Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-05-1942 página 17
ABC MADRID 30-05-1942 página 17
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-05-1942 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página17
Más información

Descripción

A B C S Á B A D O 30 DE M A T O DE 1942. EDICIÓN DE JJA MAÑANA. PAG. 17. musicales qu e con marchamo extranjero tantas veces se proyectaron en nuestras pantallas. Marta Flores y Prendes realizan una, Fernández Ardavín, en unos versos flui- labor muy estimable. -R. Autocrítica dos y oportunos, aludió a la resurrección de El retablo milagroso esoenifl. la, zarzuela para bien de este género teatral, Informaciones musicales cación, en verso, de la historia del que muchos daban por fenecido. España y la música francesa cuadro de Nuestra Señora del Per. Fúé la. de este homenaje una fiesta altamen 1 El ilustre profesor Guinard ha organizado petuo Socorro, en dos jornadas y te simpática y brillantísima. -M. R. ún ciclo de conferencias y audiciones, e n las diez estaiüpas, original de Javier Estreno en Maravillas de Cuando que se comentarán algunos de los diversos de Burgos y Figúrelo, que se esaspectos, que la música española y francesa trena hoy. la noche es eterna ofrecen desdé el punto de vista de sus recíEn el prólogo de la modesta producción No hay que desdeñar los buenos propósi- procas influencias. U: na exposicióm. documenque esta- noche llevamos al escenario del Mia- tos de un autor y mucho menos cuando, como tal tan curiosa como interesante recoge y ría Guerrero, advertimos ya al público la e n este caso ocurre, el autor y los intér- da finalidad de nuestro intento. El retablo mi- pretes se presentan y ofrecen a la sancíjBri nas testimonio dé esas influencias con alguretratos, lagroso no- es unk obra que encierre, como detl público, llenos de recato y de modestia, dos partituras, El- primerautógrafos y recuerdiversos. acto inaugural pieza escénica de contenido dramático, la sin ínfulas antológicas, pero con el empeño celebró ayer en el Instituto Francés, con se la más leve pretensión de. urdimbre teatral. So- de hacer una cosa qutí además de entrete- presencia del embajador, el cónsul general bre el guión histórico de su asunto- -la con- nida es limpia, honrada, y por consiguiente, de Francia; el director de Sellas Artes, marmovedora leyenda del cu. adro de Nuestra Se- noble. qués de Lozoya, y distintas personalidades ñora del Perpetuo Socorro- -hemos trazado, las El Sr. andacliaras, sencillas e ingenuas, una decena de luza con Isern ha escrito una comedia la que de Los Artes y las letras. ilustraciones flamencas, en grandes artistas franceses y Maestampas que desarrollan, en épocas y am- ni se abusa del vino, la navaja, ni de esos rine Le March adour ofrecieron Ivon prograun bientes distintos, toda la interesante, y deli- chistes quia muchas veces por fáciles y cha- ma, que iba desde las fantasías le- Luis Micada historia de la magnífica tabla: desde bacanos, hacen reír incluso a los que con lán- -iel vihuelista de don Hernando de Araque un monje del monte Athos la pintó en antelación los habían leído para piano p r la escuela de los monjes pintores de Novgo- de los calendarios. Nada de ya en fas hojas gón- -transcritas modernas obras ode Saenseso. Guiado rod- -siglo XV- -hasta la fecha dé su solem- la mejor buena e, el antedicho autor hapor. Saens, hasta las Lazzar. Roueell e Ravel, es- Bebussy, Laparra, Ibert, ne consagración, en Rom a, bajo el pontifi- crito un po ingenuo y simpático, ba- sobre las cuales actúa el recuerdo o la visión cado de Pío IX. s ado en 1 drama moral de una, muchacha de una España más o mein- os soñada o preHemos compuesto la obra, más que al ciega. sentida. Junto a esas páginas, algunas otras modo de nuestros clásicos autos sacramensugestión del personaje, puesto que tales al estilo de las comedias de santos? la La autenticidad realmente ciega- Niña de españolas escritas bajo 1 influjo y Homenade francesa, protagonista es calderonianas, como la titulada Origen, pér- la Puebla haoe más sugestiva y sentimen- jes la música de Falla, ycomo los que la sea. Dukas Rodrigo, dida y restauración de la Virgen del Sagra- i obrita, que llevará mucho público al ñora de máxima inrio de tema y factura similares a El re- tal estade Maravillas. Cantó con muy buen teligencia March adour toca con Marchado ur teatro y sensibilidad. Ivon tablo milagroso Dentro de la sencillez obli- estilo unas colombianas a dos voces y una cantó con estilo inigualable, le n t r e otras e giada del asunto, hemos procurado adaptar- milonga, que por eu- letra es el símbolo do- obras, un rondel delicioso, dé Conrado del lo en su presentación escénica a las exigen- liente de Cuando la noche es eterna Campo, y una Canción de Quna de José cias de la técnica moderna de teatro. Con Franco, fina y La lio permanecemos fieles a la concepción que chena Niña de la Puebla Luquitas de Mar- Maríaprofesor Guinarddelicada. con unas pay él grupo de El prologó tenemos en cuanto a lo que deben ser estas ras fueron largamente bailaores y bailao- labras tan breves como acudas y certeras aplaudidos, y representaciones modernas de teatro eac. ro de esta honrada comieidia. sa. lud 6 entre el autor este acto magnífico. ovaci -sabor religioso popular- -qu venimos cul- nes ai fin i de los tres actos. -Miguel ROtivando desde 1911, fecha en que uno de nos- DEÑAS, Ayer ocupó la tribuna del Instituto, Joaotros estrenó Sor Angélica y que, unidos la flguira ilustr- 3 ya, hemos continuado después con La Pa- Homenaje a Pastora Imperio en Fontalba quín Turina. Ka torno é. recuerdos delJa vida músico fueran evócateos de sión (1919) Loe Reyes Magos (1921) Tributo La tragedia del Calvario (1925) e I r -anoche. se de admiracíAn y cariño tiré el que musical d ei París Je principios d el siglo, primero por el profesor Guina Jd, que aludió a dentos estrenada por Loreto Prado y Chi- Fontalba a tributó, muy merecidamente, n Has amistades musicales hispano- franeesas, esa gran artista- gitana qutei se cote en plena República (1933) contando algunas anécSin la menor ficción de modestia, confe- llama Pastora Imperio. en Ella, con su salero inagotable, sembró la samos paladinamente que los escasos méri- escena de buen baile, de arrogancias, gitane- dotas muy graciosas, sela s que el maestro tos que nuestra labor como libretistas pue- rías y canciones andaluzas, qué nos retrotra- villano interviene escurrió da tener se desvanecen y volatilizan lante la jeron a la época más esplendorosa, d sus me- protagonista. Por habelleza altísima del tema, en primer lugar. jores tiempos. El garbo sigue prendido a llarse en Valencia F e Y después, ante la insuperable interpretaderico Sopeña, encarfaralaes d e su atuendo gitano, y ción que dan a la obra los magníficos ac- loa unas soleares que difícilmente se así bal- gado de presentar los podrían tores que la representan, presididos por el Jó de la vida siguen girando maestro incomparable de nuestra escena clá- imitar. Las asas de sus bracos la inmovilidad recuerdosencomendó de la en juegW de sica- -Ricardo Calvo- -y por esa excelente ac- de su brazo pirotecnia y en parando como Turina, de unas cuartilectura en alto siguen triz- -aliento de trlagedia- -que es Társila siempre las chispas de i gracia. llas suyas a, Juanita EsCriado. Si a esto se unen la inspiración del Se sumaron a esta homenaje María Fer- pinos, lo que hizo con maestro Díaz Giles- -que ha ilustrado el libro con varios números de alta lírica -y la nanda Ladrón de Guevara, la actriz magní- admirable sene i 11 e z y entonación p erfecta. En admirable l abor del escenógrafo Ressti- -que fica, que dijo un monólogo lleno de ingenio leilas, nuestro entraña ha pintado las diez estampas de la obra- se e interpretado con singular donosura. Celia Gámez hizo una imitación de Pasto- ble compafre no e v o c a nos creerá cuando decimos que la particilimpio pación nuestra en el esfuerzo artístico de ra con todo el donaire de quie es capaz esta con llegada yabello estilo la París de esta noche es 1 mínima. En cambio, ¿para maravillosa- vedette en Todos los artistas fueron calurosamente nuestro gran músico enqué negarlo? nuestra inquietud en estas hoel otoño dé 1905; su s t r o Joaquín. ras angustiosas del preestfeno es la má- aplaudidos y festejados después con una copa cuentro con 3 a m a n o B l m a e Turina. xima. ¡Sentiríamos tan de verdad que el des- de vino español, se rvido con su habitual gengenerosa de Albéniz en acierto de nuestra labor- -lo menos- -malo- tileza por Perico Chicote. ¿M. R. 1 grase tanto acierto conjunto de. los más! -En Valencia se ha estrenado con gran éxi- (el nwmento én qu el autor de 1- enial Iberia barrunta que la vida se le va, y ve m Falla FIGARELO. to Los novios de mis hijas y Turina la continuación del ideal que él soHa llegado a su centésima representa- CoV éxito apoteósico se estrenó acoche por ñara para la música española. 1914. La guerra impone la vuelta a Espala compañía de tos cuatro lases qi- íe dirige ción La Caramba MBnoüo González, la comedia de Leandro ña. Sopeña traza la Semblanza del maestro y ir tua En el teatro de la Zarzuela ha llegado a Navarro titulada Los novios de mis hijas nos da su perfil e s P i l y humano, descrila cifra, de cien representaciones la magnífica El público saboreó las bellezas da la obra, biéndole en su ambiente patriarcal rodeado zarzuela de Fernández Ardavín y Moreno Tode los suyos en su piso de la calía de Alrroba, La Cararnba Con tan fausto motivo dotada yd un gran caler humano, en su con- fonso XI, que ha visto nacer sus principales se celebró una fiesta de homenaje a dichos au- flicto, ntró de lleno en las escenas, aplau- obras. A continuación, Joaquín Turina ofrediéndolas calurosamente. La tores, que. éstos convirtieron a, su vez en acto fue un dechado de bien hacer, interpretación ció una audición de algunas de sus obras; pues no en de exaltación del género lírico. balde dieron vida a la comedia Manolo Gon- entr. é ellas, el preludio de la ópera inédita, Matilde Vázquez, Luis Sagi- Vela y Conchita zález, Concha Cátala, Carmen Carbonell y en dos cuadros, Pregón die, flores de SePapadés, como principales figuras; alternaron Antonio Vico, en los principales personajes. rafín y Joaquín Alvarez Quintero. El Jueen la interpretación, cantando con primoroso números Leandro Navarro, entre fuertes ovaciones, ves Santo a media noche y cincoun extrar gusto romanzas y dúos, así. como Marina es Méndez- -voz deliciosa- -y Charito Leonís. que saludó desde la escena al final de los tres de uas Niñerías Turina, quehomaneja dej ordinario pianista, recibió el subraya el personaje de Manuela con aguda actos. público ju llenaba el sElón del Institut gracia cómica. y que no se cansaba en aplaudir al Insig Estreno en los cines Con este grupo de notables cantantes triunmaestro. -R. 9 AINZ DE LA MAZA, faron también Manolo Hernández, Pedro ViImperial: Melodías prohibidas dal, José Marín y, n suma, todos los artistas de este gran conjunto. Poca importancia tiene esta película en lo Festival de música en el Colegio Alemán Dentro del ciclo de las Deutsche KultursTerminada que fue la representación de La que a, su realización se refiere, ni nada nueCaramba el cronista oficial de Madrid, se- vo ofrece el Asunto, que está plagado de con- tunde n dieron ayer en él aula del Colegio ñor Bonmatí de Codecido, pronunció unas vencionalismos. En todo caso imtenta. ser una Alemán an recital de canto la señora de Hepalabras, en las qué fue explicando galana- comedia musical, a i la que juegan sus intri- berlein y el Sr. Fritz Raith, acompañados al mente los orígenes de estas piezas líricas que gas a h ija. de un director de orquesta qiie piano por el competente maestro doctor Herse llaman zarzuela. Fue muy aplaudido. taparees como cantante n un cabaret dos bert Reder. Fueron interpretados- Heder A continuación, Sagi- Vela y Terol cantaron amigos que teorizan sobre música clásica iy de Schubert, Schumann, Brahms y! Wolf. de soberbia manara la cavatina de El ba. r- qu. e es precisamente el arranqué d 31. film La señora de Heberlein, que hizo gala de bero y Los vareadores de Luisa Fernanda En- realidad. prohibidas es -una una depurada, escuela, cantó bellas canciones el primero, y Maravilla más Serenata, mediana imitación de otras muchas películas con gra- n virtuosismo, identificándose plenade Schubert. el segundo. Grandes ovaciones mente con el carácter de la canción alemana. fueron el premio a las, facultades y buen gusEl Sr. Raith, que posee una espléndida y to de ambos artistas. voz La unidad espiritual de España la consigue la bien tihibra. dasuma de barítono, interpretó los maestría. Terminó el espectáculo con La canción de En ella no hay odios ni rencores. Si lieder con distinguido escuchó con gran Un público María, Antonia de La Caramba entonada juventud. verdaderamente la unidad española, por la Vázquez, la, Panadés, Charito Leonís, quieres interés eete magnífico recital y premió eonr la, Méndez y Avelli con el exquisito arte que aporta el próximo día 31 en que se celebra grandes aplausos, la, splé. nájd, BfePÍ! d MÍgMK S. oseen e. stas bellas c a t n t e f e ¿su cuestación anual. Ayuda a la Juventud. t r e s ¡a r t i s t a s- INFORMACIONES TEATRALES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.