ABC MADRID 24-04-1942 página 10

ABO. VIERNES 24 DE ABRUi DE 1942. EDICIÓN DE IÍA MASAJSA. PAG. 10 co, establecido en Washington. El enlace militar ha quedado establecido ya, a consecuencia del nombramiento en Australia del general de brigada Ross, que forma parte del Estado Mayor de Mac Arthur. -EFE. del día 8. fue torpedeado y hundido por eí submarino Ardama- n ii miando del teniente de navio Osear Gran. Esta unidad re gresaba de un crucero per mares lejanos cuando encontró y atacó al indicado buquí adversario. -EFE. En el Canal de- la Mancha, durante la noche, las formaciones de vanguardia alemanas y las lanchas rápidas británicas lian librado varios combates, a consecuencia de los cuales varias de las embarcaciones enemigas resultaron averiadas. Durante la misma noche, en aguas meridionales de Boulogn se entabló combate e ntre los dragaminas alemanes y una formación de lanchas rápidas británicas: una de éstas lanchas fue hundida y otras dos gravemente averiadas. Iba. formación británica, abandonó el combate protegida por una cortina de niebla artificial. Los navios alemanes ganaron su base sin ha. ber experimentado pérdidas ni daños. Durante el breve combate, los británicos desembarcaron, en un rincón aislado de la costa, elementos de choque poco importantes, que inmediatamente fueron obligados a contestar al fuego de los soldados alema, nes aue protegen la costa; los ingleses se replegaron en desbandada con pérdidas sangrientas, después de abandonar todos sus equipos. Anoche, los avienes británicos ha, n lanzado bombas sobre el Oeste de Alemania, donde se han registrado pérdidas entre la población civil, así como ligeros daños materiales, especialmente en los barrios habitados. La. caza nocturna y la D. C. A. derribaron a cinco de los bombarderos asaltantes. -EFE. Pisaron suelo francés durante ocho minutos Berlín 23, 6 tarde. Los centros militares alemanes facilitan los siguientes detalles fte la operación de desembarco realizada por los ingleséis en las playas de Bouilogne: El enemigo fue descubierto cuando se dedicaba a contar las alambradas tendidas en la playa. Los propios ingleses comenzaron a aoer fuego de fusil y ametralladora, fuego que se generalizó inmediatamente en la s sombras de la noche. Los disparos permitieron comprobar que unos 50 soldados británicos se encontraban junto al mar. Fue entonces cuando entraron en acción las tropas alemanas de los fortines de la reg ó n y los proyectores de las baterías de costa, siguiéndose un combate rápido e intenso. Las tropas ene- migas se lanzaron al mar en busca de dos lanchas torpederas quie les esperaban a unos 100 metros de la costa y que pronto se alejaron dejando tras sí una nube de niebla artificial. Al amanecer pudo comprobarse n la playa que los ingleses habían tenido algunos heridos, pues así pa recen demostrarlo los regueros de sangre descubiertos en la arena. Delante de las alambradas han quedado abandonados fusiles ametralladores, granadas de mano y minas terrestres. Las fuerzas británicas permanecieron exactamente ocho minutos sobre la playa francesa. -EFE. La Cruzada contra Rusia de. El Alto Mando de las fuerzas armadas alema- nas comunica: Va- rias acciones de ofensiva alemanas, efectuadas en el frente Este, se han visto corona. das por el éxito. Han fracasado los ataques lanzados por el enemigo en los sectores central y septentrional. Formaciones aéreas de bombardeo atacaron anoche una gran fábrica soviética, de armamento en Stalingrado; se observaron numerosos impactos directos, seguidos de incendios y explosiones. Otro eficaz ataque aéreo se dirigió contra las instalaciones portuarias de Murmansk. En Carelia, las tropas fmlandesas han rechazado 150 pta. ques del adversario, efectuados durante diez días en el frente del Svir. En el curso de estos ataques el enemigo ha perdido, además de numerosos prisioneros y armas, más de 14.000 muertos. También ha fracasado, con sangrientas pérdidas para el adversario, el ataque efectuado poo éste en el mismo sector contra una formación alemana- -EFE. Parte alemán. Bombardeo de Stalingrado Bombardeo de los objetivos de Renanis y Murmansk y los muelles de El Havre Gran Cua. rtel general del Führer 23, 3 tar- La guerra aérea Londres 23, 3 tarde. El ministerio del Aire comunica: Durante la noche última. nuestros aviones de bombardeo atacaron los objetivos enemisos de Renania y los muelles de El Havre, De esta operación uo han regresado cuatro aparatos. -EFE. Estocolmo 23. 3 tarde. Una incursión aérea s obre Copenhague se ha registrado durante la pasada noche, según anuncian informes oficiosos. Las explosiones de las bombas y los disparos de las baterías artiaéreas se oyer n desde la costa sueca. -EFE. Incursión sobre Copenhague La nueva posición política de Francia Viehy 23, 6 tarde. El mariscal Pétain cumple hoy ochenta y sei s años Pero como ya ocurrió anteriormente, el jefe del Estad- a desea que esta fecha no dé motivo a manifestaciones- oficiales. En la más estricta intimidad, rodeado de sus familiares y amigos, pasará la jornada consagrado al trabajo. Hace ochenta, y seis años nacía en una pequeña granja de una aldea del Paso de Calais el futuro mariscal de Francia. Fuá bautizado días más tarde. La defensa de Verdún fue la que hizo célebre el nombre de Pétain. En la actualidad, los habitantes de Vichy ven al jefe del Estado que da su habitual paseo, conversando con sus colabora. dones Su popularidad ha aumentado después de las trágicas fechas en que fue llamado a ¡Poder. Una de las pruebas. de esta popula ridad es la extraordinaria difusión de sus detratos, reproducidos y divulgados por toda Francia. El diario de la zona ocupada Pa- ris- Midi dice hoy: El mariscal Pétain íes nuestrií jefe, y d 0 él depende hoy toda la autoridad en Francia, y debe depender. -EFE. El mariscal Pétain ha cumplido ayer ochenta y seis años En África y en el Mediterráneo Parte italiano. Destructor enemigo hundido Roma 23. 3 tarde. Comunicado del Cuartel general de las fuerzas armadas italianas: En Cirenaica, actividad normal de los elementos de reconocimiento. Durante la jornada última continuaron los ataques aéreos contra las instalaciones militares y navales de la isla de Malta. En combates aéreos, los cazas alemanes derribaron a nueve aviones enemigos: ocho Spitfires y un Curtiss. Otros muchos aparato; resultaron averiados o destruidos en tierra. Anoche, la Aviación británica bombardeó Ragusa y Comiso, esía última población por segunda vez en cuarenta y ocho horas. No hubo víctimas entre la población civil. En Comiso se señalaron algunos daños materiales sin importancia. Nuevas informaciones indican que el destructor enemigo, mencionado en comunicado El plazo de la guerra La guerra en el Pacífico Comunicado aliado. Bombardeo de Rabaul y combates en Filipinas Melbourne 23, 3 tarde. Comunicado del Cuartel general ali ado en el Pacífico Suroriental: Nueva Bretaña. El día 21, nuestros aviones efectuaron un ataque Por sorpresa contra las bases enemigas en Rabaul. Se registraron blancos directos en los edificios e instalaciones. A la mañana siguiente se llevó a cabo un nuevo ataque, cuyo objetivo principal fue el puerto. Timor. Continúan los combates en el interior de la isla, donde resisten juntos los destacamentos australianos y neerlandeses. Filipinas. Ataques intermitentes de los aviones enemigos de bombardeo en picado contra la fortaleza, del Corregidor y los islotes fortificados inmediatos. En Visay 3 s, nuestras fuerzas se hallan en contacto con el enemigo al Sur de Panay. Prosigue la lucha en Cebú y Mindánao. Los hidroaviones japoneses han realizado ataques contra loe distritos del Norte. -EFE. En Nueva Zelanda no manda Mac Arthur Wellington 23, 3 tarde. El primer ministro neozelandés, Fraser, ha anunciado que Nueva Zelanda y la zona de las islas, comprendida la de Fidji, serán incorporadas a la región llamada del Pacífico meridional, ía cual quedará bajo e ¡mando naval norteamericano. Esta región, añadió, será independiente del Mando del Pacífico del Suroeste, a las órdenes de Mac Arthur. Los Gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Países Bajos, Australia y Nuava Ze. antía se han puesto de acuerdo para señalar la nueva demarcación. Fraser precisó que el deseo neozelandés fue que Australia y Nueva Zelanda continuasen estrechamente unidas en una misma región, bajo el mando de Mac Arthur; pero que ciertas razones estratégicas, determinadas por Washington, han prevalecido. Sin embargo, prosiguió, se mantiene una colaboración estrecha entre los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda y entre Mac Arthur y el Mando de la nueva región meridional! del Pacífico. Al mismo tiempo- -terminó Fraser- toda la región del Pacífico se encuentra coordinada por los jefes de los Estados Mayores conjuntos y el Consejo de Guerra del Pacífi- El mundo entero atiende con ansiedad a la Inminencia de las batallas ano se preparan con efectivos gigantescos en Europa, Asia y Afri o; t y a las probabilidades para una decisión de la sruerra. Cuestión do semanas. La batalla de Rusia es la de mayor importancia, t o s intentos ofensivos rusos del invierno, tan costosos en pérdidas de tropas y material, no COLONIA- EXTRACTO- POLVOS- LÁPIZ han conseguido abatir las posiciones capitales del dispositivo alemán, y mientras tanto Alemania ha movido y multiplicado los factores morales, materiales, militares, eolíticos y diplomáticos para las campañas de la primavera; todo el país, convertido en fábrica de suerra, ha trabajado febrilmente en estos meses UltDV BOBADILU para dotar a su Ejército de armas abundanEXCEL SI OB teSj las más perfeccionadas nuevas algunas y, a lo que se dice, de sorprendente eficacia. lia Union Soviética, que ha jwrdido la mayor parte de su producción béliear clama en vano a Inglaterra y a los Estados Unidos por el suministro del material que le falta; y aunque el tonelaje de estas naciones permitiera responder a la demanda, ¿por dónde van a enviar el socorro? La aviación y el avance de los alemanes destruyen, casi imposibilitan el acceso a Murmansk. El territorio persa, accidentado y montañoso, es vía muy difícil. Tampoco es aprovechable la base de Vladivostok, a enorme distancia, con toda la Sitaría por medio. Y no hay más caminos lue estos tres, de rendimiento precario y exiguo. Los tenaces bombardeos de Malta y la ac tividad Qué se nota en Libia suponen el propósito de una ofensiva Ítalo- alemana sobre Efripto y el valle del IVilo. El dominio virtual del Pacífico por los japoneses, les bombardeos de Ceilán y el avanAVENIDA JOSÉ ANTONIO, 60 ce en Birmania preludian una gran ofensiva contr? la India, en la une pueden participar MADRID las divisiones niponas disponibles después de la capitulación americana en Filipinas. Las enormes pérdidas del tonelaje angloamericano, el número creciente de bureos petroleros hundidos, restringen considerablemente el aprovisionamiento de Inglaterra. ¿Qué les queda a los aliados? El proyecto de abrir un frente nuevo que disloque las CONSTRUCCIONES fuerzas alemanas; pero ¿dónde? La más auMagníficos hoteles en proyecto para construir daz imaginación estratégica no permite descubrirlo. en General Mola. Rusia, mortalineiitc amenazada por Alemania: u. India y acaso Australia por el Japón: compra rápidamente toda Egipto y el Oriente Medio en peligro de que Esoaña, reserva absoluta. les alcance la próxima batalla; lie aquí las perspectivas de la situación, tal como apareGUILIRUIZ ce ante la primavera. Arenal, 22. PERFUME 0 H 9 ÍHTÜL Una nueva creación de Perfumes de lasara CO 5 AC HISPANO DE EDIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE FIMOAS