ABC MADRID 31-05-1942 página 16

A B C DOMINGO 31 DE MAYO DE 1942. EDICIÓN DE LA MACANA. PAG. 16. torio a la afirmación de que se prosigue el cual otear estos páramos del hambre y de la combate, mas no estará de más el añadir que, escasez que Inglaterra nos anuncia. Fallan Fres grandes batallas ganadas y por el alejamiento en que actúa, es Rommel, los cálculos que se basan. en el derrotismo quizá, e! general alemán que goza de más italiano y en las dificultades insuperables del 775.000 toneladas hundidas autonomía operativa y que su sagacidad y el invierno próximo. A partir de octubre, lo? dominio que ha demostrado de la Berlín 30, 7 tarde. (Crónica de nuestro re- absoluto guerra que caracteriza a la del de- niños de las escuelas de Primera enseñanza dactor- corresponsal. La semana que ahora clase de harán haber escogido, dentro del de toda Italia gozarán de los beneficios del reciente acuerdo del Directorio del Partido termina bien podrá llamarse semana de Jar- sierto, le plan favokov por el interés, mejor diríamos, por el rable general alemán, el momento más cuyos fascista. Se refiere la disposición, inspirada para desarrollar unas operaciones acuciante apasionamiento con que, por lo me- presupuestos tácticos han sido la muy eficaz por Mussolini, al nuevo sistema de comida nos hasta hace pocos días, han sido seguidas actuación de la flota aérea del mariscal Ke s- escolar. Hasta ahora, los escolares necesitaen todo el mundo las diversas fases del for- serling, al neutralizar la base de Malta, y los dos, que se clasifican en tres grados de pobreza, obtenían, desde la implantación del midable encuentro entre los ejércitos de Von qué, como secuela Bock y Timoschenko. Esta realidad y, lo que muy numerosos refuerzos en los pasados me- fascismo, un rancho caliente con pan al mede esta acción, ha recibido es más importante, la total eliminación de ses el Cuerpo expedicionario alemán en el diodía, y por la tarde una merienda en la que figuraba la jalea o el membrillo de nuestros tres de los mejores ejércitos con que con- África del Norte. taba la U. R. S. S. no se hace desaparecer colegios españoles. por arte de birlibirloque, y mucho menos por Con esto no se agotan las pruebas de aco- Pero en el curso venidero, la ración escola necia puerilidad rusa de última hora, dan- metividad bélica con que el soldado alemán lar se generaliza a todos los alumnos. Es una do casi por inexistente la gran batalla de la vuelve a hacer acto de presencia en todos manera de aumentar la alimentación infanque nos da toda clase de datos definitivos el los frentes. Para mayor ilustración del aserto, til, que en Italia no se ha resentido sustanparte de hoy. digamos que con los datos dados oficialmente cialmente. Los niños retornan a sus casas con i Aunque casi se presenta como superfluo el hoy, este mes de mayo, con unas 775.000 tone- un tentempié apreciable, lo cual no se opone añadir que los alemanes sacarán de su gran ladas hundidas, no es sólo el de tres grandes a la cartilla familiar, pues en ella siguen insvictoria todas las consecuencias posibles, no batallas terrestres con consecuencias decisivas critos con todos sus derechos. Es un supleestará de más el recoger la opinión de los para la prosecución de la guerra, sino el de mento que reduce el apetito, aunque no faltan centros autorizados de Berlín, en el sentido mayores éxitos para Alemania en el mar des- estómagos exigentes, que consideran como un de que esta gran victoria militar en liada de el comienzo de las hostilidades, ya que se aperitivo esta dosis generosa que les ofrece hará cambiar los planes de la gran ofensiva han superado las 769.000 toneladas que ha- el Estado italiano. repetidamente anunciada por el Führer, ya se cían del mes de junio del pasado año el de La escuela donde me hallo se llama Giutrate de los contingentes preparados para la mayores éxitos de la guerra en el mar. -ER- dita Lavani, conspiradora garibaldina, que misma 6 del momento de iniciarla, fiel en NESTO DEL CAMPO. cayó muerta en una refriega ocurrida en el esto el Mando a su consigna de siempre de (Prohibida la reproducción. otoño de 1867. En Trastevere hay un 60 por i 110 dejarse influir por ninguna clase de proloó de niños necesitados. Leo en los pasillas A B C EN ROMA paganda. A su tiempo, pues, se pondrá todo V en escaleras del edificio carteles alusivos 1 i el frente en movimiento, exactamente como en la situación, al ahorro de papel, al uso del Una escuela en Trastevere el verano pasado, y entonces será llegada la refugio durante las horas de clase. Los niños I hora de sacar todo el partido preciso del des- Roma 30. (Crónica radiotelegráfica del en- visten un mandil azul con un cuello- -blanco. moronamiento de las mejores fuerzas de que viado especial de la Agencia Efe. Cada Todos hemos recordado alguna vez los libros disponía el ala izquierda rusa, preparada es- maestrillo tkne sú librillo. Mussolini, espe- de Amicis y ahora parece más vivo aoucl pecialmente para reconquistar, por lo menos, las ricas tierras de Ucrania. De los croquis jo de espejas y antaño maestro de niños, ha ochocientos marchito y sentimental. -MI, de la batalla que hoy publican los periódicos, convertido él fascismo en escuela de moral GUEL MOYA HUERTAS. i se desprende que en ningún caso la ciudad ciudadana. De triodo que no hay ambiente tan (Prohibida la reproducción. de Jarkov pudo estar en peligro de caer en saturado de los principios de la Revolución como el que encuentran las cuatro paredes manos rusas, ni siquiera cuandp las divisiones A B C EN LISBOA soviéticas acentuaron su presión en el sector de un aula infantil, como los jardines donde Unas declaraciones están concluyendo los últimos recreos de este de Saltow, al Este de la gran ciudad, para quedar detenidas a unos treinta kilómetros de curs- o. Mucho ha de meditarse sobre las norLisboa 30, 10 noche. (Crónica de nuestro la misma. Desde dicho punto y según datos mas del Gobierno italiano, sobre su ecuani- corresponsal. A medida que el correr de ios de los reporteros de las compañías de propa- midad y su sentido de la adaptación. El apo- días nos va trayendo nuevas informaciones ganda, lo más que los rusos pudieron llegar geo de un sistema de vida en peligro, que hace sobre la retirada de los ejércitos ingleses y a ver no fueron las casas de Jarkov, sino, del riesgo y del culto a la fuerza un regla- chinos en Birmania, se acusa más claramente a lo sumo, unos grandes gasómetros muy ale- mento ejemplar de energías no es incompa- el carácter de verdadera catástrofe que esas gados del casco de la ciudad. tible, por lo visto, con la herencia cristiana retiradas han tenido. Después de las declaraque los niños reciben en la escuela. El Cruci- ciones hechas por el general Alexander y la El gran campo de batalla, al Sur de Jar- fijo está ahí en el muray remata los dos rec- nota que sobre ellas sí facilitó en Nueva Dekov, creado como consecuencia de la conjun- tángulos que fo rman Tos retratos del Rey- lhi, destacando el mérito de sus soldados, pero ción en Balakleya de les ejércitos de tanques Emperador y del Duce. revelando a la vez una desasistencia absoluta de Von Klefer y Paulus, y como resultado desde la India, el teniente general Stiwell La visita a una escuela del Trastevere no completa bien el cuadro en aquella riquísimas del imprudente avance de los rusos hasta las puertas de Krásnogracl, ha tenido una exten- es un recurso hacia el anecdptario de lo po- tierras de Oriente. sión de unos tres mil quinientos kilómetros pular. Al otro lado del río bulle el barrio El general Stiwell, del cuadrados; esto es, mi! más que todo el área castizo de Roma y esto no es nuevo. Las ricano, fue hace algunos Ejército norteamemeses comisionado de la península de Kerch, mientras que las aguas Verdosas separan de la ciudad este rin- a Chung- King; debía informar sobre la efidimensiones de la bolsa propiamente dicha cón de mercados, donde la voz del pueblo es cacia del auxilio prestado a Chang- Kai- Shek y que, como consecuencia del contraataque ale- más airosa, libre y campechana; donde los proponer, de aGuerdo con éste, las innovaciones mán, se formó entre Aleksejewskoye y Lo- tipos humanos son de una franqueza elemen- convenientes sobre el régimen de suministros. sowaya, acusa en la dirección Norte a Sur, tal y donde nace una primitiva ironía como asesor cerca de sesenta kilómetros, y treinta y cinco fruto espontaneó de una brilla de buen hu- Luego pasó a ser, oficialmente, después técnico de era su en la contraría. Al lector le bastará tener en mor tangente de las graves curvas romanas. jefeChang- Kai- Shek; semanas último, general y, por cuenta que se trata de un campo de batalla En Trastevere, el chiste y la risa se unen jefe de Estado Mayor quinto y sexto, destade más extensión que. la de algunas provincias al rumor de la primavera como, mariposas cadosde los ejércitosen auxilio fe las tropas en Birmania, españolas para tener una idea de lo que ha de optimismo. ¿Y no vendrá el invierno duro de Alexander. sido este formidable encuentro de miles de tan- de la guerra a cegar estos cauces de! espíriPues bien; el general Stiwell, personaje ques, en medio del fuego de miles de cañones tu indomable? Mucho se promete la. Gran máximo de Norteamérica en Extremo Orienque hoy tratan los rusos, estúpidamente, de Bretaña del bloqueo y del invierno. te, ha llegado a 3 a India, a través de montaescamotear al mismo mundo al que prtendieA Trastevere heñios venido para ver mu ¡Ton sorprender con una resonante victoria al escuela. Un pequeño observatorio, desde el ñas y selvas de belleza y peligro inenarrables, después de dieciocho penosos días de ancreer que habían roto las líneas alemanas en dar, hasta el agotamiento; y ha llegado caKrasnograd. pitaneando, con su jefe de Estado Mayor, un No ha sido esta 3 a única batalla de la segrupo formado por unos cuantos ingleses, inana. Aparte de las operaciones en el sector americanos, birmanos, indios y chinos, halla; central del frente ruso, de que hoy vuelve a alhajas, esmeraldas, objetos oro, platino y plata. dos al acaso, casi todos en las primeras jorocuparse el parte, para anunciar el aniquila- La Casa que esta pagando los más altos precios, nadas de la huida. En total, 102 hombres! miento de los contingentes copados en una Gardiner, corresponsal del Exchanger Telecuantía que todavía no puede ser cifrada, las JOYERÍA J. PÉREZ graph en aquel frente, cuenta cómo halló al fuerzas de Rommel han interrumpido la ingeneral, al entrar en territorio indio: IIORTILLZ V 3 actividad ofensiva a que, desde el 8 de fe- -Venía con una camisa y unos calzones brero, se habían limitado, para tomar la iniciahechos trizas y, sentado al borde de la cativa y plantear una batalla que habrá que conrretera, con su jefe de Estado Mayor y unos siderar como lá tercera de grandes dimensiooficiales ingleses, devoraba ávidamente y en c nes que tiene lugar este año. Por el momenC O L A BARCELONAl el mismo termo en que le brindara, bebía té to, no es posible obtener ningún dato ampliaMINIATURA C A DE FAMA MUNDIAL sin cesar... Con la satisfacción que sentiría A B C EN BERLÍN COMPRA DEBRILLANTES CHASSAIGNE PIANOS n COLA fo ¡ff