Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. 3 MIEBCOI ES 22 DE A B R I I i DE 1942. EDICIÓN DE JjA MASANA. PAG. 1 INFORMACIONES Reposición de El testamento de la mariposa en el María Guerrero Ayer fue repuesta en el teatro María Guerrero la bella comedia de José María Pemán El- ¿estamento de la mariposa I público aplaudió con entusiasmo las finas calidades de esta producción, y a los in ¡térpretes d ella, entre los que descollaron artistas de la valía de Maiía Paz Molinero, actriz pa, Y quien fue creada la obra; Blanca de Silos, Carlos Muñoz, Vázquez, De Juan, Fernández, etc. Reaparición de El retablo de las marionetas en Rialto y delicado espectáculo éste de las marionetas, para chicos y grandes, que el domingo reapareció en el escenario de ilíialto. La historieta cómico- musical Cubillo y los cuarenta ladrones adaptada por Ta; lia, con música de Cueivas, constituyó un triunfo más. Con modificaciones en el texto y en la partitura, la obra infantil resulta deliciosa para toda ciase de espectadores. Otros números comió La parodia del payaEO de Rafael G. de Ureta y Baquer, así como el interesante fin de fiesta, fueron tam. bien aplaudídísimos. Proyección de Raza ante autoridades alemanas y Cuerpo diplomático Berlín 21, 1 tarde. En la mañana del domingo, bajo los auspicios de la Embajada española, fue presentada al Cuerpo diplomático y autoridades alemanas, la gran película Raza Su director, Sáenz de Heredia. actualmente en Berlín, fue cordialmente felicitado por el valor de la producción, que me; reció el entusiasmo de todos cuantos presenciaron l a proyección. -EFE. TEATRALES Informaciones musicales Walter Gieseking en el Instituto de Cultura Italiana (Mayor, número 86) un concierto a base de Vivalde, Clementi, Pizzetti y Brahms; Orquesta Filarmónica de Berlín Mercedes Serrat y sólo cabe la rendida admiración si e- iciosa Todo intento de crítica resultaría vano: tanto como supérfluos los elogios que pudiéramos acumular, los cuales nunca llegarían a darnos idea del arte del glorioso músico alemán. Gieseking pertenece a. esa rara categoría de intérpretes cuya naturalidad y sencillez son capaces de crear ese estado de gracia merced al cual percibimos la emoción musical- como nacida de nosotros mismos, expandiéndose como un perfume suave. Sin esa pretensién de descubrirnos las intenciones secretas dei autor, que consiste en descomponer la obra y mostrarnos su engranaje y Que a fue rza de subrayar cada n o t a cada frase y acento, no consigue sino darnos el espectáculo de la disección de la música, como quien opera sobro un cadáver. El sonido de Gieseking está siempre relacionado con la expresión. Nunca ésa sonata Aurora una de Jas más castigadas por todos los pianistas grandes y chicos, se nos impuso en toda su gran- W a l t e r Gieseking deza, y unidad de construcción y más bellamente expuesta, jue ayer bajo los dedos de Gieseking. ¡Qué manera de graduar los crescendos de crear el sonido y evitar la rudeza de aristas con un Estreno en Jos cines sentido de la perspectiva sonora que lucha con los límites del instrumento y los sobrePalacio de la Música: ¿Por qué vivir pasa! tristes? Después, las tres sonatas de Scarlatti, enNo puede ser ni más loable ni más sim- tre ellas, ia Pastoral que Gieceking reinpática la intención que ha guiado al director tegra a su debido tiempo, y a tocada en argumentista y actores que pusieron su in- segundo lugar, admirable ejemplo de música teligencia y su esfuerzo al servicio de esta española, con su aire de bolero clásico. película. Efectivamente; vivir tristes en estos Los Estudios sinfónicos las cuatro piemomentos cuando la vida, después de la gran zas de Falla y r- Poema de Liszt La benditragedia roja es un amanecer lleno de gratas ción de Dios en la soledad fueron otros realidades, pese a los obstáculos d índole tantos motivos de asombro y admiración para ajena que interfieren la marcha normal de el público de la Cultural, que estalló en muestra existencia, ganada a costa de rauda- aplausos y bravos en homenaje al gran arles de sangre, sería defecto insigne. Sin em- tista alemán. -R. SAINZ DE LA MAZA. bargo, el propósito se ha frustrado en este Un gran acontecimiento musical: Alfredo caso, porque el problema de los que intentan vivir alegres se reduce a crearse problemas Casella dirigirá la Orquesta Nacional para torturantes, que están, naturalmente, más estrenar su última sinfonía cerca de la tragedia que del saínete. La Comisaría General de Música ha orgaEste conflicto sentimental de un amor t r i partito, no mueve a risa, como, promete el nizado para mañana, día 23, un gran contítulo de la película, sino a una serie de cierto de la Orquesta Nacional, que gerá diincidencias baladíes que apenas hacen des- rigida por el ilustre compositor italiano Alfredo Casella. Ha sido deseo de este orgafruncir el ceño. Agradezcamos el esfuerzo y la buena in- nismo proporcionar la ocasión de que se estención, pero en e ¡l cinematógrafo como en trene en España la última sinfonía de. este cualquiera otra faceta del arte, no es sufi- autor bajo su dirección. El concierto, que ciente. El propósito ya hemos dicho que es tendrá lugar en el teatro Español, -constituiejemplar, sobre todo en el aspecto directivo, rá, sin duda, uno de los acontecimientos mua cargo del Sr. Maroto, realizador de gran- sicales nías destacados de la actual temporada. des posibilidades. En la interpretación hacen buen papel Mari El famoso maestro Clemanes Kaous y la Santamaría, Mariano Azaña, Irene Caba y Orquesta Filarmónica de Berlín Emili E. UÍZ. La música, de Moreno Torroba, es inspiEl eminente director alemán que dentro rada y se acopla bien al ambiente. -RO- de breves días ha de actuar con la Orques DENAS. ta Filarmónica de Berlín, es una de las primeras batutas del mundo. A frente de la Noticias cinematográficas famosa agrupación celebrará en Madrid tres conciertos, otros tres en Barcelona, uno en Ga ardón a una artista española Valencia, dos en Zaragoza y en Bilbao y otro La notable actriz española Consuelo Gue- en San Sebastián y Segovia. Tomarán parte rrero de Luna, que actualmente dedica en en estos conciertos cuatro solistas de gran Ivíéjico sus actividades artísticas al cine solvencia: la liederista Viorica Ursuleac, el ha obtenido un diploma de honor por su violonchelista Tibor de Maduela y los violiactuación en las películas El gendarme des- nistas Eric Rohn y Gerardo Taschner, conocido y ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! esta última galardonada con meAntonio Martín, en la Filarmónica dalla de Oro en la producción de 1941. de Avila Felicitamos a nuestra centil compatriota, Un nuevo éxito acaba de lograr el gran a la que auguramos grandes triunfos en la í 3 ntalla. pianista español Antonio Martín, en el recital Ha comenzado a rodarse en los Estudios ofrecido el domingo último en ja Filarmónica de Avila. El teatro Principal estuvo rebosani Chamartín La aldea maldita te de público, que prodigó calurosas ovaciones Bajo la dirección de Florian Rey se han al extraordinario concertista, quien en un compuesto las primeras escenas de la pelí- programa compuesto por obras clásicas dé cula La aldea maldita producción que este Bach y Chopín y. de. música, española, de notable director llevó hace tiempo al cine Mateo e Isaac Albéniz, Falla y Turina, electrizó al auditorio con su admárable meca- mudo. En esta nueva versión intervienen valiosos nismo y su dicción henchida de matices y elementos artísticos, tales como Julio Rey briosos contrastes. Constituyó el concierto un de las Heras. afortunado intérprete del pa- nuevo y brillante éxito de los obtenidos en pel de Churruca en la película Raza Flo- su carrera artística por Antonio Martín, porencia Becaner, artista de gran porvenir, y sitivo valor pianístico entre- nuestros jóvenes otros cineastas cuya reputación es una ga- concertistas. rantía, para el éxito que, sin duda, obtendráConcierto en el Instituto de Cu tura la película a que nos referimos. Italiana Manuel del Castillo, comió productor de Hoy. miércoles, a las siete de la tareste film compendia los buenos auspicios de, el trío Carella- Bonucci- Poltronieri dará que han de, coronar él triunfo apetecido. Si quiere asistir a los. magnos conciertos de esta famosa agrupación, compre err seAnte la soberana musicalidad de Gieseking guida sus localidades. Violinista de siete años. Español. Viernes 24. Único recital. Concierto Orquesta Nacional Jueves 23. Teatro Español. Estreno de ía Sinfonía de Casella. Doble concierto de Brahms, con Poltronieri y Bonucci. Director; Casella. Localidades, taquilla. TAURINAS La cuarta corrida de feria en Sevilla Sevilla 21, S noche. Cuarta corrida de Feria. Ocho toros de Clemente Tassara. Primero. Manolete ejecuta unas verónicas ajustándose en dos de ellas. (Oles. El torete se arranca con alegría a los caballos, Manolete da unos quites, y el público le de. muestra su hostilidad. El Andaluz realiza un quite muy apretado que remata con. media verónica buena- (Oles y palmas. Manolete toma la muleta. Hay siseos. Inicia la faena con dos pases de pitón a rabo, aguan, tando poco. El toro es suave y de escasa presencia. Manolete da pases naturales con la derecha; insiste con la misma mano y el toro L achucha. El público muestra su dese agrado a Manolete. Cuatro pases naturalescon la izquierda, apretadísimos, -con templ- e, quietud y gallardía. (Oles, aplausos y música. Sigue la laboí- eficaz e inteligente y se entusiasma el público. El diestro está muy tranquilo y torero. Media estocada, una honda un poco delantera. El toro se echa y a la tercera remata el puntillero. (División de opiniones. El t o r o es aplaudido en el arrastre. Segundo. Un poco más toro que el anterior, negro y gordo. Pepe Luis da vanos lances, muy. buenos el tercero y. ei cuarto. (Apiausos. El. toro sale suelto en, la segunda vara. Pepe Luis hace un quite adornadísimo. (Palmas. Gallito nada de particular en su quite. Los. banderilleros están breves. Pepe Luis Vázquez torea por í ajo y da unos mujet azos procurando dominar. Se desc. our fía luego y muletea con excesiva precaución. El público le expresa su desagrado. Estocada corta entrando cpn habilidad. Descabello a pulso. (Protestas. 1 Tercero. Muy terciado, negro, bien ericor. nado. Gallito lancea con lucimiento. (Oles y palmas. Está bien en quites. El toro se presenta difícil para las banderillas. Gallito m u letea deslucido. Luego se confía c i unos muletazos por bajo con mucha quietud, pero tira a abreviar. La última parte de la faena discurre entre protestas del público. El torero se pone nervioso y actúa con precaución. Un pinchazo, desviándose. (Protestas. Otro pinchazo, echándose fuera. (Arrecian Jas protestas; Otra pinchadura entrando con miedo. (Las protestas se generalizan. Media estoca da tirándose con habilidad; descabello al segundo golpe. Cuarto. El Andaluz capotea con voluntad y nervio para, quedarse con el toro, que está, muy huido. Muletea cerquísima muy valiente. Destacan un pase de pecho y unos molinetes de buen a calidad. (Aplausos. Nn pin. chazo, media estocada y descabello. (Muchas palmas. Quinto. Manolete está soso con el capote (Protestas. El Andaluz realiza un gran quite por gaoneras. (Ovación. Manolete tras, tea sin querer ver al toro. Está vulgar. Dos pinchazos y descabello. El público muestra su desagrado al retirarse el diestro al estribo. Sexto. Pepe Luis Vázquez ejecuta unos lances con. más voluntad que lucimiento. Muletea breve para dos pinchazos. Séptimo. En los dos primeros tercios no hay nada destacado. Gallito trastea de muleta cerca- Mata pronto de media estocada y termina descabellando. Octavo. El Andaluz lo toma de capa y ejecuta cuatro formidables lances y media verónica ajustadísima. (Ovación. Después hace, por gaoneras, un quite escalofriante y lo remata con las dos rodillas en tierra dando la espalda al toro, (Enorme ovación. Brinda al público. Faena cerca y valiente. Destacan dos pases de pecho enormes, naturales, molinetes y otras marcas. Un pinchazo y una estocada algo atravesada- El toro- cae. El público pide la oreja y el presidente la concede. (Gran ovación al torero. -CIFRA. Sexto mano a mano y despedida de Gitanillo y Pericas Caracas. Guay bitas, bravos. Agotándose localidades. Fue un nuevo y grandioso éxito para los dos toreros, cortando orejas y rabos, saliendo tiombros hotel, aclamados calles. Embarcaron para España. -V.