ABC MADRID 27-06-1942 página 8

ABO. S Á B A D O 37 ÜE JUNIO DE 1942. EDIClOií DE LA MAfíANA. PAG. 8 intenso docenas de años, colaboración íntima, cluso 1 desalentaron, a los malhechores. Alguinteligencia mutua, organización dentro y fue- nos adolescentes adoptaron la disciplina y la Análisis objetivo de la situación ra de la frontera de cada nación, será com- emprendieron, corítra el grupo de acción tepatible con el desorden políticOj económico rrorista. Los más discurrieron un medio de mundial y social en que Europa cayó por efectos de seguir campando al margen de la ley, bajo f Lisboa 26, 10 noche. (Crónica- de nuestro la guerra anterior. Si insiste, es que está la sola condición de que a un máximo de redactor- corresponsal. El estudio que hizo loco y se quiere perder. ganancia correspondiera un mínimo de riesanoche el Jefe del Gobierno portugués sobre, Ninguna nación se podrá eximir de lago. Y ahí los tenéis por. centenares, por mi- la defensa nacional en los órdenes económico, autoridad fuerte; ningún, hombre, al deber del llares, acomodados o instalados en los bares moral y político, me parece ser tan prieto de trabajo; ninguna riqueza, al criterio de su cafés de los Campos Elíseos. Suelen ser i y ideas y tan rigurosamente ordenado, que no. Utilidad social. En eso estaremos todos 1 de mozos y señoritas, hijos de familias bien. Son cabe, en modo alguno, hacer de él síntesis acuerdo. ¿En qué no lo estaremos? En cuan- ellos quienes se entienden con los camareros! cabal. La síntesis sería siempre pura mutila- to desconozcamos la naturaleza del hombre, el los jefes de los servicios e inclusive con losi: ción. Ningún pensamiento, ninguna tesis de sentido de la vida, las enseñanzas de la His- dueños de, los establecimintos, para acarrear; cuanto ese estudio abarca puede expresarse en toria, debido a la visión unilateral de cual- clandestinamente mercancías de todo género, más certero esquema que el empleado por esté quier principio que pueda parecer exacto, g que las restricciones vigentes han puerto fuehombre extraordinario, presidente del Consejo justo, o útil. ra de la circulación. Se trata, sin duda, de una 1 portugués. Quien tiene razón, tiene más fuerza, y ocupación más delictiva que patibularia y menos deshonrosa que inmoral. Pero por ahí Me permito, pues, aconsejar a todos cuan- mucha más quien la tiene en su. casa. se empieza, han pensado con excelente critetos puedan, la lectura en texto íntegro de ese rio los autoridades. Cualesquiera que sean sus He aquí unos juicios claros y profundos. discurso, análisis magnífico de los problemas apellidos y la situación social de sus progeque la guerra creó a los países neutrales, y el MARINO RICO. más inteligente modo de resolverlos, y de (Prohibida la reproducción. nitores, es ta generación se exhibe, demasiado; va y viene con excesiva frecuencia entre Palos que se presentarán cuando la. guerra acaA B C EN PARÍS, rís y las comarcas agrícola y fuma, con nobe. El estudio, aunque hecho bajo el. prisma toria insolencia, im tabaco rubio ique desde de los intereses portugueses, alcanza- -como La delincuencia precoz hace muchos meses dejó de surtir los estanconstruido con firmes verdades- -rango univerParís 26, 12 noche. (Crónica de nuestro ceos. De ahí que la Prefectura haya concebido sal y aplicación perenne. ¡Como empecé diciendo, me juzgo incapaz redactor- corresponsal. El descarrío de, la y organizado una caza de menores de modo de una síntesis correcta. Renuncio, por ello, adolescencia que habita en las grandes ciuda- parecido a como antaño practicaba la caza de a ensayarla y me permito, en cambio, ofrecer des constituye un fenómeno característico de los maleantes y profesionales. Han cambiado, como muestra que refleja la claridad, lumi- los países que, viviendo en. situación de guerra sin embargo, las circunstancias de lugar y. nosidad y agudeza del discurso, estos frag- sufren así en el orden moral como en eltiempo, y si antes era a media noche, ahora orden económico las perturbaciones consi- es a la caída de la tarde, y. no es junto- a. los mentos del mismo: juientes al desplazamiento hacia los frentes bailes de la Villetee o de La Bastilla donde I Hoy 116 existen- industriales o agriculto- de batalla de todas las energías nacionales. La paran hoy los autocares de la Policía, sino res; hay industria o agricultura. producción terapéutica contra este abandono de la po- en el barrio, latino o en plena avenida de los! de hierro o de cereales. Una tonelada de blación civil consiste en el método preventivo. Campos Elíseos. Adolescentes de ambos, sexos carbón y uii fardo de lana son problemas de Un método que tiende a introducir entre los fueron conducidos en rebaño a la Prefectura, (Estado. Los Gobiernos se encuentran frente ciudadanos una disciplina y un sentimiento cuyos servicios los devuelven a sus familias, a frente y hablan directamente en nombre de la jerarquía que les haga menos brusco al día siguiente. El público asiste a la diligen de sus economías. y menos sensible el tránsito del período de cia singularmente complacido, pues urge una i No vamos a echarnos a adivinar lo que paz al periodo de guerra. aprehensión susceptible de alcanzar a los pa. iserá la economía de mañana, pero podemos Em cuanto a París se refiere, la actitud dres dé esta juventud librecambista. -MARIANO orientarnos por algunas ideas sencillas que de una fracción de la juventud extendióse DARANAS. son las realidades de siempre: nadie nos sos- apenas empezó la guerra, y no cesó, después, tendrá si no trabajamos; nadie nos preferirá de engrosar hasta ya firmado el Armisticio. (Prohibida la reproducción. si producimos más caro y peer. En el verano de 1940 la epidemia hizo crisis. A B C EN GUATEMALA i L a personalidad nacional no recela lo ex- La diligencia de lo servicios policíacos y la tranjero o lo importado, porque no copia ni severidad de los Tribunales contuvieron, e 111 Desde aquí la cosa se pone difícil se la esclaviza; aprovecha toda la contribución útil b las conquistas realizadas, no como Guatemala 26, 5 tarde. (Crónica radiotelequien descansa en trabajo ajeno, sino como gráfica del enviado especial de la Agencia quien se inspira y recibe incentivo para la EFE. Como gato escaldado que del agua fría huye, desde que sufrí un castigo por haber ha- propia labor. blado en una crónica de una gran nevada so En la preocupación absorbente que domibre cierta capital, pongq- buen cuidado ert na á los beligerantes reduciendo el; mundo no contravenir los preceptos de las autoria las perspectivas de su victoria, el interés dades de Prensa; pero, a medida que avanza de! neutral casi no existe y sus derechos son la guerra aumenta la pleamar de estos precepapenas tolerancia. Toda la simpatía les parece tos, comiéndonos terreno a los cronistas, que partido; toda crítica, ofensa; toda negativa, acabaremos por enmudecer sea cual fuere el hostilidad. Ño es cómoda la situación de los F A B R I C A O6 Í T i C U L O S O! lugar de nuestra actividad. Hoy, por ejemplo, neutrales... Ni cómoda ni barata. tenía preparada, para satisfacción de mis. lectores, una pieza, si no maestra, sí de indudable Es exagerado pensar y decir que Inglateinterés sobre la economía de guerra en el herra desea o intenta favorecer el comunismo. misferio occidental, crónica a la que daban reNo hay duda, sin embargo, de que existen lieve l i s Iprojongadas conversaciones entre muchos interesados en hacer de la posible Mr. Roosevelt y Mr. Ghurchill. Más he aquí victoria inglesa una victoria ideológica que Reumatismo, catarros, post- gripe. que cae ante mis ojos una recomendación enpueda reponer en su ¿lugares a los principales el H O T E L viada por queComité Consultivo Interamerica- responsables del desorden y la miseria europea G R A N no, se aconseja a los Gobiernos de- en los últimos veinte años. Son muchos los Automóvil desde Oviedo (recorrido, 10 kms. este en la Continente una intensificación de las preque quieren calentar su rancho a esta lumbre. 1. julio a 30 septiembre. (C 3.320. cauciones en lo tocante a los servicios infori Si hay algún hecho demostrado por la mativos que de una u otra forma pueden re experiencia es que la democracia y el libesultar de utilidad al Habiéndose celebrado el sorteo, que previa- que esta vez se refiereenemigo, recomendación ralismo se agotaron en el último siglo, y eso a Jos datos estadísticos mente fue anunciado, para amortización de capaces de servir á apetencias oportunistas y, por dos razones que explican la suerte o sus- obligaciones 5 de nuestra Sociedad, emisión 1 titución de los regímenes políticos y econó- 1912, se pone en conocimiento de los señores especialmente a. las cifras sobre, las economías micos: Primero, se vació su contenido ideoló- obligacionistas que la relación de las que se de estos pueblo? gico, dejó de haber correspondencia entre han amortizado ha sido publicada en el Bole: La guerra de armas y la economía son hoy los principios y I03 sentimientos de los hom- tín Oficial del Estado del día 22 de junio inseparables, se nos dice. Ambas están estrebres qué debían: servirlos. Segundo, 110 corres- de 1942. Igualmente s? halla esta relación a disposi- chamente unidas, puesto que la der- rota lo mispondieron a- las necesidades de los nuevos ción de los señores obligacionistas en las ofi- mo puede venir de uno que de otro lado, y. el tiempos. cinas de nuestra Sociedad, avenida de José. An- conocimiento de las condiciones económicas en Está en los países envufltos en cL con- tonio, núm. 4, y en los Bancos Urquijo, Hispa- que se desenvuelve uno de los beligerantes reflicto, desviada, casi en absoluto la capaci- no Americano y de Aragón, y en sus Sucursa- sulta de vital importancia para el otro. En redad industrial del mundo para fines dé gue- les y Agencias de Madrid y provincias. sumidas cuentas, que el tema de la economía El de estos rra; las poblaciones, desprovistas de reservas partirreembolso 1. de juliotítulos se efectuará a queda bien definido como secreto militar, aundel día próximo, en las dehambrientas, arrasadas. Todo derrotismo me pendencias que más arriba se citan. que sólo se trate de una previsión de los Gouarece infundado. Nadie puede suponer, que Madrid, -25 de junio de 11) 42. -El secretario biernos. la tarea de reconstrucción exigiendo trabajo del Consejo de AUminisíración. Mi crónica ha ido al cesto y con ella un B C EN LISBOA lUJ A Av. de Jote Antonio, 8 CALDAS OVIEDO UNION ELÉCTRICA MADRILEÑA