ABC MADRID 01-04-1942 página 21

NUESTRA GLORIOSA JUVENTUD R fue el signo político que el Caudillo levantó el día i. de abril de 1939. Reconstrucción de piedras atormentadas, rotas por el odio. Reconstrucción de almas, y esperanzas, y afanes... Reconstrucción, en fin, de todos y de todo. El vítor de Franco ha ido agigantándose al paso de las días con el laborar de los tres años de la paz que él nos logró. Y entre estas realidades reconstructivas, células vitales para el rehacer y volver a tejer los afanes de Imperio, quizás una de las rosas mejores del jardín logrado fue la promulgación del decreto de 22 de marzo de 1941, creando la Milicia del S. E. U. La torrentera estudiantil, aquella estudiantina insulsa de tiempos pretéritos, sin ningún quehacer grande, se ha transformado, gracias a la realidad del Sindicato Español Universitario y al Caudillo, que supo hacer del estudiantón español- -alegría y bullicio estériles- -el hombre mitad monje, mitad soldado, que Cisneros pregonó y realizó. Milicia exacta, rígida, firme, con paso marcial y ojos afanosos de nuevos horizontes tal pasaron, ahora hace un año, por primera vez los milites- -uniforme gris, fusil mac izo, corazón viril- -ante el Jefe supremo desús armas y sus libros, por la avenida madrileña, dando con su marcialidad cuenta exacta fc su valer y su valor en los campos y en las aulas. Sobre sus hombros macizos, la arquitectura del Estado se hace para lograr el edificio secular de la España grande. Tres fines básicos persigue la Milicia universitaria: el militar, el político y el utilitario. En lo castrense, sacar de la Universidad, cantera de valores, la oficialidad de CompleECONSTRUIR LA MILICIA UMIVERSITAPIA mento, que será, como dijo el general Varela, acogida con cariño en las filas del glorioso Ejército, de España En lo político, lograr que el estudiante, que va al Ejército para hacerse oficial complementario, adquiera las virtudes seculares de nuestros- hombres de armas, para luego, al revertir a la vida civil, llevar a ella ese sentido exacto de la responsabilidad, de la disciplina y del fervor ique el Ejército posee como gloriosa tradición, y que son laureles en ¡os mejores. Y en lo utilitario, evitar que se trunque la carrera y. hacer que, paralelamente a ella, durante dos años, el universitario haga su servicio militar- -bendito yugo español que todos ¿abrazamos- -a la vez que alterna con las aulas que forman su inteligencia. ¡Gloriosa tradición española de los Cisneros y de los Cervantes, hombres de cátedra y fusil, de milicia y estudio, que vuelven ahora, al cabo de los años, a revivir en esta Milicia de hogaño! Durante el curso, el régimen castrense se suaviza (una clase teórica y otra práctica a la semana) para des ¡pués, durante las vacaciones, en dos añosi hacer en los regimientos- escuela la práctica de las enseñanzas y disciplinas militares con todo su rigor. Figuran hasta atora, en 1l a inscripción previa, alistados provi 1 anímente en espera de hacerlos efectivos tan pronto se promulgue la ley va aprobada en Consejo de ministros en marzo último, 12.000 estudiantes, que ingresarán en dicha Milicia. Y cuando el primer año de instrucción acabe- -segundo escolar- -serán promovidos al empleo de sargentos, hasta terminar el segundo de instrucción- -tercero escolar, en que son ascendidos a oficiales de Complemento, para, en prácticas periódicas, llegar hasta comandantes de d: cha escala. Perojhaoer así el servicio militar es disciplina férrea, quehacer continuo, formación castrense en todo su rigor, para lograr esos hombres que harán realidad el sueño del Caudillo de reconstruir, junto a las piedras, los espíritus. Como jefe de estas Milicias, al igual que de todas las de F. E. T. está el laureado general Moscardó, y de delegado nacional de las del S. E. U. el teniente coronel López Tienda. Militares ambos en los que el Caudillo tiene su confianza para lograr el estu- dianté. militar del Imperio español.