ABC MADRID 17-06-1942 página 12

A B C. M I É R C O L E S 17 BE JUNIO DE 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12, NOTICIAS DE MADRID Informaciones municipales Normas para la circulación de tranvías y taxis Xota de la Alcaldía: La Alcaldía- Presidencia, en su propósito constante de mejorar la circulación en beneficio del público, ha dictado las siguientes disposiciones: Primera. Tanto en los puntos de partida como en los finales de trayecto, los viajeros vendrán obligados, sin excusa alguna, a desalojar los tranvías, pasando, si quieren continuar el viaje, a formar parte de la cola que espera la llegada de los 1 coches. Segunda. Todo vehículo, al llegar a las paradas fijas o discrecionales deberá deteteree mientras suben y bajan los viajeros, conforme a las disposiciones del código y bando de Circulación. Tercera. Por lo que a los taxis se refiere eólo podrán circular con bandera bajada cuando vayan ocupados por viajeros, y los movidos por carburantes ilíquidos, una vez libres se dirigirán; al estacionamiento autorizado más próximo al lugar en que hubiera terminado el servicio. La vigilancia del fiel cumplimiento de estas disposiciones queda encomendada a los agentes 1 de la circulación que, en caso de inobservancia de las mismas, aplicarán rigurosamente las sanciones determinadas. LA U N I D A D EMPRESA EN LA. ORGANIZACIÓN SIND 1 CAL Cuanto se escriba para divu gar los fundamentos básicos de la. Organización sindical contribuye al conocimiento de lo que es sustancia del Estado. Por ello es una obra necesaria y urgente exponer esos fundamentos, a filn de que cada español fije en su memoria Jas características de la organización de Que él forma parte y conozca los fundamentos filosóficos y técnicos de e íi organización. Un. principio Invariable es qiie la- célula integrante del Siindicato de Empresa no es el hombre productor, sino la Empresa misma, la cual está representada por su jefe y éste asistido por la J i H a de jurados, de la que forman parte los técnicos, empleados y obreros. Este es el conducto por el que los sindicatos intervienen en la organización: la unidad Empresa. Esta ninidad es perfecta, jerárquica, operante, órgano adecuado para el ¡ueK de la economía de Jos tiempos nue os y su orden. Bien se advierte por lo enunciado cuáles son? as diferencias esenciales entre el Sindicato de Empresa y el gremio. En el gremio, el elemento aue integra el organismo sindical es el artesano. p o r artesano, con criterio amplio, según las características de cada región, y cada actividad, y para los efectos de la organización, hemos de considerar al que es productor por euelnta propia y sin más dependientes que personas de su familia y, a 1 inás, algún oficial o aprendiz ajeno. TJO más característico del artesanado, es que no existe división de trábalo ni producción en serie con arreglo al tcrniitiio usual sue la economía admite. En la organización nueva se conservará con cariño todo cuanto con los gremios se rejaeiona en el orden tradicional, todo lo que es clásico y eonstiituve ul ia emanación de la Historia. Pero la realidad económica impone una organización tal como más arriba se expone, o sea, con la Empresa perfectamente determinada como célula y unidad del stsfema. LA E S T A N C I A EN M A D R I D D E L DIRECT O R D E GRINGO! RE Agasajo del vicesecretario de Educación Popular Anoche, el vicesecretario de Educación Popular obsequió con una cena, en el hotel Rítz, al director del semanario Gringoire M. Carbuccia. Con el agasajado ocuparon ¡a presidencia el vicesecretario de Educación Popular, Sr. Arias Salgado; el agregado de Prensa d, e la Embajada de Francia, Sr. Laffont, y D. Manuel Aznar. En los demás puestos tomaron asiento los directores de los siete periódicos diarios madrileños. La comida transcurrió agradable y en amena charla con el ilustre director del semanario francés. Organizado por la Asociación de la Prensa se celebró ayer, a l as locho de la tarde, en el salón de actos de dicha Asociación un homenaje ofrecido por los periodistas madrileños al director de Gringoire D. Horacio de Carbuecia. Con el ilustre periodista francés asistieron a dicho acto el agregado de Prensa de la Embajada francesa, Sr. Uaffont; directores de los periódicos y Agencias informativas de Madrid y gran número de redactores y colaboradores de todos los periódicos de la capital. Bajo el cuadro que representa al Caudillo, colocado en el sitio de honor, se habia puesto las banderas francesa y ¡española. El presidente de la Asociación de la Prensa pronuncio unas p alalirag para ofrecer el acto. Comenzó diciendo que la Asociación daba principio siempre a estos actos rindiendo un recuerdo a los periodistas asesinados durante la época roja. Tributó después elogios a la figura del Sr. Carbuccia, del que dijo que en los días gloriosos y dranxátiicos el Alzamiento nacional se había puesto al lado de España, sin preocuparse del riesgo que ello podía causarle una Francia dominada por el Frente Popular, ni de- toda clase le preocupar- iones que ello le causara. A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Carbuccia, que agradeció las frases elogiosas que se le habían tributado. Dijo después que aunque no era la primera vez que venía a España, in embargo, en esta ocasión, después de visitar las ruinas de la ciud ad Universitaria y del Alcázar d Toledo, comprendía qu a los sentimientos de simpatía y amistad que sentía por España, había de unirse el del mayor agradecimiento, ya que España, al vencer al comunismo, no sólo había Jogrado desalojarlo de España, sino que había salvado a toda Europa de la sovietización. Expresó después su deseo de que las relaciones entre españoles y franceses sean cada vez más cordiales y dijo que 6i bien Francia había tenido el Frente Popular, que n o la había lanzado a una guerra civil, la había, sin embargo, comprometido en una estúpida guerra extranjera, de la que ahora estaba, bajo la égida del venerado mariscal Pétain, restañando sus heridas, raientras España, conducida por el Caudillo, marchaba por los caminos de, su gloriosos destinos, En la Asociación de la Prensa Gobierno Civil Suministro de carne. -En el día de hoy se efectuará un suministro de carne de las calidades que a continuación se indican a las cartillas afectas a los distritos siguientes: Latina, despachos del 83 al 125, oveja, cupón número 15 de despojos; Universidad, del 21 al 113, cordero pascual, cupón número lo; Centro, completo, cordero pascua cupón número 16; Hospicio, del 1 al 48, oveja; del 83 al 103 y 79, oveja, del 49 al 78 más 80 y 81, vacuno menor, cupón número 16 de despojos; Chamberí, primeros sectores, cordero pascual, cupón número 16. El racionamiento será de 100 gramos por persona. Delegación Provincial de Abastecimientos Por el gobernador civil se han sancionado con multa de 10 0 pesetas a tres establecimientos de recreo del Puente de Vallecas por admitir en los mismos y servir a personas sin el emblema de Auxilio Social. También han sido sancionadas siete p ersonas concurrentes a los establecimientos citados con multas de 50 pesetas por no ostentar el citado emblema. Por viajar sin salvoconducto han sido sancionadas por este Gobierno 150 personas que carecían de él. Ayer tarde, a las seis, bajo la presidencia del gobernador civil, se reunió la Comisión a que se refiere Ja orden de 3 0 de junio de 1941 del ministerio de Agricultura, cuya Comisión quedó constituida y resolvió asuntos de su competencia. A las siete de la tarde, en el salón de actos de este Gobierno, presidido por el gobernador civil, celebró sesión el Consejo provincial del Protectorado municipal. Multas Í LtAXANTÉ ifEVIGORIZAJ RELEX CIONES PAGO DE DIVIDENDO ACCIONES Por acuerdo del Consejo de Administración, a partir del día 1. de julio próximo se procederá al pago de un dividendo, a cuenta de las utilidades del ejercicio de 1942, a las acciones números 1 al 100.000, contra entrega del cupón núm. 13 de las mismas. BANCOS PAGADORES Se encargarán del pago el Banco de Bilbao, el Banco Urquijo, el Banco Español de Crédito y el Hispano Americano, todos de Madrid. Los accionistas podrán efectuar el cobro en todas las sucursales de los citados Bancos. REQUISITOS PARA EL PAGO El pago se verificará en forma ordinaria, teniendo en cuenta lo dispuesto en el decreto número 119, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 19 de septiembre de 1936. Madrid, 15 de junio de 1942. -Por el Consejo de Administración, El delegada. Juntas Reuniones, lecturas y conferencias La, Escuela Social de Madrid ha organizado un curso extraordinario a, cargo del proíesor Eugenio D Ors en colaboración con la Delegación Nacicnal de Falange Femenina del Frente de Juventudes. En el día de ayer ha pronunciado el referido profesor su primera disertación sobre La cultura en el mundo nuevo Asistieron al acto, que fue presidido por el secretario del ministerio de Trabajo, altas jerarquías del Partido, los directores generales de Bellas Artes, de la. jurisdicción del Trabajo, de Estadística y de Tra. bajo, así como representantes del Cuerpo diplomático, entre los que se encontraba el del Japón y otras autoridades, así como numeroso público y alumnos de la Escusla. El director de la Escuela, Sr. Aguilar. expuso en breves pa. Iabras la labor cultural desarrollada por el profesor D Ors. A continuación hizo uso de la palabra el ilustre conferenciante, desarrollando el tema anteriormente citado de exposición sistemática del motivo del curso a su cargo, siendo muy felicitado y a. plaudido. Las tres lecciones que completarán el curso serán profesadas sobre los siguientes temas: Filosofía de la cultura Teoría de las constantes históricas Morfología de la cultura Teoría de los estilos Historia de la (cultura Teoría de las epifanías históricas en los días 19, 23 y 26 del actual respectivamente, a las siete de la tarde ARTE Y ARTISTAS En la Escuela Social el Sr. D Ors habla de La cultura en el mundo nuevo SARNiCAL TRATAMIENTO DE LA Ayer, martes, a las siete de la tarde, se inauguro la Exposición de obras del ilustre pintor Gustavo de Maeztu en el salón del Círculo de Bellas Artes. La Exposición, abierta al público durante el corriente mes de junio, podrá visitarse diariamente, de seis a nueve de la tarde. En la Exposición figuran composiciones, alegorías decorativas, bodegones, paisajes y grabados, todo de un alto valor artístico. El acto de la inauguración se vio concurridísimo, asistiendo destacadas personalidades literarias y artísticas. Obras de Gustavo de Maeztu en el Círculo de Bellas Artes Exposición de artistas pensionados en la Casa de Velázquez Ayer tarde se inauguró la Exposición do trabajos de los artistas pensionados por la Academia de Bellas Artes de Francia, en la Casa de Velázquez. Consta la Exposición de 5 0 obras, de las que son autores la pintora Tournemire, el pintor Bourdil, la escultora Ercole y el escultor Mougin. La Exposición fue visitada por el director general de Bellas Artes, marqués 1 de Lozoya; el embajador de Francia. M. Pietri, y otras distinguidas personalidades que fueron recibidas por el director de la Casa de Velázquez, M. Legendre. Tanto los dibujos como las esculturas expuestas fueron elogiadas por la numerosa concurrencia qu e desfiló por 1 a sala durants í ÍAÍüi de ayer. OE fllOR UGRftüfiBLE TINTA SAMAS SARNA