ABC MADRID 23-04-1942 página 6

A B C J U E V E S SS DE A B R I L DE 1942. EDICIÓN DE JjA MAÑANA. PAG. 6. TTrrabiCita Vierge amalgama lo patético y lo gracioso de manera admirable. Enamorado del Quijote Vierge siguió la ruta del Caballero, empleando en su viaje por la Mancha mes y medio. Cuando estaba dedicado a 1 a. tarea de ilustrar el libro, sufrió un ataque do hemiplegía, que le dejó paralizado el brazo derecho. Pero, gracias pa su voluntad, pudo acabar los dibujos que le faltaban con la mano izquierda. ¿Dónde nació Urrabieta Vierge? -En Getafe, el año 1851, y murió en un pueblo, de Francia, en 10 04. El Quijote ilustrado magistralmente por el formidable J. Aranda, tiene un hechizo y un encanto irresistible. Bil Caballero está como ajenado de ta tierra, y el halo de luz que lo envuelve quita, a su figura pesadez y corporeidad. Al paso de Don Quijote -en los dibujos de Aranda- -la realidad se va transformando a los ojos del hidalgo, y la venta misérrima, baja y chata, se convierte en prodigioso y cimero castillo medieval, y la fantasía del viajero hace surgir, constantemente, en un paisaje brumoso, la (leyenda. Gustavo Doré es sombrío y terrorífico. Su Quijote es algo tremebundo. No tiene, como el d; e Aranda, un aire patriarcal y humano, ni es como el de Vierge unas veces cómico y otras prosoipeico y severo, sino que es siempre apocalíptico, y nos atemoriza con su ademanes desmesurados. El maestro Moreno Carbonero, con su opulencia pictórica, ha llevado a sus lienzos, en magnífico y abigarrado cortejo, toda una muchedumbre de tipos cervantinos. El Quijote de este gcan artista está tratado- piadosamente. Hay un aire de bondad y de dignidad humana en nuestro hidalgo, que es como acto reverencial del pintor al espíritu del Caballero. De cada uno de los artistas citados, recogemos en nuestra p p rtada una de sus, ilustraciones. i Algunos dibujantes extranjeros convierten al Caballero de ¡la Triste Figura en personaje trivial y regocijante; otros sienten conmiseración por el héroe; aquél lo pinta en las aspas del molino, y el de más allá le da majestad, reposo y señorío; hay quien pinta a Sancho, como vejiga hinchad a y i. Don Quijote sallándosele Jos huesos por los entresijos de la armadura; pero todos, al trasladar a sus países a Don Quijote y a S nc no, quieren hacerlos suyos, nacionalizarlos espi; ritua ¡lmente: y es que estas dos formidables figuras cervantinas son españolas hasta el tuétano, pero al mismo tiempo son universales, y donde quiera que se encuentren los dos, allí está el hombre. -Julio ROMANO. Quince mil cantaradas estudiantes han recibido sus libros gratuitamente de la Bolsa del Libro del Sindicato Español Universitario. r ACTUACIÓN D EL G O B 1 E R NO Los nuevos jueces de Irstrucción cumplimentan al ministro de Justicia Los nuevos jueces de Primera instancia e Instrucción, que terminaren reci 3 ntementó las oposiciones asistieron ayer, a las nueve y media de la mañana, a una misa de acción de gracias celebrada en la igK: ia de Santa Bárbara y que fue presidida por el que desempeñó la presidencia del Tribunal oue juzgó sus oposiciones. Sr. Clemente de Diego, y por el director de Justicia, p Alejandro Gallo. A primera hora de la tarde estuvieron a. cumplimentar al ministro de Justicia, D. Esteban Bilbao. Este les acogió con todo afecto y les dirigid unas palabras, felicitándoles por haber obtenido las plazas y les exhortó al más estricto cumplimiento de misión tan elevada, como es la de juzgar. Igualmente les encomendó que siempre tengan en consideración que han de prestar un servicio a España y al Caudillo que es el mejor servicio que pueden prestar F. SU Patria. Obrad siempre sin apasionamiento- -les dijo- -mantener la rectitud y alejaos en absoluto de toda influencia que. se quiera ejercer cerca de vosotros. Con palabras de acendrada cordialidad dijo a los jueces el Sr. Bilbao que, independientemente de su jerarquía, verán en él a un hombre dispuesto siempre a colaborar con ellos en cuanto redunde en beneficio de la justicia. Y nada mejor para conseguir este fin que tener abiertas las puertas de este despacho, donde se oirán con el mejor espíritu de comprensión cuantas reflexiones os sugieran los primeros contentos con las realidades que os habrá de ofrecer la carrera en sus primeros momentos. El Boletín Oficial del Estado publicará hoy, entre otras, las siguientes disposiciones: Jefatura del Estado. -Ley por la que conceden vacaciones retribuidas a los trabajadores ferroviarios. Se autoriza a la Red Nacional de Ferrocarriles para que comprenso en metálico las vacaciones no concedidas durante les años. 1039, 40 y 41. Ley por la que se restablece la. preferencia de ¡as Diputaciones provinciales en la recaudación de las contribuciones del Estado. Asuntos Exteriores. -Decreto estableciendo los Tribunales de Honor en el ministerio de Asuntos Exteriores, para ios funcionailos C lá carrera diplomática. Orden nombrando el Tribunal que juzgará los exámenes de capacidad para el ingreso en la carrera diplomática: presidente, don Manuel Figuerola- Ferreti y Martín; vocales, D. José Lorente Sanz, D. José María Doussinague, D. José Santacruz, D. Fernando María Castiella, D. Roberto de Satorres y D. Adolfo Várela. Justicia. -Decreto prorrogando el plazo de moratoria fijado por decreto de 19 de febrero de 1942. Santander 22. 3. tarde. A las once de la mañana, el ministro de Marina, don Salvador Moreno, acompañado del subsecretario de la Presidencia, don Luis Ca. -reiv, y demás personalidades de su séquito, llegó a laBiblioteca Mené ndez Pelayo. donde fue recibido íior significadas perdonas ie la Junta. Bl ministro recorrió detenidamente todtts las dependencias, a. sí como el despacho del sabio, que conserva los mismes muc- bles, escribanía y pluma que el ilustre polígrafo utilizaba para, escribir sus inmortales obras. Después de esta visita, l ministro marchó e a la Casa de Salud Valdecilla. -CIFRA. Santander 22 12 noche. E! ministro de Marina ha estado esta tarde en las cuevas de Altamira. El viaje lo hizo en compañía del subsecretario de ila. Presidencia del Gobierno, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, alcalde, presidente de la Diputación, presidente de la Audiencia y otras autoridades. La visita a ¡las cuevas y al Museo Prehistórico duró más de una hora. Desde allí, el ministro y sus acompañantes se trasladaron a la histórica villa de Santillana del Mal donde en u- nión del ab- ri de la Colegiata, P. Eduardo Rodríguez, recorrieron las calles y visitaron los grandes palacios, quedando todos encantados de ila excursión. A las siete, se sirvió una merienda en el parador de Gil Blas, y, poco después, se inició el regreso a la capital, retirándose el señor Moreno a sus habitaciones en cuanto llegó a Villa Piquío. A las diez de la noche, el laureado representante de nuestra Marina sentó a la m esa a las autoridades. En la mañana del jue res. el ministro regresará a Madrid, haciendo el viaje por Reinosa, para detenerse en la Constructora Nava ¡l, con objeto de examinar algunas obras, que afectan al Departamento de Marina. CIFRA. Disposiciones del Boletín oficial del Estado fai ministro de Marina, en Santander Consultorio de Organización Científica del Trabajo El Instituto Nacional de Psicotecnia ha establecido n su local de la plaza Santa Bárbara, número 10, un Consultorio gratuito de Organización científica del trabajo. Pueden- ser objeto de consulta las eyestioñes relativas a organización de actividades de todo orden, preparación de ambientes adecuados para los trabajos, organización de obras sociales, etc. Horas de consulta, de chico a siete de la tarde, todos los días laborables, excepto los sábados. AYER TARDE LLEGO A MADRID EL CONSEIERO N A C I O N A L Y COMBATIENTE DE LA DIVISIÓN AZUL DIONISIO R 1 DRUE 1O Ayer tarde, a las seis menos diez, llegó a Barajas, en el avión correo de Berlín, el miembro do la Junta Política y combatiente en la División Azul, camarada Dionisio Kidruejo. En el aeródromo le esperaban, con su madre y sus tres hermanas, el ministro presidente de la Junta Política, Sr. Serrano Súñer, con su esposa y dos de sus hijos; la delegada nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera; su prima, Dolores Primo de Rivera, esposa del camarada Agustín Azna. r, también combatiente en la División Azul; el consejero nacional, camaradi Laín Entrabo; dn eclor de Informaciones enmarada Víctor de la Sima; director de Arriba camarada Xavier do Echarri; corresponsal del Voelkischer Beobachter señor Bayer; caminadas Antonio Riestra, Rosales, Gregorio Prieto, Ansuategui, Santillana y numerosos escritores, periodistas y como radas de la- Falange. Al descender del avión, el camarada Dionisio Ridruejo, que vestía el uniforme de la gloriosa División Azul, fue saludado por sos familiares y el ministro presidente de la Jim, ta Política, y después lo íué también po ¡Itodos los demás. Eh el coche oficial de la delegada nacional de la Sección Femenina, el camarada Ridrue! jo, con su familia, partió para Madrid Papeletas del Monte, brillantes, perlas, esmeraldas y objetos de oro, plata y platino. (La casa que más paga en España. COMPRA DE ALHAJAS PLAZA SANTA CRUZ, 6 JOYERÍA SANTA CRUZ ARTE Y. ART 1 STAS Próxima exposición de encuademaciones Le recibieron en el aeródromo de Barajas z ministro presidente de la Junta Politica Sr. Serrano Súñer y otras jerarquías Contra la sarna, aplicando la pomada en las manos. Evita enormes molestias y gastos Censura Sanitaria ntín. 1.121. La Universidad de Madrid está preparando una Exposición de encuardenaciones artísticas, que reproducen uno de los clásicos de! género. Estas obras son debidas a, 3 a señorita Josefina Diez Laaaílcta. la iuo contribuye con olía al resurgimiento de este bello oficio nacional. AYER SE CELEBRO EL A N I V E R S A R I O DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO D E CORREOS A los actos asistió el ministro de la Gobernación Con motivo de celebrarse el 87 aniversario de la creación del Cuerpo de Correos y Telecomunicación, so celebró ayer n la iglesia parroquial de San Jerónimo, una solemne misa cantada, seguida de un responso, por el alma de los funcionarios fallecidos. La solemne ceremonia fuú presidida por el ministro de la Gobernación. Sr. Galarza: el director general de Correos y Telecomunicación, D. Enrique Gazapo; el secretario genera! Sr. García Rojo; director 4 e la Compañía Telefónica Nacional fle España. SrV Méstres; general jefe de Transmisiones, Sr. Cremades; presidente de la Diputación, Sr, Nieto, y otras jerarquías y autoridades. A las seis y media se celebró en el palacio de Comunicaciones un reparto de premios concedidos a Jos funcionarios que más se han distinguido por su laboriosidad y virtud. Compañía Telefónica Nacional de España Concurso para la provisión de 30 plazas de auxiliares femeninos administrativos de segunda, del grupo complementario. Las instancias deberán dirigirse al señor secretario general de esta Compañía y ser presentadas en la Escuela de la misma, calle de Hermosilla, núm. 43, en días laborables, desde el 1 al 30 de mayo, ambos inclusive, de diez a doce de la mañana, debiéndose remitir las de provincias por correo certificado. Las bases de este concurso estarán expuestas en las centrales de esta Compañía.