ABC MADRID 21-05-1942 página 7

A B C. J U E V E S tants para los suministros a Chung- King, se ha conseguido una de las finalidades más esenciales de la campaña de Birmania. Esta declaración ha sido formulada por el comandante Takeda, del departamento de Prensa del Cuartel general nipón, en una alocución radiada por todas las emisoras del país. Agregó que hasta que se declararon las hostilidades en Asia oriental, el Ejército de Chung- King recibía unas 15.000 toneladas de material por rn. es. El volumen de esta ayuda era insuficiente, pero permitía a Chang- KaiChek continuar su resistencia. Ahora Chung. King está aislado y desamparado y no le queda más opción que esperar su completo derrumbamiento, mas tarde o más temprano. -EFE. 21 DE M A S O DE 1943. EDICIÓN DE IiA lfitASANA. PAG. 7 rreteras, y, prosiguiendo su avance, ha conquistado mucho terreno. En el sector Norte, manifiestan igualmente aquellos centros, que un grupo alemán ha roto la encarnizada resistencia enemiga y oh ayuda de la Aviación lo. ha ahuyentado. También fue rechazado un contraataque bolchevique realizado con carros, resultando varios, de éstos fuera de combate. En estos combáteselos soviéticos han dejado prisioneros otros cien, de los suyos y han tenido elevado número de. muertos y heridos. -EFE. añade, se esperan grandes decisiones. Dice por último, que el diario Giornale d Italia hace, en sus comentarios a la visita de Mussolini a Cerdeña, imipacientes alusiones a Córcega y Niza! -EFE. La guerra aérea Berlín 20, 4 tarde. Comunicado oficial: En la lucha, contra la Gran Bretaña, poderosas formaciones aéreas bombardearon anoche la zona del puerto de Hull en el estuario del Humber, arrojando borrabas explosivas e incendiarias. Se observaron varios incendios. Los bombarderos ligeros alemanes han atacado con éxito las instalaciones de una fábrica, en una incursión diurna contra la costa meridional británica. Nuestros cazas han derribado, sin experimentar pérdidas propias, a siete aviones Spitfife de las formaciones de caza enemigas, sobre la costa del Canal de la Mancha. Aviones de bombardeo británicos realizaron anoche varios ataques de hostigamiento. s n encapia militar, contra el Suroeste de Alemania. Estas formaciones arrojaron principalmente sus bombas sobre los barrios habitados. Los daños son poco importantes. Nuestros cazas nocturnos y las baterías de la D. C. A. derribaron 11 aparatos enemigos. El capitán Baer, comandante de grupo en una Escuadra de caza, ha, alcanzado ayer sua 99 a IOS victorias aéreas. La Escuadra de caza 77 ha. acimentado la cifra de sus victorias aéreas a 2.011. -EFE. Parte alemán. Bombardeo de Hüll. Dieciocho aviones derribados En África y en el Mediterráneo Parte italiano. Incendios en las posiciones del enemigo. Incursión sobre Bengasi Roma 20, 2 tarde. Comunicado de las fuerzas armadas italianas. En Cirenaica, el tiro certero de nuestra Artillería provocó grandes incendios en las posiciones del adversario. Dos aviones ingleses han sido derribados por aparatos alemanes, en combates aéreos, y un tercero, por nuestra B. C. A. A consecuencia de una incursión aérea, sobre Bengasi han resultado con daños varias casas; hubo cinco victimas entre la población árabe. Uno Grave incidente en la costa de Ar- sado a de nuestros submarinos ño ha regresu base. Maltia, gelia entre las fuerzas francesas y losEn combate aéreoe sobre- la isla dederribacazas alemanes italianos han do dos Spitfire y un Be auñghter, sin expeuna patrulla británica rimentar pérdidas propias. Dos aviones ingleses y uno francés, Dos cazas enemigos atacaron uno de nuestros aviones de reconocimiento al Noreste derribados de Pantelaria; uno de ellos fue derribado Vichy 20, 1 tarde. Dos aviones británicos y el otro huyó. -EFE. y uno francés han sido derribados sobre las Parte alemán. Bombardeo de objetivos en aguas territoriales de Argelia. El comu nicado oficial publicado en vichy Malta y La Venezia y relativo a. este incidente dice: Berlín. 20 r 4 tarde. Comunicado oficial: Un hidroavión británico ha realizado una Bombas han sido lleno sobre incursión, sobre nuestras aguas territoriales. los cobertizos aéreos lanzadas de en de Malta, Las fuerzas francesas cumplieron con su de- dromo de- I a Venezia, y dos aparatos el aeróde caza ber tratando de detener el vuelo del hidro ingleses han sido derribados en combates de acuerdo con las normas internacionales. aéreos, librados sobre el Norte de África. El aparato inglés opuso resistencia y fue obligado a amarar. Un torpedero británico abrió EFE. el fuego centra nuestros aviones. EJn el curso del combate que siguió fue derribado otro ¿En vísperas de la ocupación de aparato inglés. Una vez más, los franceses Córcega por los italianos? han podido comprobar los métodos empleados Berna 20, 9 noche. El viaje de Mussolini por sus antiguos aliados. -EFE. Muy serio dicen en la zona ocupada a Cerdeña es, créese en Roma- -según comuParís 20, 9 noche. De muy serio ha nica él corresponsal del diario BasIerNáchsido calificado el incidente de Argel por los richten en la capital italiana- -él preludio círculos franceses de la zona ocupada. Se- de la ocupación de Córcega. De la reunión ñalan el hecho de que la aviación francesa del Gran Consejo, fascista el próximo jueves, ha actuado rápidamente, gracias á, las facilidades que la proximidad a la metrópoli representa para Argelia, y no como en Madagascar, donde la. lejanía de Francia, 6.000 kilómetros, ha impedido realizar cualquier acto d e ayuda a los defensores de Diego Suárez. -EFE. Chung- King 20, 9 noche. Comunicado ¡militar: Bajo la protección de la aviación y la artillería, los japoneses continúan recibiendo refuerzos y avanzando desde Chuki y Kheng- shien hacia el Suroeste, a lo largo de la vía férrea y de la carretera principal. Los chinos resisten encarnizadamente y causan numerosas bajas al enemigo. -EFE. Avance japonés hacia el Suroeste Reconocimientos aéreos sobre la región Norte francesa y Alemania Londres 20, 1 tarde. Comunicado del ministerio del Aire: Nuestros cazas han destruido tres aviones enemigos en el curso de una rápida acción ofensiva sobre la región Norte de Francia, verificada en la tarde de ayer. Más tarde fue llevada otra operación análoga en la que los bombarderos Hurricane bombardearon las comunicaciones del ferrocarril de Saint Omer. Un cuarto caza alemán ha sido destruido en esta sección. Cuatro de los aviones británicos qu entraron en a. cció n no han regresado a sus bases, pero uno de los pilotos se ha salvado. La Aviación británica ha actuado contra Alemania durante la pasada noche. -EFE. Victimas y daños en el Noreste de Inglaterra Londres 20, I tarde. Comunicado de los ministerios del Aire- y Seguridad Interior: Los avienes alemanes han realizado un rápido ataque durante la. pasada noche contra una localidad del Noreste de Inglaterra, donde han sido ocasionadas algunas víctimas y daños. Las bombas arrojadas en otros puntos de la Gran Bretaña, produjeron pocos desperfectos en los edificios y un solo herido. EFE. El reinado de la bluia Dos aviones ingleses, obligados a aterrizar en África occidental francesa Vichy 20, 9 noche. Oficiosamente se ahorma que un avión británico que voló sobré el África occidental francesa, el 10 dé mayo, fue obligado a aterrizar cerca de Conakry. Otro avión de la misma nacionalidad se vio obligado a tomar tierra en análogas condiciones el día 18 del corriente, en Fort Bout. EFE. t Sederías Carrejas presentan una espléndida colección de originales modelos. -De organdí estampado, de georgette crespón blanco, piqué... Y también cuellos y pecheros. En la misma sección: chaquetas y jerseys de punto de lana, batas de crespón brochado, ropa interior. La nueva posición de Francia Vichy 20, 7 tarde. El presidente Laval ha regresado de París y ha celebrado entrevistas con el gobernador Breivie, secretario de Colonias; contraalmirante Auphan, secretario de Marina, y el almirante Platón. A l a h o r a del almuerzo ee reunieron a la mesa del presidente Laval 1 general Dentz, el general Bridoux y otros altos jefes militares. Seguidamente fue recibido el secretario del departamento de Asuntos Exteriores. -EFE. Laval se reúne con varios altos jefes militares La Cruzada contra Rusia Parte alemán. Destrucción de carros de asaito en Karkof Berlín 20, 4 tarde. Comunicado i En la región de Karkof, han sido rechazados, después de encarnizados comtnates, nuevos ataques del adversario. Treinta y. cuatro carros de asalto bolcheviques han sido aniquilados en esta ocasión. L Aviación ha intervenido eficazmente en todos los puntos de. combate, con aviones de bombardeo y en picado. En los combates de tierra, ha desarticulado los preparativos die los soviets y ha destruido o averiado a 29 carros die lasaltoj Él enemigo perdió ayer 36 aviones. Un aparato aiamán. no ha regresado. En el resto del frente, las operaciones alemanas d ¡e ataque ss han visto coronadas, poi el éxito. Las presiones aisladas fiel adversario han sido rechazadas. -EFE. Sección de lencería. Entresuelo. Washington 20, 10 noche. Para inmovilizar a, los buques franceses que se encuentran en Guadalupe y Martinica se ha procedido a dejarlos sin combustible, según ha declarado el secretario de Estado, Cordell Hull, ante los periodistas. Se tomarán otras medidas de seguridad y los navios de guerra serán desarmados. Hull añadió que prosiguen las conversaciones sobre estos asuntos. -EFE Los barcos franceses en las Antillas, privados de combustible Canje de diplomáticos Un periodista norteamericano califica de asombrosa la unidad y concordia en Alemania Lisboa 2.0, 10 noche. Varios diplomáticos norteamericanos anteriormente acreditados en Berlín y que se encuentran en ésta esperando su canje, han hecho, así como diversos periodistas de la misma nacionalidad, manifestaciones; de carácter particular sobre las impresiones que habían recogido en la Alemania de hoy; Uno de los periodistas declaró, al ser preguntado si no se manifestaba cansancio por la guerra en aquel país, que no había que hacerse ilusiones a ese respec- Éxitos alemanes en el centro y el Norte Berlín 20, 8 noche. Las fuerzas alemanas del sector central del frente del Este han llevado a cabo con franco éxito varias operaciones, según manifiestan los centros mllita res de la capital del Reieh: una división blindada ha logrado pcu par varias bases enemigas de importancia; unos elementos de AV. J 0 SEANTO! fia 3o- m. ll52Oi choque alemanes han ocupado varios poblados soviéticos, y un contraataque bolchevique ha sido rechazado con grandes bajáis. Un regimiento de Infantería alemana, después de haber, en otras operaciones, ocupado un ARADOS POLISURCOS, ETC. sistema de posiciones enemigas, se ha apodera do de na. importante encrucijada de ca- Pablo Heínzmanp. Diego de León, 53. Madrid. TRILLADORAS- TRACTORES