ABC MADRID 05-06-1942 página 10

Á B C. V I E R N E S iamehtanó de otro ministerio- -impuesto también por las necesidades de la guerra- el de la Alimentación. A la vez que comunicaba la creación del nuevo departamento, el Gobierno publicó su plan sobre los combustibles mediante un documento cuyo nombre genérico se aviene mal con el vocablo determinativo Libro blanco del carbón El Gobierno se encargare dirigir todas las minas y de distribuir su rendimiento. A ese efecto se crean una Comisión nacional, inspectores regionales y, bajo éstos, otras comisiones comarcales, con intervención de empresarios y obreros. Las minas pasan a figurar entre las industrias de guerra, teniendo sus labores prioridad sobre el servicio militar a efectos del reclutamiento; por tanto, se reintegrará a ellas la gente moza de mayor rendimiento en la tarea dura de la extracción? El nuevo- ministerio ha de discutir con los empresarios y trabajadores una reglamentación general de salarios, turnos, salubridad, etc. Todo esto en cuanto a la producción. Respecto al consumo, se trata de restringirlo de dos maneras: en el orden industrial, por perfecionamiento de las instalaciones consumidoras, a fin de evitar toda fuga térmica; en el orden doméstico, mediante un simple racionamiento de cupones. El carbón será el tipo o motor de combustible dosificado, pero con equivalencia que haga válidos los cupones para adquirir otros combustibles. Así, un cupón de diez kilos de carbón, será igualmente válido para poder comprar luego parafina, leña o petróleo, o consumir tales kilovatios de. electricidad o tanto volumen de gas. La dosificación del combustible se hará por partida doble: una cantidad fija para cada persona y ¡otra, variable, para cada casa. La individual será de 375 kilos por año, con suplemento en casos especiales de enfermedad, trabajo fijo a domicilio, etc. la segunda, cambia según las condiciones del edificio e incluso el clima comarcal, dándose mayor cantidad, en líneas generales, a los distritos del Norte que a los del. Sur. Él Gobierno no pondrá en vigor este racionamiento hasta que se convenza de que el país no lo practica voluntariamente. MABIKO RICO. (Prohibida la reproducción. 5 DE JUNTO DE 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10. El Gobierno Federal tomó a su cargo la re gión que comprende a Dutch Harbour, el 5 de junio de 1930, como territorio reservado para establecimientos militares y navales que, probablemente, pudieran ser allí instalados. Comentando las posibles razones de la, incursión japonesa, algunos observadores hacen 1 notar que los aviones norteamericanos que bombardearon Tokio, pudieran muy bien ha, ber partido de Alaska, aunque después de la incursión pudiesen aterrizar en China. Loa funcionarios del departamento de la Marina de. guerra sugieren que el ataque japonés contra Dutch Harbour ha sido probablemente El ataque nipón en Alaska la respuesta del Japón a, la incursión norteamericana sobre Tokio. -EFE. Comunicado de la Marina de guerra. Sólo algunos soldados inglese- lograron poner pie en la costa, pero fueron igualmente forzados a retroceder por el fuego de las defensa- s alemanas. Era él curso del breve combate, algunos solidados ingleses fueron cogidos prisioneros y asimismo se capturaron armas y herramientas destinadas a inutilizar los obstáculos defensivos. Las tropas de desembarco se evadieron en canoas neumáticas, para alcanzar las lanchas rápidas que les esperaban, sin haber logrado ningún objetivo. -EFE. hubo pequeñas pérdidas Washington 4, 1 tarde. Comunicado del departamento d la Marina de guerra: Región del Pacífico septentrional. Informaciones complementarias sobre el ataque aéreo japonés contra Dutch H arbour afirman que solamente hubo un pequeño número de pérdidas, algunos depósitos resultaron incendiados, pero no se sufrió ningún daño grave. -EFE. Amsterdam 4, 1 tarde. El servicio de informaciones anuncia, desde Washington, que el ministro de Marina de los Estados Unidos ha comunicado que aviones enemigos habían atacado el miércoles, por segunda vez, DutclL. Harbour, El segundo ataque se desarrolló a las seis horas del primero. -EFE. El Führer visita a Mannerheim También se entrevista con el presidente de Finlandia Un segundoataque aéreo a las seis horas del primero El ataque contra Dutch Harbour, probable respuesta del Japón a la incursión sobre Tokio Washington 4. 2 tarde. En relación con la incursión japonesa sobre Alaska, el departamento de la Marina de guerra publica oficialmente los detalles siguientes sobre Dutch Harbour: En otoño de 1940, comenzó seriamente la instalación de la estación naval. Se construyeron diversas instalaciones, cuar teles y otros edificios necesarios para el personal. El puerto es excelente. La Marina de guerra mauitien en él depósitos de combustible, y funciona una estación de radio Alocución de Hitler. La camaradería de Helsinki 4, 11 noche. El Führer y comandante supremo de. las fuerzas armadas alemanas, acompañado del mariscal Keitel, ha visitado ai mariscal d Finlandia barón Mannerheim, en una localidad finlandesa situada a retaguardia del frente, con e l fin de transmitir al héroe de Finlandia, con motivo del 75 aniversario, las cordiales felicitación) 1? de, l Ejército y de la nación alemanas. En tal ocasión, el Führer se ha entrevistado con el presidente die la República finlandesa, Kisto Ryti, quien hizo a aquél ca prerr. litación de los miembros del Gobierno finlandés y de la presidencia de la Dieta, así como de los delegados de los trabajadores finlandeses. El mariscal Mannerheim, por su parte, presentó al Führer a los oficiales superiores ¿el Ejór- cito finlandés qu se. hallaban presentes. El Führer hizo entrega al mariscal Mannerheim de la gran cruz de oro de la Orden -el Águila Alemana, con el fin de simbolizar la común suerte de Alemania y Finlandia y la estrecha camaradería de armas de ambas naciones. En el curso de la visita, el Führer ha tenido lugar una larg a conversación entre él, el presidente de la República finlandesa, el mariscal de Finlandia y el mariscal Keitel, siendo Ja característica de. la entrevista el espíritu de sincera amistad que preside las relaciones germano- finlandesas. PARARRAYOS JIIP 1 TER Instalación, reparación y comprobación. COLOEEROS, 3- MADRID- TELEFONO 10115 armas. Exterminio del bolchevismo bárbaro UNA FRICCIÓN Y VIGORIZA Intento de desembarco en la costa DESPUÉS DEL BAÑO REFRESCA de Ja Mancha Berlín 4, 3 tarde. Comunicado oficial: Un intento de desembarco británico en la costa del Canal de ¡a Mancha, efectuado con fuerzas poco importantes, ha sido rechazado por la defensa di 9 costa alemana; han caído en nuestro poder algunos prisioneros y armas. Durante los combates aéreos librados sobre el Canal de la Mancha, el adversario perdi 6 ayer 24 aviones. -EFE. Los británicos fueron rechazados Londres da cuenta del desembarco en la costa francesa Londres 4, 4 tarde. El Cuartel general ríe operaciones combinadas publica, el siguiente comunicado adicional: Las fuerzas militares y navales que participaron en el pequeño raid de reconocimiento, efectuado en las primeras horas de esta mañana, entre Boulogne y Le Touquet, se encuentran ya de regreso en Inglaterra. Un pequeño contingente de tropas de commandos desembarcó en la costa francesa. Los elementos de estas fuerzas atacaron al enemigo y lograron preciosas informaciones. Nuestras fuerzas experimentaron ligeras pérdidas. Los aviones del servicio de caza de la R. A. F. apoyaron a, las fuerzas terrestres y navales durante la operación, y las protegie ron durante la travesía de regreso. -EFE. El Führer, en la alocución qu e dirigió al mariscal Mannerheim, declaró su satisfacción por poder felicitar personalmente al mariscal de Finlandia, en nombre de la nación alemana, toda de todos los soldados alemanes, que admiran sinceramente a sus c amaradas finlandeses y a su gran capitán. Después recordó el Führer lai histórica camaradería de armas de los dos países. La lucha común contra el común adversario. dijo, ha reunido a las naciones alemana y finlandesa; ya la primera parte de la lucha conjunta, en 1918, hizo nacer lazos duraderos; en la segunda, lucha, esos aazos se han estrechado para siempre. Es fácil hablar de amistad al ver a un Ejército tan valiente, y ¡este pensamiento lo tiene ahora mismo toda la nación alemana. En su respuesta, Mannerheim dijo, entre otras cosas: Me permito unir a la expresión de mi respetuoso e sagradecimiento, la de la esperanza que e n te año las buenas armas y la justa causa logren el exterminio del bol hevismo bárbaro y que, los combatiente unidos en fraternal camaradería, lleven la paz a sus naciones y a Europa entera, la eaivación de un peligro que, durante veinte (años, ha sido una pesadilla y una constante amenaza para las fronteras orientales. Por la tarde, el Führer regresó, en avión, a. su Cuartel general. -EFE. El ataque a ia India En el golfo de Bengala Jos japoneses han hundidido dieciocho buques de un convoy Washington 4. 10 noche. Unos náufragos llegados a un puerto del Pacífico declararon que el día 6 de abril, los japoneses hundieron en Ta bahía de Bengala 1 S mercantes aliados que viajaban en convoy. El Almirantazgo confirmó el relato y advirtió que sólo siete buques norteamericanos se hallaron envueltos en aquella acción. -EFE. Pocos soldados lograron poner pie en la costa y no consiguieron ningún objetivo Berlín 4, 6 tarde. En relación con el intento inglés de desembarco en las costas d- el canal de la Mancha, en un centre- autorizado se facilitan los siguientes detalles: Al amanecer, algunas lanchas rápidas británicas e aproximaron a la costa, cerca de Touquet, acompañadas por aviones que volaban a pequeña altura. Las unidades üe la Marina británica fueron localizadas inmediatamente por ei fuego de las baterías costeras, de modo que se vieron obligadas a vol ver atrás. En una segunda tentativa, realizada al Sur del punto primeramente atacado. El cerco de Australia Comunicado aliado. Submarinos japoneses atacan a tres mercantes al Este y Sur de Sidney. Uno de los barcos, hundido Melbourne 4. 1 tarde. El comunicado del Cuartel general aliado en Australia anuncia: Submarinos enemigos atacaron a dos pequeños mercantes a 56 kilómetros al Este de Sidney, y a otro navio, a 3 Ü 0 kilómetros al Sur de este puerto. Perfumería Higiénica CALBER- San Sebastián