ABC MADRID 30-06-1942 página 15

PÁG. ÍS, C T U A C 1 O N SOLEMNE CONSAGRA- LA FIESTA DE LAS LE D E L G O B I E R N O C 1 O N D E L N U E V O TRAS EN BARCELONA OBISPO AUXILIAR DE Fue organizada por la Asociación de la Se nombra director general de Seguridad TOLEDO Prensa y actuó de niantenedor el gran b, don Francisco Rodríguez Martínez, ex fiscal superior de Tasas O I Boletín Oficial del Estado publicará B Jioy, entre otras, las siguientes disposiciones; Presidencia del Gobierno. -Decreto por el tifie cesa, en el cargo de fiscal superior de Taeas D. Francisco Rodríguez Martínez, por pasar a otro destino. Gobernación, -Decreto por el que- cesa en el cargo de director general de Seguridad don Gerardo Caballero Olabézar, agradeciéndole los servicios prestados. Otro por el que se nombra director general de Seguridad a D. Francisco Rodríguez Martínez. Educación Nacional. -O i d e n declarando obligatoria la suscripción a la Revista Nacional de Educación para todos los Ceatros dependientes de este ministerio. Otra, distribuyendo cantidades por el primer reparto ei los Patronatos locales de Formación Profesional. Otra convocando la Exposición Nacional de Bellas Artes, que ha de celebrarse en la pri mayera del próximo a, ño de 1943 en los Palacios de Exposiciones del Retiro. Otra convocando los concursos nacionales de escultura, pintura, grabado, arte decorativo, literatura, arquitectura y música, correspondientes a, l año 1942. Otra por la que se concede la cqndiciói de nacional a las escuelas primarias sostenidas por diversas Congregaciones y entidades religiosas. REAJUSTE DE PRECIOS Avila, 29, 4 tarde. A las nueve y media de la mañana ha dado comienzo el solemne pontifical en el que ofició el arzobispo primado de España, Dr. Pía y Deniel, para la consagración del muevo obispo auxiliar de Toledo, D. Eduardo Martínez González, lectora! que fue de esta Santa Iglesia Catedral. A la puerta principal de nuestro primer templo, esperaban a los obispos, primado de España, de Vitoria, de Avila, y al nuevo auxiliar, de Toledo las personalidades, el Clero y el Cabildo catedralicio. Seguidamente, pasaron a ¡a capilla mayor, y el primado de España entonó la hora de Tercia, que fue cantada por el coro de la Catedral. E n la primera presidencia figuraban el deán de la Catedral, D. Calixto Argüeso, que actuó en representación del Cabildo, como padrino eclesiástico, y los padrinos seglares, marqueses de Arenas. En la segunda, estaban el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Alvarez López Baños: el alcalde de Toledo, D. Andrés Marín Martín; gobernador militar de Avila, coronel Calleja; tejiente coronel jefe de Estudios de la, Academia de Intendencia, presidente de la Diputación, alcalde, madre del nuevo obispo auxiliar de. Toledo, doña Lorenza González; presidente de la Audiencia y el arcipreste de la Catedral de Toledo, que ostentaba la representación de aquel Cabildo Al primado de España le asistían, como diáconos de honor, él magistral de esta Catedral y el canónigo D. Teodoro García Robledo; de presbíteros asistentes, los penitenciarios de nuestro templo Metropolitano, y de decanos de misa, el doctoral Sr. Ariño y el canónigo soñor Martínez. Al lado derecho, de la capilla mayor se habla levantado un altar supletorio, para, que en él celebrara los sagrados oficios el nuevo prelado, que lo Mizo asistido por los obispos de Avila y de ¡Vitoria, doctores Moro y Lauzurica, respectivamente. Terminada la hora de Tercia, se dio lectura a ¡a bula por la cual s nombra, obispo auxiliar de Toledo al doctor D. Eduardo Martínez González, por el capellán de Su Excelencia el Generalísimo. D. José María Bulart. Con 1 ceremonia de ritual en estos casos, continuó la consagración episcopal, qtie lió fin con una procesión verificada por las naves del templo catedralicio, y en la que el nuevo prelado bendijo al pueblo. Se celebró despues un acto íntimo con fll que. el nuevo prelado obsequió a sus familiares y amistades. -CIFRA. Ofició de pontifical eJ arzobispo primado de España poeta Eduardo Atarquina Ijas características de la industria de la construcloiión, unidas a otras especiales correspondientes a la fabricación! de materiales cerámicos con destino a su aplicación en aquélla y las condiciones particulares de los mercados proviwqíales o regionales de estos productos han determinado que existan en Espaíía numerosos tipos de teja y ladrillos diferentes entre sí en. denominación y en dimensiones, no obstante su igual aplicación, y que sean, también, muy variables los Precios de venta. IJOS ladrillos y las tejas venían produciéndose en condiciones antieconómicas por las anormales circunstancias actuales y los precios señalados no respondían ya a la realidad. Era, por tanto, necesario el reajuste y la Junta Superior do precios lia abordado el! problema estudiando las características de cada región productora, ya que, por ejemplo, Andalucía tiene que producir mas caro porque su mano de obra rinde menos y tiene más dificultades para la obtención de carbón. En su vista se han señalado precios que se ajustan a estas realidades, aumentados convenientemente para que se obtenga una adecuada remuneración, con lo cual se prueba, una vez más, que la labor de la Junta Superior de Precios no es la del abaratamiento a toda costa d lo que no puede abaratarse, sino ajustan Sa produoctóq, a la realidad, dando a cada uno lo que es suyo, suum cnique tríbuere y evitar así los abusos. Había otro problema que resolver, y es el do los diferentes tipos de estos materiales (tejas planas y curvas, ladrillos huecos rasilla, ídem sencillos. ídem dobles, ídem macizo normal, ídem id. perforado, etcétera) y se ha procurado uniformarlos. Hasta ahora se fabricaban ladrillos de muy distintos tamaños, según las regiones y por muy distintos procedimientos da elaboración, y con el fin de simplificar esta producción se han estudiado y decidido aquellos tipos que pueden ser de más general uso; pero como en muchas regiones está justificado un determinado tlipo de ladrillo que tiene la fuerza de la costumbre, Jla disposición de la Junta Superior de Precios ofrece posibilidades para que, a través del Sindicato, se promuevan peticiones al ministerio de Industria, que. si están debidamente justificadas para la construcción do un determinado tipo de material, serán resueltas conforme a términos de Justicia y de esto modo se tiende, una vez más, a no perturbar la marcha industrial española y se procura acomodar las necesidades de estos tiempos a las prácticas y exigencias de la producción. I Se ve. pues, por estas notas y por otras que anteriormente hemos publicado, cómo atien; de Ta Junta Superior de Precios las necesidades que imponen los problemas vivos de flíspaña en los críticos momentos actuales en que nos haüa. mos sometidos a lafi adversas consecuencias de una guerra cósmica. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Barcelona 29, 10 mañana. Ayer mañana ¡se ha celebrado en el gran Coliseo, magníficamente adornado, el certamen literario. Fiesta de las Letras, organ: zado por la Asociación de la Prensa je Barcelona, bajo el patrocinio de la Virgen je Ja Merced. Patronade la ciudad y Redentora de Ex Cautivos. La presidencia ha sido ocupada por el capitán general, el gobernador militar, el alcalde y un representante de Ja Diputación provincial. El acto comenzó a las once en punto, con la interpretación de los himnos del Movimiento por la Banda Municipal. Luego Jeyó su discurso el mantenedor de la flesta, I Eduardo Marquina, quien se refirió al tema cervantino de las armas y de las letras, y glosó el certamen con alusiones al patrocinio del mismo por ¡la Virgen de la Merced. Patrona de la ciudad. Después de un discurso del secretario, del Jurado, Sr, Ramírez Pastor, se dio lectura al fallo, por el que resultan premiados los señores Caetañón, Montero Alonso, Castro, De la Muela, González Hoyos, Perelló, Campaña y G- arín. Las, poesías galardoneadas han sido leídas P. or los actores D. Enrique Borras, D. Enrique Guitart y D. Rafael Barden, y la rapsoda, señorita Ma ría Juana Rivas. El gobernador civil hizo entrega de los premios a los respectivos autores, y, por último, la. Banda Municipal interpretó el himno nacional, que fue escuchado, brazo en alto, por los asistentes, dándose por terminada la fiesta a la- una y media de la tarde. -CIFRA. DEL EXTRANJERO Varios muertos en un accidente de aviación- 1 en Argentina Buenos Aires 29, 6 tarde. Un avión de pasajeros se ha estrellado contra ¡el suelo en ¡os alrededores de Tintina, provincia de Santiago del Estero. Se han registrado varios muertos, ¡entre ellos un funcionario del Ayuntamiento de Buenos Aires. -EFE. Temblor de tierra en Chile Santiago de Chile 29, 3 tardé. Uña gran sacudida sísmica se ha registrado en esta capital en las primeras horas de esta madrugada. Algunas casas viejas se desplomaron, y sus inquilihos, dominados por el pánico, se precipitaron a las calles, sumidas en la más completa oscuridad, ya que todas las luces habían sido apagadas. El seísmo fue sé- ntido Brillantes, objetos de oro y plata. Paga todo principalmente en la parte central del país, 3 su valor. CASA POPULAR DE COMPRAS. y su epicentro, localizado en. la región e Esparteros, 6. Teléfono 26901. Santiago. En Mendoza, ta, mbién se registró un temblor da tierra bastante prolongado. -EFE. -ALHAJAS Vinos del Marqués de Múdela P A. G. O- DE C U, P O N E S ¡Además del anticipo abonado én enero del 7 a. las acciones serie A, y del 5. a las de la, serie B, a partir del Í 6 de julio se hará efectivo otro anticipo cgrres, pqn lie. n. t íuun. semestre en la siguiente forma: Serie A, de 500. ptas. números 1 al 2. Q 00, -a 17,50 ptas. por acción, C 6 n impuestos, o sea 7 o, previo corte del cupón número 4. Serie B, dé 1.000 ptas. números 2.001 al 4.000, a 25 ptas. por acción, libre dé impuestos, igual al 5 precio corte del cupón número 2. El pago dé cupones será realizado por el Banco Mercantil e Industrial, de jtóadríd, quedando exceptuadas las acciones serie A de la Escritura de fundación, que cobraran directamente de la Sociedad. TERCERA EMISIÓN. -Esta emisión, cerrada el 30 de junio, cobrará el primer cupón en enero de 1943. Terminado el período de suscripción con intervención Bancaria, los solicitantes de acciones de esta emisión deberán dirigirse directamente a las oficinas de la Sociedad- -Serrano número 54, Madrid- desde el I: de julio. Por excepción, los cosecheros manchegos podrán pagar sus acciones en vino para crianza con menos de 0,5 gramos de ácido, acético, aí tipo d, e cotización del vino en la zona productora en primeros de Mayo último. -El secretario Santiago de Chile 29. 6 tardei Unos veinte muertos se ha- n registrado en Santiago y Valparíso, a consecueíacia del temblor de tierra de la pasada noche. Aún no se conoce el balance total de pérdidas ocasionadas por el seísmo. -EFE. Mayor autonomía a Puerto Rico San Juan de Puerto Rico 20, 10 noche, ge da como seguro que en fecha muy próxima el gobernador norteamericano de Puerto Rico. Rexford Guy Tuxwell, abandonará, su cargo, como consecuencia de una decisión del Gobierno de Washington de dar a, la isla mayOr autonomía política. El- nuevo gobernador, afírmase, será un nativo, probablemente el magistrado del Supremo, Martín Travieso. -EFE. SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En la calle de Tribulete, número 10, riñeron ayer mañana Ramón Ramos Alvarez y Julio Igualador Daríla. Al pairecer Kamón afeó a Julio el que hiciese objeto de malos tratos a su mujer, Concepción Ramos, hermana, del primero. En el transcurso de la discusión. Ramón acometió con una navaja a su cuñado, causándole dos heridas gravísimas que causaron l a muerte de Julio. Aviando el Juzgado de Guardia, que lo era. el númíro 8, éste se trasladó al lugar del suceso y ordenó el levantamiento del cadáyej y l a de- tención del homicida 5 Un hombre muerto en riña