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ABC MADRID 29-05-1942 página 3
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ABC MADRID 29-05-1942 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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DIARIO ILUSTRADO DE INFORMACIÓN GENERAL. 25 CÉNTIMOS g EL P R A D O Y SU CÁTALO G 0 DE INFORMACIÓN GENERAL. 25 CÉNTIMOS S. EL CAMPO Y LA RUT 1 N A riador llega a la obra por el camino de la noticia, Así, un erudito pudo escribir una E la tierra nácese cada día más necesario magnífica y completísima biografía de un pin- desplazar a los rutinarios, a los que duermen sobre ella en un sopor de geA CAE A de salir una nueva edición del ca- tor, del que por azares de los tiempos nd se introducir mejora, tálogo del Museo del Prado. Ella cunt- conservaba en parte ninguna ni una sola de neraciones sin los medios jamás una sin prede trabajo, sus obras. Él catálogo crítico puede, pues, te- sin modernizar ¿V. pie hasta el último extremo el sentido ocuparse de la selección de las semillas, sin de depuración, dentro de los límites de la cla- ner un enorme interés para el estudioso y electrificar ningún servicio, sin ampliar los profesional; mas para el hombre de cultura pastos artificiales; ajenos, en suma, a i mayor ridad y la estricta medida. El señor Sánchez Cantón, en veinte años de convivencia con las media, y que no puede dedicar a las Bellas rendimiento de las fincas. Un, pueblo agrícopinturas del Prado, es, sin duda, quien h i Artes sino las horas que hace de tarde en tar- la, si tiene, oficio supera, a base de experiencia, los resultados anteriormente obtenipodido penetrar más profundamente en una de gustosas escapatorias a Museos y Exposi- dos, labor ininterrumpida de cada día, en el sen- ciones, con esta nueva edición del Catálogo Para acabar con los campesinos rutinarios tido y la significación estética de cada cuadro, del Prado tiene información suficiente para no hacen falta fáciles estridencias ni contray quien, al mismo tiempo, ha recogido más preparar la contemplación de cada. obra con producentes extorsiones. Bastará con sentar noticias y rectificado más errores por lo que la noticia justa y estricta que le sitúa en el unos cuantos criterios adecuados al objeto respecta a historia, cronología, autenticidad y campo de la autenticidad, con el destino, la ¡como hitos de una política agraria. Ellos y el tiempo producirán los resultados apetecidos. El posible atribución. Es toda una aptitud y el fecha y el l u g a r que corresponden a cada primero consistirá en intensificar la formación impulso de una laboriosidad incansable al lienzo. práctica de capataces agrícolas, recurriendo a servicio de una colección de pintura, posibleEl primer catálogo del Prado, se imprime todos los medios para que las promociones almente la más completa e interesante que pue- en 1819. Su autor es el conserje D. Luis cancen- volumen nacional; en todos los Ayunde contemplarse en el mundo, y por lo que Eus bi y comprende trescientos once cuadros. tamientos se debe crear una beca permanente. Otro criterio modelador de consecuencias, iir respecta a España, única en cantidad, en ca- Hasta veintisiete inventarios impresos se ha- inediatas y seguras será liberar de trabas para, lidad y en riqueza iconográfica e histórica. To- cen hasta llegar a este último de 1042, en el disponer de la tierra a aquellos que compran dos estos extremos los abarca el catálogo, que que se incluyen dos mil doscientas doce pin- con el ánimo de labrar directamente, pues quieofrece al visitante ocasional y al aficionado turas. A la relación del Catalogo anterior se nes invierten un capital en el campo en lugar sin pretensiones las noticias precisas para que aüaden los legados del duque de Tarifa, con- de situarlo en valores seductores de renta elevada y fija y además pretenden hacer la exla contemplación estética vaya acompañada de de Praderc, el duque de Arcos, D. Maria- plotación por sí mismos, revelan tal potencial A ¿i f M i í y í s w- r t de conocimiento anecdótico, y al éstudfcíso no Lanuza, conde de Eleta, dona Cecina Bari- de afición e iniciativa que es justo esperar de i la iniciativa más segura y el punto de; partinaga- y el magnífico de D. Francisco de Asís ellos que sean los más voluntariosos renovadores de la vida agrícola. Por último, se hace da más riguroso para comenzar cualquier esCambó, que. de modo tan espléndido ha enri- preciso orientar muchas energías económicas, tudio que haya de realizar sobre estos lienquecido la colección de primitivos italianos. tanto públicas como privadas, hacia la organizos. Si el orden alfabético de autores le troLa característica del Prado es la de ser un zación efectiva del crédito rural, mas esto cásemos por el orden cronológico, tendríamos Museo vivo, en el. que las obras se mueven, merece un pequeño punto y aparte. en este catálogo la historia más puntual y buscan distintas luces y ensayan diversas- veTengo a la vista datos reci entísiiuos, forconcisa de la pintura española, y los puntos cindades. La ordenación alfabética del catá- mulados en el año en cui sor sobre demandas de apoyo para comprender los límites de las llogo presta la mayor libertad a esta tenden- crediticias importantes, procedentes de amescuelas, las zonas esenciales de influencias. bientes agrarios. Resalta, en prirher término, cia que, constantemente, anuncia una inquie- el margen desatendido de peticiones, índice los puntos de transición y los grandes saltos tud de superación, Esta actitud dinámica, que inequívoco de que nuestra contextura ecoinnovadores. ¡nunca es caprichosa, la sirven de modo per- nómica no es apreciada con exactitud por Si eiv el recorrido de uii Museo lo que bus- fecto los dos animadores del Museo: el gran quienes disponen de los fecundantes medios camos esencialmente son estímulos a nuestra artista Alvarez Sotomayor y el gran crítico dinerarios. encontrándose en esto la raíz de emoción estética, debemos saber que ésta es y experto. Sánchez Cantón. Á ambos le de- la esterilidad de una gran parte de la riqueza la siempre incompleta sin un conocimiento de ben gratitud los artistas españoles y los agrícola. Destaca asimismo quevariada natu- raleza de las operaciones requerían el todas las circunstancias de tiempo y lugar en máximos honores de admiración. crédito: desde la puesta en riego de centeque la obra se produjo. Aun dentro de la E Museo, sin embar. go, reclama, mayor es- nares de hectáreas a la formación de vaqueserie de un mismo pintor, la fecha de su 5 pacio, y para determinadas telas más apro- rías, desde la explotación de pequeños saltos obras es importante para penetrar en su piada luz y colocación. En la actualidad se de agua a la compra de transportes, adquisiconocimiento, y en el orden iconográfico, el realizan en el Prado, en las salas ¿londe es- ciones de sementales, molinos, garantías para transacciones en firme de partidas fuertes cotejo de los semblantes reproducidos por el tuvieron las escuelas holandesas, obras ¿fe re- de ganados y frutos a realizar en corto plamismo pincel y por los de sus discípulos, forma que, por su distribución y suntuosidad, zo, instalaciones de pequeñas industrias da émulos e imitadores. han de enriquecer. notablemente el tono de transformación, etc. No quiero ocultar tamOtra innovación importante tiene este ca- las instalaciones. En la reciente Exposición poco que, en créditos concedidos, el coeficiente más elevado que se encasilla bajo la fatálogo la de haber añadido al índice de per- de Arquitectura vimos también un proyecto tídica palabra dfc fallido corresponde a! sonajes retratados o temas humanos de los de- ampliación, que tiende a aposen tar digna- préstamos sobre cosechas, poniéndose de malienzos la relación de asuntos, curiosidad muy mente cuadros de valor, que hoy se almace- nifiesto que el labrador que necesita dinero útil para los que gustan en el proceso de la nan! por falta de espacio en lugares fi ii para mover normalmente la tierra suele ser pintura relacionar argumentos, objetos inertes que la contemplación se hace casi imposible. un rutinario, que termina en insolvente porque desde el principio le faltaron conociy paisajes. Es decir, agotar las sugestiones Hay que consignar que el Caudillo, personal- mientos y espíritu de iniciativa para dar al propiamente pictóricas con la anécdota, punto mente, se ha interesado por, estas reformas, rendimiento de parcelas una salida por arride arranque de la inspiración del pintor y ob- facilitando su ejecución inmediata, dando con ba, mediante mejoras o negocios complemenjeto interpretativo de su manera y de su arte. ello muestras de un interés nobilísimo por tarios, 1 los que el crédito hubiese tenida adecuada aplicación. Se prepara el catálogo histórico y descripti- nuestra primera colección de pintura. 011 ello, el noble edificio de V f t í é Cultura agraria, iniciativa privada y cré, ii0 r. y, ii él tendrán cabida los estudios, poVémicas, pta gps eruditos, errores esclarecidos y ¡qM- senpreyectó para Museo de Historias- jí- at dito: dirigido a fortalecerla son los tres en- efiíi ébS W ésa plaga, poco combatida, de la rujuicios de autoridad, que, aun más que al visi- rural, pasará definitivamente a ser Museo de tina, que se abate con sus alas negras y gaHistoria sobrenatural. tante y aficionado, interesan al profesional de rras duras sobre el campo español. la crítica y a quien con vocación de histoJAVIER M. DE BEDOYA FRANCISCO DE COSSIO D v

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