensiva alemana cuatro divisiones blindadas, cinco o seis de Infantería y dos motorizadas, al Este de- Kursk. En determinados lugares atacan a las fuerzas soviéticas, según informaciones rusas, grupos de 100 a, 200 tanques, viéndose obligadas las fuerzas bolcheviques a ceder el paso a las alemanas. El terreno de toda esta región, que no posee otros obstáculos naturales que algunos ríos, es ideal para combates de este género. El final de la batalla que ee desarrolla actualmente en el inmenso triáng ul o- Kurs k- Vorones- Kupiansk depende de Ja velocidad con que las dos alas de los Ejércitos de Von Bock puedan unirse. Según indicaciones de Berlín, elementos del ala Sur han alcanzado ya laciudad de Liski Svospda, si. tUjada a 80 kilómetros al Sur de Vorones. De esta suerte, las fuerzas de Tiimochenko no podrán escapar al cerco más ¡que franqueando el Don, en el espacio que separa a las dos ciudades. El Mando alemán se encuentra absolutamente confiado en cuan! to al desarrollo de la batalla, y en los medios autorizados alemanes, ee decía ayer que ilos resultados de la maniobra de cerco, que termina ahora, igualan y aun sobrepasan en importancia a las grandes operaciones del 1 verano último en Minsk, Bialystok o G- omél. Otros éxitos alemanes se dibujan ya en el sector de Moscú- Kalinin, donde los ataques alemanes, desencadenados el jueves último, se desarrollan con una intensidad que aumenta sin cesar. -EFE. La caída de Sebastopol La Aviación soviética pierde en una sola jornada ciento treinta y cinco aviones Berlín 6, 5 tarde. Autorizadamente se informa que la Aviación soviética perdió durante la jornada pasada, 135 aviones, de Tos cuales, 127 fueron derribados por los cazas, cinco por la D. G. A. -y. tres, -destruidos en tierra. -EFE.