ABC MADRID 14-06-1942 página 6

CRITICA Y NOTICIAS DE LIBROS José María de Cossío, profundo conocedor tro clásico Esta actitud ecléctica o tranele los clásicos, se encara, en libro reciente, sitiva, armoniosa, ya que no superatoria, es con los románticos. Claro es que los román- l a que se acentúa en el estudio que José ticos son también clásicos ya, así como los María de Cossío hace de D. Alberto Lista, en más de nuestros clásicos rindieron de lante- relación con el cuadro literario del tiempo mano un nacional tributo al romanticismo en que vivió el discretísimo- poeta de La que llevamos los españoles en la masa de muerte de Jesús Es otro acierto de COESÍO 1 a sangre. ¿QuiSn más romántico, por ejem- el traer a. revisión los juicios que Lista mereciera de la crítica, tanto la coetánea como plo, que Lope, en lo favorable y en lo adverso, de su descompuesta vida y genial la ulterior. Y hace posible, la valoración com: obra? Razones de índole más permanente pleta de tari interesante figura el cuaderno iue las ocasionales de este o aquel cente 7 autógrafo de poesías de Lista- -hasta 1927 imai- io han situado á José María de Cossío no publicadas por el mismo Cossío- que se ante el atractivo panorama que e ha sus- conserva, cómo es sabido, en la Biblioteca citado los tres estudios insertos en El ro- de Menénd ez y Pelayo, en Santander. manticismo a Ja vista El proipio romantiOtro tema, bastante menos tangencial de cismo no sabemos cuándo cumple años, no lo que p arece, es el de Don Alberto Lista, cabiendo otra localización cronológica que la crítico teatral de El Censor materia del i- elativa o parcial, sugerida por un cierto segundo estudio de Cossío. El Censor fue autor, o un a obra determinada, más o me- un semanario político y literario que se punos representativos. De todas suertes, los au- blicó en Madrid entre 1820 y 1822. Lo funtores a que José María de Cossío contrae su daron Miñano, Hermosilla y el propio Lista, penetrante mirada de crítico e historiador que colabora en todos los números, si bien son menos románticos que eu época, y quizá desarrollase temas de muy distinta naturaprecisamente por eso contribuyen a enri- leza. Cossío se atiene a los artículos refequecer l a visión del conjunto, rico en varia- rentes a literatura dramática, siendo de addas perspectivas. vertir que a Lista le interesaba el teatro, no A D. Alberto Lista dedica el autor dos de sólo en cuanto forma artística, sino como los tres estudios felizmente reunidos en vo- escue a práctica de Ciencias- Morales De lumen. Uno de ellos sé consagra a r Alberto ahí el alcance de sus juicios, gracias a los Lista, como poeta; el segundo, lo examina cuales se puede apreciar todo un sistema como crítico teatral de El Censor Ambos de reacciones frente a autores, asuntos y trabajos redondean la figura del maestro tendencias. Cossío destaca los- puntos da visque, profesando su enseñanza en el famoso ta dignos de más atención, y los glosa con- colegio de San Mateo, hubo 1 de lograr discí- tanta agudeza como conocimiento. En otro. pulos como Bspronceda, cuyo ímpetu no pa- sentido lanza e autor su mirada, a! comrece que le viniese de allá. Más bien pudiera poner i tercer estudio que completa El decirse que Espronceda y otros alumnos como romanticismo a la vista Versa sobre la éste empujaron Un poco a D. Alberto Lista vida y obra d. D. Manuel de la Cueste, hacia una humana comprensión del hecho bisabuelo del autor, que así ha podido renuevo que era el romanticismo, con todos coger, por papeles de familia y tradición sus arrastres 1 y consecuencias. La inducción directa, curiosos pormenores sobre aquel recíproca de profesor y alumno, en tesis ge- distinguido poeta y hombre de gobierno. neral, se hace específicamente notable en el Cossío rehace la existencia d e su antepasa Caso concreto de Lista, y Kspronceda. Bien do con arte extraordinario, acreditando un observa Cossío que Lista no abdica de sus sagaz sentido de la Historia, por cuanto aniconvicciones académicas; pero si racional- ma un determinado período histórico según mente combate el romanticismo que avanza se proyecta sobre tierras de la Montaña y avasall ador, con sus medios dialécticos y dis- de Valladolid. Cerca o lejos, pasan por el relato Concepción Arenal, Zurbano, el mar! cursivos, no á dudoso que algo del espíritu ques de Reinosa, etc. sin olvidar que uno del siglo no se sabe en qué parte de 61 alojado, le lleva a adoptar una postura de de los hermanos del biografiado, el que se templanza y no sólo El romanticismo a la vista tres es- nuevo hecho, comprensión, gérmenes lante el sino ante Jos o pre; i tudios, por José María de Cossío figuraciones 1 de él, rastreablos en nuestro tea- llamó Francisco, tuvo su trasunto en el don Celso de Peñas Arriba así como en la Tablanca perediana se reproduce la realidad geográfica de Tudanea, casona de los Cuestas y o Cossíos, en que el autor, docto y sensible, de El romanticismo a la vista ha acertado a dialogar con tanto noble fantasma. En un aspecto de consideración general, es interesante la Xoticia 1 de D. Manuel de la Cuesta y sus versos por marcar un camino que tantos pudieran y debieran seguir, para que las descuidadas crónicas familiares aporten a la Historia general, detalles y curiosidades que de otro modo están llamados a perderse. -M FERNANDEZ ALMAGRO. La prestigiosa publicación que edita el ministerio de Educación Nacional, y que dirige el Sr, Rocamora, ha publicado el número 17 con un interesantísimo sumario, que comprende trabajos del marqués, de Lozoya, don Francisco de Cossío, D. Luis AraujoJCosta, etcétera, amén de reportajes, crónicas, documentación legislativa, notas bibliográficas y otras materias, que hacen de esta revista un verdadero arsenal pedagógico y literario. El número 12 de la revista, Comunicación órgano oficial de la Delegación NacionaiL de Ex Cautivos, supera, si cabe, a. los anteriores por sus completísimas ínformacio nes, reportajes y artículos, a cual más interesantes, sin contar la, parte gráfica, en la que se recogen los aspectos más variados de la vida nacional e internacional. Consagra muchas de sus páginas a los héroes de la División, a las tareas que incumben y realizan las Delegaciones provinciales y a los actos más sobresalientes del Movimiento nacional. La portada, en colores, es un portento de buen gusto y acierto. Su director, e notable periodista D. Valentín Lostau, no regatea, esfuerzos para superarse y lo consigue, ciertamente. El hombre da aquella noche Novela de Concha Linares Becerra, por todos comentada, Crédito Editorial Hernando. Diccionario Enciclopédico Abreviado, o tomos. Excelente edición, 2 3 pesetas mensuales plazo. Igualmente toda clase de libros. Ninguna cuota anticipada ni extraordinaria. Condiciones excelsntes. Gatálogos gratis. Crédito Editorial Hernando. Carretas, 21, entresuelo. Madrid. Revista Nacional de Educación Comunicación Otros libros Eenova. Barcelona