ABC MADRID 05-07-1942 página 12

A B C. D O M I N G O i juez. Y, ¡dentro de los racionables, unos ha! brán de sef limitados de una manera, y otros de otra, según la utilidad de la función, el i rendimiento del trabajo aplicado a las nece sidades militares y, sobre todo, la posibilidad de aquilatar cuándo el uso del servicio es justificado y cuándo no lo es. Se puede resolver que nadie disfrute del mecánico más de un día al mes por cada automóvil que tenga en circulación; pero, evidentemente, resulta un poco fuerte señalar el tope de tantas visitas médicas al mes como personas tenga uno en casa. Lo cierto es que, quiérase o no, el Ejército ocupa tal cantidad de médicos que la población tiene que administrar muy bien el uso de los que le quedan para evitar la total desasistencia de los casos graves. En los Estados Unidos, tras de haberse anunciado que los servicios sanitarios militares absorberían ¡14.000 médicos, acaba de declararse oficialmente que serán movilizados todos los de mellos de cuarenta v cinco años. Ante este estado de cosas, y comprendienflo que el problema no deja de ser espinoso, el director general de Sanidad inglés ha hecho unas declaraciones bastante originales, en los Comunes, para convencer al país de que debe hacer poco uso de los médicos, sin herir la susceptibilidad de éstos... Jamás el estado sanitario de las islas- -afirmaba- -ha sido tan excelente, en muchos aspectos, como durante estos mil días de guerra que llevamos vividos. Como el Estado, por la misma razón de los mayores peligros, se excede en sus prescripciones de carácter general, el resultado sanitario de la guerra ha sido excelente: aumenta la natalidad, disminuye la mortalidad infantil; bajó la media de enfermedades infecciosas y se comprobó que los bombardeos habían aumentado en proporción insignificante los desequilibrios nerviosos, enfermedades mentales y padecimientos cardíacos. Por eso, concluyó suplicando que no se llamase a los médicos más que en casos de grave necesidad. -MARINO RICO. (Prohibida la reproducción. 5 DE TUMO DE 1942. EDICIÓN DE IJA MASAJfA. PAG. trente ori al. el 2 S de junio. Desde el primer día, -su consiguió romper la línea de fortificaciones enemigas, defendida tenazmente por el aclveisario. El 3 de julio, nuestras tropas establecieron unión con las fuerzas alemanas que venían del Sur. Los avion v- de reconocimiento húngaros han participado eficazmente al éxito de las operaciones y han derribado seis cazas soviéticos. -EFE. edificios que se han salvado del caos, sin sufrir daño. El mando de la plaza ha sido el causante de este destino de Sebastopol, por haber sacrificado todo en esta lucha, sin la menor esperanza, ya que era inminente la caída. El puerto de guerra, en otra época tan importante para la Plota soviética del mar Negro, no es ya sino una superficie cubierta por la humareda que se desprende de los depósitos dle petróleo, que en la orilla del mar arden todavía. -EFE. Berlín 4, 10 noche. El Ejército rojo de Captura de jefes rusos que habían abandoloM sectores de Kursk y Jarkov lia sido banado a sus hombres e intentaban huir tido en toda la línea, anuncian las informa- Berlín 4, 9 noche. aleclones de fuente oficial facilitadas en la ca- ¡matas han hundido, Las lanchas rápidas ahosegún se ha sabido pital del Reich. La aviación teriuániea. ha ra, el día de la conquista de Sebastopol, dos participado eficazmente en los combates de ios j cazasubmarinos soviéticos intentaban tres últimos días en el frente oriental bom- huir, y a bordo de los cuales que encontraban, se bardeando los emplazamientos artilleros, los además de sus tripulaciones correspondientes, depósitos de combustible y municiones y los algunos jefes piilitares y funcionarios que nudos de ferrocarril. TJ 11 ataque narticulavse mente rudo ha sido nevado a cabo contra un fueron hechos prisioneros. Entre los jefes un un general, punto ocupado por el Alto Mando de una for- encontraban crucero, que un. comisario y capitán de mación militar rusa, punto que ha sido com- a sus hombres. -EFE. habían abandonado pletamente arrasado. Ün total de 140 camiones de transporte de municiones han sido La fras e no queda piedra sobre piedras destruidos en los ataques contra las carretese ha convertido en espantosa realidad. as de la retaguardia bolchevique. -EFE. Los rojos batidos en toda la línea La caída dt Sebastopol Berlín 4, 2 tarde. Cuartel general del Ftihrer. Comunicado del A to Mando de las fuerzas armadas alemanas: Ha sido rota la resistencia de los últimos restos de las tropas soviéticas en la península de Kerson, al Suroeste de Sebastopol. Es inminente el aniquilamiento de los pequeños grupos aislados y dispersos, o cercados en sus refugios fortificados. En la región marítima del Sur de Crimea, los bombarderos han hundido un patrullero enemigo. -EFE. La destrucción de Sebastopol es completa Berlín 4, 10 noche. Una idea del aspecto En la península de Kerson queda rota la que presentaba Sebastopol inmediatamente de su conquista la da información resistencia soviética. Patrullero hundido despuéscorresponsal de guerra, laque dice: de un El puerto de Sebastopol, tumba de destructores, cruceros y otros buques d e guerra. Ni un edificio intacto Berlín 4, 2 tarde. Las banderas de guerra alemanas y rumanas ondean, desde el uno de julio, sobre las ruinas de la ciudad de Sebastopol y sobre el puerto, en el que flotan los restos de destructores, cruceros y otros buques de guerra, hundidos. No hay edificio, ni astillero, taller, fábrica o depósito que haya permanecido intacto. Los ataques de la Aviación y de la Artillería peseda alcanzaron a toda la cjudad y fortaleza. La Catedral y los minaretes son los únicos La ofensiva alemana en Rusia En los sectores de Jarkov y de Kursk, rápido avance hacia el Don. Mercante hundido en el Ártico Berlín 4, 2 tarde. Comunicado oficial: En los sectores de Jarkov y de Kursk, las tropas alemanas y aliadas han batido al enemigo en todo 1 frente ofensivo. Impor. tantes fuerzas enemigas han sido cercadas en un ataque envolvente. Formaciones rá pid. as avanzan velozmente hacia el Don. La Aviación ha apoyado las operaciones ofensivas y ha infligido al enemigo sensibles pér; didas en hombres y material. Un regimiento d e la I C. A. ha destruido, n un combate terrestre, 47 carros blindados enemigos y ha derribado nueve aviones soviéticos. En el frente del océano Ártico, la Aviación alemana ha bombardeado las posiciones de la T C. A. en la región ñe la ciudad y del puerto de- Murmansk, así como una ¡base importante aérea del Este de la bahía de Kola. Du: iLe la noche del 3 al 4 de julio, en el Nuris del océano Ártico, un barco mercante enemigo de 10.000 toneladas ha sido hundido en ataques aéreos. -EFE, Al marchar su familia de veraneo... y quedarse usted solo en Madrid necesitará un hospedaje acogedor y de grato ambiente, que le brinde, en lo posible, las comodidades propias de su hogar. EL HOTEL LACQRZAN AVDA. JOSÉ ANTONIO, SI. Teléf. 38360 Los cañonazos de la artillería de asalto, el ruido de las botas de los soldados sobre las calles, las detonaciones constantes de los explosivos en 1 interior de las casas, el seco sonido de las ráfagas de ametralladora, el zumbido permanente: de los bombarderos, que se mantenían sobre la ciudad como un enjambre de insectos; las explosiones de las bombas y el fragor de las casas que se. derrumbaban, todo este infierno de ruidos se ha convertido de golpe en un silencio tan absoluto que espanta el sonido de la propia voz. Aquí y allá, aigún muro pierde su último punto de apoyo y se viene a tierra. Desda el otro lado de la bahía no llega ningún rumor. Sebastopol se, encuentra ante nosotros muda e inmóvil. Su fisonomía recuerda lo ¿paisajes lunares. No sopla ni una ráfaga de aire, y el mar Negro se- extiende en una quietud de plomo ante la rada. En todo Sebastopol no hay tina, sola casa habitable, y muchos de los habitantes quu regresan con sus enseres tienen que volverse a las cuevas rocosas donde buscaron mi último refugio durante el cerco de la ciudad. Muchas veces se ha empleado la frase ile no queda piedra sobre piedra Aquí ve ha convertido en una espantosa realidad tangible. En el curso de esta guerra, ni en el Oeste ni en el Este vimos nunca un semejante panorama de ruina total. Sebastopol 110 es hoy otra cosa que un término geográfico. Su destrucción es tan completa que no queda ninguna calle por la que puedan circular los automóviles. Los grandes sillares de que están construidas todas las casas obstruyen las vía en montones acumulados hasta la altura de un primer piso. En los arrabales s? perciben ya rastros de vida. Los soldados de Ingenieros se aplican a reparar los puentes y las vías de acceso a la ciudad, mientras los prisioneros recogen y entierran los cadáveres de los bolcheviques y de los caballos muertos. Los Stukas vuelan sobre nosotros en dirección a la península de Kersoneso para asestar el golpe dí gracia a los últimos y destrozados efectivos del Ejército rojo de Crimea que se retiraron en una fuga desesperada. -E 3 JE. El rápido progreso de la ofensiva alemana en el sector central le ofrece, en pensión completa, un servicio capaz de satisfacer sus deseos, y, en noches calurosas, deliciosa temperatura y agradable ambiente en sus ESPLENDIDAS TERRAZAS Bl transporte fantástico de las lanchas rápidas italianas en inmensos carros hasta el Danubio liorna 4, 10 noche. Las lanchas rápidas torpederas italianas que actualmente operan en el mar Negro fueron transportadas a dicho 1 ligar por vía terrestre, según hace público en el Giornale d ltalia el capitán de fragata Spezialf. Era imposible efectuar el transporte por ferrocarril, porque las lanchas miden 19 metros- de largo y cinco de ajjcho, lo cual hubiera exigido utilizar a la vez dos líneas férreas. Esto no era posible. Por ello se pensó en realizar el traslado P or carretera a través de los Alpes y Europa Central hasta el Danubio. La operación tenía que realizarse en menos de un mes. Inmensos carros fueron construidos a tal efecto y remolcados cada unn de ellos por dos potentes camiones. La salida de este singular cargamento se verificó a finales de marzo. Se travesaron los Alpes con mucha nieve. Para cruzar ciertas aldeas era preciso a veces derribar muros, techos y balcones. Una vez llegadas al Danubio, las lanchas fueron descarnadas sobre pontones, y éstos, a remolque, llevados hasta Galatz (Rumania) Una semana después de su salida, las Mas ponían proa hacia sus nuevas bases del mar Negro, -EFE, Berlín 4. 2 tarde. La ofensiva, alemana a en el sector central del frente oriental progresa rápidamente, a tjesar del mal estado de las carreteras y del tiempo desfavorable, anuncia el Alto Mando alemán. Se añade que a la venta, del sorteo del Alzamiento. Vigésimo, el avance ha sido tan vertiginoso, que las 15 pesetas. Envía a provincias. No remite confuerzas germanas se apoderaron de un tren tra reembolso. Av. José Antonio, 31. Madrid. cargado de material bélico, cuyo personal fue sorprendido; y de un puente, que no pudo ser Volado por falta material de tiempo. También ha sido vadeado un río, cuyo nom VI VLN AE C bre no se da, por varios puntos distintos. -B ÁRCELOS COLA BARCE EFE. MINIATURA MAF? C 4 0. Manolita üe Pabio tiene el gordo PIANOS CHASSAIGNE Las tropas húngaras establecen contacto con las alemanas Budapest 2 tarde. El comunicado del Estado Mayor, del Ejército húngaro dice: PROPIA PARA TRABAJOS COMERCIALES, Fuerzas húngaras, reforzadas por unida- COMPRARÍA. OFERTAS POR ESCRITO A des alemanas, iniciaren la ofensiva, en el O R M I. -A L G A L A, 4 7 IMPRENTA EN MADRID