ABC MADRID 10-05-1942 página 12

A B O. T O M I N G O 10 DE MAYO B E 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. En la madrugada de este día fundacional, ur, avión de la Real Aeronáutica ha volado sobre Eritrea, dejando caer en la ciudad de Asmara e! mensaje de ¡a metrópoli a los que recuerdan y añoran e! Apenino patrio. Las octavillas que ha arrojado el teniente coronel Paradisi terminan con un rotundo volveremos que es la respuesta a la epopeya de un virrey malogrado. -MIGUEL MOYA HUERTAS (Prohibida la reproducción. 1 A B C EN PARÍS Los participantes en el complot contra Lava París 9, 12 noche. (Crónica de nuestro redactor- corresponsal. Con expresiva unanimidad, la Prensa registra ía llegada a París del Sr. Heydich, jefe de los Servicios de Seguridad alemana, que se persona en la capital, según anuncian los diarios, para dar posesión, como representante del Sr. Himmler, director de la S. S. y jefe de la Policía alemana, al Sr. Oberg brigadier de 3 a S. S. y general de división de Policía. El general Oberg asumirá la dirección de los servicios correspondientes en zona ocupada. De Vichy se recibe, en cambio, la noticia de que ha sido arrestado, por haber proferido expresiones hostiles al Gobierno el general Laurencie. Con referencia al ex delegado general en zona ocupada, el semanario belga Casandre y el diario de París L Oeuvre, Cuando ante él avance japonés eR Birmahabían publicado recientemente una infor- nia las columnas británicas se repliegan hacia la India en busca de las posiciones demación retrospectiva, que vertía ciertas luces fensivas que cubren el ferrocarril de Assan sobre los sucesos políticos que abocaron, en y la región de Calcuta, y los chinos se retidiciembre de 1940, con la caída del Sr. La- ran en Junnap, pese a los esfuerzos de val. Se trata de un documento auténtico, tan- Chang- Kai- Ghek y del generral Stittwell para restablecer el enlace perdido, la to que el relato que sigue corresponde a una mación aelusa nuevos ataques nipones inforen la Memoria escrita para su uso privado por el provincia d Honan. Los efectivos que interpropio general. Yo había llegado a Vichy el vienen en esta, opprací ón s o h numerosos 9 de diciembre, portador de una voluminosa unas treinta divisiones, lo cual permite supo a ofensiva persigue el logro de obcarpeta, que concernía a la infame campa- ner que lejanos. Observe el lector el croquis, jetivos ña de! Sr. Déat en L Oeuvre. Me entrevisté em el cual aparecen rayados oon trazos finos con el ministro del Interior, Sr. Peyrouton, los territorios ocupados por las tropas de en el despacho del Sr. Moulin de Barthefe, T o k i o en Birmania y China. Las flechas dilecciones las jefe del Gabinete civil del mariscal, y en- muestran las en marcha: probables de prodos ofensivas una. la oue trambos preconizamos una acción vigorosa e gresa desde Bhamo y Lashio, a lo largo de inmediata. A las cuatro de la tarde nos re- Ja carretera de Junn a n como eje, y otra, la unimos nuevamente, y de acuerdo con e se- iniolada en Hoiiían. que tras de rebasar el se orientará cni ñor Laure, jefe del Gabinete militar, que asis- ferrocarril al Pekin- Hanken, olvidar la signifidirección Suroeste. Sin tía a la conversación, decidimos subordinar cación real del factor distancia de gran el arresto del Sr. Déat a consideraciones de peso en cuantos problemas militares afectan carácter general. La consigna sería que una a China, no hay duda de que se inicia la formación do una bolsa gigantesca que podama- -cuya identidad no considero discreto dría cerrarse hacia Chung- King. En todo caso descubrir, aunque L Oeuvre y Casandre ha- es evidente que los nuevos movimientos de yan publicado su nombre- -pasaría la línea de las columnas niponas amenazan las vías que demarcación a las diecisiete. El 13- -continúa aún le restan a ChangrKai- Chek par a abasbien lo el memorialista- -recibirnos en París, a las tc 0 erse. si son tres: hace de í- iamera precaria. Esas vías l a de Assan. aún en consnueve de la noche, un recado telefónico, pero trucción: la antigua de Marco Polo, que, habiendo olvidado que se trataba de la con- procedente del Turquestán. cruza el Tibet signa expresé mi descontento, ya que la via- para alcanzar la provincia de Seclmang, en el China, y jera me reprocharía, seguramente, la inco- de corazón de se diri íe la que, arrancando V. Udinsk. recta al Sur hasta rrección de no haber acudido a recibirla. Des- Chung- King, todas las cuales figuran en el pués de colgar el auricular advertí mi error gráfico V. y llamé al general Latiré, el cual me confirmó la clave y añadió: Ejecución inmediata El prefecto de Policía, Sr. Langeron, Pirineo y en una buena posada montañera del hizo alguna objeción, pero el arresto fue prac- suelo 1 francés, hallé lumbre constante, magticado el 14 de diciembre al amanecer. Por nifica comida, buenos vinos y tabaco a disla tarde Vichy ordenaba que se pusiera en creción. Las dificultades de abastecimiento libertad al Sr. Déat y se accediera a las cua- eran a la sazón, en aquel país, bastante matro demandas que el Sr. Abetz había formula- yores que las arduas de hoy, y Ía pobre Frando a mediodía cerca del delegado en zona cia saíía entonces enteramente exhausta de ocupada. Los cuatro funcionarios que figurar su primer invierno en condición de derrotada. en el relato precedente son los mismos que Sin embargo, el refugio cuyas raíces, se adenparticiparon en el complot contra el Sr. La- traban por aquellas tierras extenuadas y desval. Todos se encuentran ya en disponibili- nudas, sacaba de ellas para vivir en la más dad. Los Sres. Moulin Barthete y Laure fue- radiante plétora. Incapaz de comprender, inron relevados en el curso de la última cris; dagué, y todo el mundo me dijo que el milaEl Sr. Peyrouton dimitió, apenas fe formó el gro se daba como obra y gracia del contraGobierno, de su cargo de embajador en Bue- bando. Y yo preguntaba: nos Aires, y el general Laurencie acaba de- -Pero el contrabando, ¿de qué y de dónde, ser detenido. -MARIANO DAR ANAS. SÍ en todos, los contornos no hay nada de Prohibida la reproducción. cuanto- aquí tenemos? A B C EN LISBOA ¡A h! Esa segunda parte ya no la desentrañaba nadiej allí sólo sabían que el conEfectos de la guerra trabando era una cosa universal y eterna, Lisboa 9, 11 noche. (Crónica de nuestro absolutamente superior a las fuerzas humacorresponsal. El año pasado descansé unos nas; un potente vigor de origen demoníaco días en la gran soledad de la nieve; subí al y frutos sabrosos. Con la guerra ocurre igual, sólo que en sentido contrario; es otra energía sobrehumana que flota por encima de edades y naciones, sin duda del mismo origen non sancto que el contrabando, pero de efectos opuestos; en lugar del signo creador, tiene el destructor; donde asoma la cabeza, acaba con todo y lo seca, lo aniquila. Todo esto lia venido a los puntos de mi pluma por tres telegramas que acabo de leer: uno de Londres, otro de Gamberra y el último de Bombay. El primero da cuenta de un debate en los Comunes sobre racionamiento del carbón en Inglaterra; el segundo da cuenta de que se ha reglamentado el gasto de tejidos en Australia, y el tercero noticia de la restricción del té en la India. Es decir, en los países productores máximos de carbón, lana y té, ya no se puede consumir libremente ni eso, a pesar de los remanentes que debiera haber por las dificultades de exportación que la guerra ha creado a través de todos los mares. El problema del carbón, concretamente, está presentando caracteres tan graves que, a pesar de hallarnos en el período estacional menos angustioso, ante la perspectiva del verano, el Gobierno se ha visto obligado a poner en conocimiento de 3 a Cámara que el racionamiento es indispensable con extrema urgencia, ya que, en otro caso- -ha dicho ayer Dalton, ministro del Comercio- se corre el riesgo miuy grave de llegar al otoño sin los stocks indispensables para asumir la responsabilidad de mantener los servicios de gas y electricidad El origen del problema parece ser triple: por una parte, 3 a necesidad de consumir en Inglaterra y suministrar a los aliados más y más combustibles cada día, como elemento primario de todas las industrias de guerra; en gegtmdo lugar, la falta de mineros jóvenes, que dan máximo rendimiento laboral, absorbidos hoy v por los Cuerpos armados. (El número de hornbres que, como mínimo, es necesario reintegrar a las minas para obtener de ellas la producción necesaria, es tal que, según el ministro del Comercio, implicaría la desorganización de batallones pertenecientes a los mejores regimientos; y el Gobierno considera este crítico instante tan trascendental, desde el punto de vista militar, que no cabe pensar en restar hombres a las fuerzas armadas. Por último, influye en esta crisis de combustible el hecho de que, al decir el ministro la batalla del Atlántico continúa en su fase más critica y es, por tanto, esencial reducir la navegación de petroleros sustituyendo el combustible líquido por el sólido en cuantas aplicaciones sea posible. En vista de todo eso, Dalton concluía: El racionamiento de combustibles dentro del país, sea bajo la forma que sea, resulta de la mayor urgencia. Hay que economizar dos millones de toneladas. Y Stafford Cripps invitando a la Cámara a colaborar eficazmente para la solución de este mismo problema, resumía así la cruz que en plena guerra supone un Parlamento: Si el Gobierno toma por sí solo las decisiones, es acusado de no respetar la Cámara; y si no las toma, se le acusa de falta de ideas propias. -MARINO RICO. (Prohibida la reproducción. A B C EN VICHY Francia quiere seguir siendo una nación europea Vichy o, 12 noche. (Crónica de nuestro corresponsal. El embajador de los Estados Unidos en Vichy. almirante W. Leahy, hace días que salió de la capital provisional de Francia, donde se supone que el presidente Roosevelt no tardará mucho en designarle un sucesor. Se asegura, al menos, que el Gobierno de Washington se propone confiarle otras funciones. Un hecho es cierto: la incomprensión de la política del mariscal Pétain, que se acusa