ABC MADRID 13-05-1942 página 5

A B C. MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 1942. EDICIÓN DE IiA MASANA. PAO. 5. te. Perodlo íio quiere decir que no esté pre- Reina Guillermina asiste al simulacro de la pre- nes: la que le asigna a tal acción carácter prin; spa da para todas las contingencias y para sentación de credenciales del primer embaja- cipal o sustantivo y la que se inclina a estimari contestar del tnodp más aniquilador si sus dor de los Estados Unidos ante el Gobierno la como maniobra básica preliminar. Según la primera hipótesis, el Führer pre! enemigos se decidiesen también en este as- holandés en exilio. Estos dos acontecimientos I ipecto a tomar la iniciativa en un modo de se consideran una nota de humor que incide tendería dar un golpetazo de ariete, un ataque hacer la guerra que llevaría implícita una en el plano trágico de la alianza anglo- bolche- duro, macizo y preciso, para hacer saltar el de las mayores catástrofes para la Humani- vique. Los párrafos que Churchill dedica a tapón- que las fuerzas soviéticas colocaron en. Stalin y a sus huestes hacen vislumbrar en el itsmo de Kerch, desbordando inmediatamendad. -EKNESTO DEL CAMPO. Italia lo que significaría para Europa el triun- te sus, fuerzas- sobre la pequeña península, y (Prohibida la reproducción. fo británico: las hermosas ciudades de Italia tratar de cruzar eí Estrecho en acción vertigiA B C EN ROMA sucumbiendo a la roja tempestad; Roma, Ná- nosa sorprendiendo a los defensores de la poles, Florencia y Siena convertidas en cuar- opuesta península de Taman en el momento El último recurso teles de la milicia nómada; y cegados con, ce- de retirarse de ella los derrotados de Kerch Roma 12, 6 tarde. (Crónica radiotelegráfica mento comunista los canales de lá Venecia para dar la gran batalla. que asegure, en esa del enviado especial de la Agencia Efe. Ya transparente, donde ha muerto la semana pa- península la cabeza de puente sobre el Cáucaha pronunciado Mr. Churchill la terrible ame- sada el gondolero de D Annunzio. so. Semejante supuesto, concebido sobre el naza, dícese aquí. Pero la opinión pública ita- Y tal es, fielmente reflejado, el comentario principio de la táctica audaz y fulminante que que el discurso de Churchill ha suscitado ya valió a Alemania las victorias de Noruega, liana no se inquieta por ¿ozobra alguna, y el efecto que han producido las palabras del aquí. -MIGUEL MOYA HUERTAS. el Peloponeso y Creta, se aviene bien con el primer ministro británico es muy otro del (Prohibida la reproducción. temperamento genialmente decidido del gran que habían de pretender ios ingleses. En la canciller y supremo jefe de los Ejércitos del A B C EN LISBOA mentalidad del pueblo es ancestral la imaReich. gen de un monstruo y de su peligroso estertor, La teoría del coletazo final rige de Cabalas sobre las actuales opera- Se inclinan profundamente a interprétar así las primeras noticias de estas operaciones antemano en todas las guerras, en las que ciones alemanas en Crimea ios comentaristas anglofilos. Por Uno de los adversarios está sugestionado por Lisboa Í 2, io noche. (Crónica de nuestro tres ¡razones: primera, la gran sed de petróleo la obstinación de sus dirigentes. En Italia, los Centros autorizados consideran el discurso corresponsal; La expectación con que es espe- que, según ellos, aqueja a Alemania, impode Ohurchill como un síntoma de desespera- rada por el mundo entero la gran ofensiva ale- niéndole la marcha sobre el Cáucaso a cualción, como el gesto frío e implacable del que, mana de primavera se ha acusado bien por lo quier coste; segunda, por creer que si, los juzgándose vencido, tiene aún la posibilidad que a este país respecta en la noctíe de hoy. propósitos del mando alemán fuesen realLlegada la sola noticia de que Alemania se ha mente esos, resultarían pronto frustrados si de dañar al adversario. Si los alemanes emplearan el gas contra el íanzado a forzar el angosto cuello de que une no en la parte fulminante de la operación, si Ejército ruso, Churchill o r d e n a r í a a la Kerch al cuerpo de Crimea, nadie se resigna en la extensión ulterior de una cabeza dé R. A. F. una agresión contra lo que la Gran a apreciar tan concreta operación como un he- puente enqui. stada entre fortificaciones y con- Bretaña acostumbra a denominar objetivos cho local; la impaciencia. se obstina en dar lar- centracion. es de grandes unidades rusas, que la militares del Reicti: es decir- -explican en go alcance a toda iniciativa del Führer hacia acribillarían; tercera, porque si resulta que Roma- T- -sobre las zonas habitadas que figuran el Este, y es inútil que la materialidad física los propósitos del mando alemán no tienen el en una de la famosas listas negras de repre- del agua circunde y enmarque en zonas con- alcance atribuido, los anglofilos se apuntan salia británica. El uso de los gases y la lu- cretísimas el área del combate. La evidencia inmediatamente la supuesta victoria de que los cha enconada contra las poblaciones civiles de que un ataque grandioso hará trepidar pron- Ejércitos del Führer no hayan conseguido podrían ser el capítulo sangriento e. inhuma- to de Norte a Sur el suelo ruso entero rechaza hacer lo que en realidad pretendieran. jio que precedería a las jornadas finales del ahofa mismo toda- limitación comarcal de la La otra interpretación que, merece el heconflicto mundial. Se dice también aquí que ofensiva alemana contra el gran enemigo de cho militar del día, la que juzga esta batalla en la iniciativa inglesa anunciada por Chur- todo el Occidente. de Kerch como una operación básica prechill se advierten sugerencias norteameriEn esa. tendencia lógica a ver tras el primer liminar, tiene quizá bastantes más adictos. canas. esfuerzo de los Ejércitos germanos la próxima No ocultándose a nadie los grandes riesgos Esta versión corresponde al desarrollo de explosión de todo su poderWensivo, y el he- que implicaría un avance faldeando todo el. la nueva etapa bélica que prevé el mismo cho local que acaba de sernos revelado, tiene espinazodel Cáucaso occidental por las anChurchill cuando cuenta los días que faltan en el sentir general dos posibles interpretado- gostas vías litorales, se empieza por desear ¡para que comience el ataque en el frente ruso. tar el objetivo de la marcha hacia el petróleo La resolución de Churchill, proclamada con por tal. ruta, para concluir rechazando las cierto orgullo, no sólo representa- -se afirma- operaciones relámpago sobre el estrecho de la represalia enconada de quienes cubren con Kerch, cuja margen oriental se encuentra la ¡máscara del Cristianismo y del respeto huenormemente rendida desde que el otoño pamano un programa de crueldades, sino que se sado llegaron a su vista, por primera vez, ías cree revela el sentido de la futura estrate- inauguran una nueva sección fuerzas de Alemania. Se tiende, pues, a adgia anglosajona. La contraofensiva aérea, mitir que esta acción trata de limpiar definicomo única respuesta al brillante historial de tivamente ese apéndice de Crimea que es la las armas del Tripartitd, es- -continúase- -upa subpenínsula de Kerch y a provocar- una contácita confesión de debilidad, y es, además, centración de los Ejércitos soviéticos del Sur el reconocimiento anticipado de la derrota de Modelos de gran belleza, reci- en ese extremo meridional en guardia forzosa los soviets; vencida Rusia, los políticos de amenaza del Estrecho, Washington seguirán confiando en el bloqueo, bidos ahora mismo como última ante la alemán de forzar éste, pero sin el propósito sino más bien en la fantaseada insurrección de los países expresión de novedad y elegancia. con el de reconquistar. Tangarock y Rostock, ocupados, en el hambre continental en un como nudo de comunicaciones el más imporquimérico tonelaje de explosivos, que abrirán abismos de dolor y de anarquía en la gleba Sección de bolsos Planta baja tante entre Rusia y la región caucásica, punto, por tanto, cuya posesión por Alemania milenaria de Europa. causaría máximo daño a los Ejércitos rojos- Los italianos, gente habituada, desde luego, y abriría mayores posibilidades a las fuerzas a la agudeza del ingenio, descubren en ese del Reich. -MAEINO RICO. cuadro del optimismo anglosajón la razón que (Prohibida la reproducción. esgrimen los Estados Unidos para que lord Halifax contrate una cantidad fabulosa de maLa Cruzada contra Rusia terial aéreo y para que lo utilicen contra AleParte alemán. Desde el día 8, Jas tropas mania aquellos que están más cerca de la reacción de la Lutfwaffe. alemanas atacan en la península de Kerch, Dirigido al Reích de modo explícito, es desarrollándose la batalla con gran intenBROrtCE interesante subrayar que los comentaristas ofisidad. Barcos hundidos en el Azof ciosos recogen también para Italia el guante Berlín 12, 3 tarde. Comunicado de! Alto enlutado del desafío. El reto inglés se califica Mando de las fuerzas armadas alemanas: de suprema violación de todos los principios edificio para, fábrica con nave de 60 X 40 me- En la península de Kerch, jas tropas aley apoyadas por gran núinternacionales y de procedimientos de terror tros, aproximadamente, si posible con enlace fe- manas de rumanas, -de la Luftwaífe, atacan mero, fuerzas contra los inocentes. Se declara que las pobla- rrocarril, o terreno de 100- 150 áreas, apropia- desde el día 8. La: batalla se desarrolla con ciones anglosajonas recibirían centuplicados do para construir fábrica con posibilidad de en- intensidad. Nuestros aviones de bombardee los golpes que se descargaran en los territo- lace- con ferrocarril, en Madrid y alrededores, o han atacado los parajes marítimos de 3 a península, y en las proximidades de la costaBarcelona y alrededores. rios del tripartito. Sureste del mar de Azof han hundido dos Ofertas a Madrid: Apartado 576. Los restantes argumentos del discurso de barcos de transporte, con un desplazamiento total de cinco mi toneladas. También han Churchill sorprenden todavía menos que el ansido hundidos val- ios otros barcos de menor terior. Incapaces de realizar ninguna proeza, tonelaje y- averiado otro más. los demócratas- -declárase- -exaltan la conquisa En el resto, del frente oriental lian fracata de la indefensa Madagascar, mientras la sado, las tentativas de ataque efectuadas por Sederías Carrejas BOLSOS DE SEÑORA SE DESEA COMPRAR